viernes, 10 de abril de 2020

Bacalao skrei al horno con patatas y calabaza

Un Viernes Santo sin bacalao no es lo mismo. Como tengo bastantes recetas de potajes y bacalao en distintas elaboraciones en el blog, hoy he querido cocinar un skrei, una variedad en fresco que está buenísimo. Tenéis que probar esa textura con láminas carnosas, que hay que tener cuidado de no pasar en el cocinado para disfrutarlo con todo su sabor. La palabra skrei proviene del nórdico antiguo que significa "pez nómada" ya que realiza un viaje de más de mil kilómetros a través de aguas agitadas y frías para desovar. Esto ya nos va dando una idea de porqué tienen una carne tan apreciada, en cualquier búsqueda de información que hagamos lo definen como "la joya gastronómica". Ahora está a buen precio y como veo que con el pretexto del confinamiento nos estamos dando más de un capricho, pues aquí hay otro, yo lo traigo en modo salado, para que podamos variar el menú al tiempo que cumplimos con el clero, que todo puede ser.



Ingredientes:

-500 g de bacalao skrei (dos lomos)
-2 patatas medianas
-200 g de calabaza cacahuete
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-2 ramitas de perejil
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Pelamos y troceamos la patata en láminas gorditas, como para tortilla. Hacemos lo mismo con la calabaza. Pelamos, lavamos y troceamos en juliana la cebolla. Salpimentamos todo y mezclamos con un chorreón de aceite de oliva. Colocamos en una fuente de horno y la introducimos en el mismo, que tendremos precalentado, por espacio de unos 25 minutos a 190 grados. Mientras, preparamos el pescado. El pescadero sacó dos filetes hermosos de la mitad de una pieza. Picamos los ajos y el perejil y reservamos. Sacamos las patatas del horno, revolvemos con una cuchara para que se hagan por igual. Colocamos los filetes de bacalao encima, salpimentamos y cubrimos con el ajo y el perejil, ponemos un hilito de aceite y volvemos a meter al horno. El tiempo depende del grosor del pescado y del punto que nos guste, yo lo tuve unos doce minutos, en cuanto se puso blanco, clavé un cuchillo para comprobar que el interior estaba cocinado y lo saqué. Listo para consumir. Una ensalada para acompañar y ¡buen provecho!


Compartir:

35 comentarios:

  1. El producto estrella en una semana santa es el bacalao y las torrijas. No es lo mismo sin ellos. Excelente receta, un beset y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  2. Qué rico es el bacalao y hoy no puede faltar, es una tradición que año tras año vamos conservando , sobre todo, por mi madre que le encanta este pescado.
    Tal como lo has hecho resulta perfecto, sano y delicioso.
    Cuídate mucho Lola y que pases un buen día.

    PD : Ah se me olvidaba, anímate con el pan que puse que te prometo que sale sí o sí.

    ResponderEliminar
  3. Una receta de una calidad riquísima!!
    Este año como estamos solos mi marido y yo y a él no le gusta el pescado, he optado por hacer unos tortellinis rellenos de espinacas.

    Feliz Vienes Santo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el bacalao. Gracias por la receta. En estos días lo hago.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Con ese materia prima tan buena, el resultado no puede ser otro que un bacalao perfecto, me encanta. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. El bacalao me gusta mucho y tú plato se ve muy completo y seguro que muy rico... Besos

    ResponderEliminar
  7. Lola en casa nos entusiasma el bacalao, estos días estoy cocinando tanto que creo sueño con ello, jajaja, pero clásicos fundamentalmente, aunque tengo una novedad que compartiré el domingo, bueno tampoco es que sea nada extraordinario, pero no es la típica receta de Semana Santa y creo que merece la pena, ya lo verás, te va a encantar. Tanto como a mí tu bacalao skrei, que por cierto lo he comido en alguna ocasión y está fabuloso, pero son de esas veces que voy a prisas y no saco fotos, voy a tener que comenzar a cambiar el chip, o el estilo de mis post, porque tanto paso a paso, acaba limitándome amén de todo el trabajo extra que conlleva, y la verdad sea dicha, para muestra un botón, y tu receta con esas fotos tan explícitas, se sabe de primera vista que es un pedazo de receta.
    Besos , disfruta de la tarde.

    ResponderEliminar
  8. No puede faltar hoy, en la mesa, un bacalao, además tan sabroso como el que has preparado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lola el bacalao no puede faltar en estos dia , aunque en casa lo comemos todo el año por ue gusta mucho, te quedo buenismo besitos cuidate

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Lola!! El problema es que la gente se está dando un buen atracón esta semana santa, pero de dulces típicos, y las torrijas, buñuelos y demás, van que vuelan. Y pan, que le ha dado a casi todo el mundo por hacer pan y no se encuentra ni harina de fuerza, ni levadura ni nada, oye, que cuando nos da por comprar algo, lo hacemos a lo grande.
    Pues yo a todos le recomendaba que antes de las torrijas se comieran este bacalao tan estupendo y lo acompañaran con ese pan casero que tienen ahora todos en casa. Los lomos de skrei son impresionantes y la guarnición con la que lo acompañas, deliciosa. Una receta cuaresmal de cuatro tenedores. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. No puede haber plato más rico! adoro el bacalao, y me chiflan las patatas y la calabaza..., creo que mañana va a caer tu plato! si, si...lo veo!
    Espero que estés bien!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola
    yo he apostado por el bacalao también y hoy me he marcado en el blog un potaje, que no puede faltar hoy.
    Aunque ayer hice otro potaje y me acordé de tí. Ya lo verás.
    Este plato que nos traes tiene una pintaza de lujo, si es que con pocos ingredientes sale un plato de los más rico.
    No paramos ni en fiesta, pero así los días pasan de otra forma.
    Un besazo enorme. Pasad lo mejor posible estos días.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. Últimamente en casa comemos bastante más bacalao fresco que antes pero el skrei no lo he probado aún, de hecho aquí no suele haberlo en las pescaderías, pero lo compraré la próxima vez que lo vea. Seguro que está muy rico según lo has preparado, que curiosamente es igual a una receta que hago yo con merluza, aunque yo no le pongo la picada de ajo y perejil, sólo un chorrito de limón.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Qué plato más rico!. Un beso enorme y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  15. Lola la has clavado con esta receta👍 el bacalao es tan agradecido....que luce con lo que pongas😋de este plato me lo comería toooodo sin pestañear...espero estéis bien, besinos wapa

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Lola! Que delicia de plato que nos has traído hoy... este año mi viernes santo... después de mucho tiempo, no he podido comer bacalao... eso de no ir yo a la compra... e ir apurando todo, antes de que salga mi marido a por más... Hizo que me olvidara por completo de añadirlo a la lista... Así que me conformo, con remirar tu plato e intentar saborearlo aunque sea virtualmente... Sé que estará de 10... Un beso y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  17. No hay semana santa sin bacalao, ya sea en potaje en buñuelos en tomate o al horno, o en cualquier preparación que se nos ocurra. A tu plato no le falta de nada, muy apetecible
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Mamaa mia q delicia de bacalao. Anotada 💕💕

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, qué maravilla...
    A ver si encuentro skrei la semana que viene, cuando vaya a comprar, porque me encanta. Y esta receta es una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Una maravilla para Semana Santa o cualquier otro momento del año, con lo que me gusta el bacalao :o)
    Feliz domingo de Pascua.
    Palmira

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola. Liada con experimentos panificables, no he dado para mucho, pero tenía claro que este bacalao me estaba esperando. He comprado alguna vez el skrei, pero no siempre lo tengo fácil. Esta forma de prepararlo con la calabaza, me parece diferente y me gusta. Soy de bacalao y estos días, no he hecho nada porque evito la sal y el que tengo, es salado y de desalar y no me ha apetecido ponerme a ello.
    Muy buen regalo el que te haces.
    Un beso y feliz domingo de Pascua.

    ResponderEliminar
  22. Hace unos años teníamos bacalao de Noruega, actualmente el bacalao no existe por aquí. Generalmente nos arreglamos con merluza, atún, mariscos y algún otro pez del Atlántico. Es una pena que teniendo tantos KM. de costa nuestra industria pesquera está en decadencia y lo poco que se pesca se exporta, seguro que has comido enormes langostinos que vienen de aquí y nosotros los vemos pasar.
    Besos y salud para estas Pascuas

    ResponderEliminar
  23. Que buen plato, el bacalao no puede faltar en estos días y tampoco el resto del año. Este bacalao skrei aún no lo he probado, pero es un buen bacalao.
    Besoss

    ResponderEliminar
  24. Hola Lola, me ha gustado tus explicaciones, este tipo de información que acompaña a la culinaria siempre se agradece. Me parece un plato riquísimo, menuda imagen que nos has dejado. Sigue así, regalándote buenas comiditas a ti y a los tuyos. Cuando todo pase, nos acordaremos de estos guisos y platos. Cuídate mucho querida Lola. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Holaaa!!!ese bacalao lo conozco bien,sale bueníssimo y tu receta le ha dado un toque excepcional!!!! hay que aprovechar que pronto se acaba la temporada.
    Un abrazo y a cuidarse mucho !!!

    ResponderEliminar
  26. la verdad es que tiene una pinta deliciosa, tan blanco y jugoso. Es una manera sencilla de prepararlo y que queda genial. Me voy para tu casa ya, antes de que se acabe. Gracias Lola. Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Fantástico! en casa somos requete fans del pescado y bacalao y salmón son los que más consumimos por estas tierras sin mar que además no son muy de pescados marinos, les va más las truchas y las carpas... carpas! ves, el único pez del mundo que creo que no puedo con él :-( así que tu receta tendría mucho éxito entre mi tropa. Me quedo con la copla. Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola, ¿skrei?, pues no lo conocía ni se si lo he probado nunca, en cualquier caso es una receta de nota. Yo antes odiaba el bacalao y ahora te diría que es uno de mis platos preferidos, hecho de cualquier manera. Me quedo con tu receta y buscaré el skrei. Cuidate y un beso grande

    ResponderEliminar
  29. Lola, veo que los dos hemos coincidido en el bacalao para elaborar nuestra receta, aunque de distinto tipo. Me gusta mucho cómo lo has cocinado y también el acompañamiento que le has puesto. En casa nos gusta mucho cocinar con bacalao así que ya mismo queda guardada tu receta, porque la encuentro estupenda

    Abrazos y cuídate!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola, Lola:

    Un plato sanísimo. En casa nos gusta mucho el bacalao y tengo una en pendientes para publicar también al horno. Pero a ver si ya me pongo fuertita de lo mío y retomo el blog esta semana.

    Este bacalao tuyo, como comentaba antes, me parece una receta sana y muy sabrosa. Con la calabaza y el ajo con perejil tiene que estar para chuparse los dedos. El punto de sabor de la calabaza, a veces un pelín dulce, y el picantito del ajo... Vamos, que lo pienso y se me hace la boca agua.

    Cuídate mucho, amiga. Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola. Mientras dure esta situación no dejaré de preguntar si estáis bien, ya habrá tiempo cuando pase de dejarla en el olvido, pero ahora es preceptivo y me alegraré que os encontréis bien.
    El bacalao es uno de los pescados que mas nos gustan aunque te diré que fresco y de esta especie no lo he cocinado y no será por falta de ganas ya que cuando lo veo me llama la atención. A ver si todo esto pasa y hay un poco más de libertad y lo encuentro.
    Tal como lo has hecho estará fabuloso. Un plato ideal para Semana Santa y también para otros días del año.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  32. Que buena forma de comer pescado, tiene una pinta buenísima!!
    Un abrazo.


    NEW POST IN MY FASHION BLOG!!: http://www.adrianosle.com/2020/04/ontheroad-asturias.html

    ResponderEliminar
  33. Pues toda la razón, el bacalao en su momento. En casa también en viernes santo, este año ha sido diferente y me he quedado sola en el confinamiento en casa, así que todo en mini raciones, pero que no falte. Un beso :)

    ResponderEliminar
  34. Hola Lola, pues este año me he quedado sin bacalao auwnque hemos comido espinacas con garbanzos que también es muy típico. Me ha encantado este plato, así nunca lo he preparado y se va a mis pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  35. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar