martes, 16 de junio de 2020

Lubina al pimentón

La lubina es un pescado noble, según los romanos, que parece ser que en un tiempo fue denominado "de enfermos" porque su carne blanca y firme era reservada a personas que necesitaban alimentos nutritivos y sustanciosos. No se si conocéis el chiste de que "en casa del pobre, cuando se come merluza es que está enfermo uno de los dos", pues es perfectamente aplicable a la lubina. Ahora es fácil encontrarla a un precio razonable gracias a que se cría en piscifactorías. A veces incluso se convierte en la reina de las fiestas. Así al pimentón acabamos de conocerla y nos ha gustado mucho, primero rebozada y después terminada de hacer en la salsa, una forma diferente de comerla que tengo en cuenta a partir de ahora. También se acompaña fácilmente, con unas patatas al horno, arroz blanco o ensalada. Una receta básica que sirve para una comida diaria o para lucirse con invitados. Así que, lo dicho, no hay que perderla de vista.



Ingredientes:

-1 lubina
-Harina
-2 huevos
-3 dientes de ajo
-1/3 de vaso de vino blanco
-Caldo de pescado
-1 c/s de harina
-1 c/s de pimentón dulce
-Un puñado de guisantes
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:

Pedir al pescadero que nos saque los lomos de la lubina y nos deje aparte cabeza y espinas. En casa la troceé en partes más o menos iguales, las dispuse en un plato grande y salpimenté. Reservamos en la nevera. Pelamos y picamos los ajos, los doramos en un fondo de aceite, añadimos la cucharada de harina, rehogamos y añadimos el pimentón, rehogamos también unos segundos y vertemos el vino. Cuando hayan pasado unos minutos agregamos un vaso de caldo, si no lo tenemos casero, ponemos agua y una pastilla de caldo de pescado, dejamos a fuego mínimo porque vamos a hacer el pescado. Sacamos los trozos de lubina de la nevera y los pasamos por harina y huevo batido, los freímos, solo vuelta y vuelta, vamos poniendo en un papel absorbente. Una vez los tenemos todos, acomodamos en la salsa,  si nos falta caldo, añadimos agua hasta cubrir. Incorporamos los guisantes. Comprobamos de sal. Cocinamos unos diez minutos, hasta que el pescado esté hecho. Listo para consumir.


Compartir:

24 comentarios:

  1. Es un pescado muy rico, asequible actualmente al ser de piscifactoría y que aunque se puede hacer con distintas recetas, casi siempre acaba en el horno. No he probado tu receta, pero me la imagino muy rica con el pimentón y antes rebozada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Y lo deliciosa q esta la lubina. Probare asi

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola, que ilusión me hace ser de las primeras en comentarte. Tu siempre eres muy puntual a tus citas con nosotras, las bloguers. Me ha encantado la forma y los ingredientes con los que has elaborado esta deliciosa lubina. Yo suelo tomarla así, deslomada, para cenar, aunque lo hago a la plancha. Para comer lo probaré, la salsas mejor para la comida que la cena. Esta lubina tiene un aspecto delicioso. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los pescados favoritos de mi marido, aunque aquí sigue siendo para días de fiesta porque barato barato no es. Nunca lo he probado con salsa de pimentón pero me guardo la idea porque seguro que es una combinación ganadora!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. una lubina que esta para chuparse los dedos ,en salsita queda muy rica ,aunque no la he probado con pimentón ,pero eso es fácil de subsanar
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola!!
    me encanta el plato de hoy!!
    Sencillo pero con un pescado me gusta mucho y con ese sabor a pimentón que le da la gracia al plato.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tu preparacion me ha gustado mucho, sencilla y rapida como nos gusta besitos

    ResponderEliminar
  8. Por mi tierra es muy común ponerle pimentón a las salsas y guisos de pescado, así que solo puedo decirte que ya me imagino lo rica que debió de resultar.
    La lubina se ve en su punto y la salsa para no parar de mojar pan y pan , como me gusta a mi ja ja , qué le voy a hacer , soy una pecadora .
    Un abrazo Lola y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Lola, me encanta la Lubina, precisamente esta semana la hice al horno, básicamente con verduritas, por eso no la publiqué, era casi idéntica a la trucha que compartí hace nada.
    Me gusta tu salsa, yo tengo algunas recetas de pescado con pimentón de La Vera publicadas, porque nos encanta, al igual que los guisantes que los pongo en casi todo lo que necesite una guarnición sana y llena de vistosidad.
    El pescado rebozado a la romana, es ideal para hacerlo cuando el corte es en filetes, quedan muy jugosos, y con todo el sabor a mar, ideal para cocinar en salsas, yo suelo hacerlo mucho a la roteña, así como tú lo has cocinado hoy, me viene de maravilla, cada día apuesto más por lo sencillo, cocina de calidad y con poquita manipulación de los ingredientes, y la recompensa nos llega cuando los platos quedan rebañados y ves a los tuyos sonreír de satisfacción.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola,un buen plato no dejas hoy, la lubina a mi marido le gusta mucho y a mi así cocinado suavecito me encanta, o sea que me quedo con esta sencilla receta que me vendrá muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Un pescado muy rico la lubina, yo la suelo hacer, casi siempre al horno y con verduritas. Casi siempre la uso entera, abierta por el centro para ponerle limón, romero, tomillo...pero poco más, casi nunca saco los lomos, así que te agradezco que nos compartas recetas diferentes y tan, tan ricas. Comer saludable con recetas como ésta, no cuesta nada. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Qué pescado tan rico es la lubina, la verdad y aunque sea más rica la salvaje, la de criadero también está buena y lo mejor, disponible todo el año. En casa la solemos comer a la espalda cocinada en las brasas, que hace mi pareja y le queda para chuparse los dedos pero sinceramente, tu receta me ha encantado y como no cocino nada parecido, me la apunto ahora mismo porque tiene que estar muy rica. Ya tengo hecha la comida de mañana, así que a lo mejor la pruebo el jueves con una merluza que tengo en el congelador, que lo tengo que vaciar para limpiarlo y estoy intentando no comprar nada y sacar los alimentos congelados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho la receta con merluza y ha quedado realmente rica. Para repetirla.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Muy buen pescado que con esta preparación te ha quedado riquisimo, solo le falta un poquito de pan, para mojar en la salsa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mmmm!! Que rica esta lubina 😋yo soy de poner pimentón a las salsas 👩🏼‍🍳tu plato me encanta lolines 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola. En el confinamiento, como no podía ir a comprar, me traían lubina y dorada. Creo que la lubina me gusta más porque es de carne más grasosa. Cuando guisas cualquier tipo de pescado, me apunto virtualmente a tu mesa, aunque sea tarde como lo es ahora. El pimentón le tiene que ir de maravilla a esa salsa que no me perdería mojando pan sin parar.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  16. Es un pescado riquísimo, por aquí también de piscifactoria y ahora es más asequible. La receta e gusta mucho con el pimentón aportando color y sabor, gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lola, nunca he comido la lubina cocinada de esta manera, pero no tengo la menor duda de que me gustaría mucho, el toquecillo que da el pimentón a la salsa es de lo más atractivo

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  18. Buenas Lola.
    No somos muy de pescado, mis comensales menos todavía, pero a mi me das un plato como éste, arregladito y terminado para comer y me apunto sin rechistar.
    Vamos que dusfruto mas que tu haciéndolo.
    Te ha quedado divino y el punto de pimentón le da un sabor que me encanta.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  19. Un pescado bien rico, nunca lo he probado así al pimentón pero se ve delicioso y me pica la curiosidad por saber cómo está, así que no tardaré en hacerlo.
    Besossss

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola! Tus recetas con pescado y vegetales me encantan, manda la sencillez y el buen sazón, este pescado se ve delicioso, con un poco de arroz para mojar ese caldo y soy feliz ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Cada vez me gusta más el pescado, los gustos van cambiando con la edad porque de jovencita era carnívora y ni enferma me comía el pescado. Ahora me gusta y me apetece mucho cocinarlo, más que la carne sin duda. Tu plato me parece riquísimo, esa salsita lo cambia todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que rica Lola, precisamente mi receta de hoy también es pescado al pimentón, por aqui por mi tierra lo utilizamos mucho y es que Extremadura es rica en pimentón.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  23. Hola, para mí la lubina o robalo como le llamamos en Huelva es un pescado estupendo, si estoy enferma que me den toda la que quieran, seguro que no me canso pero sana también, es un pescado estupendo para poder prepararlo de mil maneras diferentes. La corvina si que la preparo al pimentón y estoy segura que desde ahora tendré en cuenta tu forma para la lubina. Un beso!!

    ResponderEliminar