martes, 29 de marzo de 2022

Judías verdes con chorizo

 Las judías verdes con chorizo, es una receta clásica, que en casa se ha comido más bien poco, y eso que nos hemos perdido, porque están buenísimas y se preparan con el mínimo esfuerzo. Antaño fue una receta muy práctica, solo hacía falta coger unas judías del huerto y unos trozos de chorizo de matanza, el resto es un sofrito sujeto a la imaginación de la cocinera (entonces pocos hombres se acercaban a la lumbre) y a los ingredientes que tuviera a mano. Las mías no tienen el saborcito a brasa y humo, pero sí una salsita que obliga a decir ummm...en cuanto se prueba. Muchas son las versiones que conozco del plato y todas muy buenas para los aficionados a esta verdura y al embutido, aquí la creatividad funciona bien en cuestión de aprovechamiento, se pueden poner y quitar componentes a nuestro gusto. Mi propuesta es sencilla ¿para qué complicarse ahora? Si el resultado es sabroso y sano, no se necesita más.



Ingredientes:
-300 g de judías verdes planas
-12 rodajas de chorizo
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1/2 cucharadita de pimentón
-1/2 cucharadita de harina
-1 vaso de vino blanco
-Aceite y sal



Preparación:
Se quitan las puntas a las judías verdes y los hilos laterales, si los tuvieran. Se hacen trozos y se cuecen en agua con sal. Mientras, preparamos el sofrito. Se pela la cebolla, lava y se pica junto con los ajos. En una sartén con un fondo de aceite, se fríen las rodajas de chorizo, se apartan y se reservan. En ese aceite pondremos la cebolla y los ajos. Una vez pochados, se añade la harina y el pimentón, se rehogan y enseguida se vierte el vaso de vino blanco. Se deja evaporar unos minutos, se añade el chorizo y algo de agua de la cocción de las judías verdes si fuera necesario. Sazonamos. Cuando las judías estén cocidas, se escurren y se ponen en la fuente donde las vayamos a servir. Sobre ellas el sofrito. Y listas para degustar como nos apetezcan. Yo lo mezclé todo. También les pega un huevo frito.



Compartir:

27 comentarios:

  1. Pues si que se ven muy ricas y la verdad es que con chorizo tengo poca costumbre de comerlas, será porque suelo cocinarlas para la cena y a esa hora toca plato ligero, pero tendré en cuenta esta manera de hacer las judías verdes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola: coincido contigo en que, aunque es una receta clásica, de esta manera la hago poco o nada. Siempre tiro del también clásico rehogado con jamón. Lo tengo que reconsiderar. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Todo un clásico que gusta a todos, me encanta, un beset Lola

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lola. Será un clásico pero para mí este plato es una novedad, como lo lees, la primera vez que lo veo. Lo habitual por aquí es comerlas al ajo arriero o con aceite y vinagre, sin más. Aunque yo las prefiera cocidas al vapor sin sal ni ningún arreglo, probaría con gusto las tuyas, el aspecto dice que han de estar muy ricas.
    Feliz y lluvioso martes. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola, un clásico que yo también acabo de conocer, nunca he comido las judías cocinadas así, con chorizo, pero me gustarían, sin duda, además si sugieres que con huevo frito están mucho mejor, para mí, por favor que sean dos mejor que uno, que para eso la naturaleza es sabia y los pone a pares, Jajajaja…
    Un plato de los de mojar pan, sino ¿a ver qué íbamos a hacer con esa salsita que colma el plato?
    Besos y buen día de martes

    ResponderEliminar
  6. Pues me encanta esta receta que por cierto para mi no es un clásico, no la había visto nunca, pero ya que nos encantan los dos ingredientes la probaré. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este clásico es de los míos, yo le añado patatas y la verdad me encanta. Disfruto de tus judías y para mi fréjoles. Buen día wapisima

    ResponderEliminar
  8. So appetizing and moreish! Would be great to toss with some homemade pasta.

