Hace unos días comentaba con Angélica, con motivo de su
4to parrandón de recetas navideñas este año dedicado a cocina navideña del mundo, que me lo había puesto difícil, ya que en cocina internacional suspendo. Pero mira por donde mis dos últimas recetas son francesa y alemana respectivamente. Ha sido casual, ni siquiera lo había pensado, y curiosamente lo he hecho bastantes veces, lo cual me lleva a deducir que es más fácil de lo que parece (o me lo parece a mi) cocinar con acento mundial. Cuando hacemos espaguetis, pinchitos, tacos, hamburguesas,... estamos adoptando diferentes tipos de comida que han ampliado y variado nuestro repertorio gastronómico, acomodándolo perfectamente al menú cotidiano. Los tiempos cambian, los gustos también, el desarrollo tecnológico ayuda, la facilidad para moverse por el mundo lo que más y por supuesto nuestra búsqueda continua de nuevas recetas con las que alimentar el blog. Siempre he dicho que no hay nada que una más que la comida, cuanto más multicultural mejor. He participado en muchas y esa mezcla de sabores, olores y colores es única. Os animo a colaborar en el parrandón de Angélica, pues su mesa va a ser una buena representación de la gastronomía mundial. Una maravilla.
Ingredientes:
-3 manzanas golden
-3 c/s de azúcar moreno
-1 c/s de de canela
-2 c/s de mantequilla
-1 huevo
-2 láminas de hojaldre ( lo puse congelado)
Preparación:
Al utilizar el hojaldre congelado hay que dejarlo fuera de la nevera una hora más o menos, o la noche anterior ponerlo en la nevera que se vaya descongelando poco a poco. Mientras, preparamos el relleno. Pelamos la manzana, le quitamos las semillas y la troceamos en láminas de unos 3 ml. En un cuenco la colocamos y la bañamos con el azúcar y la canela. En una sartén derretimos la mantequilla, añadimos la manzana y a fuego medio la vamos rehogando hasta que se ponga tierna, pero aún entera. Apartamos. Ponemos el hojaldre sobre un papel de horno, marcamos con un cuchillo (solo marcar una línea ) tres partes iguales. En los laterales cortamos tiras de un centímetro aproximadamente, un poco inclinadas, para luego montarlas como una trenza. En el centro repartimos la manzana, dejando un centímetro por arriba y otro por abajo. Tapamos el relleno con ese cm que hemos dejado para seguidamente ir alternando las tiras sobre la manzana. Cuando lleguemos abajo, hacemos lo mismo con el cm que dejamos y así el relleno quedará cerrado. Batimos el huevo y pintamos el hojaldre. Lo metemos en el horno precalentado a la temperatura que indique el fabricante y lo dejamos hacer hasta que se ponga dorado. Sacamos y podemos consumir templado o frío. A mi me salieron con estas cantidades dos piezas. También podéis enrollar el hojaldre en lugar de trenzarlo, eso a gusto de los comensales.
Buenos días Lola, ¡vaya! Qué buen comienzo para el Parrandón de Angélica, un pastel de manzana que me vuelve loca, lo tengo también publicado hace años y por cierto a pesar de no ser unas de mis mejores fotografías es de las que más veces se pinea y visitas tiene desde Pinterest, la receta es sencilla como bien dices, pero no por eso hay que menospreciarla. A mí me encanta templadito y con un poco de suerte, si cae alguna bola de helado de vainilla por encima, pierdo el sentido, Jajajaja.
ResponderEliminarCuando estuve en Viena lo probé por primera vez y nos gustó tanto, que en el restaurante que la pedimos nos regalaron otra ración para cada comensal (éramos cinco) porque según nos dijo la camarera nunca habían teñido comensales tan agradecidos con su cocina, y era un mido de agradecernos que nos lo hubiéramos comido todo, y no fueron salchichas precisamente lo que pedimos, Jajajaja... Mira las cosas que me haces contar tan de mañana, sin haber tomado mi primer café, estoy deseando comer un buen trozo de tu hojaldre que me parece delicioso.
Besos y que tengas un buen día.
