viernes, 4 de octubre de 2019

Hamburguesas de pollo y vegetales

Para aprovechar unos filetes de pollo a punto de caducar, se me ocurrió reunir unas verduras, una fruta y algo de queso con los que preparé estas sanas hamburguesas que se acabaron en un santiamén. Cansados estaréis de oirme decir que las recetas donde damos rienda suelta a la creatividad en favor del aprovechamiento de alimentos, son las que mejor nos salen. Yo creo que precisamente por eso, porque son nuestras y porque no las hemos realizado a libre albedrío, sino teniendo en cuenta gustos y combinaciones de aquellos a los que van dirigidas, desarrollando así una inventiva nada desdeñable para ser unos aficionados. No quiero adjudicarme mérito alguno, ya que lo he visto hacer siempre en mi casa, y en otras, por mujeres que con escasos medios conseguían dar de comer a buena cantidad de gente  a base de ahorrar y reinventar maneras de cocinar.
Hace unos días Elisa ponía este tema sobre la mesa en su espacio, hablando de la poca sensibilidad que había en una parte de la población que prefería tirar los restos de comida y alimentos a la basura antes que interesarse por conocer formas de aprovecharlos. Me sumo a su preocupación, ya que el asunto es más inquietante de lo parece y no deberíamos tomarlo a la ligera. Espero que mis hamburguesas sirvan como aportación para crear hábitos de consumo responsable, pues es una tarea de todos. No miremos para otro lado por favor.



Con esta preparación participo en el proyecto de Marisa, 1+/- 100, desperdicio 0, para dar difusión a la inquietud que muchos tenemos por el ahorro, reciclaje, reducción de desperdicios y defensa del medio ambiente. En él encontraremos cantidad de ideas estupendas para llevar a cabo estos propósitos.

                                                                                

Ingredientes:

-250 g de pechuga de pollo
-150 g de calabaza limpia
-150 g de cebolla limpia
-150 g de manzana limpia de piel y semillas
-1 huevo
-2 c/s de perejil picado
-1 puñado de queso rallado (emmental)
-5 c/s de pan rallado
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Primero trituramos el pollo groseramente en un procesador de alimentos. Cortamos o trituramos menudas la calabaza y la cebolla, y la rehogamos en un poco de aceite hasta que estén pochadas, deben quedar un poco enteras, pero eso también va en gustos. Dejamos enfriar. Rallamos la manzana, después de pelarla y quitarle las semillas, escurrimos el jugo que suelta. En un cuenco ponemos la carne, la calabaza y cebolla escurridas de aceite, la manzana, el huevo, el perejil picado, el queso, sal y pimienta. Se mezcla todo muy bien. El pan rallado se va añadiendo al tiempo que se amasa hasta encontrar la dureza que nos guste para las hamburguesas, yo le puse cinco cucharadas y quedaron más blandas que duras. Metemos el cuenco en la nevera una media hora, sacamos y nos disponemos a moldear las piezas, para ello es aconsejable humedecerse las manos, así la masa no se nos pegará. Las vamos colocando en un plato, a mi me salieron doce, pero eran pequeñas. Podemos guardarlas en la nevera mientras las vamos a utilizar, después con cuidado las ponemos sobre un asador con un poco de aceite, a fuego medio, vuelta y vuelta. Cuando la carne esté hecha, listas para comer.


Compartir:

25 comentarios:

  1. De las hamburguesas las que más me gustan son las de pollo. Esta receta es ideal porque mee parecen deliciosas con la combinación de fruta y verduras. Muy jugosas deben de estar. Feliz fin de semana Lola

    ResponderEliminar
  2. Querida Lola, el móvil me acaba de borrar el comentario y menuda gracia hace.
    Anoche cené una hamburguesa de pollo casera que tenia congelada y que hizo mi hijo en agosto. Me queda una y quería hacer más porque para mí,n tienen nada que ver con las compradas y además puedo incluso hacerlas sin sal.
    Por lo tanto, las tuyas que me han encantado, me vienen de maravilla.
    Ya sabes que coincido con Elisa en todo y sé que tú te has convertido ya en una participante del 1 +1/-100 ye me alegra un montón.
    Que lleven calabaza és un Plus las podrías haber llamado hamburguesas otoñales.
    No dudes de que las voy a hacer, ya me anoto los ingredientes para que no me falte ni uno.
    Mil gracias por estar en el proyecto y feliz fin de semana.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Comparto esa preocupación , en casa la comida no se tira , eso es sagrado, así me lo inculcaron y así se lo he transmitido yo a mi hijo . Además, como bien dices, de estos reciclajes siempre suelen salir estupendas comidas que gratamente nos sorprenden y ya se quedan como básicos de nuestra cocina.
    Una buena muestra de ello son estas hamburguesas, que no les falta de nada .
    Me puedo hacer una idea de lo ricas que estaban.
    Que tengas un feliz fin de semana Lola.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cultivando la imaginación, y sobre todo en la cocina, con aquellos productos que están a punto de caducar, se pueden hacer maravillosas y apetitosas preparaciones que nada tienen que envidiar a aquellas otras que ya son famosas, para muestra, he aquí tus ricas hamburguesas que tienen que estar deliciosas. Felicitaciones.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  5. Lola creo que debemos insistir en esto de no tirar ni un grano de arroz. En casa seguimos esa norma a rajatabla, todo se reutiliza, y mejor si evitamos comprar en exceso si no lo vamos a consumir, además de dar salida a todo de una manera tan vistosa, como en tus hamburguesas que por supuesto deben ser una delicia. Yo intento, es más así lo hago a diario, cocinar todo pesado en cantidad según los comensales, así evito tener mil tápers con restos de comida, pero si algo queda, por supuesto que jamás irá a la basura mientras yo pueda evitarlo.
    Hoy tus hamburguesas son de reciclaje por esas pechugas, pero la receta merece la pena hacerla expresamente, porque la combinación de ingredientes es más que apetitosa.
    Besos, disfruta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, muchas veces al intentar aprovechar los alimentos es cuando se nos enciende la bombilla y sacamos unos platos de rechupete, como éstas hamburguesas tan estupendas que te han quedado. Buen fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  7. Lola, buena forma de aprovechar la comida. Es cierto que hay que sensibilizarse para tirar la menor cantidad de comida posible y con estas hamburguesas ya no hay excusas. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Pues Lola, el reciclaje no podía haber sido mejor.
    Qué ricas, así solas o en pan. Me encanta el toque de la manzana.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que bien aprovechas todo , se ven buenisima y acompañada con ese pan de lujo besitos Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Que rica tengo ganas de probarla!!besos

