martes, 14 de abril de 2020

Croquetas de puchero

En realidad no son de puchero, por lo menos como yo lo conozco. La cosa fue así, necesité un caldo corto de pollo y lo hice con un muslo y unas verduras. Normalmente con la carne preparo croquetas y desecho las verduras, pero recordé que una bloguera, que ahora no caigo en quién es, nos aconsejó mediante una receta, picarlo todo junto y comprobar lo ricas que están. Dicho y hecho. Menos el apio que tenía muchos hilitos, lo uní todo en una picada y para la cazuela. Nos han gustado, quedan muy suaves y blanditas, quizás demasiado, por lo que tuve que meterlas un rato en el congelador para que endurecieran y no explotaran al freírlas, salvo ese pequeño detalle, lo demás fue como la seda. Para ser tan croqueteros como somos, nunca había preparado este relleno; siempre hay algo que por sencillo que nos parezca, se nos escapa, y es lo bueno de la blogosfera, que se aprende mucho de la cocina de los demás. Después podemos hacer nuestros personales arreglos, pero lo esencial es con lo que nos quedamos. Considero estas croquetas como la primera cosa positiva del día, espero que me surja algunas más, ahora hay que buscarlas con lupa, pero haberlas haylas.



Al ser una receta totalmente de aprovechamiento, tengo que mandarla al proyecto de Marisa 1+/-100, desperdicio 0 destinado al reciclaje, reducción de desperdicios, ahorro y defensa del medio ambiente.





Ingredientes:

-1 cebolla
-1 zanahoria
-La carne de un muslo y un contramuslo de pollo
-1 chorrito de caldo del puchero
-1/2 vaso de leche (aprox.)
-2 c/s de harina
-1/2 pastilla de caldo de pollo
-Aceite y sal
-Harina, huevo y pan rallado para rebozar



Preparación:

Se pica la carne menuda, a mi me gusta hacerlo con el cuchillo, también la cebolla y zanahoria que rescaté del caldo. Se rehoga todo en un poco de aceite, se añade la harina, se marea un poco y se vierte el caldo, después la leche y la media pastilla de caldo. Se rehoga el conjunto hasta que obtengamos una masa espesita. La ponemos en un plato que cubriremos con film pegado a la masa para que no cree costra, la metemos en el frigo. Le damos forma a las croquetas. Pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.  Si os quedan un poco blandas como a mi, las metéis un rato en el congelador para que endurezcan. Después las freímos en abundante aceite calienta y las sacamos a un papel absorbente. Y ya están listas para consumir.


Compartir:

29 comentarios:

  1. Como me gustan las croquetas, y las de puchero me apasionan, Vamos me siento en tu mesa y no te dejo ni una. No se despues de tanto confinamiento cuando volvamos a la normalidad que ropa me entrara, jajajaja, Cuidate mucho Lol, un beset

    ResponderEliminar
  2. Lola cómo me gustan tus croquetas, ahora que lo mencionas, también recuerdo el consejo de poner las verduras junto con la carne, pero al igual que tú, tampoco recuerdo quien fue la consejera, a veces, una que tanto presume de memoria fotográfica, tiene este tipo de lagunas mentales, Jajajaja,
    La semana pasada hice una masa de jamón ibérico, aún tenía guardado al vacío unos recortes de navidad, y me salieron 85 croquetas de escándalo, no veas lo ricas que están, las tengo congeladas porque son para mis padres que les encanta cenar una sopita de puchero y dos o tres croquetas, así que darán para muchas noches, Jajajaja, pero no sé las daré todas seguidas, que no soy tan cansina, Jajajaja..., por cierto no las tengo publicadas, y no sé porqué, si así las de puchero y es que son las que más hago porque es inevitable cuando hago un puchero que se coman toda la Pringá, y hablando de reciclaje, tengo una Tortilla de Carne riquísima publicada que hacía mi madre y que es perfecta para cuando te sobra carne de algún cocido y no tires tiempo para croquetas, no sé si la viste, pero te encantará.
    De momento yo me voy felizmente con tus croquetas, son una tentación irresistible, además es algo que tengo en mis mejores recuerdos de familia, nada cómo compartirlas mientras se van friendo, o desaparecen del plato y te ves obligada a seguir friendo porque la bandeja nunca se completa, algunos hasta comen más que en la mesa, Jajajaja...
    Besos, pasa un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola !
    A veces también le pongo las verduras, dependiendo de quien las vaya a comer porque hay alguno en casa que como encuentre los tropiezos de las zanahorias ya no le mete bocao, aunque lo trituro perfectamente pero no se como lo nota ja ja.
    Se ven deliciosas y es que unas buenas croquetas el juego que nos dan y lo que nos ayudan a reciclar comida . Se merecen un buen puesto en el ranking, sino el primero.
    Creo que hasta se me han apetecido y aunque hoy no tengo restos , las haré de queso o jamón.
    Cuídate mucho y que sigas teniendo muchas alegrías al cabo del día amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado con muy buena pinta y seguro que están riquísimas.Me apunto lo de ponerle las verduras.... Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!!
    No hay quien se resista a tus croquetas!!
    Cuando mis hijos eran pequeños y para que se comieran las verduras sin darse cuenta. Trituraba las verduras del caldo y la mezclaba de tal manera que siguiera siendo caldo, claro está. Y con el pollo hacía las croquetas, que a éstas le echaba siempre un puñado de espinacas, para que también se las comieran. Oye... funcionaba. Aveces preguntaban que era el verde de las croquetas, pero nada, se las comían igualmente jeje. Así que echar las verduras en la masa me parece genial.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lola, pues sí, coincidimos con las croquetas, pero laverdad es que la reina de todas las croquetas, son las de cocido.
    Cuidate, abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Total cremosidad y es que esos pucheros con mucho o poco avío siempre dan para mucho, lo más típico. las croquetas que se ven riquísimas, hay que aprovecharlo todo, yo alguna vez incluso he añadido algún garbanzo.
    Espero que estéis todos bien, nosotros también lo estamos, que sepamos, claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan todo tipo de croquetas, siendo caseras no tengo problema para probar, y las de cocido son las que más preparo, pero no se me había ocurrido picar la verdura del caldo
    Seguro que han quedado unas croquetas súper sabrosas, la mejor manera de aprovechar
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lola, se ven exquisitas, una idea transformadora para ese muslo y verduras, es como alquimia. Estas croquetas deben quedarse con ese rico sabor de la cocción del caldo, ustedes mis amigos y amigas españoles son los reyes de las croquetas, de eso no hay duda! Yo no pararía de comerlas en un tapeo casero. Besos y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco las he hecho nunca con las verduras, pero la verdad es que tienen una pinta estupenda, así que probaré la próxima vez, ¡qué ricas!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola.
    Madre mía que croquetas tan ricas. !!!
    Yo también hice estos días y las tengo para ponerlas en el blog...
    La verdad que llevan su trabajo, pero luego que buen rato se pasa comiendolas.
    Las mías de un puchero que lo hice a posta para dejar parte de la carne para hacer las croquetas.
    Pero viendo tu relleno, me parece genial para hacer croquetas sin elaborar el cocido, que buen trabajo tiene.
    Me encanta la idea de ponerle la verdura, pero viniendo de tí es normal que la incluyas.
    Te quedaron deliciosas. Buen remedio congelarlas cuando nos quedan muy blanditas, si no es imposible lidiar con ellas.
    Yo también preparé cantidad y congele, así que me queda un tupper esperando para cualquier día de estos.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Lola!! Pues no se me había ocurrido tampoco hacer las croquetas también con las verduras. Mira que somos tirones, porque yo también tiro la verdura de hacer el cocido, y mira que precisamente el cocido, da para mucho y muchas recetas, es bien aprovechable. Pues tú aún le has dado una utilidad más y ahora si que se aprovecha todo, todo, de él. Tienen que estar muy ricas, aunque queden muy blanditas. Yo las hago y las congelo siempre, nunca me las hago recién hechas y nunca las descongelo para freírlas. Lo que no le pongo hasta el último momento es el rebozado. Las rebozo congeladas y así tienen un toque crujiente, que no me gustan con el rebozado blando y que no cruja. Besitos y gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. Nunca he hecho croquetas de puchero aunque sí las conozco. Con las croquetas tengo una relación de amor-odio: amo comerlas y odio hacerlas, así que cuando mi madre viene al pueblo, como me conoce, se ofrece a preparármelas ella y yo claro, me "sacrifico" y le digo que sí. Para la próxima vez, le voy a decir que las haga de puchero y que añada las verduras, algo que ni había visto ni se me hubiera ocurrido, pero tienen que estar muy ricas como así parecen las tuyas.
    Claro que hay muchas cosas positivas, siempre las hay. Como por ejemplo la satisfacción de enseñarnos algo hecho con tus manos o la de saber que nos acordaremos de ti cuando hagamos una de tus recetas o nos inspiremos en ella. Y eso sin salir de este rinconcito, así que fuera de él imagínate cuántas hay. Sólo hay que mirar un poquito, a veces con otros ojos.
    Besos, querida Lola y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Riquísimas!
    Yo también las hago solo d e la carne...me apunto añadir las verduras porque tienen una pinta magnífica.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  15. Una idea muy buena asi aprovechamos mas todo, asi no las he probado pero las probare pronto besitos cuidate

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, Lola. Nadie dirá que no son de puchero "deltodo" porque tienen que estar muy ricas. Es un aprovechamiento perfecto porque no tiras nada de los ingredientes de ese caldo. Yo ahora también lo hago así para mí.
    Estas croquetas lucen ya en 1+/-100 y es un placer tenerlas porque en estos tiempos tanto ese caldo, como el aprovechamiento de los ingredientes creando unas croquetas, es muy útil para mucha gente.
    Muchas gracias y un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. Las croquetas me encantan y es que están tan buenas..😋 estas que nos traes con los restos del cocido se ven jugosas 😋 besinos

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola. Qué ricas estas croquetas de puchero, yo también las preparo con los restos de carne de cocido. Te han quedado con una pintaza increíble. Si hago mucha cantidad, suelo congelar, y siempre las tienes disponibles para cualquier ocasión. Espero que estéis bien tú y tu familia. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Una receta de aprovechamiento total como me gustan. Además que cremositas así las croquetas son una maravilla, o por lo menos es como más me gustan.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  20. mi reino por las croquetas. Q cosa mas deliciosa!

    ResponderEliminar
  21. En casa somos muy croqueteros, las hacemos de todo tipo, pero nuestro top 3 son las de jamón, las de puchero y las de pescado, ¡esas nunca faltan!
    Para la próxima tanda añadiremos las verduras del puchero, aunque no sé si sobrarán, porque aquí nos las comemos y nos encantan :)
    Tienen pintaza las croquetas que has hecho, parece que se deshacen en la boca...
    Un abrazo y cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  22. Lola, las croquetas son el aperitivo que más nos gusta, Te han quedado estupendas y yo tampoco les pongo las verduras, pero creo que tiene su sentido y que le aporta todo lo bueno a la farsa.
    Yo reconozco que solo las HH ago de jamón serrano, me las piden expresamente, estas bolitas triunfan en cualquier aperitivo con una buena cerveza fría... Yo también corto todo a cuchillo ya que no me gusta la masa puré.
    Estas tuyas las tengo que probar prontito.
    Muchos besos, Lola, cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las croquetas y estas tienen una pintaza increible!!besos

    ResponderEliminar
  24. Lola tienen una pinta deliciosa y muy bien traído el truco para que no se abran al freírlas (no hay cosa que me dé más rabia) La receta de aprovechamiento no podía gustarme más. Ahora más que nunca hay que sacarle buen partido a lo que tenemos en casa.

    Ya sabes que voy hasta arriba con el trabajo, las niñas y la casa, mi tiempo, en época de confinamiento, es aún menor, pero no me olvido de vosotros

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  25. Tus croquetas se ven de esas de que no puedes parar de comer, que ricas! Suaves por dentro y crujientes por fuera, como debe ser.
    Cuidate,\besos

    ResponderEliminar
  26. Hola, Lola, pues te han quedado insuperables, es bueno cojer ideas de otras bloqueras , siempre se puede mejorar las recetas que ya hacemos. Sólo hay que verlas para saber lo cremosas y ricas que están. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Lola, tus recetas son siempres tan fantásticas y tan fáciles. Unas croquetas deliciosas , tienen un aspecto muy bueno, la imagen ,fiel reflejo de la realidad, me lo ha chivado . Deseo que sigas estando bien, te mando un fuerte abrazo, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Lola! Que bien te quedan las croquetas hija mía... el tamaño... el color del dorado... yo tendré mucha maña como me decís para el dulce, pero para las croquetas no... de sabor están buenas, pero se me revientan algunas y me da un coraje... pero tomo noto de meterlas al congelador... lo mismo era eso... y lo de añadir las verduras... suena genial... Me llevo media docena, para almorzar... que se ven deliciosas... Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan esa croquetas de echo en casa cuando hago puchero aprovecho carne y verduras para hacerlas y nos encantan!!
    Besos

    ResponderEliminar