viernes, 3 de febrero de 2023

Tortilla de higos secos

 Solo tenía ocho higos secos de unas sobras de Navidad, así que la tortilla tenía que salir a la primera. Aunque se vea austera, tiene su historia; la primera vez que la vi fue hace muchos años, era muy jovencita, trabaja entonces en el verano para ayudarme en los estudios, y una compañera la llevaba en un bocadillo. La he reproducido tal cual la conocí. Se la preparaba su abuela, que la había comido siempre, y le transmitió el gusto a su nieta. A mi me llamaba la atención porque entonces aún no le tenía afición a los sabores salado-dulces, creo que fue ahí donde empezó. Al final terminamos llevándola todas. Me acordé hace poco de ella y pensé que debía ocupar su lugar en el El club de la tortilla perfecta. Quizás se remonte a un tiempo en el que había escasez de todo y con poco se hacía un mucho, pues llena bastante. Siempre he tenido debilidad por las comidas de pobres, creo que no hay que olvidarlas, han hecho, hacen y harán un gran servicio.



Como he dicho anteriormente, esta tortilla va para El club de la tortilla perfecta, donde Concha, su benefactora la guardará con cariño y la colocará en el mejor sitio que hay para conocer tortillas y los blogs que las proporcionan.



Y ya que estamos, y puesto que he utilizado un resto de higos secos, la envío también al proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, donde Marisa realiza una gran labor en cuanto a aprovechamiento se refiere. Es este espacio se pueden encontrar recetas, reciclajes, artículos, etc que nos ayudan en la tarea de desperdiciar lo menos posible.


Ingredientes:
-8 higos secos
-2 huevos (XL)
-Aceite y sal
-Pan



Preparación:
Quitamos el rabito a los higos y los cortamos por la mitad. Batimos los huevos y sazonamos. En una sartén con dos o tres cucharadas de aceite, colocamos los higos cubriendo el fondo, bien distribuidos. Vertemos el huevo batido por encima con cuidado de cubrir todos los higos por igual. Ponemos el fuego medio-bajo para que la tortilla se haga poco a poco. Se le puede dar la vuelta con un plato o doblarla como hice yo para meterla dentro del pan.




Compartir:

25 comentarios:

  1. Hola Lola. No sé si me gusta más la historia o la tortilla. El recuerdo es bonito y denota una dulce nostalgia del pasado, cuando éramos jóvenes y teníamos menos conocimiento real del mundo, que no menos obligaciones y preocupaciones, que cada edad tiene las suyas. ¡Pues vaya, si la nostálgica voy a ser en realidad yo, jjj! Es una tortilla muy curiosa, no creo haberla visto en ningún sitio y con mi amor por lo dulce+salado ya puedes imaginar que me gusta. Concha se va a poner muy contenta pues aunque tiene todo tipo de tortillas en el Club, no creo que ninguna supere en originalidad a ésta.
    Que tengas un bonito y feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Lola. La sorpresa ha sido grande porque yo tampoco había visto una tortilla con higos secos nunca. En casa mi abuela hacía pan de higos y menos las nueces todo era de casa. Otros tiempos que nos producen nostalgia de esa que se nota en la boca del estómago porque nos muestra que la vida corre. Aunque corra la disfrutamos y agradecemos.
    Es un placer contar en 1+/-100 con una tortilla tan especial y cargada de bonitos recuerdos como los que nos has descrito.
    Como bien dice Concha, la membresía de honor te la has ganado.
    Mil gracias y feliz día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Lola: Menuda tortilla original para dos proyectos, nada menos y con una bonita historia detrás. La verdad es que el bocadillo tiene una pinta que te abre el apetito. Y me da que te lo has comido tú solita ja ja ja y seguro que lo habrás encontrado riquísimo, por la tortilla en sí y por la rememoración de aquellos tiempos.
    Que tengas un buen fin de semana y besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Lola, me has dejado pasmado...mira que me chiflan los higos secos y nunca se me pasó por la cabeza hacerlos en tortilla, menuda idea me has dado. Buen fin de semana. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Me has transportado a mi infancia, mi padre los comía rellenos de pasas o piñones que buena tiene que estar.
    Besis

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, por fin estoy de nuevo por tu cocina, y que alegría y que sorpresa me acabo de llevar, porque soy una apasionada total de los higos, pero nunca había pensado hacer una tortilla con ellos, hoy mismo subsanaré esa gran ignorancia
    BRAVO por la abuela de tu amiga!
    BRAVO por las recetas de pobre, son el fundamento de nuestra cocina.
    Y BRAVO y mil gracias a ti por traernos esta sencillísima delicia.
    Un beso enorme guapa

    ResponderEliminar
  7. Lola, cuando una receta nos transporta en el tiempo y nos hace revivir algún recuerdo parece que la receta se vuelva especial, como en este caso. Nunca he probado una tortilla similar, me ha llamado mucho la atención tu propuesta de hoy, será porque tengo predilección por las tortillas y esta es bien orginal

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Such a creative and delicious omelette recipe! I would have never thought of using dried figs in savoury egg recipes. Can't wait to try it!

    ResponderEliminar
  9. Vaya Lola!!
    Esto si que es original. Nunca se me hubiera ocurrido a no ser que la tortilla fuese dulce.
    Es bueno recordar. Quizás como se está poniendo la cosa tengamos que volver a recurrir de esas recetas que con poco te llenaban el estómago.
    Ya veo que me estoy retrasando en el Club. Este año me estáis llevando ventaja jaja

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Que original¡¡ muy interesante tu tortilla Lola, la probaré, besos

    ResponderEliminar
  11. Así es, las madres en aquella época se las arreglaban con lo que tenían a mano. Siempre me llamó la atención la sopa de ajo que mi abuela me preparaba y mi madre no estaba de acuerdo, decía "que no alimentaba".
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  12. lola no conocia esta tortilla vamos ni se me hubiera ocurrido besitos

    ResponderEliminar
  13. Me ha sorprendido pues nunca había escuchado esta versión de la tortilla y eso que la he probado de casi todo.
    La probaré seguro.
    Además viene acompañada de una preciosa historia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Lola. ¡Qué original y rica esta tortilla!. Nunca se me hubiera ocurrido echar higos secos en una francesa, pero al leer tu receta creo que la combinación del Salado con el dulce tiene que estar buenísima. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola!. Me ha encantado la historia y en cuanto a la tortilla tiene buena pinta me gusta la mezcla de dulce salado, la probare.
    En cuanto a tu último párrafo, completamente de acuerdo.
    Buen fin de semana para ti también.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lola, que tortilla tan original, y sabrosa a la vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Una tortilla da provare, mi incuriosisce tanto!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Lola!! Qué tortilla tan curiosa, nunca la había visto, y vamos a mí me encantan los higos, también los higos secos. Además, nutricionalmente es una tortilla perfecta, con mucha fibra, proteína, calcio y muy saciante, ¡y te llena de energía! Incluso sería perfecta para un desayuno de estos tipo brunch donde se come un poquito de todo. Me ha parecido de lo más original y mira por donde, tu amiga ya innovaba con tortillas especiales. Sin duda, para los que nos gusta los sabores dulzones es una maravilla de receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lola !
    Como ya te comenté por Ig , me parece una tortilla super original , no se me hubiera ocurrido nunca .
    Si además te trae recuerdos bonitos , es la candidata ideal para formar parte del recetario del Club.
    Gracias por compartirla, la probaremos seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Traer recuerdos que hoy recopilas en esta deliciosa y original tortilla, dicen mucho de una etapa de tu vida llena de ilusiones de juventud.
    Tienes razón, eran tiempos más difíciles en los que la imaginación trabajaba sin descanso para hacer, con muy poco, algo que dejase huella en el recuerdo y paladar.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la receta es muy útil. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola. Acabo de dejarte mi comentario en la receta de las potas rellenas y de refilón he visto esta tortilla que me ha llamado la atención.
    Y es que cuando vino mi hija a pasar las fiestas nos trajo unos higos secos, de siempre los he comido tal cual, de ahí que me haya sorprendido y de formas agradable verlos en tortilla.
    Concha se habrá alegrado mucho al verla en su club porque creo que no debe haber muchas como esta. Sin duda el contraste dulce-salado debe ser muy pronunciado y ello hace que esta tortilla sea una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Lola, es super original esta tortilla, nunca se me hubiera ocurrido a mi poner higos secos en una tortilla.
    Claro que la historia tiene su parte entrañable y aun eso la hace mas rica.
    Has hecho genial incluirla en el club, a mi Amore le habra encantado!!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  24. Buenas, menos mal que la has recuperado y nos la has regalado. Es una tortilla muy original y con una combinación de sabore4s dulce-salado ideal.
    Besos.

    ResponderEliminar