viernes, 18 de febrero de 2022

Dorada al cava

 La verdad es que iba buscando lubina y me encontré dorada, pero no me importó porque no hay ningún problema en dar el cambiazo a los pescados para utilizar en distintas recetas. Se me ocurrió cocinarla al cava, por gusto, tengo algún excedente navideño como todo el mundo, aunque sin necesidad de gastarlo, de hecho suelo tener alguna botella siempre para cuando surja una ocasión. En este caso ha sido para una salsa muy sencilla, que enseguida se hace, ideal para una cena con invitados, pues se puede preparar media hora antes de sentarnos a la mesa y el anfitrión queda de lujo. La dorada se encuentra con facilidad, incluso limpia en filetes como yo la adquirí, no suponiendo ningún engorro su arreglo. Todo ventajas. Muchos pensaréis que vendo muy bien mis recetas, y tendréis razón, hasta las que no son mías y las adapto o las copio. Aquí tenéis una, si no me gustara a mi, os aseguro que no la veríais.



Ingredientes:
-4 lomos de dorada
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 manzana Golden
-2 c/s de pimiento choricero
-1 vaso de salsa de tomate casera
-1 vaso de cava
-Aceite y sal



Preparación:
Sazonamos el pescado. Lo pasamos por una sartén con un poco de aceite, solo vuelta y vuelta, se terminará de hacer en la salsa. Pelar y picar la cebolla y los ajos y comenzar a sofreírlos en el aceite anterior, quizás haya que poner un chorrito más. Pelar la manzana, despepitarla, hacer daditos pequeños y añadir al sofrito. Agregar el pimiento choricero, después el cava y dejar evaporar. Poner la salsa de tomate, sazonar e integrar todos los ingredientes. Acomodar el pescado en la salsa, cocinar cinco minutos más y listo para servir.



Compartir:

31 comentarios:

  1. Hola Lola!. Aparte de que tu receta está para sucar un buen pan, me ha encantado tu encabezado, coincido contigo si no nos gusta no la compartimos, yo también pienso igual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola, qué rica salsa nos regalas hoy, a la vista está que debemos poner una buena dosis de pan, porque o lo disfrutas rebañando el plato, o no será lo mismo, Jajajaja… Yo también cocino algunas salsas con cava, nunca le pongo pimientos o tomate, suelen ser salsas para pescado también, y yo, al contrario que tú, nunca tengo cava en casa, suelo comprar una botella Benjamín ex profeso, y así evitó tener media botella abierta hasta el día del juicio, Jajajaja…
    Anotó tu receta pue me parece perfecta para mí.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola. Me gusta la salsa que le has hecho a la dorada, sobre todo por la manzana. Es normal ir a comprar con una idea y volver con otra, porque no encuentras lo que buscabas, porque otra cosa te tentó más.. Pero eso nunca es inconveniente para cocinar recetas rápidas y sencillas como la de hoy.
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy curioso lo de añadir manzana... tengo que probar esa parte de fruta con pescados y carnes! Ya con la foto tengo suficiente para saber que debe estar muy rico! :P La dorada es uno de mis pescados favoritos! siempre la hago al papillote, al horno con papatas y cebolla! a la sal la he comido una vez!!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular Lola!!
    Por aquí la dorada si que se encuentra con facilidad.
    Es un pescado que los italianos suelen cocinar mucho y cómo italianos por aquí hay mogollones, pues será por eso, digo yo.
    Muy rico en esa salsa y para mojar bastante pan.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Lola, recuerdo que hubo una época que se puso muy de moda los pescados con salsa de cava en los restaurantes, yo disfrutaba cuando los encontraba en la carta. Luego, alguna vez los he hecho en casa, pero me ha llamado mucho la atención tu forma de elaborar la salsa con la manzana en el sofrito, me ha encantado la idea, una más tuya que me apunto

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. LA DORADA ES UN PESCADO SUPER SABROSO Y CON TU RECETA, IRRESISTIBLE.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  8. The sauce sounds and looks really good and would be fantastic with any white fish!

    ResponderEliminar
  9. Dorada, lubina... ¡qué más da si nos regalas un plato de lujo! Me encanta tu versatilidad para cocinar pescado ¡no hay receta que no me guste! La salsa tiene que dar mucho juego amén de estar muy rica.

    Sigo perdida por asuntos de salud. Pasado el Covid le toca el turno a la gripe. Sólo ha caído Lara por el momento, seguiremos informando. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Me decanto por los pescados al horno y tanto me da dorada,lubina,rubiel u otro y de acuerdo contigo yo tampoco comparto algo que no me guste,la salsa tiene que estar riquisima. Buen fin de semana, besinos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, me parece riquísima tu dorada ¡¡y esa salsa por dios!!, es de las peligrosas porque acabas con la barra de pan jajaja, me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me parece una receta maravillosa, y lo mejor de todo la versatilidad para adaptarla al pescado que en ese momento encuentras. Porque cuando se va a la pescadería es eso "lo que encuentras en el mostrador de ese día", un beset Lola

    ResponderEliminar
  13. Lo de añadir la manzana me ha gustado, me parece diferente y ha de quedar rico y es que la salsa ya tienta para pedir un buen trozo de pan,
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Lola!! Lubina, dorada o cualquier otro pescado blanco, no hay problema, tooooooooodos me gustan. He cocinado pescado con cava, y también con manzana, pero sin el tomate y el pimiento choricero, así que otra idea fantástica más que nos aporta. Y claro que sí, hay que vender bien nuestras recetas, que están más que probadas en casa, y muchas veces hasta por varios comensales, así que si gusta a la mayoría, es porque está bien bueno. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola. Si se trata de lubina o dorada, tampoco me importa porque se pueden cocinar de igual forma. Me encanta el toque de sidra y los trocitos de manzana. Igual te la copio.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. A mí me gusta mucho la dorada. La verdad es que es un pescado tan rico que como bien dices 'vuelta y vuelta' y ya queda delicioso aunque tú has querido elaborar un plato ya festivo ¡Con cava y todo! pues así ha quedado esa salsita de tomate. Una rica receta que se hace en un plis.
    A veces nos complicamos queriendo hacer para una ocasión especial un plato especial que nos lleva tiempo y tiempo en los fogones y tú has traído una receta maravillosa y especial para cualquier momento de la semana. Y es que todos los días son especiales.
    Vamos a por el domingo. Feliz día Lola

    ResponderEliminar
  17. Qué buena esta receta! me ha encantado tu manera de hacerla...Qué tal por Algeciras? A ver si este verano, cuando baje, quedamos y nos vemos...Mi padre vive en San García, y allí es donde me quedo..Besos

    ResponderEliminar
  18. Lola, me la quedo, un día compré de más y tengo una dorada grande en el congelador. Ya con tu receta le busco una salida de lujo. Nunca se me había ocurrido hacer la dorada así de esta manera y debe estar deliciosa. Me imagino que con esta base de salsa dará igual una lubina o esta magnífica dorada, deseando probarla...además tengo dos tristes manzanas en mi frutero.
    Muchos besos y la receta de 10 de aprovechamiento en mi caso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola, tienes razón. la misma receta sirve para una lubina o dorada, son pescados blancos que sin tener el mismo sabor se parecen y aceptan la misma receta. Has tenido una estupenda idea en preparar esta salsa tan rica. Y le va genial a este tipo de pescados. Seguro que te la copiaré. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Si me cierran los ojos, seguramente no sabría distinguir un bocado de dorada o lubina.
    Seguramente tú encuentres en el mercado lubinas y doradas salvajes y entonces sí que la diferencia de sabor tiene que ser considerable.
    Y aunque la dorada sea de piscifactoria, con esa salsa que le has puesto, tiene que estar exquisita.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola. Pues claro que vendes muy bien tus recetas, pero es que están de lujo.
    En el comentario que me has dejado veo que también te gusta bucear y buscar información. Yo siempre procuro hacerlo ya que de esa forma siempre se aprende algo, aunque también la contrasto. Ignoraba el dato que me indicas sobre la cantidad de platos que sirvieron en la boda de Alfonso XII, así que hoy hago bien el refrán de «no te acostarás sin saber una cosa más» jj.
    Esta dorada con esa salsa con la que la has acompañado ya se sabe que tiene que estar fabulosa. Te diré que a mí el cava no me sobra jj, procuro darle rápido avío así que cuando lo tengo que utilizar debo comprarlo y lo que sobre no dura mucho, una vez abierta la botella no se mantiene bien y para mí es un pecado tener que desaprovecharlo jj.
    Esta dorada la acompañaría con una o dos copas de cava jj y ya sería el no va más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tenía que haber dicho porque no tengo el dato seguro, creo haberlo escuchado haciendo referencia a él, pero ya digo q sin seguridad. Suelo quedarme con estas anécdotas porque me gustan. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Lola. Siempre es bueno conocer cosas. Yo procuro hacerlo. La verdad es que lo que contaste lo ignoraba,cierto es, que nunca lo había buscado y aunque sea de oídas, como dices, es un dato a tener en cuenta, aunque sea en plan anécdota. Me has suscitado mi curiosidad y buscaré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Mi querida Lola está receta es digna de estar en las mejoresesad Esa salsa me ha enamorado rica de verdad mil besicos besicos preciosa

    ResponderEliminar
  23. Me falta mucho conocer de pescados, pero estoy segura que tu dorada me encantaria, mucho mas con esa salsa que pide a gritos meterle un trozo de pan, mmmm!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué pinta tan buena tiene seguro que está muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  25. Sencillo y sabroso, todo lo necesario para que guste.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola,
    No necesitas vender tus recetas, porque conquistan por sí mismas por su sencillez, por saludables y por su aspecto.
    La que nos traes hoy me encanta para no variar, además la dorada es un pescado que me gusta, sin embargo hay un detalle que yo cambiaría: se trata de la manzana, seguro que su sabor no se nota en el resultado final, pero de momento mi paladar no está educado para combinar manzana con pescado.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la receta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola, nos das muy buena idea para cocinar pescado, especialmente ahora que comenzamos Cuaresma y hay que guardar las costumbres, no acostumbro tener cava en casa, pero por hacer un pescado como éste, compraría una botella sin problemas ;) Besos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar