Al igual que hay productos de temporada que nos indican su resistencia al frío o al calor, hay comidas estacionales que los aprovechan. Ahora en invierno tocan las de cuchara, calentitas, a base de legumbres y hortalizas, con productos cárnicos, en su mayoría del cerdo y derivados. Aunque cada vez pongo menos grasa animal en los guisos, alguna cae que me recuerda los antiguos cocidos de mi abuela y mi madre con la producción habida en la matanza. Por cierto, yo me acuerdo, siendo pequeña, que aquello era una fiesta, donde la familia y los vecinos se reunían para ayudar, pero también para comer y divertirse. Hoy en día la vida es más sedentaria que entonces, por eso no necesitamos tanta caloría y hemos de rebajar la pringue. Será por costumbre que los prefiera así, mi cuerpo los tolera mejor y no siento el estómago pesado. El potaje que traigo es prácticamente vegetal, solo unos trozos de chorizo lo delatan, a nosotros nos ha parecido que le van muy bien, si no se ponen tampoco queda mal, aunque soltarnos la melena un poco alguna vez no nos matará. Eso siempre a gusto del consumidor.
Hoy me despido deseando a todos los andaluces un buen puente por el día de la comunidad, 28 de febrero.
Ingredientes:
-250 g de garbanzos
-1/2 sarta de chorizo dulce
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-2 zanahorias
-1/2 pimiento rojo
-250 g de judías verdes
-2 tomates pera maduros
-2 patatas medianas
-1 hoja de laurel
-1 cucharadita de pimentón
-Aceite, sal y azafrán en polvo
Poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Al día siguiente tirar ese agua y ponerlos en una olla cubiertos de agua hasta un par de dedos por encima de ellos. Cocinar unos 3/4 de hora a fuego mínimo. Hacemos un sofrito con la cebolla y los ajos pelados y picados, junto a ellos ponemos también el pimiento rojo troceado pequeño. Cuando estén pochados agregamos los tomates rallados y un poco más tarde el pimentón, el chorizo y la hoja de laurel. Una vez hecho el sofrito lo volcamos en la olla de los garbanzos. Pelamos las zanahorias y las cortamos en medias lunas de un cm aproximadamente. Quitamos las puntas y hebras laterales a las judías verdes y las troceamos del mismo tamaño que las zanahorias. Pelamos las patatas y las partimos en dados gorditos. Incorporamos esta verdura a la olla de los garbanzos. Sazonamos y ponemos el azafrán en polvo. Cocinamos todo a fuego mínimo otros 3/4 de hora o hasta que los garbanzos estén tiernos. Y ya lo tenemos.
No hay nada como comer con cuchara, esto es lo mejor para días fríos. Un beset Lola
ResponderEliminarBuenos días, Lola: has hecho un potaje de lo más saludable y con el chorizo le das un plus de sabor. Y ahora que vuelve el frío con ganas, vienen muy bien estos platos de cuchara bien calentitos y que te reconfortan el cuerpo.
ResponderEliminarEspero que disfrutes mucho el día 28 de febrero y feliz puente. Besos.
Buenos días Lola, en casa estos potajes son el día a día, cada vez comemos menos carne, no por nada, solo que no me pide el cuerpo. De todos modos, tal como lo has preparado, con su chorizo, como dice mi padre es un plato “que resucita a un muerto”…de hambre, jajaja…
ResponderEliminarHoy hace frío, y solo apetece cocinar estas cosas, aunque en mi casa, entre col y col, lechuga, que ya sabes que mi dieta no me da tregua, pero para compensar la balanza, y porque hay que comer de todo, también nos damos pequeños homenajes y a vivir que son dos días.
Deseo que pases un buen fin de semana y un feliz día de Andalucía, ya sé que estarás “casi desconectada” así que ya nos veremos cuando puedas.
Un besazo enorme y disfruta lo importante.
Hola Lola. Estos potajes son tan ricos y tan reconfortantes que más de una vez he deseado que se acabara el verano y empezaran los fríos para prepararlos y es que en mi casa casi todo el cuchareo se consume en invierno, que es cuando realmente lo pide el cuerpo y el mío desde luego que no se quejaría si le pusieras un plato de éste delante, tan rico tiene que estar.
ResponderEliminarTe deseo que pases un bonito día de Andalucía. Disfruta mucho del puente. Un beso.
Madre mia, con este frío como apetecen estos platos de cuchara, tan ricos y reconfortantes... Bs
ResponderEliminarhttp://directoalamesa.blogspot.com/
That looks hearty, warming and so flavourful. For sure a winter warmer!
ResponderEliminarLola, ahora es cuando más apetecen estos platos de cuchareo, sientan de maravilla. En casa también procuro reducir el consumo de pringue, pero la alegría que le da a unos garbanzos un buen trozo de chorizo no se lo da nada... De vez en cuando hay que darse el capricho y disfrutar de una cazuelita tan estupenda como esta.
