martes, 6 de diciembre de 2022

Ensalada de langostinos

 Durante siete años, Angélica del blog Bizcochos y Sancochos, preparó en Navidad un proyecto en el que pudiéramos participar los blogs que nos apeteciera compartir una mesa navideña común, "El Parrandón". Este año por sus circunstancias personales no ha podido hacerlo, pero ha recogido el testigo Maribel del blog Picoteando ideas, con el tema "Platos entrañables de Navidad". En mi espacio creo que los tengo todos ya, así que por no repetirme y como las ensaladas, muchos ya sabéis que nunca me faltan, he considerado que la de hoy iría bien para cumplir con el título. La he elaborado con productos del tiempo, fáciles de encontrar donde compremos y sujetos a modificación en el momento que queramos. Se trata de usar verduras que nos gusten, algo de marisco y algo de frutos secos, yo no le he puesto estos últimos, aunque un toque crunch le va de maravilla. Me sumo a esta iniciativa porque creo que al formar una gran familia virtual, nos une algo más que simpatía, y eso sin conocernos personalmente. No importa que seamos de lugares del mundo lejanos, hemos forjado una avenencia que nunca hubiera imaginado. Así pues, os dejo mi plato y espero que os guste dentro de ese menú tan bien "despachao". 



Aquí  os dejo la página donde ver todas las recetas con sus blogs que han colaborado en el 8º Parrandón Navideño, con el tema "platos entrañables de Navidad".


Ingredientes:
-1 aguacate
-4 rodajitas de piña
-El zumo de 1/2 limón
-10 langostinos cocidos
-1/2 cebolla
-5 tallos de cebollino
-10 tomates cereza
-6 c/s de aceite de oliva
-2 c/s de vinagre de manzana
-Sal


Preparación:
Compré los langostinos ya cocidos, pero si los tenéis crudos, lo primero será cocerlos en agua no mucho tiempo, unos tres minutos, para que no se pasen, guardar el agua de cocción que nos servirá como caldo para sopas o arroces, y pelar los langostinos. Reservar. Cortar los tomatitos por la mitad, pelar la cebolla y trocearla en plumas, cortar la piña en triangulitos, pelar el aguacate y hacer unos gajos, rociarlo con el zumo de limón, yo lo preparé al final y lo rocié con la vinagreta. Montar el plato con la distribución a nuestro gusto, yo puse la piña abajo, los tomatitos llenando los huecos, espolvoreando la cebolla por encima, el aguacate y extendiendo los langostinos. Preparar la vinagreta con el aceite, vinagre y cebollino picado. Poner la sal sobre la ensalada y regar con la vinagreta. 




Compartir:

29 comentarios:

  1. Buenos días Lola, una ensalada deliciosa, me parece imprescindible que formen parte de estos menús, no todo van a ser mariscos, carnes y pescados, bueno en tu ensalada entra los langostinos como parte del marisco, pero poniendo una nota saludable con el resto de ingredientes. Por cierto que este año quizás en nuestra mesa entre una ensalada similar, aunque yo no soy consumidora de aguacate, por consenso ganó incluirlo en la ensalada del almuerzo de Año Nuevo, a ver al final por qué combinación me inclino, de momento gana el cóctel de marisco, para mí sin salsa, con un aderezo ligerito similar al de tu ensalada quedaría perfecto.
    Besos y disfruta un bonito día.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una ensalada perfecta para días festivos, aporta color, sabor y frescor y por si fuera poco está buenísima. Las ensaladas han de estar presentes en nuestras mesas todo el año, pero más aún con las comilonas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola. Comparto lo que dices y es la verdad. Unirse en retos con compañeras blogueras de diferentes lugares siempre es de lo más agradable y por eso y por ser navideño, es entrañable.
    A mí me pasa igual, creo que lo tradicional familiar está ya en el blog y ahí he estado pensando qué hacer.
    Tu ensalada es perfecta y deliciosa, ideal para acompañar a cualquier plato navideño.
    Feliz día y besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Lola: ya veo que estás en modo Navidad ON, jajaja. No conocía el blog de Maribel, pero en cuanto acabe este comentario me pongo a ello :-)
    Tu ensalada te ha quedado preciosa y me encanta, ya sabes que tenemos en común nuestra pasión por el aguacate. El día de Navidad no creo que caiga, porque seremos demasiados en la mesa y para cuando lleguen me gustaría tener todo dispuesto y el aguacate se lleva mal con la preparación por adelantado, pero al día siguiente ya en petit comité y como espero que sobren langostinos, seguro que cae. De hecho, ya la he apuntado en el Calendario para no olvidarme jajaja. Besos y feliz día de la Constitución.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola. En comidas copiosas como suelen ser las navideñas viene bien poner algo verde en la mesa, así se aligera el menú. Tu ensalada además de festiva me parece muy rica y la encuentro perfecta así como está, para mí el aporte crujiente de la cebolla es suficiente, no extrañaría los frutos secos.
    Una receta para tener en cuenta.
    Feliz martes festivo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, vaya Lola!!
    Creo que eres la primera, a diferencia de Maribel, que lanzas tu rica propuesta.
    O yo no he visto a las demás. En fin, que más da porque tenemos toda la semana para reunirnos.
    Tu ensalada me gusta mucho. Queda fresquita y además, los langostinos no pueden faltar por Navidad.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Lola has hecho una ensalada que me gusta mucho, fresca y con pocos ingredientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una ensalada muy apetecible con el toque sofisticado de la piña y el aporte fresco del marisco.
    Me ha encantado
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Lola que rica ensalada a mi también me gusta mucho de langostinos, más entrañable no puede ser, super mariscos para compartir en navidad.
    Gracias por compartir y Feliz Parrandón.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada colorida y llena de sabor, para cualquier día de las Fiestas que se acercan
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, qué rica esta ensalada además de refrescante al llevar la piña. Me guardo tu receta 😋.

    ResponderEliminar
  12. Lola, te ha quedado colorido y superrico, estos platos se agradecen sabiendo lo que viene después. Esperando a ver las propuestas de todos para innovar con algo sano y factible. Besos
    Soy Patty. No hay manera de comentar con iPhone.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Lola!. Para mi una exquisitez de ensalada de la que hoy daría ya buena cuenta, me ha encantado, me gustan todos los ingredientes.
    Cuanta razón tienes en cuanto a los lazos formados por muchas personas (da igual de donde sean) a través de los blogs, yo también me siento afortunada por ello y pienso que el abrazo o beso que nos enviamos en cierta manera ese cariño demostrado nos llega y han nacido verdaderas amistades ya de años.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola. En tu cocina siempre se está de fiesta, no hay que esperar a que lleguen determinados días para saber que lo que nos vamos a encontrar es comida festiva. Todos tus platos son de fiesta y como no podía ser de otra forma esta ensalada marca sin duda esa premisa.
    Ingredientes festivos, coloridos y ricos hacen que esta ensalada sea una delicia para el paladar y al mismo tiempo sea una imagen que entra por los ojos y que hace que uno desee sentarse para comenzar a saborear y disfrutar de esta exquisitez.
    Un plato estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una ensalada más que perfecta Lola para compensar esos excesos que a veces nos permitimos y que después sufrimos ja ja.
    El colorido además entra por la vista a primer momento, cosa muy importante a la hora de comer.
    Me gusta esta familia virtual que conformamos, es una de las premisas por las que al final , aunque cada vez se me hace más cuesta arriba lo de publicar, acabo regresando. ;)
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla de ensalada Lola, invita a hacerla ¡ya! éxito asegurado y que apetece durante todo el año. Me encanta cómo la has presentado.
    Sencilla de elaborar y una de mis favoritas.
    Feliz día
    Sil
    Gracias por tu felicitación y bonitas palabras, siempre.

    ResponderEliminar
  17. Lola, que ensalada tan deliciosa, todos los ingredientes no solo de temporada sino deliciosos, hacen una combinacion muy buena e ideal para las fiestas. Personalmente me encanta el sabor de los camarones con el aguacate, es de mis ensaladas favoritas pero no lo he probado con la vinagreta que le pusiste que de seguro le da un plus muy sabroso.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola, gracias por unirte al Parrandón un año más con este plato maravilloso. Parece que van ganando los entrantes este año, todo muy fresquito y tu ensalada me parece de lo más rica, el aguacate me encanta y con langostinos es una combinación irresistible. Seguimos compartiendo y disfrutando de esta fiesta. Feliz Parrandón, besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola Lola!! Tu ensalada es de lo más festiva, sólo el colorido tan bonito que tiene ya resulta festiva. Me encantan los ingredientes que has utilizado, y sí, un toque crujiente le iría bien, pero vamos, me la como igual sin ellos, es deliciosa definitivamente lleve algún ingrediente más o menos. Además, es bien digestiva que se agradece en estos días que comemos tanto, si nos pasamos comiendo pero por lo menos son ingredientes saludables, pues que el atracón es menor. Es tan bonita que viste cualquier mesa navideña sólo con su presencia. Yo me apunto a tu mesa y por supuesto, de esto repito. Besitos y feliz parrandón.

    ResponderEliminar
  20. Me requeteencanta tu ensalada, para mí un manjar.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. lola una ensalada muy rica y ideal para estas fiestas besitos

    ResponderEliminar
  22. Con la ensalada se me está haciendo la boca agua. Nunca he combinado aguacate con piña, me gusta mucho la idea.
    Voy a ver el enlace que nos has dejado, seguro que hay ideas estupendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Lola, ya me he guardado tu receta fresca y deliciosa para estos días... y para otros. Sencilla de realizar que es lo que todos agradecemos en estas fechas en las que ya nos complicamos demasiado la vida, con adornar la casa, comprar regalos, discurrir los menús. Ya te digo ha quedado guardada.Un beso grande

    ResponderEliminar
  24. una nuova ricetta che proporrò presto i famiglia e di certo sarà un successo, grazie!

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  26. Una ensalada lo mar de navideña, me gusta mucho.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. Lo de las.ensaladas en los menús navideños debía ser de obligado cumplimiento, así que tu propuesta me parece genial.
    Y te ha quedado muy bonita, además sana, colorista y refrescante, se me hace la boca agua.
    Besiños Lola

    ResponderEliminar