viernes, 9 de octubre de 2020

Arroz con garbanzos

De mi abuela heredé el gusto por el arroz con habichuelas, aún continúo con la afición de cocinarlo, pero no así con garbanzos por lo que me he puesto manos a la obra, ya que si funciona con habichuelas, funciona con garbanzos. Con una base de verduras, legumbre, que he empleado cocida, y los hidratos del cereal, he preparado un plato barato y nutritivo, ideal para los días fríos que van acechando. Lo he dejado un poco caldoso para complacer a mi santo, si os gusta seco solo hay que reducir el caldo. No he añadido ningún ingrediente cárnico, pues lo preferimos en versión vegetal, pero quienes gusten de algo más de caloría, un chorizo, una morcilla o una panceta, le van bien. Como es tan ligero, lo engullimos en un santiamén, y que bueno estaba! Y lo que digo siempre, comer sano no tiene porqué ser caro.

Ingredientes:

-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 pimiento verde
-150 de judías verdes
-1 tomate pera
-1 c/s de pimentón
-100 g de garbanzos cocidos
-100 g de arroz
-600 ml de caldo de verduras
-1 sobre de azafrán molido
-Aceite y sal


Preparación:

Pelamos y picamos la cebolla y el ajo menudos, partimos el pimiento en rodajas y las judías verdes en trozos después de quitarles los hilos laterales y las puntas. Comenzamos a sofreírlos por ese orden, menos las judías, en un fondo de aceite. Mientras, rallamos el tomate desechando la piel. Añadimos a las verduras. Cuando haya perdido el agua, incorporamos la cucharada de pimentón, damos unas vueltas y enseguida vertemos el caldo, también las judías verdes. Cocinamos unos diez minutos para que las judías pierdan tersura e incorporamos el arroz. Sazonamos y ponemos el sobre de azafrán. Aproximadamente a los diez minutos agregamos los garbanzos. Otros cinco minutos y listo para degustar. Y no tardéis mucho en las fotos, si las hacéis o se os pasará como a mi.




Compartir:

23 comentarios:

  1. Uno de los platos mas completos en alimentación, los cereales con la leguminosas. Excelente receta Lola, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!!
    Me encanta este plato, lo de poder judías verdes, que es como las llamo yo al arroz, yo tengo mucha costumbre y queda delicioso y con el añadido de los garbanzos un plato de 10, para comer un plato y repetir.....Bess

    ResponderEliminar
  3. La próxima vez que lo cocines me voy a auto invitar a tu casa, pues esta delicia de plato sólo me gusta a mí, si lo pongo yo en la mesa a mi pareja le da un patatús. Una pena pues promete estar muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Lola, hoy disfrutaríamos en casa, con tu plato, una barbaridad, y es que nos encanta añadir arroz a los garbanzos, aquí se suele hacer cuando te sobra un resto de cocido o potaje y lo llamamos cascote, a mí también me gusta dejarlo caldosito, está mucho más rico. No tengo costumbre de hacerlo con legumbres cocidas, y mira que mi Pepita está harta de decirme lo que le facilitan la vida, tengo que meterme en la cabeza que las legumbres en conserva son muy socorridas, y más a mí que ya sabes que ando siempre “al salto la mata” Jajajaja...
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Lola yo me pido un plato bien grandote :-))))))

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Lola!! Por aquí, por la Comunidad Valenciana, el arroz con garbanzos es muy típico, sobre todo cuando se hace arroz al horno con los restos del cocido. A mí no me entusiasma, tal vez porque lo encuentro muy graso, así que me quedo mejor con tu versión, sin grasas y caldosito, que el arroz con caldo me gusta mucho. Pues nada, te veo hoy repartiendo varios platos de tu rico arroz con garbanzos. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Uniendo legumbres(garbanzos) con cereales (arroz) logramos lo siguiente: Los aminoácidos faltantes en los alimentos de origen vegetal suelen variar de un alimento a otro, pero existe la particularidad de que en los cereales sólo falta el aminoácido esencial llamado lisina, mientras que en las legumbres, sólo falta el aminoácido llamado metionina. Por lo que, al conjugar alimentos de estos dos grupos, podemos lograr una proteína completa que iguala e incluso, puede superar a la calidad de la carne. Por ejemplo: lentejas con arroz, maíz con judías, pan con guisantes, etc, etc.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola, me ha encantado tu plato, hasta hace poco yo no cocinaba legumbres y ahora soy una adicta, probaré tu receta y seguro que se hace una de las habituales en mi cocina y más después de leer la explicación de Norma 2, me ha hecho feliz pues yo no soy nada amiga de la carne. Un beso

    ResponderEliminar
  9. LOla que rico se ve , yo preparo un arroz con garbanzo algo diferente al tuyo besitos

    ResponderEliminar
  10. Un rico plato Lola que para mi tampoco hace falta añadirle ningún producto cárnico, así no enmascaramos su buen sabor y es muy sano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En mi casa es costumbre, y queda un plato muy rico, en los días más fríos con algo de carne y si no con verduras
    Te ha quedado un plato muy apetecible
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Este plato lo devoraria mi marido que al pobre lo tengo castigado sin comer garbanzos ☺ que tengas un buen finde besinos

    ResponderEliminar
  13. Un plato la mar de nutritivo y sano! :)
    La verdad es que ya van apeteciendo este tipo de platos, verdad?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Yo me comeria gustosa un buen plato de tu arroz, que se ve delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Lola. Buenas noches.
    No echo de menos en absoluto lo cárnico. Con garbanzos o habichuelas, me lo apunto. Totalmente de acuerdo contigo, se puede disfrutar mucho con este tipo de platos sencillos y sanos.
    Besos y feliz semana. Cuidaos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola, pues te cuento que el arroz con habichuelas es muy frecuete en casa, a mis hijas les encanta , lo hacía con mucha frecuencia mi made. Pero de igual manera con garbanzos, mucha verdura... Ainssss, qué rico Siempre que estos platos aparecen en mi mesa disfruto comiendo y recordando. Sencillos pero tan llenos de sabor. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Platazo Lola!!
    De esos que deja el estómago bien satisfecho.
    Me encanta el arroz y los garbanzos, así que los dos en un mismo plato es maravilloso!!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Como me gusta este arroz Lola y así caldoso me priva, aunque nunca le he puesto garbanzos, así que me quedo con la copla.
    Tiene una pinta maravillosa, no me extraña que lo hayáis disfrutado tanto.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué apetecible!. Lo tengo que hacer ya mismo, me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola es un plato completisimo y de muy buenos recuerdos en el que como bien dices y como a mi me ocurria bastantes veces que se hacia en mi casa las habichuelas con arroz o incluso como tu nos traes hoy con garbanzos y por supuesto no pongo en duda de que este plato que has elaborado es una autentica delicia. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola.
    Un plato de antaño, en casa el arroz con habichuelas triunfaba seguro, la de veces que lo comimos,
    con chorizo durante todo el año y con bacalao en cuaresma, pero ahí estaba de menú en la carta de mi casa.
    Con verduras también y con garbanzos y arroz normalmente era con el caldito del cocido, caldosito y bien caliente.
    Lo de hacerlo con garbanzos cocidos la verdad que nos ahorra tiempo y mas que seguro igual de rico.
    Yo me apunto, que un plato de cuchara me encanta.
    Menuda pinta tiene el plato.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  22. Buenos días Lola, pues cuanta razón tienes, si con habichuelas queda bueno, con garbanzos también. Solo hay que ver el plato que nos traes, que entra por la vista y se ve de lo más apetecible. Yo también lo probaré, me ha gustado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Lola! Me apunto a tu arroz con garbanzos... a mí me encantan, pero nunca se me ha ocurrido el hacerlo así... y lo haré... porque solo de pensarlo se me hace la boca agua... bueno también es que de ver tu plato... con tremenda pinta que tiene tu arroz... es normal que se le antoja a una.. jajaa.. Un beso.

    ResponderEliminar