viernes, 27 de enero de 2023

Lasaña de patatas con boloñesa

 Últimamente estoy a tope con el horno, no es por nada en particular, me apetece sin más. Y como el comensal que tengo en casa no se queja y se lo acaba todo, encuentro vía libre para cocinar a mi antojo. Es esta otra receta de lasaña sin pasta, con las que me gusta experimentar, le ha tocado a la patata con boloñesa, buenísima, solo que se debe consumir en el día, ya que la patata, aún con la jugosidad de la salsa, va perdiendo su ternura inicial. Poca o ninguna complicación tiene, aunque sea pelín laboriosa, por un lado cocer las patatas, por otro hacer la boloñesa, para terminar con una bechamel. Una vez realizada la "mise en place", que diría mi Concha, solo hay que montar capas a discreción. Además, se toma como plato único porque llena bastante, no tendréis que preparar nada más, a lo sumo una ensalada. Para mi es una versión estupenda, y como todo lo que subo a este espacio, la recomiendo.



Ingredientes:
-1 cebolla 
-1 zanahoria
-250 g de carne picada (vacuno y cerdo)
-400 g de tomate triturado
-1 vasito de vino blanco
-Aceite y sal
-3 patatas medianas
-2 c/s de mantequilla
-2 c/s de harina
-1 vaso de leche
-Sal
-Queso rallado



Preparación:
Ponemos a cocer las patatas con piel, después de lavadas, en agua con sal. Por otro lado, comenzamos a preparar la boloñesa. Pelamos y picamos la cebolla menuda, también la zanahoria, empezamos a freírla en un fondo de aceite. Dejamos hacer unos diez minutos y añadimos la carne picada, cuando cambie de color, añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol e incorporamos el tomate. Sazonamos. Cocinamos a fuego medio hasta que el tomate pierda el agua. Reservamos. Pinchamos las patatas y si están tiernas las sacamos del agua, dejamos templar un poco y las pelamos. A una fuente de horno le  pintamos el fondo con una cucharada de aceite. Cortamos las patatas en láminas todo lo finas que podamos, cubrimos el fondo de la fuente, tapamos los huecos que haya con trocitos de patata. Sobre ellas ponemos una capa de boloñesa, tapamos con otra de patata y así hasta llenar la fuente, terminando con patata. Hacemos la bechamel poniendo dos cucharadas de mantequilla en un cazo al fuego, cuando se derrita echamos dos cucharadas de harina, rehogamos y vamos vertiendo la leche al tiempo que removemos con una varilla, hasta obtener la consistencia que deseemos de la salsa. Sazonamos. Volcamos sobre las patatas, extendiéndola bien para cubrirlas todas, espolvoreamos queso rallado y gratinamos hasta que el queso coja un poquito de color. Cuidado, que si la ponemos en la rejilla alta se puede quemar enseguida!


 

Compartir:

22 comentarios:

  1. Buenos días mi querida Lola, fundamental esa 'mise en place' para que en la cocina todo quede al alcance mientras preparamos un plato, y no parezca que ha pasado el caballo de Atila, al terminar, arrasando la encimera, jajaja…
    Me encanta cocinar lasaña, y tu propuesta con patatas me parece ideal, nunca se me había ocurrido y mira viene perfecto cuando quieras variar o te pille sin placas de lasaña, que a mí más de una vez me ha pasado, y echo mano de calabacín o berenjena, lo más parecido a tu lasaña que he comido es el pastel de patatas o shepherd's pie, aunque diferentes, me gusta cómo te ha quedado el resultado.
    Besos y gracias ❤️

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa, y me recuerda un poco a la musaka. En algunos lugares la musaka la hacen con patata, un beset

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no la encuentro nada laboriosa o al menos no más que una lasaña tradicional con pasta. Y tiene que quedar muy buena, con la patata absorbiendo los jugos de la boloñesa. Me parece un plato fantástico, una especie de fusión entre el pastel de carne que menciona Concha y la musaka que dice Paloma (a esta última yo también le pongo patata).
    Que tengas un buen fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lola, pues yo lo encuentro muy rica, y además para variar con los rellenos. Desde luego que el plato entra por la vista, y yo también te dejaría la cocina y la mesa con el plato bien rebañado. Se ve buenísima :) Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lola, es que eso de combinar, patatas, boloñesa y bechamel suena de maravilla. Tampoco tendrías conmigo ningún problema como comensal, es más, tengo claro que repetiría

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola,
    A la vista está que esto tiene que estar muy rico.
    Si es que donde hay papa, carne y gratinado... no puede fallar nada.
    Aunque te haya llevado su entretenimiento bien merece la pena.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, ¡Qué suerte tener un comensal tan agradecido! 😃,aunque tampoco me quejo con el que me ha tocado, que parece el coche escoba 🤣
    Muy rica tu lasaña y, efectivamente, me recuerda mucho a la musaka griega ya que, además de berenjena, suele llevar patata. Y no me cabe la menor duda de que la habéis disfrutado. Buen finde y 😘😘😘

    ResponderEliminar
  8. Solo con mirar lo riquísima que te ha quedado, ya dan ganas probarla.
    Agradezco esta nueva opción para comer lasaña, a mis nietos todo lo que lleve bechamel...
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. It looks so warming, satisfying and packed full of flavours. A perfect winter warmer too.

