viernes, 11 de febrero de 2022

Tortilla guisada

 Cuentan que esta receta nació para dar jugosidad a una tortilla de patatas que se quedara atrasada, de un día para otro. Esto en mi casa no ocurre, si acaso algún trozo, pero como yo quería probarla, la hice. Nosotros, al no tener costumbre de comerla así, al principio no nos hizo mucho tilín, sin embargo todo es cuestión de dar tiempo al paladar a que absorba el sabor y lo haga suyo. Nos la comimos entera y rebañamos con pan la salsa, al final va a resultar que nos gusta y todo. Y como El club de la tortilla perfecta, después de un descanso merecido, está de nuevo en marcha, he sentido la necesidad de cocinar una para que no decaiga su poderío. Es difícil ya innovar con una tortilla en este espacio, pues hay muchísimas y variadísimas, no obstante no he encontrado ninguna guisada, por lo que me dije "esta es la mía". Sé que su anfitriona Concha la va a recibir de buen grado y la unirá a la #colección. Espero que os guste si la probáis.



Como he dicho, esta tortilla va para el club de la tortilla perfecta donde hay para todos los gustos. Los aficionados a ellas aquí tienen donde elegir, recomiendo visitarlo.



Al ser una receta que nació para el aprovechamiento de una tortilla que se quedara seca, la envío también al proyecto de Marisa 1+/-100, desperdicio 0 destinado a la reducción de desperdicios, ahorro, reciclaje y defensa del medio ambiente.



Ingredientes:
-2 patatas
-1/2 cebolla grande
-4 huevos
-Aceite y sal
Salsa:
-1/2 cebolla
-1 tomate
-1 cucharadita de harina
-1 vaso de caldo
-Aceite y sal
Majado:
-1 diente de ajo
-1 rama de perejil
-Sal
-1 cucharadita de pimentón
-1 chorrito de caldo



Preparación:
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de 2 ó 3 mm, lo que se llama "como para tortilla". Pelamos y lavamos la media cebolla en dados no muy grandes. En un buen chorro de aceite echamos las patatas sazonadas, después de unos minutos, la cebolla. Cuando ambas estén fritas las sacamos a un plato con papel absorbente. En un cuenco batimos los huevos sazonados, echamos las patatas, mezclamos, en una sartén antiadherente con un poquito de aceite ponemos la mezcla, y vuelta y vuelta. Sacamos a un plato cuando esté cuajada y reservamos.
Picamos la otra media cebolla, empezamos a sofreírla, cuando esté transparente añadimos el tomate rallado, una vez pierda el líquido, agregamos la cucharada de harina, rehogamos y vertemos el caldo. En un mortero o vaso triturador, disponemos el diente de ajo pelado, el perejil troceado, sal, pimentón y el chorrito de caldo. Picamos y añadimos a la salsa. Mezclamos unos minutos, trituramos. Acomodamos la tortilla en la salsa, la dejamos cocinar unos diez minutos y ya debe estar lista para consumir. 



Compartir:

30 comentarios:

  1. Hola Lola
    Qué maravilla de tortilla, nunca la hice así y tengo varias recetas, se ve deliciosa, la verdad que creo que al estar una acostumbrada a tomar la tortilla tal cual no te haces con ella en una salsa, aunque es cuestión de unos segundos, ya que yo la veo maravillosa entre la salsa, a mi me haría falta una buena hogaza de pan gallego ja ja, ,, Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola. Yo tampoco la he hecho ni probado nunca. Lo raro es que no haya ninguna en el club así que me alegro que hayas tenido la idea y que de paso se venga también a 1 más menos 100.
    Debe quedar muy jugosa y estoy segura de que a mí también me gustaría.
    Mi socia y yo vamos a compartir una tortilla espectacular. Muy contenta. Me llevo mi trozo y pongo pan.

