viernes, 15 de noviembre de 2019

Ragú de pavo

Para hacer este ragú me he inspirado en una receta de Dani García, pero poco. He utilizado los ingredientes que habitualmente consumo y la preparación es muy personal también. Él es el profesional y yo la aprendiz, pero mi cocina es casera y familiar y a ellos va dirigida, por lo que está adaptada a mi costumbre y a la suya que para eso soy la encargada de los fogones desde siempre.
El pavo es una carne que cada vez compro más, me ha gustado el resultado en las distintas preparaciones en que lo he puesto. Menos graso que otras piezas, aunque hay a quien le parece soso, acompañándolo de un buen fondo, queda sabroso y tierno como el que más. En este ragú el marinado es muy importante, ya que la carne adquiere intensidad de sabores y jugosidad, después la salsa hará el resto. Nos ha gustado, lo repetiré, caerá algún día por Navidad seguro, pues son muchos y hay que ir descubriendo recetas ya sin salirse demasiado de la tradición que luego la echan de menos. Yo voy guardando ideas y si a alguien le vienen bien, estoy encantada de colaborar.



Ingredientes:

-Carne de pavo a tacos (650g)
-1 puerro
-2 dientes de ajo
-1 cebolla
-1 c/s de pimentón
-1 vaso de vino blanco
-2 zanahorias
-1 puñado de guisantes
-Caldo de ave (o agua con una pastilla de caldo)
-Aceite y sal
Para el marinado:
-75 g de miel
-Zumo de un limón
-Tomillo
-1 hoja de laurel
-Perejil
-Sal y pimienta



Preparación:

En primer lugar poner la carne en un cuenco con todos los ingredientes para el marinado, la miel se puede calentar unos segundos en el microondas para que se ponga más líquida. Mezclar bien el conjunto y dejar marinar una hora como mínimo en la nevera.
En un fondo de aceite sellar los trozos de pavo, sacarlos a un plato y reservar. Limpiar y picar menudos el puerro, los ajos y la cebolla y comenzar a rehogarlos en el aceite anterior. Añadir las zanahorias peladas y troceadas, la cucharada de pimentón y tras unos segundos el vino. Cuando haya evaporado el alcohol se incorpora la carne, después el caldo hasta cubrir. Sazonar. Cocinar a fuego bajo hasta que la carne esté tierna, unos veinte minutos, cinco minutos antes de apagar el fuego agregar los guisantes. Comprobar de sal y listo para consumir.


Compartir:

26 comentarios:

  1. El resultado final lo demuestra, se ve tierno y jugoso, y mira que yo no soy mucho de ese tipo de carne, tendre que animarme y probar, feliz fin de semana Lola

    ResponderEliminar
  2. Un plato rico y muy casero para calentar el cuerpo, además esta carne queda muy tiernecita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con el frío que empieza a hacer estos platos vienen muy bien. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Este plato es uno de mis preferidos y desde que lo probé con carne de pavo, siempre que puedo lo hago así, queda super tierna y sabrosa. Vaya pinta. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Lola, tienes razón. Cada uno sigue una receta como en casa gusta.
    A mi también me gusta mucho el pavo y tu guiso me lo comería sin chistar ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, nunca he hecho pavo guisado de esta forma y el aspecto es impresionante. Me ha fascinado el marinado previo que seguro que le da un sabor divino. Tomo buena nota , si la viera Dani García te invitaba a su programa "hacer de comer", seguro. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  7. Lola tiene una pinta buenisma , yo tambien uso mucho el pavo besitos