    ResponderEliminar
  10. Lola! hemos tenido transmisión de pensamientos estoy haciendo lazañas sin masa porque las obleas se me acabaron. Por aquí, sería algo así como un pastel de papas argentino...jejeje!
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  11. Hola querida Lola,
    Gracias por tus visitas. Yo ya sabes que soy como el Cuadiana, y últimamente estuve un poco desaparecida, porque allá por noviembre me llevé un buen susto por temas de salud, que afortunadamente quedó solo en un susto. En diciembre siempre andamos todos atareados, y ahora en enero, llevo días ya con una gripe encima que no puedo con ella. Hoy mismo no puedo ni hablar, he quedado totalmente sin voz, pero como escribir sí puedo escribir, aprovecho para comentarte que me encanta esta lasaña de patatas que has preparado. Me gusta más incluso que la auténtica lasaña con pasta, que también está rica, sobre todo cuando es pasta fresca casera, pero yo reconozco que no soy mucho de pasta, en cambio como buena gallega las patatas me encantan y en mi tierra las hay muy buenas.
    Respecto a lo del horno, por mí lo encendería todos los días, pero ahora con lo cara que está la luz, lo hago menos, porque nos vienen unas facturas que asustan.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una opción fabulosa para queremos algo distinto pero con ingredientes que suele haber en casa.
    Me ha recordado al pastel del pastor o shepherd's pie.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Hola, Lola. Te ha quedado una lasaña deliciosa. Me gusta el toque diferente de la patata, es otra forma diferente de preparar lasaña. Yo también cocino mucho al horno, y está receta me viene de perlas. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola. Menuda receta más buena. Nunca se me hubiera ocurrido sustituir la pasta por patata. En casa triunfarías como en la tuya porque la patata nos encanta aunque la tengamos que consumir con moderación por el tema hidrats.
    Hay tipos de patata que están buenas al día siguiente y eso es todavía mejor para no cortarse y repetir de nuevo.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Lola!! Pues mira qué bien, una lasaña con patatas, sustituyendo la poca harina que lleva por maicena, tenemos también una lasaña apta para celíacos. No la he probado nunca así pero me encanta la idea. Es verdad que casi todo lo que lleva patata está mejor en el mismo día, que ya sabemos que al día siguiente la patata tiende a ponerse zapatona, pero seguro que está tan rica esta lasaña que no vamos a dejar ni las migas cuando la probemos.
    Yo también le doy mucha marcha al horno, de hecho, he aprovechado hoy para limpiarlo que ya le hacía falta, pero es que, con eso de usarlo tanto, no siempre encuentro el momento, creo que la próxima me compraré uno pirolítico, aunque dicen que gasta mucha luz cuando se limpia, pero habrá que buscar una opción similar, pues con el tute que le doy, me gusta que esté siempre impecable y es muy difícil. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Vaya pintaza tiene esta lasaña.
    Ahora apetece todavía más cocinar en el horno, por el calor que da a la cocina, y que buena queda la comida cocinada de este modo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola, me parece una lasaña de lo mas rica, alguna vez la he preparado en casa parecida a la tuya.
    Sabes yo soy muy de cocinar en el horno, me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola!. Me parece una muy buena idea y para los que no podemos tomar harinas estupenda, la pondré en practica, pienso que estará buenísima.
    De vuelta por aquí me paso a ver tus exquisiteces y me pondré al día poco, a poco. Una poderosa razón me aparto de lo blogs, la estancia de mi hija y te puedes imaginar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola. Hay determinadas recetas que nunca he preparado y esta es una de ellas. Me la guardo porque seguro que no tardaré en llevarla a la práctica ya que todo lo que lleva me gusta y no creo sea difícil de hacer, aunque como todo en la cocina la maestría es un grado.
    Me acordé de ti cuando el otro día salió Algeciras por el trágico suceso que ocurrió y al ver las imágenes de la Plaza Alta los recuerdos revivieron aunque sea por un motivo muy triste.
    En cuanto a tu receta solo decirte que tiene que estar exquisita, la boca se me ha hecho agua al verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola mi querida Lola .
    Pasarse por tu cocina es siempre reconfortante porque tus recetas alimentan solo con verlas .
    Me encanta la idea de esta lasaña hecha con patatas y como plato único que me parece perfecta y se que es deliciosa , ya que suelo hacer algo parecido pero con la patata hecha puré . Ese día que lo preparo, es fiesta en la mesa , les gusta a rabiar .
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, que lasaña mas buena te ha quedado, yo la he preparado alguna vez y nos gusta mucho, la patata para mi queda más buena que la pasta. Además queda un plato muy completo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  22. Lo del horno estos días es de agradecer, como hay épocas que uno no quiere ni verlo, ahora se agradece ese calorcito extra una barbaridad.
    La lasaña me parece de lo más original, y no me cabe ninguna duda de lo buena que estará, porque todo lo que lleva indica eso.
    Besiños Lola

    ResponderEliminar