Tenía antojo de adobo, no soy de sufrirlos mucho, pero ese día tenia antojo. En un tiempo pasado, estas dos palabras hubieran llevado inevitablemente a una pregunta, ¿que tienes antojo? No será que... Como si solo fuera posible tenerlo en otro estado. Pues bueno, al mercado que me voy y cuando llego, no había cazón (que es lo típico), ahora no hay, se siente. Y el pescadero, ejerciendo su buen oficio de vendedor, me dice: - pero hay pez espada, que está igual de rico o más-. Y pez espada que me llevé, el deseo hay que ahogarlo. No me mintió el buen hombre, le va muy bien a esta elaboración, si sabrán ellos que andan metidos en materia desde tiempo inmemorial. A nosotros no nos gusta con sabor muy fuerte, así que lo hice a mi manera. No lo tuve mucho en maceración, poco más de una hora, cuando lo normal son tres o cuatro e incluso de un día para otro. También se puede utilizar un vinagre de vino y no de manzana como el mío, que es más suave. He usado la harina de trigo que tenía y no la de garbanzos que se aconseja en la zona de Cádiz, muy popular en las tortillitas de camarones. No puse cominos, pues los uso poco. La preparación es muy casera, a gusto del consumidor, pero aconsejo darle una oportunidad y ya veréis.
Ingredientes:
-1/2 kg de pez espada
-1/2 vaso de vino blanco
-1/3 de vaso de vinagre
-2 dientes de ajo
-1 c/s de pimentón dulce
-1/s de orégano
-1/2 cucharadita de comino (yo no le puse)
-Harina
-Aceite, laurel y sal
Preparación:
Pelamos y picamos los ajos menuditos. Mezclamos el vino, el vinagre, los ajos, el pimentón, el orégano, el comino, la sal y el laurel. Trocear el pescado en pequeños dados, ponerlo en un cuenco que quepa bien y bañarlo con el adobo que hemos preparado. Remover, tapar y dejar marinar en la nevera dos o tres horas. Escurrir el pescado, secarlo, pasarlo por harina y freírlo en aceite caliente hasta dorarlo. Apartar sobre papel de cocina para que escurra el aceite. Presentarlo con ensalada y picos de pan.
Una sugerencia muy rica, y cuando hay antojo hay que darle gusto al cuerpo, un beset y feliz fin de semana Lola
ResponderEliminarHola Lola
ResponderEliminarQué bien has resuelto el tema, pez espada en adobo no lo he comido nunca, también decir que como tenemos tanto pescado fresco del día, de los barcos que llegan por la mañana, y hay tanta variedad que yo ni me acuerdo del pez espada, en eso tengo que reconocer que somos privilegiados, aquí, también decir que el pez espada si no es congelado no lo encuentras, yo lo he comido a la plancha hace tiempo y estaba muy bueno, este plato de pez espada rebozado así en bocaditos tiene que estar delicioso, los adobos me encantan, aunque como tu dices, poco tiempo para mi es suficiente, me ha encantado tu plato.....Besss
¡Vale ya, Lola! No te quejes, por no encontrar Cazón, que hoy nos regalas un Bienmesabe Gourmet ¡de lujo! Más quisiera yo tenerlo hoy para el mediodía, que ya tengo en el frigorífico un Gazpacho recién hecho, para cuando llegue mi “santo” se lo encuentre bien fresquito, y te digo una cosa, que no me pongo los tacones pa’ir a la plaza, porque tengo ya preparada una Merluza a rodajas para freírla, que si no ¡ya te digo! Jajajaja… Mira, hace unos días le pasó algo similar a mi hermano, estaba de un antojo de adobo que no había quien lo aguantara, y por recomendación del pescadero (benditos sean esos buenos profesionales que lo traen de casta) trajo mero y se lo hice, y le di el capricho, y le supo a gloria bendita, y me dijo: “mañana más” Jajajaja… Y es que a veces estos antojos y estos cambios, sin pensar, salen divinos, a la vista está que no hay más que echarle el ojo a tu Adobo pa’morirse del gusto. Por cierto, yo siempre frio el pescado con harina de trigo, y queda perfecto, el secreto está en la cantidad de aceite y la temperatura, pero de eso qué te voy a contar que tú no sepas, si lo tienes dominado.
ResponderEliminarBesos, disfruta un buen fin de semana.
