viernes, 11 de junio de 2021

Crumble de cerezas

 Pensando y pensando en un postre que incluyera cerezas y que me apeteciera, lo que no siempre me es fácil, ya que tengo momentos en que a todo le pongo pegas, tropiezo con un crumble y se me hizo la luz, lo imaginé perfecto para unas cerezas. Debo decir que es una fruta que me encanta, pero a riesgo de comer un kilo del tirón cada vez que las compro, razoné en darles otra opción que permitiera que duraran algo más. El crumble es una receta sencilla de origen anglosajón formada por una base de fruta y una cubierta gruesa de masa en forma de migas. Se suele comer templado, en muchos casos con una bola de helado; a nosotros también nos gusta frío y sin helado. Versiones hay muchas, la mía es casera e incluso de aprovechamiento porque a la harina uní unas avellanas que tenía empezadas y casi húmedas. Apenas agregué azúcar como veréis, para mi con el dulzor de la fruta que llevaba es suficiente, no así para mi santo que puso algo de miel en su ración. 
Espero que mi propuesta os sirva de ayuda, si al igual que yo, os preguntáis qué hacer con unas cerezas. Aquí hay una buena opción.



Al aprovechar unas avellanas que se podían estropear, he convertido esta receta en integrante del proyecto de Marisa 1+/- 100, proyecto 0, relacionado con el reciclaje, reducción de desperdicios, ahorro y defensa del medio ambiente.



Ingredientes:
-500 g de cerezas
-1 c/s de azúcar avainillado
-1 punta de canela molida
-100 g de harina
-100 g de avellanas tostadas
-100 g de mantequilla



Preparación:
Lavamos y quitamos el hueso a las cerezas, es lo más entretenido, ya que no tengo máquina y lo hice a mano con un cuchillo una por una. Ponemos en un bol con la cucharada de azúcar y la canela. Reservamos. Trituré las avellanas, intenté que quedaran molidas groseramente, pero se me fue un poco la mano y quedaron casi como harina. Las mezclé con la harina de trigo y la mantequilla fría. Trabajar con las puntas de los dedos hasta dejar como unas migas. Colocamos las cerezas en el fondo de un molde que pueda ir al horno, formando una cama. Sobre ellas repartimos las migas. Introducimos en el horno precalentado a 180 grados hasta que cojan un color tostadito, cuidado que no se pase, yo las tuve unos veinticinco minutos. Sacamos, dejamos atemperar y listas para consumir.



Compartir:

29 comentarios:

  1. Excelente postre, seguro que triunfas con el, un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Qué rico...y con cerezas con lo que me gustan...seguro que triunfaste. saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, querida Lola. Me regalaron cerezas de Aragón, estupendas y gordas, pero acabaron congeladas porque la semana de bricolaje, no me ha dejado opción. Estoy comiendo ensalada y tortilla francesa como mucho.
    Hubiera hecho lo mismo, el dulzor de la fruta es suficiente y junto a esas avellanas, consigues un delicioso crumble.
    Creo que es el primero en 1+/100 y estoy segura de que va a tener muchas visitas. Ahora a ver si lo has usado en otra rica receta.
    Mil gracias por estar de nuevo en el proyecto.
    Que pases un buen fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lola qué buena alternativa para esas cerezas que no son tan vistosas pero siguen siendo deliciosas, aunque en mi casa es imposible, con mi santo, la fruta desaparece en un visto y no visto, y ahora las cerezas son una tentación, cada vez que entra en la cocina, se come un puñadito, Jajajaja…
    Hace años hice un crumble con frutos rojos, muy similar al tuyo, la receta la vi en un programa de Jamie Oliver, y lo serví en templado con natillas, y fue un éxito, no sé porqué no lo he vuelto a hacer para publicarlo. Gracias por compartirlo, a veces se nos olvidan que hay cosas como estas que con muy poquito té hacen feliz.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!
    Un postre exquisito! Y además que puedes jugar con las frutas que más te apetezca o esté en temporada.
    Aquí por ejemplo y sin ir muy lejos jeje se hace mucho con ruibarbo :)

    Besos y feliz fin de semana. Por aquí vamos a tener calor veraniego, por fin.

    ResponderEliminar
  6. Lolo hoy te hago la ola con tu receta: ¡adoro las cerezas (son mi fruta favorita de todo el año) y amo los crumbles! Así que para mi es perfecto tu postre de hoy. Además con menos azúcar es mucho mejor para disfrutar al máximo el sabor de las cerezas. Y digo yo... ¿me invitas a comer un trozo?... jajaja! Besos, bonita y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. que buena idea , aunque en casa no duran ,son como las pipas que empiezo y ya no paro
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Such a beautiful and yummy dessert! We love anything with streusel, crisp or crumb.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno Lola.
    Pues hay aprovechar la temporada de cerecitas :-))

    ResponderEliminar
  10. Que buena idea para darle salida a las cerezas, hay que aprovecharlas ahora que estan en plena temporada y a mi me encantan. Tu crumble se ve delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que rico yo lo comi con fresas y me gusto mucho besitos

    ResponderEliminar
  12. Que rico, con cerezas tiene que estar muy bueno. Ahora las cerezas están en su mejor momento, hay que aprovecharlas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Yo soy incapaz de hacer algún postre con cerezas porque no llegan soy incapaz de dejar de comerlas...pico y pico hasta que termino con ellas, un postre delicioso 😋besinos wapa

    ResponderEliminar
  14. Nunca he hecho un crumble, con lo sencillos y rápidos que son. A mí las cerezas me vuelven loca y si las tengo a mano no dejo la ida por la venida, como dicen aquí. Hoy precisamente he hecho un postre con ellas y las he tenido que reservar dos veces porque la primera desaparecieron antes de que pudiera cocinarlas, jajaja...
    Me gusta la adición de avellana, pues es un fruto seco que le va muy bien a la cereza.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola!! Me encantan los postres con fruta y qué mejor que sean de temporada. Esta crumble es riquísima, me gusta también en caliente, tiene un sabor especial, como más intensificado, aunque también me gusta en frío.
    Las cerezas son como las pipas y sí mejor hacer algo más con ellas o nos las comemos casi de una sentada. Además, esta receta también es ideal para esas cerezas que no salen tan dulces, que también las hay, por lo menos yo tengo unas así en la nevera, las cogieron del árbol demasiado pronto y no están nada dulces. En tu crumble quedarían ideal aunque tuviera que añadirle miel como tu marido, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lola. Ya estamos en temporada de cerezas. Es una de las frutas que más me gusta y al igual que tú no pararía de comerlas porque están deliciosas.
    De esta forma no las he preparado, a lo más que he llegado ha sido a preparar un clafoutis de cerezas y de eso hace ya unos años.
    Tal y como las has preparado creo que tienen que estar muy ricas.
    Un postre que para estas fechas es ideal.
    No me enfado por llamarme cascarrabias jj, lo que si te diré es que mi opinión procuro no cambiarla, digo lo que creo, guste o no, respeto todas las opiniones aunque discrepe de algunas, pero ahí está la libertad, lo contrario sería libertinaje y de esto hay mucho, ojo ancho para mí y estrecho para los demás, y estoy en contra de él. Me fastidian mucho quienes son como veletas que opinan según por donde les dé el aire jj.
    Ya veo que a tu santo varón le gusta la miel. Yo la suelo utilizar a diario jj.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las cerezas y seguramente preparadas así. Suelo hacer el crumble de manzanas, de la misma forma. Es delicioso tibio y con helado.
    besos Lola

    ResponderEliminar
  18. Que bueno Lola, a los míos les pasa como a ti, en cuanto hay cerezas se pueden comer un kilo sin casi darse cuenta, jajaja. Por eso también busco recetas para ellas y que duren un poco más, aunque tampoco tanto porque también lo devoran, imagino que como demorarnos este crumble que me gusta muchísimo.
    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  19. Lola, irresistible y deliciosa esta tarta.
    Hay que aprovechar el tiempo de crezas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola, me parece una opción estupenda para que duren un poco más. A mí me ocurre lo mismo que a ti, me las como de un tirón, jeje. Te ha quedado estupendo, se ve buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. ummm que rico Lola, una receta de aprovechamiento de lujo, imagino lo bueno que tiene que estar y se me hace la boca agua, me encanta.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola! Buenísimo este crumble, y es muy fácil de hacer, lo bueno es que cualquier fruta funciona de maravilla solas o combinadas, pero en este caso con las cerezas que era tu antojo, de seguro te supo a gloria. Te cuento que cuando lo he hecho, me ha gustado más con yogurt para el desayuno, jaja aunque con helado con está nada mal ;)
    Besos y muy buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola. Qué forma tan rica y diferente de comer cerezas, tiene muy buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
  24. En casa nos encantan las cerezas y pocas veces puedo hacer postres con ellas porque nos las comemos igual que si fueran pipas.
    Es mi fruta preferida del verano sin duda.
    Este crumble me parece perfecto y delicioso y si te sirvió además para reciclar las avellanas , pues mejor que mejor.
    Un abrazo Lola y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Excelente idea, es una manera deliciosa de comer fruta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  26. Lola, se ve espectacular este crumble de cerezas, yo ahora también las veo mucho pero no se me ocurre qué hacer con ellas. Me has dado una buena idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Que postre tan delicioso te ha quedado y qué manera tan rica de comer esta fruta. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola, que idea has tenido haciendo este crumble con las cerezas. Me encantan, si están buenas son mi perdición, me pasa como a ti, empiezo y no paro. Creo que con el helado , tal como apuntas, me gustaría muchísimo también. Besos.

    ResponderEliminar