martes, 7 de enero de 2020

Quiche de puerros y champiñones

Hacía tiempo que no preparaba una tarta salada, ni para casa, ni para el blog, y al hacerlo con esta quiche de puerros y portobellos, me he sorprendido a mi misma cayendo en la cuenta de ello, ya que me encantan y las encuentro muy prácticas en la cocina. Me gustan calientes y frías y esa facilidad que tienen de asimilar bien un golpe de microondas para degustarlas como recién hechas. Hoy sin nada de carne, ni pescado, ni marisco, que mucho hemos consumido ya, ni falta que le hace, pues con unas verduras, más los ingredientes propios de la receta queda estupenda. También he elaborado la masa, no en pocas ocasiones la compro, más por desidia que por rapidez porque no se tarda nada en hacerla y después me alegro de alargar un poco la tarea. Con ella comienzo este nuevo año bloguero tras las fiestas, que sin haberlo pensado previamente, me parece ideal. En cualquier momento del día o de la noche nos apaña un montón y puede ser todo lo variada que nos guste. Si sois de la misma opinión que yo, no dudéis en robarme la receta.



Ingredientes:

Para la masa:
-250 g de harina (aprox. yo le puse un poco más)
-125 g de mantequilla muy fría
-2 huevos
-Sal
Para el relleno:
-3 puerros (la parte blanca)
-250 g de champiñones portobello
-3 dientes de ajo
-3 huevos
-150 g de queso rallado
-200 ml de nata para cocinar
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Para la masa, poner la harina y la mantequilla en un cuenco e ir integrando una con otra con las manos. Batir los huevos e incorporar a la masa junto con un poco de sal. Amasar hasta conseguir una mezcla que no se pegue a las manos, yo tuve que añadir más harina. Terminar amasando fuera del cuenco, sobre una superficie a la que le habremos espolvoreado algo de harina. Damos forma de bola, tapamos o envolvemos en plástico y guardamos en la nevera una media hora.
Preparamos el relleno lavando y picando los puerros. A los portobellos les quité la parte del tronco sucia y la piel exterior con un cuchillo con punta y después los troceé en láminas. Pelamos y picamos los ajos, los sofreímos con los puerros y los champis hasta que estén pochados, sacamos y reservamos en un plato.
Preparamos un molde desmontable engrasando las paredes y cubriendo con papel vegetal el fondo. Sacamos la masa de la nevera, la estiramos con un rodillo sobre una superficie enharinada y la colocamos cuidadosamente enrollándola en el rodillo sobre el molde, acomodándola en el fondo y las paredes del mismo, yo no recorto la masa sobrante de las paredes, me gusta más con aspecto rústico. Pinchamos la base con un tenedor, la cubrimos de garbanzos u otra legumbre con peso para que no suba y la metemos a horno precalentado doce minutos a 190 grados.
En un cuenco batimos los tres huevos, vertemos la nata, sal y pimienta, el queso rallado y el sofrito reservado. Cuando la masa esté lista, eliminamos las legumbres, que guardaremos en un tarro para otra ocasión, e incorporamos el relleno. Volvemos a meter en el horno 30 minutos. Cuidado con nuestro horno, ya sabéis que cada uno es un mundo distinto. Pasado este tiempo debe estar lista para consumir.


Compartir:

26 comentarios:

  1. Me encantan las quiches y ya hace tiempo que no hago. Me gusta esta combinación tuya de ingredientes, la melosidad de los puerros junto a los champiñones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa e irresistible, nadie se habrá quedado indiferente con ella, un beset

    ResponderEliminar
  3. Pues te ha quedado muy rica Lola!!
    Yo tampoco tengo publicada ninguna tarta salada, y mira que van bien. Es como dices tanto en frío como en caliente se pueden comer.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola, pienso lo mismo de las quiches. Me encantan, variadas o no, para mi siempre son una ricura. Además que las preparas con antlación y aguantan días. Me apunto a tu mesa. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene hace un monton que no lo hago besitos

    ResponderEliminar
  6. Como me gustan las quiches, y con la masa casera, pura DELICIA.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también hace tiempo que no la hago y la tuya tiene muy buena vista. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Lola, he estado todo el día queriendo comentar, pero el día ha sido intenso y hasta ahora no me he podido detener a leerte con tranquilidad.
    Me encantan estas tartas tipo Quiche, sobre todo cuando llevan puerros en lugar de cebolla, no porque la cebolla no me guste, sino porque en este caso me parece más apropiado el sabor delicado del puerro. Con Portobello me acaba de conquistar, ya conoces mi pasión por ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lola, menudo quiche para empezar el curso....tiene una pinta que dan ganas de probarla. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas tardes mi querida Lola! y muy feliz 2020 amiga mía.

    Yo intenté retomar la normalidad en el blog la pasada semana pero lo cierto es que me está costando un poco, creo que a partir de ahora intentaré llevar mejor ritmo.

    Al ver tu quiche he caído en la cuenta de que llevo ¡meses sin hacer una! Ni me acuerdo de cuándo hice la última. Es posible que fuera antes del nacimiento de Elena y de eso hará en breve un año.

    Me gusta la que nos propones, ideal para ir pagando excesos y con un tono y una masa con un aire rústico y artesanal que te invita a cortar un trozo y comenzar a disfrutarla ya mismo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. A mí también me encantan las tartas saladas y tampoco yo me canso de repetir lo versátiles y socorridas que son, pues admiten cualquier ingrediente, se pueden degustar a cualquier temperatura y bien tapadas aguantan un par de días en el frigorífico. Estos días he hecho una de níscalos que no tardaré em publicar porque pensé igual que tú, que mejor una de verduritas para aligerar.
    Me gusta mucho tu combinación de ingredientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Feliz año!! espero que la entrada en este 2020 haya sido fantástica y que los Reyes se hayan portado muy bien!
    En casa las tartas saladas, y en especial esta de puerros y champiñones es de nuestras favoritas, y fijate, también hace tiempo que nos la hago!
    A ver si mañana me paso a por los ingredientes y me pongo a ello!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa como estamos, estoy de nuevo con vosotros y veo que tu cocina está genial como siempre, no vamos viendo, un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Cómo me gustan las tartas saladas!. Y la tuya tiene una pinta espectacular, qué cosa más rica.
    Feliz año, guapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Querida Lola, te ha quedado estupenda la masa y el relleno . Me gustan las tartas saladas y suelo hacer en casa con diferentes rellenos, este que nos propones tiene muy buena pinta. Me gusta. 👏👏👏👏😘

    ResponderEliminar
  16. En casa, prácticamente, todas las semanas, cenamos alguna quiché con sobras de alguna comida que se haya preparado durante la semana, ya sabes, recetas de aprovechamiento que se llaman. Tomo nota de esta que se ve súper sabrosa. Besines!!

    ResponderEliminar
  17. Se ve rica y jugosa esta quiche, tendré que probar con estos ingredientes que ambos son de mi agrado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola Feliz 2020.
    Ya veo que tu no paras ni en fiestas, ni antes ni después.
    pero se agradece que no lo hagas y nos traigas cosas tan ticas como esta quiche de verduras... que siempre sienta tan bien y que también hace que no las preparo, así que me llevo una porción de esta tuya que tiene una pinta dd lo más rica.
    Un besazooooo para toda la familia 😚

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, feliz Año. Quiche me encanta, la he hecho y es una delicia, además en casa se han aficinado al puerro, ahora les gusta y lo utilizo en muchas comidas y es que da mucho sabor. Me encanta como te ha quedado y con la masa casera seguro que te ha quedado de diez.
    Besoss

    ResponderEliminar
  20. Que bien ha quedado esta quiche de puerros y champiñones. Ademas se ve muy apetitosa y jugosa, enhorabuena por esta delicia que has realizado porque ha quedado de diez. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, a mi también me chiflan las tartas saladas, son tan prácticas y se hacen en un momentico, sacian bastante y con apenas una ensaladita ya se tiene la comida resuelta, me llevo tu relleno que me gusta la combinación. Buen inicio de año con esta receta maravillosa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Querida Lola. Bienvenida de nuevo. No ha sido largo, pero lo parece y al mismo tiempo, pasa volando, dependiendo de cómo se mire el tiempo navideño y cómo lo llevamos.
    Yo ya tenía ganas de volver a la rutina, aunque mis Navidades no son de multitudes, ni de excesos.
    Compartimos el gusto por las tartas saladas, de hecho, he estado pensando hace unas horas en hacer una mañana.
    Tu quiche me gusta porque me encanta la combinación y que la masa sea casera. Como bien dices, no cuesta tanto.
    Que nos sigamos encontrando en buenos momentos de cocina y que la vida nos regale buenos y felices momentos.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola
    Me encantan las tartas saladas, y con las verduras que le has puesto es suficiente, para mi gusto no necesita ningún tipo de carne, así la encuentro deliciosa, no necesito probarla para saberlo, aunque si pudiera no dudes que me llevaría un trozo encantada.
    Besos. Feliz finde

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Lola! Feliz año corazón... por fin ya vuelvo a desenredar mi vida después de las fiestas... para venir a visitaros... Esta quiche me parece ideal, me gustan mucho, pero no la suelo preparar mucho en casa... la verdad que con los champiñones me tiene que encantar... yo me llevaría un trozo para ahora disfrutarla en casa, encantada... Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los quiches y este tiene una pinta de muerte, seguro que estaba delicioso. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar