Hace tiempo que la lechuga ha dejado de estar relegada a ensaladas y platos fríos y reivindica su derecho a formar parte de recetas de todo tipo. Aunque la traigo en modo guarnición, he querido darle una vuelta de tuerca a la clásica ensalada y hacerla de manera diferente; pasarla por la sartén y ponerle una salsa por encima es todo lo que necesita para mostrar otra versión de la misma, muy rica también. Importante el contraste de colores entre sus componentes, hacen que el plato sea atractivo y apetezca. Y muy importante, servirla caliente para que el cambio sea evidente. Conseguir que convenza es añadirla a una proteína que nos guste y esperar que la prueben, pienso que pocas veces decepciona. Pero eso solo lo sabremos cuando la degustemos en la mesa.
Ingredientes:
-1 cogollo de lechuga
-1 cebolla mediana
-2 dientes de ajo
-6 tiras de pimientos asados
-1 c/s de coñac
-1 c/s de vinagre
-Aceite y sal
Preparación:
Abrimos los cogollos por la mitad y los metemos en un cuenco con agua para que se vayan lavando. Para la salsa, rehogar los ajos y la cebolla pelados y cortados menudos en un poco de aceite. Añadir el coñac y los pimientos picados también, yo los utilicé de bote. Cuando esté el conjunto hecho, apartar del fuego y añadir el vinagre, sal y pimienta.
Sacar los cogollos del agua, escurrirlos y secarlos. En la sartén anterior, poner un poco de aceite, colocar los trozos de lechuga por el centro y hacerlos unos minutos, ponerlos en un plato y echar por encima la salsa de pimientos. Con esta cantidad de salsa me sobró para otro cogollo, pero sola está buenísima. Servir calientes.
Un plato bonito y con todo el sabor que no deja a nadie indiferente, un beset Lola
ResponderEliminarHola Lola
ResponderEliminarEn mi mesa nunca o casi nunca falta lechuga y más ahora que está el huerto a rebosar, estos cogollos te han quedado divinos, tienen que estar exquisitos, en mi casa te harían la ola reina y es que nada más verlos apetece comerlos, están que quitan el hipo....Bessss
Parece muy rica esta receta. Otra para hacer. Qué buenas ideas nos das.
ResponderEliminarBesos.
Ohhh! Qué ricos Lola. Fíjate que sencilla receta y el giro que le has dado. Me encanta las verduritas que has seleccionado y el toque de coñac. Tomo nota. Para esos días que no sabes qué hacer, siempre tenemos estos ingredientes en la nevera y podemos sorprender con este rico entrante.
ResponderEliminarUn achuchón y feliz martes.
Hola Lola!! Qué forma más original y distinta de comer "ensalada"... Me ha encantado y estoy deseando probarla. Siempre me sorprendes, por tu sencillez, pero con ese toque de gracia que tienes para darle vida a platos del día a día... Sin duda, un 10! para tu guarnición de hoy.
ResponderEliminarBesos.
Lola, me parece muy buena propuesta.
ResponderEliminarAquí digamos que la que da potencial es la vinagreta y la que le has puesto debe de ser brutal de rica.
Con ganas me sentaba en tu mesa para degustarlas.
Besos
Hola Lola, me parece una idea estupenda y diferente para las ensaladas. Me ha encantado!
ResponderEliminarBesos.
¡Que propuesta tan original1 Me ha encantado se ve muy apetecible...
ResponderEliminarBesitos.
Un plato diferente, colorido y lleno de sabor, tendré que probarlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Fijate con un simple cogollito de lechuga y un poco de imaginación lo que se puede llegar a hacer, un plato rico y con una bonita presentación. Un beso
ResponderEliminarQue delicia de ensalada Lola, yo con gusto comia un buen plato de ella!
ResponderEliminarBesos
Lola tienen un pintón :-)))))
ResponderEliminarHola Lola !
ResponderEliminarTengo un problema con la lechuga y es que no me sienta bien al estómago , la como pero solo de vez en cuando y desdeluego de esta manera jamás la he probado y me ha parecido sorprendente . Tiene que estar muy rica .
Gracias por compartirla .
Un abrazo guapa.
Lola me gusta cómo has dado una vuelta de tuerca, deliciosa, a una sencilla ensalada de cogollos con vinagreta, además de atractiva, me parece una manera elegante de acompañar carnes y pescados cuando no apetece un contraste de frío-calor excesivo, como suele pasar muchas veces con las ensaladas frías, y que al ir comiendo a la vez que algo caliente, resulta molesto para la dentadura.
ResponderEliminarBesos
Es una idea estupenda besitos
ResponderEliminarEs una manera original de comer la lechuga para variar de la típica ensalada y por si fuera poco además de quedar muy vistosa la salsa ha de estar magnífica.
ResponderEliminarBesos.
Lola la verdad que has tenido una idea maravillosa , me la llevo para hacerla
ResponderEliminarBesitos¡¡
Me encanta y no nos damos cuenta muchas veces la diversidad que se le puede dar a una gran ensalada como la que nos has realizado la cual me ha parecido una maravilla toda su elaboracion de principio a fin.
ResponderEliminarBesitos
Hola lola haces de una sencilla lechuga un plato de gourmet 😍 sencillo y delicioso 😉 besinos wapa
ResponderEliminarOriginal y deliciosa ensalada que sin duda probaré.
ResponderEliminarBesos
Lola me ha parecido una manera muy cuqui de presentar la lechuga. Como guarnición o como versión 2.0 de la clásica ensalada, que para mí lo tiene todo para una cena o una comida tras una atracón previo. Sigo a vueltas con la AEAT y los plazos administrativos pero estoy intentando coger ritmo de visitas, que os tengo muy abandonadas ¡Besos mil!
ResponderEliminarMe parece una forma tremendamente original de presentar la lechuga. ¡Caliente! Es algo que jamás en la vida se me hubiera ocurrido y es que no salgo de prepararla de la forma tradicional.
ResponderEliminarTengo que probarla para ver el resultado.
Un beso.
Me has dado una idea, de siempre he rellenado hojas de endibias, pero probaré con cogollos: muchas veces los compro para ensalada en lugar de lechuga, suelen aguantar más tiempo en la necera sin ponerse mustios y me gusta su textura en las ensaladas.
ResponderEliminarTengo botes de pimientos en conserva de este verano y los emplearé no tardando haciendo tus ricos cogollos.
Cariños.
Kasioles
Hola Lola!! Vuelvo a llegar tarde a ver tu receta, con lo que me ha gustado y seguro que todas las que te han escrito antes de lo han comido todo, ja, ja. Bueno, sabes que voy muy liada ahora, hasta he tenido que poner la entrada de la receta de hoy de mi blog mientras comía desde mi móvil pues la tenía a medias y ni me acordaba que hoy era miércoles 🤦🏼♀️ Qué desastre llevo, no llego a nada.
ResponderEliminarLo dicho, me ha encantado la receta.Me parece una combinación estupenda, un entrante fantástico, ligero y para disfrutar, que comer sano no está reñido con el buen sabor. Besitos.
Hola Lola, raro es el día que no comemos ensalada en casa, mayoritariamente de lechuga, así que esta tuya me parece fantástica, muy rica, vistosa y fácil de preparar, me la apunto porque no sabes lo bien que me viene para variar más y comer sano sin aburrirme.
ResponderEliminarBesos
Pues tienes toda la razón, la lechuga se ha ganado el sitio de estar al menos como parte principal del plato...y claro si la acompañas con esta salsa de pimientos asados, difícilmente se puede decir que no...buenísima. bs
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
Lola, visualmente, gracias al constraste de colores es muy llamativa, y lo de darle ese toque en la sartén me llama mucho la atención, para mí es una forma muy distinta de comer lechuga a la que estoy acostumbrado. Bien como guarnición o como entrante me parece una propuesta muy rica
ResponderEliminarAbrazos!
En casa nos gusta mucho la lechuga pero imagino que como mucha gente solo la utilizo en ensalada, ponerla así como entrante me parece una idea genial y muy rica, tomo nota que me gusta la idea.
ResponderEliminarUn besito grandote y feliz semana.
Hola guapísima, esta semana hemos coincidido las dos con los pimiento rojos . A mi me gustan mucho y siempre que puedo los coloco. Ya veo que a ti te pasa más o menos igual. Creo que te han quedado muy bien integrados en esos cogollos de lechuga, y el toque de la cebollita me ha encantado. Una ensalada original y muy rica. besos.
ResponderEliminarQuerida Lola, me parece una forma exquisita y deliciosa de comer la lechuga de forma diferente. la presentación dice mucho y así queda estupenda. Me lo apunto pues ya sabes que estos platos en mi casason siempre bienvenidos. Un beso!!
ResponderEliminarEn mi casa todos los días se come lechuga, pero nunca la he probado en caliente. Me llevo la receta que me parece muy buena.
ResponderEliminarBesos. Lola