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!
Qué rico Lola!! Con lo que me gusta a mí un plato de garbanzos!!
ResponderEliminarYo suelo hacer las lentejas con chorizo.
Me gusta mucho ese saborcito y grasa que aporta, así que con garbanzos me gustará igual.
Besos y feliz día de Andalucía ♥
Un potaje de los de toda la vida y tal vez por eso nos gusta tanto el cuchareo. Legumbre y verdura más el toque alegre del chorizo, este potaje sabe a gloria.
ResponderEliminarFeliz puente, disfruta del día de Andalucía.
Besos.
Un buen potaje es lo mejor para estos días fríos de invierno.
ResponderEliminarRevitalizan cuerpo y mente.
Besitos
Este potaje te ha quedado delicioso, me gusta así, sin tanta grasa, con el punto del chorizo y con abundancia de verduras. En la comarca de Talavera todavía hay pueblos donde hacen matanza, aunque cada vez son menos las familias, pero sin duda, es un festejo en el que disfrutan y trabajan todos a una. Esos recuerdos, Lola, nunca se olvidan. Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarHola lola, un plato contundente y saludable que a mi marido le encanta y pocas lo pongo por no sentarme bien....lo que si me sentaría de maravilla son esas cazuelas de pulpo que seguro fueron un éxito 👍🏻besinos wapa
ResponderEliminarBuenos días Lola, no hay nada como un buen plato de cuchara, y el tuyo está que dice "cómeme", se ve buenísimo, y con el chorizo ya me pierde de rico. Besos.
ResponderEliminarHola Lola!. Un buen plato de cuchara el que nos traes hoy, me gusta y sentará de maravilla.
ResponderEliminarQue mañana pases un muy buen día de fiesta.
Un fuerte abrazo.
Hola Lola !
ResponderEliminarUn plato tan bueno de cuchara como el que has preparado, con carne o sin ella, es lo que más apetece en este tiempo y lo que más reconforta desdeluego, sobre todo estos días de tanto frio que estamos padeciendo , al menos por mi Norte , llevamos más de quince días que no apetece ni salir de casa .
Que disfrutes del puente y muchas felicidades.
Un abrazo.
Hola Lola, no sabes o que me gusta a mi un buen cuchareo y los garbanzos con su verduras y ese choricito me parece de lo mas rico.
ResponderEliminarAdemás hoy apetece mucho que hace frio hasta unos copos de nieve cayeron esta mañana.
Besos
La verdad es que estoy viendo este rico potaje y los ojos se me han abierto como platos. Entre el colorido que tiene y el plato tan adecuado y bonito que le has puesto es un festival . No se que me pasa pero tus dos últimas recetas me han abierto el apetito¡¡¡
ResponderEliminarHola Lola,
ResponderEliminarFeliz día de Andalucía para ti. Espero que lo pases muy bien en esa reunión a la que vas a acudir mañana.
De tu receta de hoy decirte que con el frío que hace por aquí, me resulta de lo más tentadora. Los guisos de cuchara en esta época es cuando más apetecen y mejor sientan.
El tuyo con sus verduritas, las legumbres, las patatas, y esa pequeña aportación cárnica, me parece muy equilibrado y bastante ligero como para poder tomarlo sin remordimientos, jeje..
Un besote
Este tiene una pinta, que está diciendo: "cómeme", dónde esté un plato de cuchara, que se quite todo.
ResponderEliminarUn abrazooo.
Que buen potaje has preparado, se ve delicioso! Me gustan estas comidas como tu las llamas "de cuchara" en este tiempo, tambien son mis favoritas y reconfortan siempre.
ResponderEliminarBesos
Gracias por la receta. . Gracias por preocuparte de mi salud. Ya estoy mejor. Pronto retornare al blog Te mando un beso.
ResponderEliminarQue buen plato de cuchara asi me encanta
ResponderEliminarBesos
Picoteandoideas, Maribel
que delicia un plato realmente increible para comer en invierno
ResponderEliminarPotajes, uno a la semana cae. Riquísimo!.
ResponderEliminarHola Lola. Tú de fiesta y dentro de poco comienzan las de aquí ya que este próximo sábado es el inicio, así que toca ausentarse del ruido de petardos, cohetes, tracas, mascletás y demás bullicio. Prefiero la tranquilidad.
ResponderEliminarEn estos días un tanto fríos que estamos teniendo un plato de cuchara como el que nos dejas es una bendición ya que entona el cuerpo y por supuesto el espíritu que también tiene su derecho.
El toque del chorizo le ha debido dejar un sabor estupendo.
Un plato para disfrutar.
Un abrazo.