    ResponderEliminar
  8. Lola precisamente ayer compré pavo para hacer un estofado, es una carne que me encanta, desde siempre en casa de mi madre hemos comido el pavo por navidad, eran criados en el corral con cereales y verduras, y la carne mucho más oscura y recia, quedaba exquisita después de horas de cocción a fuego lento. Ahora compro muy habitualmente el pavo ya troceado, en filetes, etc, y sigue manteniendo ese rico sabor pero con carnes mucho más tiernas y fáciles de cocinar.
    Me ha gustado ese marinado que le has puesto, yo suelo marinar la carne antes de cocinarla a la plancha, tengo un montón de especias que mi hermana me trae de sus viajes, precisamente esta semana me trajo otra remesa de Marruecos, y este verano me trajo de Turquía otro montón, especialmente una que son Otomanas que estoy deseando cocinar algo para el blog, porque en casa ya las he probado y son una delicia.
    Un buen plato para comenzar a darles salida sería hacer tu ragú, y como dices, lo haría mio con ese cambio de especias. Es lo que más me gusta de la cocina casera, ves una receta que te inspira, y al final la transformas haciendo algo totalmente diferente, y sobre todo que guste a los de casa, que en definitiva son los que nos dan el visto bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca compro carne de pavo, lo cierto es que no tengo experiencia en su preparación, pero despuès de ver tu atractivo plato, ya me ha entrado el gusanillo de probarlo.
    No dudo de que, hecho por ti, tiene que estar buenísimo.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de las que piensan que es sosete el pavo, pero con esa preparación seguro que sale rico y pide pan para mojar (qué salsa...) Un besote.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Por fin puedo venir a ver tu ragú de pavo. Qué rico el marinado, yo tenía por ahí una receta del ragú pero sin el marinado tan estupendo que le has puesto, con miel y todo, saborcito rico de verdad. El pavo es una carne buenísima, sin duda, la tenemos que incorporar más a nuestra dieta y quitar otras más grasas y calóricas. Encantada con tu ragú. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola !
    La carne de pavo cada vez me gusta más, antes apenas la consumía, pero ahora suelo comprarla a menudo, pues me parece muy sana . Es curioso, como van cambiando las percepciones y sobre todo cuando es para bien, estas variaciones en el gusto son una suerte .
    El ragú que has cocinado me parece excelente , solo viendo las fotos ya una se relame, pero es que leyendo la receta , aún se hace más apetitoso y como de esta forma no lo he hecho nunca, con tu permiso me llevo la idea para ponerla en práctica.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que nada tiene que envidiarle al de un gran cocinero!
    A la vista se ve que tiene que estar super tierno y jugoso...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Ummm pero q rico y apetecible con estos frios. Lo haré
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tú eres mi "Dani García", comemos rico y sano, muchas veces, gracias a ti. Besines

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Me gusta la receta de pavo que nos propones. Es sencilla y rica. Una pregunta ¿incorporas los restos de la marinada al guiso o los desechas?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los incorporé, aunque tampoco sequé la carne, la sellé con el jugo que llevaban impregnado y ya está.
      Bss

      Eliminar
  17. Tiene una pinta exquisita. En mi casa también consumimos mucho el pavo pero sobre todo en filetes a la plancha, así que esta receta me ha parecido muy rica.....Besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Lola, te confieso que también yo he rebañado, no lo haría si estuviese de invitada, pero en familia...
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, pues estoy contigo en que las recetas hay que adaptarlas a las costumbres y gustos de la familia, esta carne de pavo te ha quedado exquisita, se ve tierna y jugosa. Un plato perfecto para las muchas comidas que se avecinan y ésta seguro que es un éxito más. Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Lola! Me gusta mucho el pavo la verdad... aunque como tú dices... a los hombres de casa, que son un poquillo carnívoros me dicen que es la que menos les gusta, porque es sosilla... para mí no lo es... y eso que nunca la he preparado como tú... pero tomo nota de ese marinado, a ver si hay suerte la próxima vez y a los míos les gusta también... Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues te ha quedado un plato espectacular! Me llevaría ahora mismo el tupper bien agustito jeje. Besines

    ResponderEliminar
  22. Lola, solo hay que ver la foto del plato que se sale de la pantalla para pensar que esta carne tiene que estar de miedo, cocinada de esta manera para nada tiene que quedar soso el pavo

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  23. Me gusta el pavo pero en mi caso no ha desbancado al pollo, sigue siendo mi preferido. De todas formas a ese guiso no le pongo ni una pega, menuda pinta que tiene... si dan ganas de meter la cuchara por la pantalla!
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Hola, Lola:

    Apuntado queda este ragú de pavo. Además, solo debo quitar el pimentón y la pimienta. Así que me quedará casi igualito que el tuyo. Bueno, eso espero porque las fotos traspasan la pantalla y seguro que estaba delicioso. Un plato sano y sabroso.

    Besos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me parece una receta estupenda con pavo. Yo la compra mucho y me encanta por sus propiedades y por su sabor. Guisada así tiene que estar espectacular, y me parece una buena opción para fiestas y no fiestas.... me gusta mucho. Un beso :)

    ResponderEliminar