Ya sé lo buena que está, la he hecho muchas veces, es fácil y el resultado genial!
ResponderEliminarBesos.
A mi me encanta, y te ha quedado de 10, un beset
ResponderEliminarEs un postre que me encanta preparar...creo que combina a la perfección. Genial para estas fechas que se acercan. Bs
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
¡¡Hola Lola!! Yo ya tengo mi receta hecha y fotografiada para el Parrandón, justo la hice este fin de semana, y ya sabes, viniendo de mí, es algo dulce, ja, ja.
ResponderEliminarHe hecho alguna vez que otra strudel de manzana en casa, mucho antes de tener el blog y me resultó un postre fácil de hacer, aunque la primera vez hice hasta la masa y no me pareció tan fácil. Pero la siguiente vez, le puse también hojaldre y me gustó el doble, pero es que me encanta el hojaldre. Cuando estuve, como Concha en Viena, nos ponían de postre siempre strudel, y lo acompañan con un coulis de frutos rojos casi siempre, pero yo lo hago solo también, a pesar de ser golosa, no necesito que lleven nata por encima, helados o coulis, a mí me gustan tal cual, sin mucho acompañamiento.
Creo que tu propuesta de postre rico y fácil es estupenda, para no dejar ni las migas. Besitos.
Hola Lola, este es un postre que en mi casa también siempre triunfa. Suelo prepararlo sobre todo, cuando me regala mi tía cajas de manzanas de su huerto que tienen un sabor exquisito y lo disfrutamos un montón.
ResponderEliminarA ti te ha quedado estupendo y como bien dices, estoy de acuerdo contigo, que es un placer poder elaborar recetas de cualquier lugar y hacerlas nuestras, a la vez que aprendemos .
Un abrazo.
Hola Lola,
ResponderEliminarComo dice el dicho "de este agua no beberé".
Aveces no nos damos cuenta y cocinamos recetas de otros países casi sin darnos cuenta, ya porque es fácil, conocida o simplemente porque nos gusta.
Como adoptada alemana te tengo que corregir en este dulce :) No se hace con masa de hojaldre sino con masa filo, dándole varias vueltas para que quede capas finas y crujientes. La elaboración es la misma solo hay que cambiar el tipo de masa. Prueba y ya verás como te gustará incluso más ;) Además se sirve caliente con helado de vainilla o con una crema muy ligera de vainilla, casi como una crema pastelera pero liquida. Delicioso!! Es uno de mis postres favoritos de este país.
sobre el parrandón ya tengo también mi receta elaborada y edita esperando a que llegue la fecha de lanzamiento ;)
Besos!!
Es un poco entretenido de hacer pero el resultado compensa, el bocadito es delicioso, a mí, personalmente, me encanta todo lo que lleve manzana.
ResponderEliminarFelicitaciones, amiga mía, siempre salgo feliz después de haberte leído y con buen apetito, esa es la parte más difícil de paliar.
Cariños.
Kasioles
Que rico lola yo tengo la receta en borradores aunque lo prepare con otra masa , queda buenisimo besitos
ResponderEliminarHola Lola. La verdad es que ya estamos a las puertas de la Navidad y dentro de poco todo se llenará de recetas, adornos para celebrar esos días.
ResponderEliminarY ya veo que una vez más Angélica ha propuesto su parrandón, dedicado a la cocina navideña del mundo, y tú rápidamente has colaborado con esta deliciosa receta.
Me gusta mucho el hojaldre así que disfrutaría mucho saboreando un trozo de esta maravilla. Una delicia.
Un abrazo.
Hola Lola! Ya veo que estás calentando motores para el Parrandón, gracias por la mención y el entusiasmo. Como dices, la cocina internacional la tenemos más a la mano de lo que pensamos, los intercambios culturales y ahora con la facilidad e inmediatez del internet, han hecho que comidas y sabores de otros lugares poco a poco se vayan colando en nuestras cocinas, muchas veces sin notarlo.
ResponderEliminarRiquísima tu strudel, sencilla y apetecible, me recuerda la trenza con jamón que hice para, precisamente, la primera edición del Parrandón!
