Hay quien piensa que comer alimentos de origen vegetal es para veganos. Mi experiencia con ellos es saber que dan muchísimo juego en la cocina, solos o acompañados. La receta que os muestro la he considerado un primer plato, pero bien mirado serviría para una guarnición "bien despachá" o para una cena. Lo aconsejable es comprar las verduras y frutas en su tiempo óptimo de consumo, tienen más sabor y son más económicas. Si además son de origen español, mejor aún, viajan menos, tienen más frescura y de paso contribuimos a dar vida al producto y al productor.
Este plato contiene una parte caliente, la patata, y una parte fría, la ensalada; podemos comer todo junto, con lo cual sería una ensalada templada, o por partes, que también está "dabuten". Si no os apetece añadir mostaza, aliñar con una vinagreta normal. A mi es que me está costando horrores acabar con el bote.
Al utilizar la mostaza como producto de aprovechamiento, considero que es una receta que debe estar en el proyecto de Marisa, dedicado a la concienciación del respeto al medio ambiente, reciclaje, ahorro y reducción de basura 1+/- 100, desperdicio 0.
Ingredientes:
-2 patatas
-2 tomates pera
-1 cebolleta
-1 rama de perejil
-2 c/s de alcaparra
-1 aguacate
-2 c/s de zumo de limón
-1 c/s de vinagre de manzana
-2 c/s de mostaza
-Aceite, sal y pimienta
Preparación:
Pelamos las patatas, las hacemos rodajas gorditas, como de un cm, las colocamos en una bandeja de horno, les ponemos sal y un hilito de aceite y asamos en el horno a 200 grados hasta que estén tiernas y doradas.
Mientras, preparamos la ensalada. Lavamos los tomates, yo les quité la piel, y los troceamos en daditos pequeños. Pelamos y troceamos la cebolleta de igual forma. Picamos el perejil menudo. Pasamos por agua la alcaparra para que no esté tan fuerte. Quitamos la piel al aguacate y troceamos su carne. Todo lo habremos puesto en un cuenco. Mezclamos el zumo de limón con el vinagre, la mostaza, sal y pimienta. Vamos añadiendo aceite, al tiempo que movemos para que se integren todos los ingredientes, hasta que el aliño tenga la consistencia que nos guste. Vertemos sobre la ensalada y mezclamos.
Montamos el plato colocando las patatas a modo de base y la ensalada encima.
Buenos días, Lola: Me ha parecido muy buena idea hacer las patatas asadas, en lugar de cocidas. Has hecho una ensalada estupenda. Besos.
ResponderEliminarBuenos días Lola, según ese precepto, en mi casa seríamos todos veganos entonces, ya que mi madre nos enseñó a comer de todo, y entre ello, las verduras y hortalizas, son parte fundamental e imprescindible de nuestra dieta. Las ensaladas, forman parte de nuestro menú de cada día, ayer mismo, sin ir más lejos, almorzamos y cenamos ensaladas con carne a la plancha, al mediodía, y una tortilla de jamón, para cenar, como ves, no podríamos prescindir de las verduras,
ResponderEliminarMe gustan mucho las ensaladas templadas, sobre todo la de patatas con melva, al estilo de Sanlúcar de Barrameda, pero que igual me valen todas, incluso la tuya, con aguacate incluido, y eso que no es mi fuerte, pero esa cama de patata asada y la vinagreta de mostaza, que me encanta, la hacen muy atractiva, indudablemente me gustaría porque todo lo que has puesto, no puede ser más sano.
Besos, y buen fin de semana, aquí lloviendo suavemente, sin parar desde ayer, y eso se agradece.
Buenos días Lola,no ha mejor manera de comer sano y rico, yo no soy vegana más bién lo contrario pues la carne me va toda pero también las verduras y esta ensalada tal cual con ese súper aliño me encanta para disfrutar de acompañamiento o simplemente sola. Que tengas buen día wapa besinos
ResponderEliminarBuenos días Lola. Ya sabes que el aguacate me encanta y todo lo que lo lleva me conquista de inmediato y como no podía ser menos, también lo ha conseguido tu ensalada. Utilizar patata asada en vez de cocida me parece una aportación muy original y enriquecedora, al igual que el suave contraste de temperaturas. Si ahora tu ensalada tiene que estar rica, en verano, con los productos de la huerta, pura delicia, aunque el aguacate tenga que ser de importación pues ni siquiera en temporada es fácil encontrar el nacional.
ResponderEliminarDisfruta del fin de semana. Un beso.
Hola Lola
ResponderEliminarQué rica esta ensalada, mire por donde la mire es totalmente de mi gusto, que rica tiene que estar, para mi como primer plato y me bastaría, más que suficiente y quedaría como una reina. Cada vez se menos de donde vienen las naranjas las manzanas y demás, por aquí hay fruterías enormes con cajones de madera con fruta a granel que no sabes ni tienen procedencia, estoy harta de quejarme y nada seguimos igual, claro, no voy yo a cambiar esto, pero jolín que pongan su procedencia, aunque cada vez menos, nos venden y no sabemos de donde viene el producto, me da mucha rabia...Besss
Hola, buenos días, Lola. Es verdad lo que dices, parece que lo vegano es lo novedoso pero muchos llevamos toda la vida comiendo verduras y si son de proximidad, mejor.
ResponderEliminarMe encantan las ensaladas de patata y la patata asada me recuerda a cenas familiares de verano.
La combinación de sabores es favorita.
Muchas gracias por hacer que ya tengamos de nuevo 30 aportaciones en el proyecto. Es una alegría para mí que estéis cada mes ahí.
Después publicaré yo la siguiente.
Buen fin de semana. Besos.
I like the combo of flavours in this simple yet satisfying salad!
ResponderEliminarpues oye, muy bueno! eso de poner las patatas como base y encima la ensaladita! buena la combinacion y presentacion! es increíble en cocina la de cosas diferentes que se puede hacer!
ResponderEliminarMuy bueno el plato y bonita la presentación.
ResponderEliminarUn abrazo.
No sabría vivir sin comer verduras, lo hago a diario y cada día más me gustan.
ResponderEliminarEsta ensalada es perfecta Lola , lleva ingredientes que me gustan mucho , así que si la tuviera delante la disfrutaría un montón.
Buen finde Lola.
Un abrazo.
Comer bien no tiene etiquetas. Allá cada cual con lo que quiera comer, pero me parece de traca atreverse a cuestionar cómo comen los demás o qué debería de comer cada uno. Nosotros somos de mente abierta, no hay más que ver nuestras cocinas y siempre agradecemos una receta rica como esta que nos regalas y que a mí me sabe a buen tiempo, lo que precisamente no tenemos ahora.
ResponderEliminarLlevo unos días complicados, de ahí mi ausencia, pero tú bien sabes lo que es lidiar con peques malitos.
¡Besos mil!
¡¡Hola Lola!! Para mí sería perfecta esta ensalada para cenar. Es una ensalada templada bien rica, tenga productos de origen animal o no, lo que está bueno, está bueno sin más y sin etiquetas. Yo me la comería sin nada más de acompañamiento, para las cenas intento que sean con un sólo plato, o como mucho, un caldito o crema suave y si va a acompañado de un segundo, que sea todo en pequeñas cantidades. No se necesita mucho más para la cena.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tue ensalada, pues me gusta todo lo que lleva, y esa patata tan rica asada con la sal y el hilito de aceite, templada, tiene que estar bien rica. No se necesita mucho más para que quede buena. Besitos y feliz finde.
Me ha parecido una combinación originalísima y rica. A mí me gusta mucho todo lo vegetal, sin radicalismos ni imposiciones, con libertad.
ResponderEliminarEl plato, una maravilla.
Besos.
Hola Lola, que ensalada tan rica, el poner las patatas asadas en lugar de cocidas me parece una idea genial, un sabor y aspecto diferentes para una receta muy apetecible, me has pillado con aguacates en casa así que este fin de semana cae.
ResponderEliminarBesos
Es una ensalada muy original al llevar la patata asada. La mostaza en pequeñas cantidades da un rico sabor a los aliños.
ResponderEliminarBesos.
Hola Lola, Acabas de inventar una ensalada 🥗estupenda. Muy original poner los ingredientes del guacamole encima de una patata horneada con el toque de mostaza. Me parece una muy buena idea. Besos.
ResponderEliminarGracias por la receta se ve rica y sana. Te mando un beso.
ResponderEliminarPues así es una manera estupenda de combinar vegetales. Yo lo veo riquísimo, y súper apetecible. Me parece una ensalada perfecta para un primer plato, y como bien dices guarnición, también estaría muy bien. Un beso.
ResponderEliminarEnsalada parecida suelo hacer pero con la patata cocida.
ResponderEliminarYa veo que tú has sabido subirla de nivel y la haces al horno, no cabe duda de que la presentación varía y la tuya tiene imán, apetece comerla ¡ya!
Te dejo un fuerte abrazo.
kasioles
Lola para mi esta ensalada seria plato unico buenisima besitos
ResponderEliminarMI piace molto l'aggiunta dell'avocado!
ResponderEliminarLola que combinación más rica.
ResponderEliminarMe gusta eso de frio con caliente.
Comer verduras es de todos, no solo de los veganos o vegetarianos.
Otra cosa es sustituir el huevo por una mezcla de harina y agua, esto para ellos jeje
Besos ♥
Hola Lola, pues a mi cada dia me gustan mas las verduras y incluyo a mi dia dia.
ResponderEliminarPor suerte ya me conoces y sabes que tengo un huerto y muchas de ellas son de casa, mas frescas imposible.
Tu plato me encanta pero eso si, para mi sin mostaza por favor que ya sabes que no puedo con ella.
Besos bonita
Un plato rico, completo y el aliño de mostaza me parece genial
ResponderEliminarPTNTS
Glòria
Me encanta la ensalada que nos traes hoy, desde pequeña me gustan las patatas en ensalada, no las pongo a menudo porque a los míos es de las pocas cosas que no le van. Que gracia me hace leer que te está costando acabar el bote de mostaza, en mi casa no dura mucho y es que mi hijo no hay bocadillo que no le ponga, jajaja.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana corazón.
Las verduras ya sean en ensaladas o de cualquier manera son una manera estupenda de comer saludable. De toda la vida las hemos comido y entonces no eran de veganos, simplemente es porque no se comía tanta carne y pescado como ahora. En mi casa se siguen comiendo y no somos veganos. Espectacular tu ensalada, me la apunto que me apetece mucho.
ResponderEliminarBesos. Lola
Lola , me encanta como te ha quedado, hace años que no hago una ensalada de patata y combinada con aguacate creo que nunca, así que la dejo en pendiente, gracias por la idea, abrazos.
ResponderEliminarMenudo platazo! Me encanta! Besines
ResponderEliminar