martes, 13 de diciembre de 2022

Rollitos de pavo con castañas y orejones

 Ahora nos parece que todas las recetas que publicamos van directamente a los menús navideños, como si no hubiera más fiestas, ni más días no tan señalados en los que también se come. Estos rollitos sirven para un roto y un descosido, porque no siempre se puede tirar la casa por la ventana (vaya, hoy estoy refranera) en delicatessen varias, tan solo habría que adaptar los ingredientes de temporada. No diré que no preparo cenas y comidas especiales en momentos específicos como la Nochebuena, pero casi me importa más el ambiente que rodea la reunión, que la comida. Que sea alegre y cálido; relajado, sin llegar a ser pesado; aunque no me importa cocinar todo, que haya colaboración en otras cosas. Siendo así, por mi parte que haya muchas navidades junto a los míos, con un recuerdo para los que faltan. 
¿Y a vosotros, como os gustan las reuniones familiares? Últimamente estoy curiosa. Os leo.


Como he utilizado el microondas para hacer parte de la receta, me uno al proyecto 
En buena onda, que llevan a cabo Elisa y Marisa, y que pretende enseñarnos el buen funcionamiento de este aparato.

Ingredientes:
-8 filetes de pechuga de pavo finitos
-8 lonchas de jamón serrano
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 tomate maduro
-250 ml de vino blanco
-300 ml de caldo de pollo (aprox.)
-1 hoja de laurel
-1 zanahoria 
-10 castañas
-10 orejones
-1 cucharada de maizena
-Aceite y sal



Preparación:
Hacemos un corte a las castañas, las ponemos en un plato apto para microondas y asamos unos dos minutos y medio a máxima potencia, si aún no se pelan bien, las volvemos a asar un minuto. Pelamos mientras están calientes porque cuando se enfrían es muy difícil quitarles la piel interior. Reservar. Ponemos los filetes de pavo sobre una tabla bien estirados, colocamos encima una loncha de jamón del mismo tamaño y enrollamos, los sujetamos con un palillo. Sazonamos por fuera. En un fondo de aceite los marcamos, sacamos y reservamos. Hacemos el sofrito. Pelamos, lavamos y picamos la zanahoria en daditos pequeños. Pelamos y picamos la cebolla y los ajos menudos. Comenzamos a sofreírlos en el aceite de los rollitos. Rallamos el tomate y después de unos minutos lo añadimos. Vertemos el vino, dejamos reducir un poco, incorporamos los rollitos, el caldo hasta cubrir y una hoja de laurel. Sazonamos. Cocinamos una media hora, agregamos las castañas y los orejones, cocinamos unos diez minutos más, hasta que la carne esté tierna. Sacamos los rollitos, en un vaso ponemos un poco de caldo de la salsa, le disolvemos la maizena y a cucharadas y al tiempo que vamos revolviendo, la vamos echando en la salsa hasta que espese a nuestro gusto. Volvemos a acomodar los rollitos y después de cinco minutos hirviendo todo junto, ya estará el guiso hechos.



Compartir:

22 comentarios:

  1. Me gusta la combinación, un plato ligero y sano. Que vale "para un roto, que para un descosido", yo también estoy refranera esta mañana. Al igual que tu, opino que lo importante es poder disfrutar de la buena compañia, y en cualquier momento del año, porque la vida es algo tan fugaz, que puede pasarnos de largo sin apreciar las verdaderas cosas buenas que nos ofrece y de poder disfrutar de los tuyos. Un beset Lola

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente parece que estás haciendo probaturas para los menús de las próximas fiestas jajaja, porque este pavo relleno con las castañas y los orejones suena muy navideño. Además es un plato saludable y nada pesado, que permite llegar a los postres con cierta holgura jajaja.
    Coincido contigo en preferir un ambiente cálido y alegre. Lo de relajado no tanto, en la familia hay gente muy divertida que siempre es capaz de levantar una fiesta jajaja. En general, pasamos unas reuniones muy animadas. Y lo importante, es que sigamos celebrándolas muchos años. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola. Hoy nos regalas un plato plausible de estar en las mejores mesas. Las popietas o rollitos, como tú los llamas, son muy aparentes, es un modo vistoso de presentar la carne o el pescado, en filetes, pero con un aspecto más apetecible. Me gusta la combinación que has hecho, con las castañas y los orejones, le dan un sabor y colorido muy favorecedor al pavo, que por su naturaleza magra, todo aporte extra de sabor le viene perfecto.
    Haces bien, a mí también me gusta disfrutar de esos momentos, sin descuidar el menú, pero en el fondo lo que importa es una buena compañía.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Cualquier plato que hagamos con cariño y las ganas de pasarlo bien junto a los nuestros ya es un plato festivo aunque fuera un simple huevo frito.
    Estos rollitos pueden servir para cualquier festividad, incluso se puede congelar y servir cualquier día de la semana porque hay que celebrar todos los días.
    Feliz martes!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Lola! Los platos ricos como este, no hay que dejarlos para menús de fiestas, hay que disfrutarlos durante todo el año.
    Feliz martes.😘

    ResponderEliminar
  6. Lola, en estos días festivos la comida tiene un gran peso, sin duda, pero lo importante es, aunque suene a tópico, poder disfrutar de las personas que queremos con salud.

