martes, 15 de febrero de 2022

Alcachofas al pimentón

 En mi blog podéis encontrar muchas recetas con verduras y hortalizas, pero quizás la que más, sea la alcachofa porque es una de las que prefiero. Al contrario de otras, no se pueden encontrar durante todo el año, por eso cuando las hay suelo prepararlas bastante. Solo cocidas con una patata y aliñadas con sal, aceite y vinagre, ya nos encantan, también en diferentes preparaciones como la de hoy, fácil y muy rica. Se está poniendo de moda la forma de limpiarlas, que es cocinarlas primero y quitarles las hojas duras después. Aún no he puesto en práctica este método porque no encuentro mayor dificultad en deshojarlas, lo haré solo por conocerlo y saber si me convence. Lo que sí me ha quedado claro es que la receta la haré más veces, nos ha camelado ¿para qué privarse entonces? "Son esas pequeñas cosas, las que nos dejan un tiempo de rosas" Que canta Joan Manuel Serrat. Estoy de acuerdo.



Ingredientes:
-5 alcachofas
-3 dientes de ajo
-50 g de almendra cruda pelada o frita
-100 ml de vino blanco
-1 c/s de pimentón dulce
-Aceite y sal



Preparación:
Primero quitar las hojas duras de las alcachofas, pelar el trocito de rabo que les dejo y cortar las puntas. Trocearlas en cuartos e ir poniéndolas en un cuenco con agua para lavarlas. Cocerlas en agua con sal hasta que estén al dente. Pelamos los ajos y cortamos en láminas, freímos junto a las almendras, si son crudas, añadimos las alcachofas, sazonamos.  Salteamos unos minutos para que las alcachofas se doren. Vertemos el vino, dejamos evaporar un poco, echamos el pimentón. Rehogamos y listas para servir.



Compartir:

32 comentarios:

  1. A mi también me encantan las alcachofas, pero por el momento igual que tú las limpio primero.
    Me gusta tu receta de hoy (bueno las alcachofas hasta crudas me gustan), las almendras dan muy buen sabor al plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola. En casa también nos gustan mucho las alcachofas pero las compro poco porque me resulta difícil encontrarlas a mi gusto y además reconozco que soy muy limitada a la hora de cocinarlas. Sé de uno al que le va a encantar tu guiso así que, a ver si las encuentro buenas y las cocino. No había oído lo de cocer las alcachofas sin pelar. Cuando lo pruebes, nos cuentas, que me has dejado con la curiosidad.
    Que tengas un buen martes. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola. Soy un apasionado de las alcachofas y ahora que están en su temporada las preparo muy a menudo.
    He probado a limpiarlas de la forma que dices y a mí no me acabó de convencer jj, claro que puede ser debido a lo manazas que soy. Yo las limpio primero y luego las cocino.
    Así como las has preparado no las he probado y nunca se debe decir de este agua no beberé porque te aseguro que poco tiempo pasará hasta que las prepare a tu manera. No me cabe duda de que estarán deliciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En casa las alcachofas nos encantan de todas las formas posibles, así con pimentón y ajito tienen que ser una delicia...para chuparse los dedos. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola
    Que maravilla de receta, te han quedado divinas, así nunca las he preparado y lo voy a hacer con tu permiso, por aquí la alcachofa la encuentras bien y fresca ahora y es un gustazo de verdura. Lo de cocerlas con las hojas duras nunca lo he probado y tampoco lo había escuchado. Me encanta tu plato tal cual esta, tiene que estar delicioso...Bess

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola!. Una receta estupendísima, me encanta las alcachofas y estas tuyas las pruebo fijo. Lo de limpiarlas coincido contigo no veo dificultad en hacerlo pero por probar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lola: a mí, también me encantan las alcachofas y hoy traes una receta estupenda. Respecto a la limpieza de las alcachofas, he probado las dos formas y prefiero la de hacerlo primero. Se controla más el resultado final. Aunque imagino que será cuestión de práctica y de gustos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ostras! que ricas!! me encantan las berenjenas de todas las maneras!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola!!
    Yo también me sorprendo a veces de los trucos que te enseñan por las Redes Sociales como por ejemplo, pelar los ajos a base de golpes. No sé yo. Tampoco lo he puesto nunca en práctica. Lo que si he puesto es como desgranar las granadas y no sale tan bien como te lo muestran. Así que pienso que todo va encaminado igual.

    En casa no somos de alcachofas pero viendo el colorcito que tienen éstas no me importaría probarlas.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Tal y como las presentas están totalmente apetecibles. Una manera deliciosa de tomarlas.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustan mucho las alcachofas, hasta me encantan las de bote o congeladas.
    Me quedo con la novedad de las almendras en tu receta, tiene que estar buenísima, ya me has hecho la boca agua, aún puedo encontrar buenas alcachofas en el mercado y materé el antojo cuando salga a comprar.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. En casa pocas veces las preparo porque no es una verdura que les entusiasme , pero viendo las fotos simplemente estoy segura de que dejarían el plato limpio. Qué buen aspecto tienen Lola .
    Me las llevo .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, son esas pequeñas cosas...que las hacen grandes.
    Pues mira, ahora que comentas lo 'de la moda' te diré que sin quererlo, últimamente agrego al caldo vegetal una alcachofa grande y no la limpio, bueno de agua sí, ya me entiendes. Luego me la como y creo que se aprovecha más, sí, podría ser una buena moda ;-)
    Me encantan, al pimentón, fritas, cocidas, crudas ¡jajaja! también me enamoran Lola.
    Deliciosa receta

    ResponderEliminar
  14. Cada día soy más fan de las alcachofas, las probaré así

    ResponderEliminar
  15. Hola, ahora estamos en el mejor momento de las alcachofas y , con lo que me gustan, no la he preparado así nunca. Seguro que están deliciosas!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola Lola!! Aquí una gran fan de las alcachofas encantada con tu receta, fácil y muy rica. Aprovechando también la temporada de alcachofas, y su bajada de precio, que estaba muy alto y ahora ya está empezando a normalizarse (bueno, dentro de que todo ha subido bastante). No había oído ese método de cocinar primero las alcachofas y luego pelarlas. No sé, yo creo que seguiré igual, de momento, aunque todo hay que probarlo, claro que sí, para saber realmente si mejora le producto o facilita el trabajo. Yo reutilizo las hojas duras para hacer caldo de verduras, las lavo bien y las congelo junto con otros restos sobrantes de verduras y queda divino, así que de momento, seguiré quitando las hojas en crudo. Si alguna vez pruebas el método ya nos cuentas, que es lo bueno, que por los cauces del blog, aprendemos muchas cosas nuevas. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. i think I have never eaten this dish:D but it looks so jummy:)

    ResponderEliminar
  18. Lola me encantan las alcachofas y estás con ese toque de almendra tienen q ser una delicia Me llevo la receta para hacerla ya mismo Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado estupendas estas alcachofas y rápidas de hacer, solo cocidas o con esta salsita ya están ricas. Me gustan de todas las maneras las alcachofas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo, Lola
    Un receta muy sencilla y seguro que muy rica para quien le gusten las alcachofas.
    Yo en casa las preparo muy poco porque no nos gusta mucho esta verdura, y cuando las utilizo, suele ser formando parte de una paella y poco más, pero si me presentas un plato como el tuyo seguro que lo comía encantada.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches Lola, por fin llego, he tenido un día frenético m por nada malo, pero desconectado y me ha sentado fenomenal.
    Me encantan las alcachofas, precisamente hoy he comprado medio kilo de alcachofas baby, y ni siquiera he mirado el precio, porque están por la nubes, las grandes a casi tres euros, y la verdad es que con el desperdicio que tienen, me da dentera, de todos modos siempre nos queda la alternativa de las conservas y las congeladas, que no tienen exactamente el mismo sabor, también tienen muy buenas aplicaciones.
    Tu receta, como es habitual, me gusta, y ese aporte de las almendras nunca lo he probado, pero me parece riquísimo, las probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Lola! A mi padre es al que más le gusta las alcachofas en mi familia y nunca las ha hecho así seguro... se lo voy a decir porque a parte de lo sencillo que es de preparar tienen que tener un rico sabor! Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola! que buena pinta tienen esas alcachofas!
    En casa de mis padres las comen mucho, pero no así, así que me apunto la receta, porque estoy segura de que cuando se las haga, van a alucinar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Lola nos has dejado una sencilla receta pero original y seguro que muy rica, Me encantan las alcachofas pero nunca las he preparado de esta forma y como tu dices hay que darse un gusto, pequeñas cosas que nos hacen felices. No había oído eso de primero cocer y luego pelar las alcachofas, aunque solo sea por curiosidad tendré que probar. Un besote amiga

    ResponderEliminar
  25. Que pintaza!!!! Eso lo he de probar, me encantan las alcachofas, lástima que duran poquito :((.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  26. Ottimi i carciofi così cucinati!!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, Lola:

    Adoro las alcachofas. Estas tienen una pinta espectacular. Con una buena barra de pan me sentaba ahora mismo en tu mesa.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. They look absolutely appealing and so very flavourful too.

    ResponderEliminar
  29. Con lo que me gustan las alcachofas esta receta pasa automáticamente a mi recetario. Ya has visto que siempre que puedo y si estamos en plena época de alcachofas las incorporo a todo lo que puedo. Hasta me he comprado un libro de recetas solo de alcachofas. Me ha gustado mucho tu receta y con el toque del pimentón todavía más. Saludos querida Lola.

    ResponderEliminar
  30. Yo no soy mucho de alcachofas, pero si que las preparé el otro día cocinadas sin limpiar y en la olla a presión y a mi si me gustaron.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  31. Que ricas estarán estas alcachofas con su pimentón y todo ... para mí, una cena extraordinaria!besos

    ResponderEliminar
  32. Sencillo y delicioso plato Lola, no he preparado alcachofas, las veo en el super (un poco caras siempre) y no me apetecen mucho, quizás por no tener costumbre, viendo tu preparación creo que les daré una oportunidad, me guardo la receta. Besos!

    ResponderEliminar