Me llevo un trocito. Besos!
Con manzana y canela pero que buenooooooooo Lola :-)))
ResponderEliminarMe encantan los postres con hojaldre y la manzana y la canela le va genial. Un besote y feliz semana
ResponderEliminarTiene que estar riquísimo! Me llevo mi trocito.
ResponderEliminarUn abrazo
Clara
Mira antes no podía soportar los postres con frutas y ahora me encantan. Suelo hacer el strudel pues algunos de mis amigos, perezosos de meterse en la cocina, son fans de este dulce. ¿Verdad que este pastel es éxito seguro?. Un beso
ResponderEliminarHola, este parrandón navideño me encanta y ya veo que estás calentando tus fogones. Este dulce es muy rico, lo probé en Viena y me encantó, era el dulce preferido de Francisco José y siempre estaba entre los postres que se servían en palacio. Mío también sería, sobre todo si es como el que nos traes- Un beso Lola!!!
ResponderEliminarQue pinta más deliciosa cielo
ResponderEliminarLola tu strudel se ve, maravilloso. Qué contenta se pondrá Angélica, es una buena y dulce manera de inaugurar su Parrandón. Yo también estoy pensando en participar, ya tengo la receta elegida... solo tengo que tener tiempo para hacerla... jajaja! Besos y, con tu permiso, me llevo un trocito de tu strudell para probarlo.
ResponderEliminarYo quiero un trocito bien grande!!. Qué rico!. Besines!!
ResponderEliminarLola, me ha encantado tu reflexión sobre la difusa línea emtrebuna cocina y otra. La globalización nos envuelve, nos magnetiza físicamente. Bienvenida esta mezcla de culturas y de amor por las cosas interesantes.
ResponderEliminarUn dulce maravilloso,sin pensar de dónde es. Es rico, nos gusta y punto.
Te ha salido divino. Nunca lo he hecho. Me lo quedo.
Besos y feliz semana (aunque empiece en martes)
Lo rico que es un strudel de manzana y que nunca lo haya hecho... no tiene perdón. Creo que tengo hojaldre congelado, así que a ver si le pongo remedio y aprovechando las manzanas de mis árboles, te copio la receta, que desde aquí huelo esa canela que tanto me pirra.
ResponderEliminarUn beso.
Que rico el strudel !!ahora no puedo comerlo pero es uno de mis postres favoritos, yo lo hecho con masa filo y con hojaldre y me chiflan los dos ,que bien oleria tu cocina
ResponderEliminarbesitos
Mi queridísima Lola no sabes lo reflejada que me he visto en tus palabras. La temática de este año del parrandón parece fácil pero a la vez no lo es, pero a la vez sí...vamos un lío total ¡pero muy contenta de formar parte desde el primero! Ya tengo lista mi receta, sólo hay que redartarla.
ResponderEliminarComo bien dices hemos hecho nuestras elaboraciones de muchos lugares que ni siquiera nos planteamos que sean foráneas, así que cocinar con acento internacional (me he enamora de esta expresión) no es tan difícil como pueda parecer
Tu strudel una maravilla
¡Besos mil!
Me encanta el strudel! Te ha quedado de 10!
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Ay, con lo especialita que es la masa de strudel, te ha quedado muy bien. A menudo nos dejamos arredrar por una receta y si nos ponemos nos quedamos con toda la afición... Un besote.
ResponderEliminarHola, Lola. Comenté en el móvil cuando publicaste, pero no se publicó. Me gusta la combinación hojaldre-manzana una barbaridad, ya te lo dije en facebook. Me comería un buen trozo ahora y mira que es tarde ya.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
Hola, Lola. Comenté en el móvil cuando publicaste, pero no se publicó. Me gusta la combinación hojaldre-manzana una barbaridad, ya te lo dije en facebook. Me comería un buen trozo ahora y mira que es tarde ya.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
Bueno, bueno, me encanta esta tarta de manzana, sencilla y deliciosa. Yo también la tengo en mi recetario y siempre que la hago tiene mucha aceptación, como seguro la ha tenido la tuya. 😗😗😗😗
ResponderEliminar