    En cuanto a tu receta, me parece una propuesa estupenda, me encanta cómo has combinado los ingredientes, tienen que ligar de maravilla. Imagino el plato con un punto de dulzor muy tentador

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. È festa ogni volta che a tavola condividiamo ciò che abbiamo con le persone care! Il tuo piatto è bello e gustosissimo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. En esta entrada estás en plan refranero 😂😂 y es que no hay dos sin tres 😂😂.
    No soy muy de preparar carne de pavo, no recuerdo haber preparado algo con esa carne y es que la encuentro un tanto desaboría, como dirían los granainos 😂😂.
    Pero héteme aquí que con ese acompañamiento que le has puesto a base de castañas y orejones y junto a esa salsa que está pidiendo pan a voces, estos rollitos han superado con creces mis expectativas y daría rápida cuenta de ese plato que nos presentas. No me cabe duda de que es un auténtico lujo.
    Un abrazo de un cascarrabias 😂😂.

    ResponderEliminar
  9. What a great combo of flavours! The turkey rolls look juicy and very tender.

    ResponderEliminar
  10. Es que las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y condicionan mucho, pero vamos, que no hace falta que sea festivo para disfrutar de estos rollitos, con ese contraste dulce-salado que tantísimo me gusta y la presentación en rollitos, que queda tan aparente y hace que el plato luzca el doble. Por cierto, que nunca los he hecho y ya estoy tardando...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Un plato muy rico Lola!!
    Al llevar castañas pues eso la hace pasar automáticamente a plato navideño.
    Cómo dices, se le cambia según que ingrediente y es valida hasta para un domingo.

    Mis Navidades si son aquí son muy tranquilas.
    La cosa cambia si estoy en España con toda la familia, que eso es comer y comer y claro está, cocinar. Porque la comida sola no se hace jeje.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. Es una receta sencilla y deliciosa de esas que gustan a todos.
    Me encanta el toque que le dan los orejones y las castañas.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. ¡Qué ricos te han quedado estos rollitos! Me gusta esa salsa enriquecida con castañas y orejones. Yo creo que lo más importante es pasarlo con la gente que quieres y la cena sin excesos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola esta receta vale tanto para fiesta como para diario es sencilla y otoñal por los ingredientes que lleva. Referente a las fiestas que se acercan, siempre me gustan las reuniones familiares, tener mi mesa llena de la gente que quiero y este año es algo triste y especial....con lo cual aún no se como serán. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  15. Querida Lola. Estoy de acuerdo contigo. Los que no tenemos familia grande, cocinar con antelación a las fiestas y decorar en modo navideño como si no hubiera un mañana, nos es complicado. Yo no puedo con tanto y por eso, mis fotos ya indican siempre que sigo el mismo patrón.
    Tus rollitos valen por supuesto para cualquier ocasión pero el toque de las castañas, los elevan a otro nivel. Si es el Navideño, mejor.
    Muchas gracias por volver a estar con nosotras. Este mes hay más recetas en el proyecto y nos alegra mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lola estos rollitos se ven maravillosos! Están muy festivos que alegran tanto la mesa de diario como de cualquier día especial, muy buena adición de las castañas y orejones. Pues te cuento que en mi casa en Venezuela que somos un montón entre hermanos y sobrinos y demás hierbas, eso era un gran jolgorio, aún cuando todo era muy sencillo, pero el solo hecho de reunirnos ya era una gran fiesta. Aquí no tenemos nada de familia, sólo estamos nosotros 3 y eso ha cambiado mi forma de ver las fiestas navideñas, ahora todo se concentra en mi hija, el arbolito por ejemplo, está decorado a su gusto, con decoraciones que hemos ido coleccionando con los años...así disfrutamos, comemos, reímos, pero nos falta ese bullicio y calor del resto de la familia... Besos!

    ResponderEliminar
  17. Querida Lola, has preparado un plato de esos que animan y llenan una buena mesa de fiesta. El pavo siempre es festivo y más aun con tus toques tan fantásticos. Una buena receta para una buena fiesta. Besos

    ResponderEliminar
  18. Ha veces para hacer un plato atractivo y delicioso no hace falta gastarse un dineral, y tu nos lo acabas de demostrar.
    Te ha quedado un plato bárbaro, con una pinta estupenda, nada caro y poco complicado... casí nada!
    Un besazo Lola

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola Lola!! La mayoría de las recetas que subimos a los blogs podía ser una comida para las fiestas navideñas, y más si son con productos de temporada, que creo que es lo más importante a la hora de elaborar recetas, usar lo que tenemos en esos momentos, siempre nos saldrá más económico. Y si encima, le ponemos unos adornos navideños para hacer la foto, ahí sí que lo convertimos en una auténtica receta navideña, ja, ja. Las castañas son un producto que hay que consumir en esta temporada pues están buenísimas y enriquecen muchísimo las comidas, como esta salsa tan alucinante que has elaborado, me ha encantado. Y el pavo es una carne estupenda, con poca grasa para compaginar perfectamente con productos algo más calóricos como los orejones. Has creado un plato para chuparse los dedos que va genial con cualquier celebración. Me llevo un tupper bien lleno, que esto está bueno hasta recalentado. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Lola, acabo de publicar una receta similar a la tuya.
    Que te voy a decir, que me parece un plato delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Castañas, orejones, rollitos de pavo... madre mía pues qué quieres que te diga ¡menudo festín! y la presentación 'divina'
    jajaja, ya veo que últimamente estás curiosa, me gusta.
    Pues lo importante es reunirte con las personas que quieres, que suman en tu vida y que te acompañan en el camino de la vida ¿quién dijo que fuera fácil?, lo de menos es la comida ¿no crees?
    Y sí, un recuerdo a los que ya no están y nos protegen, siempre.
    Achuchón,
    Sil

    ResponderEliminar
  22. Hola lola, opino lo mismo que tu, no hace falta gastar mucho para que tengamos los mejores platos en la mesa. Hoy lo demuestras con esta receta que a mi me parece perfecta, completa, y riquísima. Un plato para estar en cualquier mesa de fiesta y hacernos disfrutar. Mil besos y mil gracias por traerla a En Buena Onda.

    ResponderEliminar