Como no prescindimos nunca de las ensaladas, cuando hace frío y apetecen menos, las pongo templadas. Son muy apañadas en un primer plato y preparándolas así de completas, poco más se necesita para quedar bien comido. Lo del secreto está en la salsa, aquí cobra mucho sentido por lo rica que es y lo bien que acompaña a los ingredientes. Siempre que escucho esta frase, me recuerda la película "Tomates verdes fritos", donde "el secreto está en la salsa", guarda un gran misterio, la recomiendo si alguien aún no la ha visto. La mía es más sencilla y menos enigmática (afortunadamente), me la podéis robar y probar en esta ensalada o en otras. Y ya sabéis, si alguien no es entusiasta de alguno de sus componentes, que lo cambie sin problemas.
Ingredientes:
-300 g de judías verdes
-2 ó 3 patatitas
-Unos granos de pimienta
-100 g de bacalao ahumado
-8 nueces (para la ensalada)
-4 nueces (para la salsa)
-50 ml de aceite de oliva
-2 c/s de vinagre de manzana
-Sal
-Cebollino
Preparación:
Quitamos los hilos laterales y las puntas de las judías verdes, troceamos en bastones y a la mitad si son muy largas. Las ponemos a cocer en agua hasta que estén tiernas. Lavamos las patatitas y con piel las colocamos en un recipiente apto para microondas, hasta que al pincharlas queden tiernas, yo las tuve doce minutos a máxima potencia.
En un vaso batidor ponemos las 4 nueces troceadas, añadimos el aceite, la sal y el vinagre de manzana, trituramos.
En el fondo de un plato o fuente, colocamos las judías verdes, sobre ellas las patatitas partidas por la mitad o en cuartos, las nueces repartidas y el bacalao en trozos, machacamos también unos granos de pimienta y los incorporamos a la ensalada junto con el cebollino en trocitos. Regamos con el aliño y servimos de inmediato antes de que se enfríe.
Buena ensalada y buena pelicula para volver a ver en este fin de semana, un beset Lola
ResponderEliminarBuenos días Lola, a mí me haces feliz con tu ensalada, porque son el pan nuestro de cada día, y no porque mi dieta me lo exige, sino porque adoro las judías verdes, especialmente en ensaladas templadas. Aunque no tan completas como la tuya, las preparo todas la semanas, me sientan genial, incluso con estos fríos, no podría vivir sin una ensalada diaria.
ResponderEliminarHace años que leí la novela en la que se basa la película que recomiendas, también fuimos al cine a verla de estreno y nos gustó mucho, aunque no recuerdo muy bien la trama, así que será una buena ocasión ahora para buscarla entre las cajas que guardo en mi “no garaje” y verla de nuevo, pues curiosamente creo tenerla en DVD. Gracias por la recomendación y feliz fin de semana.
Buenos días, Lola: Hoy traes una ensalada muy rica y de lo más completa. Y me recuerda que hace mucho tiempo que no compro bacalao ahumado que me gusta bastante. Y la salsa es de lo más versátil ya que sirve no sólo para ensaladas, sino que le iría muy bien a una pasta.
ResponderEliminarLa película "Tomates verdes fritos" la he visto un par de veces y me gusta. De hecho, me entró la curiosidad por esos tomates y como en Madrid había un restaurante de cocina de Nueva Orleans, allá que fuimos a probarlos jajaja. Por cierto, debería de intentar hacerlos porque no es difícil, el problema es encontrar ese tipo de tomate.
Buen fin de semana y besos.
Buenos días Lola. Aunque menos, en casa se siguen comiendo ensaladas todo el invierno, de hecho suelo prepararlas casi todas las noches, pero también es verdad que para comer las hago menos y precisamente una de las que preparo lleva alubias verdes y patatas, así que ya puedes imaginar que la tuya me gusta y mucho. Además es muy sencilla y rápida de preparar. No suelo comprar bacalao ahumado pero lo apuntaré en la lista de la compra pues pienso copiarte la ensalada.
ResponderEliminarNo he visto la película, por unas cosas o por otras, las pocas veces que la han puesto en la tele no he podido verla. Tengo que buscar el libro en el biblioteca, me has despertado la curiosidad por conocer la historia.
Feliz fin de semana. Un beso.
Buenos días Lola!. Yo encantada con tu ensalada y como bien dices también comida siendo tan completa. Tomo buena nota para tomar buena cuenta de ella.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hola, Lola. Desde luego que es una ensalada "robable". Para mí sería casi una comida completa. Tengo judías verdes y nueces, me falta la proteína, pero siempre se puede sustituir por otra. Muy rica y sana tu ensalada.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
lola tengo todos los ingredientes asi que la probare , templada va muy bien besitos
ResponderEliminarEstupenda esta ensalada Lola!!
ResponderEliminarEsa vinagreta con las nueces debe de estar muy rica. Si es que el secreto está en la salsa... jeje
Aquí venden un aceite de nuez que quizás le potencia aún más el sabor. Cuestión de probar ;)
Besos ♥
Que rica ensalada y es tan completa que casi puede ser un plato único al menos para mi 😋besinos wapa y buen finde
ResponderEliminarEs una ensalada muy completa y muy rica también. Las ensaladas valen para cualquier época del año con un uen aliño como el tuyo es imposible decir que no.
ResponderEliminarBesos.
Que ricura de ensalada!!
ResponderEliminarEsa salsita tiene que estar maravillosa.
Besitos
It looks healthful and moreish!
ResponderEliminarHola Lola. Me encantan las judías verdes y con el acompañamiento que le has puesto esta ensalada proclama a los cuatro vientos lo deliciosa que debe estar. Con el bacalao ha debido formar un tándem sensacional.
ResponderEliminarUn plato estupendo.
Un abrazo.
Esta ensalada apetece siempre, haga frío o calor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ideal para preparar en las próximas Pascuas
ResponderEliminarBesos Lola
Gracias por la receta Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/
ResponderEliminarHola Lola. Una ensalada deliciosa las que nos dejas, enriquecida con esa rica salsa de nueces. Habitualmente, compro judías verdes y las preparo igual que tú, pero solo las aliño con aceite y limón. La idea de tú salsa me viene genial para probar otra forma de comerlas. Besos y feliz domingo 😚
ResponderEliminarLola, nos dejas una receta deiciosa, si que es verdad que ne casa apenas hacemos ensaladas en invierno, pero tu ensalada tibia de judías entraría por la puerta con honores, las nueces me chiflan y las añadiría a cualquier plato y desde hace pocos años soy fan del bacalao, aunque he de reconocer que no recuerdo haberlo tomado ahumado, prometo buscarlo, y con tu permiso me quedo con la receta. Un beso
ResponderEliminarHola Lola menuda ensalada rica de las que me gustan bien completas y esa salsa de aliño esta además bien rica.
ResponderEliminarYa veo que habéis comido divinamente!!
Besos y feliz semana
Hola Lola !
ResponderEliminarTengo que reconocer que con el frio de estos dias, las ensaladas no nos apetecen nada , pero claro si es una como la que nos muestras, templada y con esos ingredientes de lujo que casan a la perfección, el gusto cambia por completo y me la comería encantada hasta de plato único.
Una opción magnífica como todo lo que sale de tu cocina amiga.
Un abrazo.
Hola Lola, buenos días. Como me gustó la película de tomates verdes fritos. Ahora me han entrado ganas de volver a verla. Tu ensalada está riquísima, solo hay que verla. Muy fan de las ensaladas templadas, me encantan. Un beso.
ResponderEliminarHola Lola. Qué tal estos días de puente que seguro los habrás disfrutado 😂😂. Aquí comienzan este próximo sábado, son un tostón, así que ya veremos si nos tenemos que poner protectores de oído porque en 10 días, petardos, cohetes, tracas y mascletás están a la orden del día y si quieres salir tienes que, previamente, hacer rogatorias. No somos muy festeros 😂😂.
ResponderEliminarEchaba de menos tu visita y comentario 😂😂
Un abrazo.
Esta ensalada templada tiene que estar buenísima, me encantan todos los ingredientes que lleva, me has dado una idea al ponerle nueces.
ResponderEliminarCariños.
Kasioles
Hola Lola, es una ensalada de lo más elegante que he visto. El bacalao, las judias y las nueces me gustan mucho y con esa salsa ya es todo un acierto. Besos
ResponderEliminarHola Lola,
ResponderEliminarQué delicia de ensalada. Con lo que me gustan a mí las judías verdes y el bacalao, con esta ensalada me pondría las botas.
Tomo nota de la salsa. Seguro que está deliciosa, y con las patatas y el bacalao las nueces casan muy bien, de hecho hay un plato tradicional que seguro conoces, se llama "atascaburras", y lleva precisamente bacalao, patatas y nueces.
Me quedo con tu receta, es menos consistente y entra mejor.
Un besazo, guapa.