Normalmente sorprendo con la comida, es decir, nunca saben mis comensales lo que hay hasta que no llegan a casa. Algunas veces arrugan un poco el gesto, pero no es lo normal, ya que si son tradicionales las conocen y si son nuevas las presento atractivas para que la vista las valore como buenas. Con el guiso de col la única pega que pone mi santo es que lo preparo ligero, no como él lo recuerda, después de una matanza, bien cargadito de carne y derivados. Pero es que luego no nos vamos a la siega, ni siquiera a dar un paseo, las más de las veces, en invierno, el sofá nos está esperando con un café. No por ello vamos a prescindir de estas buenas costumbres, están dentro de la dieta mediterránea que tanto se recomienda, aunque sin cometer excesos "densos". Legumbres, verduras e incluso embutidos y carnes un pelín grasas, no deben tener problema si se consumen con mesura, que luego el cuerpo habla y no precisamente bien.
Guiso de col
Ingredientes:
-200 g de garbanzos
-200 g de alubias blancas
-1 codillo de cerdo (500 g)
-500 g de col
-2 chorizos (200 g)
-2 morcillas (200g)
-1 patata
-Sal
-Azafrán en polvo
Preparación:
Ponemos los garbanzos y las alubias en remojo la noche anterior a su preparación. Disponemos en una olla con agua y el codillo a hervir a fuego lento. Desespumar mientras lo vaya necesitando. Los tendremos una hora cociendo. Cortamos mientras la col en juliana y la ponemos en un bol con agua. Cuando haya pasado la hora de cocción de los garbanzos, añadimos la col, la mantendremos cociendo una media hora. Después incorporamos las patatas, los chorizos y morcillas, sal y azafrán. Cocinamos otra media hora más. Y si está todo a nuestro gusto, apagamos y reposamos, está más rico.
Hay que adaptar las comidas a nuestros tiempos, si las cargamos con mucha grasa seguro que luego se nos indigestan, pero así están muy buenas también. Es un guiso muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Esto es comida con fundamento, de esos platos que dan fuerza y energía. Un beset
ResponderEliminarHola Lola. Aunque la col no es una de mis verduras preferidas puedes estar segura de que a este guiso le iba a dar buen avío. Solo viendo lo que has puesto como acompañamiento jj ya se sabe la delicia que nos vamos a encontrar.
ResponderEliminarSe ha implantado la mala costumbre de demonizar las legumbres cuando es un alimento que no debería faltar en las cocinas, pero ese tipo de comida rápida es lo que se está implantando y así va la cosa.
Me apunto sin dudar a tu guiso porque estoy seguro de que está fabuloso.
Quedo enterado de que también te gusta el queso jj.
Un abrazo.
Hola Lola: Te ha quedado un plato estupendo y saludable: legumbre, verdura con un poco de carne y embutido para darle su gracia, pero sin pasarse. Besos.
ResponderEliminarHay que adaptar lo que comemos a nuestras necesidades. Lógicamente no vamos a comer la misma cantidad que antes comía un segador o un picapedrero, pongo por caso, pero tampoco vamos a desterrar por eso los contundentes platos de siempre, no sólo por mantener la tradición culinaria, sino porque es una comida sana y equilibrada, como tu guiso, que tiene verdura, proteínas, fibra e hidratos de carbono, todo en un plato. La única diferencia que debemos observar es la cantidad que comemos, no lo que comemos. Vamos, que no pienso renunciar al pote, me como un platito de tu guiso y me quedo tan contenta y satisfecha.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola Lola! No justifiques el sofá con el invierno, que estamos viviendo uno atípico, sin lluvia y con temperaturas altas. Así que no hay excusa, a gastar tapas de zapatos y ponerle barrera al colesterol. ☺️☺️
ResponderEliminarQué buen plato para disfrutar con la cuchara, y además lleva pringá, como se dice en Cádiz. Has sido muy comedida, te has autocontrolado y no le has incorporado tocino.
Que pases un buen día de martes. Bstes. 😘😘
That looks like a perfect winter warmer!
ResponderEliminarjolines, que rico! con esos platos cargados ya mas vale moverse jajaja pero oye, que una vez a la semana no pasa nada, lo malo es todos los dias!! Me encanta la col y mira que no suele ser un producto estrella! jajaj pero en sopa o con garbanzos, panceta... está riquísima!
ResponderEliminarBuenos días Lola, ya sabes que estos cocidos, aún en su versión más saludable, son lo que más me gusta compartir, el Cocido de Coles, que es como lo llamamos en Sevilla, era y es uno de los que más gusta a mí hermano, así que imagina la de veces que lo tengo que hacer. Aunque a en su mayoría va bien acompañado de su buena pringá, cada vez tiendo más a quitar esos excesos, porque ni mi padre ni mi hermano comen como antes, y al final tengo que congelarlo, prefiero cocinar más ligero y menos cantidad, como en tu guiso de hoy, donde demuestras que para comer bien rico, no son necesarios los excesos, sino mucho tiempo para hacerlo a la antigua usanza, a fuego lento para que en esencia siga conservando el sabor de un plato de toda la vida.
ResponderEliminarHoy disfrutaría de tu guiso con mucho gusto, estoy aprendiendo a enfocar la cocina desde otra perspectiva y cada vez cocino más ligero, sin renunciar al sabor, ni al placer de la buena comida.
Besos
Hola Lola
ResponderEliminarQué maravilla de guiso, la col me encanta y en este guiso encaja a las mil maravillas, que bien te ha quedado y que bueno tenia que estar, tu santo anda que no estaría tocando castañuelas, un guiso que lo tiene todo, para rebañar el plato, esta que se sale de bueno, vaya pintaza tiene, hoy para mi comida seria ideal, promete lluvia y venta y ese plato bien calentito seria lo más. ...Besss
Vaya Lola!!
ResponderEliminarLa semana va de col jeje
A mí me encanta estos guisos, de hecho también tengo uno publicado. Diferente, pero más o menos...
Me imagino que todos en tu casa terminarían rebañando el plato ;)
Besos ♥
Hola Lola !
ResponderEliminarHoy nos compartes un platazo estupendo y tradicional, ideal para comerlo en este martes de carnaval que aquí es día festivo y además está lloviendo, con lo que se agradece sobremanera .
Yo he hecho un cocido con todos sus avíos y carnes y una sopita del cocido, pero en vez de col con grelos porque a los mios la col no le gusta , a mi me encanta, pero por no oirlos y que luego me toca comerla solo a mi no la preparo, pero vamos si me invitas, encantada que me voy y doy buena cuenta de este guiso tan rico que has hecho. Te dejo el plato limpito enseguida ja ja.
Un abrazo.
Este plato si que está riquísimo, apetece un montón y no te dejas ni una pizca.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hombre no es lo mismo una col cocida que este guiso con sus avios, no solo a tu santo le gusta, hasta a mi, jajaja.
ResponderEliminarBesos
Buenas tardes Lola,
ResponderEliminarMe encantan los platos de cuchara. Menudo cocido has preparado, para mí ya está muy bien así, que tampoco voy a salir a hacer una maratón ;-)
En casa tampoco tengo costumbre decir lo que vamos a comer y casi siempre es sorpresa, no tengo problema y hago un poco como tú, si he elegido algún ingrediente que creo no va a agradar mucho, decoro el plato de manera más cuqui y casi siempre resulta.
Un cocido estupendo. A mí la col es que me encanta.
Besitos y feliz semana
A mí ese pote me encanta, es muy similar al cocido que suelo hacer, pero nunca he mezclado alubias con garbanzos y tampoco echo morcillas y azafrán.
ResponderEliminarHay veces que lo hago solo con alubias, imitando a la olla podrida tan típica de Burgos que la hacen con alubias rojas (yo siempre las pongo blancas) y también le ponen morcillas, pero, habitualmente, suelo hacerlo con garbanzos pedrosillanos, son muy pequeños pero con un sabor extraordinario y se cosechas en Castilla-León. Lo que nunca me falta en ninguno de mis cocidos es la col, a mí me encantan todas las verduras.
Y en estos días de carnaval, es muy típico poner en la mesa un guiso así de rico, con variación de carnes, legumbre al gusto y que no falte la col.
Te dejo un fuerte abrazo.
Kasioles
Hola, ainssss, qué rico. Creo que es de los más ricos para mí. Una vez al año, con todos los "avios", no hace daño. Como me gusta mucho, también lo hago con mucha verdura, mucha col y prescindo de la pringue, para no abusar como bien dices. Pero de este palto que hoy me pones delante, daría buena cuenta. Un beso!!