    Besos y buen fin de semana. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola. Mi madre hizo toda la vida tortilla guisada y efectivamente, lo suyo era hacerlo con tortilla atrasada, para volverla jugosa otra vez, sólo que ella la hacía a posta, pues nunca sobraba tortilla, hay que ver cómo volaban y eso que normalmente hacía dos e incluso tres. Llevo mucho tiempo queriendo participar en el Club de la Tortilla Perfecta pero para la primera quería hacerlo con una que no tuviera Concha, que ya es difícil, y la tortilla guisada de mi madre era una de las candidatas. Ahora ya no porque me has ganado por la mano, jajaja... Es broma, me parece genial que le regales esta maravilla a Concha, no se va a poner contenta ni nada. Por cierto, que mi madre no la guisaba igual, la hacía en salsa verde y nos gustaba mucho y es que siendo tortilla de patatas, nunca le poníamos pegas, sobre todo yo. Me gusta mucho tu versión con el tomate y el pimentón.
    Gracias por la receta. Me ha recordado de inmediato a la de mi madre y me ha traído bonitos recuerdos.
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no tienes excusa Isabel, quiero la tortilla de tu madre con su salsa en El Club, no solo es un deseo, es una necesidad Ya! Jajajaja…

      Eliminar
    2. Tus deseos son órdenes para mí, jjjj...

      Eliminar
  4. This looks so appetizing with that sauce!

    ResponderEliminar
  5. Mas matao! nunca he probado una tortilla guisada!! ahora la quiero!!

    ResponderEliminar
  6. Ole y ole!!
    A la vista se ve tremendamente rica y bueno, qué lo está.
    La cosa es que si llevas toda la vida comiéndola de una forma y de golpe esa forma la cambias pues... da ese choque.

    Una vez en Sevilla también comí como tapa una tortilla de patatas en salsa y me pasó como a ti, que aquello era raro, pero rico.

    El Club la va a recibir a lo grande y más si dices que hasta ahora no hay ninguna. Felicidades!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos días, mi niña Lola, ¡cómo te gustaaa…! Jajajaja…
    Me tenias en ascuas, porque has ido soltando miguitas, aquí y allá, y yo que las cazo al vuelo, esta vez se me escapó, bueno no, sabía que un día de estos te dejarías caer con una Tortilla Perfecta, pero ni por asomo, imaginé cuál sería tu propuesta. Que sepas que hoy me haces feliz, ya quisiera yo haber estado en tu casa a la hora de comer, que si a tus chicos no les entraba por el ojo, a mí sólo de pensarlo me entra la tembladera, Jajajaja…
    Que me encanta, es poco, porque mi madre hacía la tortilla más bien seca, a propósito para el día siguiente meterla en la salsa, ella la llamaba tortilla guisá, incluso mi hermana mayor, en los inicios de su primer bar, la tuvo en carta como Tortilla en Salsa, y se la quitaban de las manos, los platos entraban en cocina más que rebañados, como te lo hubiera dejado yo, porque tu Tortilla está que se sale ¡Qué buena pinta, por favor!
    Gracias por cocinar esta delicia para #lacolecciónmásricadelmundo aunque parezca imposible, tú pues des con todos estos retos y más, has hecho una tortilla riquísima y de momento únicamente en El Club, pero espero pronto llegue la de Isabel, que me ha dejado como loca, Jajajaja…
    Besos guapísima, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días lola en mi casa se comia mojada, como yo la llamaba y la razón era que no me gustaba la tortilla fría (y ahora me encanta) mi madre la calentaba con salsa de tomate o con restos de guisos incluso con albóndigas y mira que algunas veces lo hice yo y nunca se me ocurrió sacar fotos. Una aportación estupenda para concha y Marisa. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. En mi casa Lola, cuando hago tortilla casi nunca sobra y si no para desayunar esta deliciosa también, nunca la he comido con una salsa, vaya imaginación tienes, un aplauso por ti.
    Concha estará encantada!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lola pues has innovado ya que has preparado una súper tortilla con un guiso de rechupete. Yo tampoco soy muy de estos preparados pero como a ti, seguro que me acabaría enamorando.
    Que pases un bonito finde.
    Qué contenta se va a poner Concha.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Lola!! Pues es la primera vez que oigo eso de una tortilla guisada y me ha sorprendido bastante. La verdad es que una tortilla recién hecha, pocas veces sobra pero, si alguna vez ha sobrado, a mí no me gusta nada de un día para otro, incluso, ni me gusta mucho fría, así que sería una idea estupenda para mí y comerme un resto de tortilla. Creo que me pasaría lo que vosotros al principio, pero calentita y con nueva vida metida en esa salsa tan rica, creo que también acabaría gustándome. La verdad es que pensaba que con el club de la tortilla ya pocas me podían impresionar, pero reconozco que tu tortilla guisada me ha sorprendido gratamente. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Lola! A nosotros a veces nos sobra tortilla, pero a mí me encanta calentada de un día para otro. Guisada me parece novedosa, no sé si me haría o no tilín, pero creo que merece la pena hacer la prueba ¿no? la pinta es bastante prometedora. Espero que sigáis en la resistencia mucho tiempo más ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lola, tiene que estar muy buena y jamás la he probado, pero es normal que la patata con el huevo de la tortilla y con esa salsa tenga que estar muy buena, una manera de aprovechar y no tirar, aunque yo pasé hace años una salmonella por culpa de una mayonesa de mi casa y me da mucho miedo guardar cualquier cosa con huevo.
    Una receta cien por cien aprovechable.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía la tortilla guisada, pero he leído tu receta y me encanta. Probaré a hacerla, aunque tendré que hacer la tortilla para la receta, pues en mi casa no sobra nunca, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo también tengo el problema de que en mi casa las tortillas no duran de un día para otro, pero esa salsa está hacer excedente e intentarlo. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Una receta de aprovechamiento en toda regla, pero como tu dices "en mi casa tampoco no ocurre". Así que tendré que prepararla para la ocasión y probarla. Tomo nota, un beset

