martes, 15 de junio de 2021

Marineras murcianas

Me he criado muy cerca de la región de Murcia, aún sigo veraneando allí, por eso sé de buena tinta que las marineras son uno de sus aperitivos estrella. Se preparan poniendo un par de cucharadas de ensaladilla sobre un colín alargado y se coronan con una anchoa. Puede ser una tapa muy sencilla de elaborar o muy entretenida, dependiendo de lo que nos queramos recrear en cada parte. En mi caso fue rápida, ya que los colines los compré, las anchoas también y la ensaladilla fue casera, pero con mayonesa comprada. El montaje hay que hacerlo poco antes de llevarlas a la mesa o el colín empezará a ablandarse; es una tarea ágil en la que pueden participar los invitados, si los tuviéramos. Como entrante fresco es idóneo para el verano, muy rico. Comienzo la temporada de platos fríos con este aperitivo, ¿alguien se apunta?


Ingredientes:

-2 patatas
-2 zanahorias
-2 latas de atún en aceite
-2 huevos cocidos
-Mayonesa
-Sal
-Colines (1 por ración)
-Anchoas (1 por ración)



Preparación:
Comenzamos haciendo la ensaladilla. Cocemos las patatas y las zanahorias en agua con sal, (yo las pelo) y los huevos aparte. Cuando estén tiernas las sacamos a un bol y las machacamos. Añadimos el atún sin el aceite, la sal, los huevos cocidos y picados y dos o tres cucharadas de mayonesa. Mezclamos todo y comprobamos el espesor por si hay que añadir mayonesa, eso va en gustos. Ponemos un par de cucharadas sobre el colín, en Murcia le llaman rosquilla o sequillo, y coronamos con una anchoa. Y listas para consumir. Fácil ¿no?



Compartir:

28 comentarios:

  1. Una tapita muy apetecible y rica con estos calores Lola y buena idea que los invitados echen una mano para terminarlas en el último momento y que no se ablanden los colines.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un delicioso éntrate veraniego y fresquito, que combina muy bien con una cervecita fresquita o una buena sangria, un beset Lola

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lola! Qué bien nos viene la información gastronómica de las distintas comunidades. El pincho genial, llega el calor y solo apetecen cosas frías. La cuchara para el otoño, ja ja.
    Que tengas un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola, yo quiero aperitivos como este todo el año! se ve riquisimo, y de lo más apetecible. No me puede gustar más con una buena cervecita, besos.

    ResponderEliminar
  5. Such a nice and appetizing starter! I love anchovies!

    ResponderEliminar
  6. Lola me encanta la ensaladilla, aunque ahora en verano apetece más, en invierno también la preparo.
    Recuerdo cuando mi hermana mayor abrió su primer bar, esta tapa era la más popular, mi padre nos la pedía a mi Carmen y a mí, y como eramos tan chicas, nos ponían la coca cola y el platillo en el hueco que la barra tenía para que los clientes dejaran los bolsos o chaquetas, porque no queríamos sentarnos en los taburetes, queríamos hacerlo como los mayores, de pie, mientras disfrutaban sus cervezas bien fresquitas; ¡Qué tiempos aquellos! Aunque nunca lo llamamos marineras (de eso me enteré gracias a la blogosfera, y me gusta, por supuesto cuando lleva anchoa porque son mi perdición, jajaja..,), sino simplemente ensaladilla rusa, pero sí se servía con picos, ochos o rosquillas largas.
    Besos guapísima, que disfrutes un lindo día.

    ResponderEliminar
  7. Yo me apunto Lola!
    Qué aperitivo más rico! Es que lo imagino en el chiringuito de la playa o en la terraza con una cervecita bien fría. Qué maravilla!
    Y es como dices, lo puedes hacer en plan rápido o entretenerte al 100%. Cada uno que elija.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola!. Dices que un aperitivo pero a mi me salva una cena de sábado que cierro la cocina, muy bueno. Tenemos raíces Murcianas así que me encanta dicha cocina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy rico ese aperitivo Lola, eso si, tuve que ir a buscar a San Google lo que eran los colines, no habia visto ese pan nunca. Pero ya sabiendo lo que son, veo una delicia frente a mi y ademas que bonita presentacion has hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola. Espero y me alegraría mucho de que esos motivos personales que me has dicho en tu comentario no hayan sido graves. Pero si ya estás por aquí es buena señal.
    No hago entradas reivindicativas jj, solo me limito a comentar algunos aspectos de la situación que estamos viviendo y entresacar frases y textos de lo que tanto está aireando nuestro gobierno y de paso enriquecerme leyendo y rebuscando el origen de algunas modas que parecen ser nuevas y que ya tienen algunos años. Una de las cosas que reconozco a nuestros ínclitos gobernantes es que copian mucho pero copian mal. Fallo garrafal, hasta en eso son poco originales.
    Hablando de otra cosa y que tiene relación con este aperitivo que nos brindas.
    Verás, suelo ir a tomar un vermú algunos días a la semana, que puedo jj, incluidos domingos y aquí hay un bar pequeño en el que la anchoa forma parte de su tapas. Pues bien, el otro día, casualidades de la vida, me pido mi vermú y me ofrecen esta misma tapa que has puesto. No sé como la llaman, la siguiente vez me la pediré, preguntaré el nombre y me acordaré de Lola, es más brindaré por ti jj, si me lo permites.
    La tapa está de vicio así que puedes suponer como disfrutaría si tuviera uno de esos colines delante. Pura tentación.
    Un abrazo, espero que te encuentres bien y como intuyo que eres mas joven que yo no sé si te han vacunado ya, espero que sí y de esa forma estar más tranquila, solo falta ya que nos quiten la mascarilla que ahora con el fresquito que tenemos es de lo más agradable llevarla.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Lola! Mira yo me apunto a lo que traigas, de tu mano y de tu cocina no puede salir nada que no me guste. Hace relativamente poco que conozco las marineras, y no puede gustarme más la idea. Como bien dices si nos queremos complicar y hacerlo todo es un aperitivo laborioso, pero si vamos a lo práctico, como has hecho tú, pues quitando nuestra ensaladilla reina de la casa que la haremos con mucho amor y con lo que tengamos en casa, el montaje será coser y cantar ¡y disfrutar! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Ya lo creo que me apunto, pues es una tapita sencilla y resultona. Por aquí no se estilan pero las he visto mucho en los blogs, que fue dónde las conocí. Me pregunto porqué no la he preparado todavía, con lo monas que quedan en una mesa de aperitivos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola!! Cuando he leído el título pensaba que no conocía estás marineras murcianas pero al ver los colines me he dado cuenta de que las he visto en algún blog o por ahí, pero no sabía muy bien como se hacían. Es verdad que puede ser una elaboración bien entretenida si te pones a elaborar todo paso a paso, así que yo también me uno a tu preparación con ayuda de ingredientes ya elaborados, nos ayuda muchísimo en la cocina y sólo hay que ver lo rico que queda. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Una receta de las que se disfruta tanto haciendo como comiendo y si es en compañía mucho mejor 👍🏻yo me apunto a tu mesa 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  15. Que pintaza tienen estos colines, te han quedado estupendos y con el calor que hace lo que más apetece son platos y aperitivos bien frescos, mira que en el norte las temperaturas sueles ser suaves a estas alturas del año, y estos días a mi me superan, que barbaridad sudando todo el día, menos mal que se avecinan tormentas jeje, estas marineras para combatir el calor son lo mejor...Besss

    ResponderEliminar
  16. Hola, no te olvides de mí que me apunto sin dudarlo. Qué curioso nombre y la forma de servir la tapa. En cada sitio se hacen las cosas de una manera diferente . Me ha encantado, mil besos!!

    ResponderEliminar
  17. Un aperitivo riquísimo y muy apetecible con estos calores, con una cervecita bien rica es ideal.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. un aperitivo bien rico y que yo me apunto sin dudar ,cuando pongo ensaladilla de aperitivo también la pongo con colines o rosquilletas pera la anchoa no la he puesto y me parece un plus total
    besitos

    ResponderEliminar
  19. No sabía que esta tapita tenía sus orígenes en Murcia, la he comido alguna vez y si la ensaladilla está bien hecha está riquísima. En tu caso, me apuesto a que estaba deliciosa, tal como cuentas que la has elaborado y conociendo tu cocina. Un fuerte abrazo Lola.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola. No las he probado pero las conozco por los blogs o igual las vi cuando estuve en Murcia y no me acuerdo. Es tan rico y tan fácil, que apetece siempre.
    Bienvenidas tus recetas veraniegas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues no las he probado nunca pero sin duda deben de estar deliciosas...y con esa anchoa coronando seguro que es un pincho buenísimo. Qué ricas. Besos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Lola, la primera vez que vi esta forma de servir la ensaladilla fue precisamente en un blog, a mí me llamó mucho la atención lo de la anchoa, pues nunca había probado tal combinación. El caso es que es un bocado muy atractivo para los ojos, esto tiene que volar de encima de la mesa en un periquete

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  23. Riquísimo y original este aperitivo, me encanta. Guardo tu receta, Lola. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Lola, un aperitivo fácil, fácil y bueno, bueno! Además qué bonito nombre marineras murcianas. Fui a buscar qué era colín, pues no sabía, su forma es perfecta para sostener la ensalada, qué ganas de probarla! Ccon una cerveza se cuelan de lo mejor, bienvenidas las recetas del verano.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola, yo me apunto a este delicioso pincho murciano. De pequeña estuve veraneando en la manga y claro no recuerdo ninguna comida típica de allí, así que es novedad para mi y no me puede gustar más.
    Un besito corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Yo me apunto!! Hace un par de años estuve en Cartagena de vacaciones y tuve ocasión de probar este aperitivo que me pareció ideal para tomar una cervecita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo me lo tomo con un vinito blanco, que rico, esto apetece en cualquier día.
    Besos. lola

    ResponderEliminar