ResponderEliminarUn plato de los que llamo con fundamento idóneo para dar energía al cuerpo y sobretodo cargadito de sabor . Besinos wapa
ResponderEliminar¡¡Hola Lola!! Pues a mí mi marido no para de preguntarme todos los días qué hay de comer, como para que sea una sorpresa. Es cierto que a veces, me pregunta, y si es una receta nueva, le digo que mañana ya lo verá, pero al final, me termina sacando lo que es.
ResponderEliminarNunca he comido un guiso de col, de todas formas, a pesar del chorizo, la morcilla y el codillo, no parece que quede un caldo muy graso, así que podemos comerlo perfectamente con el sabor de estas carnes pero podemos suprimir si queremos la morcilla o el chorizo dejándolo solo como sustancia. A mí la morcilla no me gusta, pero el chorizo sí, pero no me importa que lleve la sustancia de la morcilla, le da sabor también. La col, también ayuda a que el caldo sea menos graso y gustoso. A mí me gusta la col cocinada y también cruda, de echo, la suelo comer en ensalada, sobre todo la col rizada, lombardas, repollos y demás. Besitos.
Lola, es el segundo plato contundente que comento en unos minutos y no veas, hasta hambre se me ha despertado. Yo no puedo comerlo, pero ya te digo que me perdería probarlo.
ResponderEliminarMe gustan los guisos con col e incluso los arroces.
Besos.
Esos deliciosos guisos de toda la vida !!, pero tienes razón Lola hay que aligerarlos, que antes se comía así porque había mucho desgaste físico, pero ahora ya no es igual y toda esa "delicia" que tienen se nos acumula en el flotador jajaja, de cualquier manera tu guiso de col es una maravilla.
ResponderEliminarBesos
Se ve un rico guiso. Gracias por la receta. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Lola, esta semana las dos hemos puesto un rico plato de cuchara. Este tuyo es todo un señor plato. Lleva casi de todo, es rico y súper apetecible. El combinar 2 legumbres y añadir la col me ha encantado. 😋😋😋
ResponderEliminarHola Lola, ya me voy poniendo al día con las recetas de los Blog. Se ve buenísimo tu guiso de col, a mi me gusta mucho, y con una combinación de ingredientes riquísima. Hoy hace frío en Barcelona. Me sentaría de maravilla un buen plato.
ResponderEliminarBesos.
Se ve un guiso estupendo. Mi madre también lo prepara y está muy rico. Besos
ResponderEliminarMamma mía que rico!!!!! Ligerito?? joooo pues el mio lo llamaría agüita jajajaja, porque solo pongo una legumbre o van garbanzos o van alubias, ese tuyo está muy completito. Buffffii aunque os fuerais a segar, no se puede equiparar lo que venden con la matanza en el hogar que se hacia antaño, menudo sabor tenía todo :P
ResponderEliminarBesote!!!!!
Hola, Lola:
ResponderEliminar¡Qué gracia me ha hecho lo de tu Santo! Otro diría que es un plato "cargadito". Siempre dependerá de cada persona. A mí me parece un guiso de col de lo más apetecible, con sus legumbres y carnes. Como bien dices, todo se puede comer con "mesura". No veas lo que extraño un rico chorizo o una morcilla, ainsss.
Besitos, guapísima.
Tu guiso se ve riquisimo, no se me habia ocurrido mezclar los garbanzos con las alubias, pero se ve a leguas que es un plato de repetir.
ResponderEliminarBesos
Qué buen plato! A mi la col me gusta cruda en ensalada con aceite, vinagre y sal y en el puchero me encanta, así que este guisito me llevo, pues a mi mezclar dos legumbres me encantan.besos
ResponderEliminarUn bel piatto saporito, ottimo!!!
ResponderEliminarlola estos platos quedan riquisimos besitos
ResponderEliminarPero que guiso más rico Lola, estos son los que más me gustan de comer, receta de toda la vida pero sin estar tan cargadito que a nosotros después de comer también nos espera el sofá, por el norte el tiempo limita mucho. Nunca probé a mezclar garbanzos con alubias , tiene pintaza así que me llevo la receta.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana corazón.
¡Hola Lola! Veo tu plato y veo el que prepara mi madre... qué rico tiene que estar, además de lo bien sientan estos platos de cuchara con estos días de frío como los que están haciendo estos días, que encima... no dejan aparecer el sol, casi en ningún momento... hoy parece que sí luce por aquí... a ver si nos acompaña el domingo entero. Un beso
ResponderEliminar