    ResponderEliminar
  9. Me ha sorprendido lo del chorizo con alubias verdes, pero seguramente esté buenísimo el conjunto que has preparado.
    La cocina requiere imaginación y a ti te sobra, es más, nunca fallas.
    Te agradezco esta nueva idea y aprovecho para desearte una feliz semana con mis cariños en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Bueno Lola!!
    Esto es para quedarse bien a gusto.
    Muy buena combinación para tapar las judías si hay alguien en casa que no las quiere.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, a mi me gustan mucho las judías verdes hervidas y con un buen aceite de oliva , pero reconozco que es lo más aburrido de este mundo. Cuando les das un toque de alegría con maestría, como es tu caso, le das un regalo al paladar importante. Simplemente riquísimas¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta, sin duda el chorizo le aporta mucho sabor a las judías verdes, tienen que estar deliciosas. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola
    Las judías con chorizo nunca las he preparado a pesar de que antes había matanza en casa, nunca mi madre ni mi abuelas las han cocinado así. Esto será cuestión de costumbres, te han quedado maravillosas y no dejaré de probarlas te lo aseguro

    ResponderEliminar
  14. Suscribo lo que dices. En mi casa no se han hecho nunca y eso que me he perdido. Te copio la receta que tiene buena pinta, poca complicación y necesita de ingredientes sencillos. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Lola que habicholillas tan ricas!! siempre las preparo de diferentes formas pero nunca había visto esta receta, tengo ganas de probarlas
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Esta receta me viene muy bien para que en mi casa se coman las judias verdes, que no son del gusto de todos, pero el chorizo sí.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola.
    Para mí es una de las verduras que más me gustan, las hago solas o con verduras, en muchos platos las añado también.
    De hecho en breve pongo unas que hice el domingo y que están de lo más ricas.
    Como éstas que nos traes, que con huevo ya hacen un plato de lo más completo y de lo más rico.
    Me apunto a esta propuesta con mucho gusto.
    Un besazoooo!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Lola!! Yo he comido muchas veces judías verdes con jamón, pero con chorizo, la verdad que no, tampoco se me había ocurrido. Ya he visto que el plato está muy bien, se hace rápido y no tiene misterio, pero que es una manera diferente de comer judías verdes y con un resultado muy rico, que es de lo que se trata, bueno, y que no estemos tres horas en la cocina, también, cosa que tú has conseguido perfectamente. Tiene esta receta, además, un colorcito divino, con el pimentón y el rojo del chorizo, han aportado un color maravilloso que invita a comer el plato sólo con verlo. La verdad es que la cocina es pura imaginación, con pocos ingredientes y una receta distinta y bien rica. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Lola, como bastantes veces judías verdes y con chorizo no las había visto tampoco. El toque que le dará es un aliciente para ir probando diferentes tipos de chorizo. Me gusta la idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Lola. La judía verde es una de las verduras que más preparo ya que casi todas las semanas las cocino. Pero te diré que de esta manera, con chorizo, no las he probado y me da la impresión de que tienen que estar muy ricas ya que el toque del chorizo y esa salsa conforman un sabor delicioso. Un plato a tener muy en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Mi madre también las prepara con chorizo y patata, más tipo guiso y me pongo como el kiko ja ja. Siempre repito.
    Estas que nos muestras tienen que estar de escándalo, no hay más que ver las fotos para deducir lo que las habréis disfrutado.
    Un abrazo Lola y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  22. Pues nunca las he probado Lola, pero viendo el aspecto de tu plato, sé que me encantarían estas judías.
    Cuándo dices que repites el plato? yo llevo el pan!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. lola asi no las he comido , se ven que tiene que estar riquisimas besitos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la receta te mando un beso.

    ResponderEliminar
  25. Un piatto molto invitante, mi piace!!!!

    ResponderEliminar
  26. Se ven deliciosas Lola, una receta de siempre y novedosa pues nunca las he visto con chorizo. Con ese punto que le da el chorizo necesitaremos un buen trozo de pan para limpiar bien el plato, jajaja .
    Un beso y feliz semana corazón.

    ResponderEliminar