    ResponderEliminar
  11. Querida Lola,que verdad en todo lo que dices.......que pena de quien tira lo que sirve y hay a tu alrededor personas que tienen que rebuscar en la basura para comer cada día
    menos mal que nosotr@s tenemos mucha conciencia en no tirar nada y aprovechar todo
    Y la verdad es que te ha salido una preparación de primera y a la vez super sana
    A nuestras amigas elisa y marisa la vas hacer muy feliz doblemente.
    Feliz de esyat de nuevo de vuelta y disfrutar de tus ideas culinarias
    muchos besitos preciosa¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta, Lola. Sin duda a veces desperdiciamos mucha comida pudiéndole dar una solución como la que nos propones hoy. Tiene que estar riquísima.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tienen seguro que están muy ricas. En mi casa las que más gustan son las de pollo pero nunca las he preparado con fruta así que tengo que probarlas.... Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay, yo soy de las tuyas, las recetas de aprovechamiento son un filón para la inventiva. Qué rico. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. ¡Imaginación al poder!, me encanta improvisar platos aprovechando lo que tengo en la nevera y a veces me llevo sorpresas muy agradables. Me ha encantado tu hamburguesa. Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué ricas!, Me han encantado, me gusta mucho la combinación de sabores y la originalidad de la receta.
    Qué razón tienes: el otro día me sorprendí al ver que en el supermercado de unos conocidos grandes almacenes ofrecían un curso de nutrición "para aprovechar los alimentos".
    La idea me parece estupenda, pero lo que me llama la atención es que haya gente que necesite un curso para eso: nosotros, desde pequeños, ya aprendíamos a reciclar, y a crear recetas estupendas con las sobras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Un aporte genial para el reto de Marisa, yo hace tiempo que no participo, me parece una idea muy original lo de incorporar manzana a la hamburguesa, yo hago unas con champiñones y nueces. Debe tener un sabor y textura deliciosos
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Ostras, me ha encantado esta hamburguesa, me parece super original!
    Me llevo la idea porque en casa somos muy fan de la calabaza, y creo que puede ser un plato estrella.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Se les ve muy buena textura, nada de tirar alimentos ricos que pueden tener una muy buena oportunidad y hacer con ellos una receta tan rica como estas hamburguesas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, a mi ya me conoces, sabes que eso de tirar no va conmigo, siempre aprovecho casi todo y le doy una oportunidad para sacarlo adelante, me duele tener que tirar algo de comida, aunque normalmente no lo hago, si hay algo a veces se lo comen mis gallinas así que imagínate!!
    Sabes no podías haber aprovechado mejor esa pechugas de pollo, que en estas hamburguesa me parecen de lo más ricas y sabrosas, así que para mi sería una cena diez.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Por desgracia se tira mucha comida, pero también es verdad que para hacer recetas de aprovechamiento hay que saber cocinar y es sorprendente la cantidad de gente que vive de comida preparada porque no sabe hacer nada, o no tienen tiempo ni ganas de aprender. Así se desperdicia mucha comida y es una pena.
    Estas hamburguesas me han gustado mucho, seguro que estaban riquísimas y además con la satisfacción de no tirar nada de nada y que encima te hagan la ola!
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, muchas gracias por la mención. Sé que en tu cocina se recicla y se aprovecha todo, hace años que nos seguimos y tenemos la misma opinión sobre el tema. Ya se ve que estas haburguesas son un lujo donde se aprovecha todo y da lugar a un magnífico palto. Un beso muy grande!!

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco soporto tirar comida. En mi casa me enseñaron que la comida no se tira y es algo que aprendí muy bien. Imagino que aquellas personas que tiran alegremente la comida no fueron educadas igual y no son capaces de valorar el trabajo que supone cocinar y el dinero que cuestan los alimentos, pero en nuestras manos está intentar cambiar esa forma de pensar, poniendo nuestro pequeño granito de arena con recetas tan ricas como la tuya. Esa manzana tiene que darle un puntito muy bueno a las hamburguesas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola, lo de aprovechar va conmigo siempre, así que encuentro muy bien las hamburguesas, que además puedes variar de algún ingrediente en base a lo que tenemos por casa. Me encanta la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las hamburguesas en casa las hacemos de cualquier manera aunque las que más me gustan son las tradicionales. Un besote

    ResponderEliminar