    ResponderEliminar
  18. Yo nunca he hecho la tortilla guisada, sí he oído hablar de ella y sé que a muchos les encanta.
    En casa, al ser madre de familia numerosa y pese a hacerlas a pares muchas veces, nunca quedaban ni las migas, todos mis hijos tenían muy buen apetito.
    Ah! Y no dejes de celebrar este día, tú si que puedes y debes hacerlo por todo lo alto, es una forma de demostrar cariño, vive intensamente el hoy.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. La tortilla con la salsa queda muy jugosa, eso sí, llena lo suyo, pero está riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hace muchos años, probé una tortilla parecida en casa de una amiga de mi familia, y estaba riquísima. La tuya, desde luego, tiene una pinta excelente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, pues no se que decir :O :O :O en mi casa las tortillas han sido siempre fiesta mayor y tocar palmas con las orejas, jajaja, era la tortilla para comer en casa, pero también era la excelente comida para ir de excursión, para un día de campo... y la verdad que volaba, (daba igual que fuera de patata o que fuera de otras mil cosas distintas jeje) para el día siguiente restos?? uyyy que es eso?? como mucho si sobraba un cachito....pero la pobre no pasaba de la medianoche cuando te la mirabas y decías y ese cachito? vaaaa que no se quede ahi solita jajaja.
    Tortilla en salsa?? esa si que he de decir que no la he probado, no se...a si de primeras no se si me atrae mucho, la verdad, aumque claro todo es probarlo... Me lo pensaré :P aunque creo que probaría con una salsa distinta, no con tomate.
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  22. hola Lola, mi madre hacía una parecida, una tortilla en salsa que la publiqué hace mucho en el blog. Me la has recordado, quizás la haga de nuevo y la edito de nuevo. Esta tortilla guisado es para ponerle un piso, te aseguro que a mí me encantaría desde el primer momento. Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola,
    No es la primera vez que veo tortillas guisadas, aunque nunca he probado ninguna, pues en casa cuando la hacemos rara vez sobra, y en caso de que así sea nos encanta comerla fría al día siguiente, por lo tanto no sé si me gustaría o no, pero en principio no le hago ascos, quiero decir que no es de esos platos a los que de entrada digo que no sin darle una oportunidad.
    En definitiva, tu tortilla tiene una pinta muy buena, no me extraña nada que terminarais rebañando el plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Lola! Espero que andáis todos bien por casa... es difícil ponerme al día pero intento poco a poco hacerlo... la tortilla la vi hace tiempo no recuerdo donde y despertó mi curiosidad pero no llegué a probarla porque no se si a los míos les gustara... seguro que al principio como a los tuyos nos resultará un poco extraño pero seguro que está riquísima... porque con esa salsa y los ingredientes... no puede ser de otra manera.. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Que rica Elisa, yo en mi casa la guiso mucho, primero porque hago unas tortillas como para dar de comer a un regimiento, así que siempre sobran y bastante, así que aprovecho y la guiso, de otras maneras, aunque parecida a la tuya y ya tengo la comida para otro día.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  26. Hola Lola! Me parece fantástica idea una tortilla así mojadita en esta salsa, es diferente y debe estar muy buena, aunque no hago muchas tortillas, me guardo esta idea para cuando toque. Besos!

    ResponderEliminar