Lola, me encanta el cazón en adobo, pero a "falta de pan buenas son tortas".
ResponderEliminarCon el pez espada también se ve tremendo y bueno... tu misma das fe de ello.
Cómo echo de menos este tipo de comidas!!
En julio tengo de nuevo un vuelo para ir a España. Espero que esta vez tenga suerte y no me lo cancelen como los tres anteriores.
Besos
Bueno, pues tendré que comprar pez espada, te ha quedado genial.
ResponderEliminarUn abrazo.
Te ha quedado muy bien, yo no lo he probado nunca de esta manera, tendré que hacerlo, y probarlo, porque viendo el tuyo me han entrado ganas de ponerme con ello. Gracias por la receta. Besos.
ResponderEliminarQueDa un plato de auténtico lujo, el cazón por aquí no se ve pero si el pez espada aunque no lo suelo comprar mucho pues es congelado, tiene pinta asi que en cuanto vaya a la compra me traigo un poco para hacer esta delicia.
ResponderEliminarUn beso y feliz finde.
Hola Lola, como te he dicho esta mañana, cuando publicas una receta de pescado, siempre me gusta y mucho. No he probado el cazón en adobo, ni ningún otro pescado. No dudo de que el pescadero te recomendó de maravilla y la prueba es que nos compartes la receta. Pongo el pan y a disfrutar.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
Hola Lola! Están muy ricos tu taquitos de pescado, por aquí les dicen nuggets de pescado y creo que pueden usarse cualquier otro pescado que no se rompa mucho, a mi me gusta mucho el comino, es una especia indispensable en mi cocina venezolana, así que me gustará el adobo con ese toque ;)
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana!
Lo importante es que guste a quien se lo come aunque sea adaptada la receta, pero ya sin probarlo le veo yo muy buena pinta a ese adobo. Te ha quedado muy bien.
ResponderEliminarBesos.
Una opción más. Buenísimo!!. Besines...
ResponderEliminarQue rico pescado con ese adobo que le preparaste, yum!
ResponderEliminarBesos
Hola Lola, qué buena pinta tiene el pez espada. Te ha quedado divino. Ahora es un mal momento pasearse por los blogs, tengo el estomago vacío y ver esta receta tuya me lo ha despertado. El pez espada me encanta al igual que el cazón, así que en adobo estará igual de bueno uno que otro. Tu pescadero si que sabe¡¡¡¡ Un fuerte abrazo.
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Creo que no he probado ningún pescado en adobo, así que te agradezco muchísimo la idea. No he probado nunca el cazón, que yo sepa, pero siendo pescado, a mí me gusta todo. Tu receta se ve muy rica y creo que yo la prefiero también como tú, si los pescados saben mucho a limón, vinagre y demás, me da qué pensar, sobre todo cuando me los ponen por ahí, pues pienso que quieren enmascarar el mal olor y me desagrada bastante que tenga más sabor al aliño que al pescado. El comino sí me gusta, pero pienso que tal vez tampoco se lo hubiera puesto a un pescado. Como siempre, Lola, lo equilibras todo muy bien, y como dicen por ahí: "me gusta tu estilo, nena". Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarHola Lola, me gusta el cazón en adobo pero el pez espada queda genial, yo lo preparo muy parecido para hacer brochetas y queda delicioso, así que se muy bien lo buenísimo que está el que has preparado, me encanta tu receta, muy buena sugerencia, además los antojos hay que satisfacerlos si o si, y si es comiendo una cosa tan buena mejor que mejor.
ResponderEliminarBesos
Hola lola hay dos cosas importantes, una es darnos gustazo siempre que se pueda y otro hacerles caso a esos profesionales que bien nos cuidan ☺te ha quedado un pescaito de primera 👍🏻besinos wapa y buen finde
ResponderEliminarPues me parece una gran innovación el emperador en adobo en vez del cazón. Ahora se me ha antojado. Tener un blog de cocina es la otra manera de que se te antojen cosas... Un besote.
ResponderEliminarPues hiciste muy bien, ¡qué caramba! dicen que "más vale un gusto que cien panderos", no he probado el pez espada adobado pero vista tu receta, me apunto. Un besote
ResponderEliminarMe encantan estos fritos como yo los llamo, nunca lo hice con pez espada, pero me parece una idea genial, se ve riquisimo, tendre que probar, me encanta el pescado.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Hola , pues me has descubierto una nueva forma de hacer el pez de espada, pues así no lo he hecho nunca. Nunca te acostarás sin saber algo más. Anotado queda. Mil besos
ResponderEliminarQué maravilla...vaya pinta tiene...es un plato que me encanta...Buenísimo. Bs
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
Probé por primera vez cazón en adobo en Chiclana, recuerdo que al regresar de la playa lo comprábamos en esos sitios donde fríen pescados día tras día, también llevábamos boquerones y nos los comíamos de entrante al llegar al apartamento ¡Qué tiempos aquellos! Y lo digo porque ya llevo dos veranos sin viajar al sur, ojalá que el panorama cambie y volvamos a la normalidad, se está haciendo demasiado largo y pesado.
ResponderEliminarAprendí a hacer el adobo, compré cazón y lo tuve macerando hasta de un día para otro, pero no me ha sabido igual como el que comíamos en Chiclana, hay que reconocer que aquí en Castilla los pescados que comemos no se parecen en nada a los recién pescados.
He visto en el mercado pez espada, lo compro poco, pero me has dado una idea, a ti te ha quedado divino y abre el apetito a cualquiera.
Cariños.
Kasioles
¡¡ Espectacular....riquisimo y muy bien hecho !! Me encanta. El cazón es de la familia de los tiburones, el pez espada para mi gusto tiene una carne más fina, más delicada y el adobo le va super bien. Buen consejo el de tu pescadero. En Málaga, al adobo no le echamos tampoco comino y freimos sólo con harina de trigo. La harina de garbanzos para las tortillitas. Me ha encantado conocer tu blog, enhorabuena por tan genial trabajo. Saludos desde "Mi Cocina"
ResponderEliminarHola Lola, sabes nunca he comprada pez espada, pero si te lo recomendó tu pescadero y te gusto es que esta bien rico.
ResponderEliminarHay que me ha entrado deseo, yo soy mucho de eso sabes, jaja, tengo cazón congelado para hacer en adobo al igual lo saco y lo preparo.
Un beso
En mi casa siempre lo hago con cazón, pero el pez espada tampoco está nada mal, con cualquier pez de carne consistente este adobo está de lujo. Muy rico.
ResponderEliminarBesos. lOla
Un adobo muy rico ,alguna vez lo he preparado con cazón ,a nosotros tampoco nos gusta muy fuerte ,se ve ideal
ResponderEliminarbesitos
Buenas tardes Lola,
ResponderEliminaryo sí que soy de 'adobos' y me gusta el sabor fuerte, quizás porque me gusta el sabor del vinagre. Le da un punto tan rico al pescado que me enamora.
Buena idea la de probarlo con pez espada, tu pescadero de confianza veo que te aconsejó bien. Te quedó super rico.
Probaré a comprar este pescado, creo no nunca lo he comido.
Achuchones
Como buenas algecireñas que somos , nos encanta el pescado en adobo...Tengo que preparar el pez espada así como has hecho, que siempre hago cazón... Me encanta tu recetita. Espero que la situación de crisis se vaya normalizando y que lo paséis lo más tranquilos que se pueda...Mi padre vive en Algeciras y mi hermano y mi madre en Ceuta, así que sé lo complicado que está siendo...Un beso fuerte.
ResponderEliminarBueno... antojo tengo yo siempre. Ya me dirás que soy una exagerá pero de verdad que en la semana es raro que no se me antoje algo de comer... porque eso sí... yo no tengo antojo materiales... solo de comida, que parece que los saboreo y tó... (y no estoy yo en estado... jajaa...) Te han quedado unos tacos muy apetecibles... no me gusta el vinagre... no te voy a engañar... si sabe mucho, me cuesta comerlo... pero eso no quita que este adobo sea de lo mejor y viniendo de tu cocina... no tengo ninguna duda. Besos.
ResponderEliminarMe encanta el cazón en adobo, pero aquí no se vende cazón, así que cuando voy a Andalucía, lo pido siempre que puedo, como las berenjenas con miel, a las que en casa no le cojo el punto por más que lo intento. Tengo que probar tu versión con pez espada, que sí lo hay, aunque ya viene en rodajas que suelen ser un poco finas para esta receta, pero es lo que hay.
ResponderEliminarUn beso.