martes, 25 de abril de 2023

Bacalao en salsa de vermout

 Se me pasó la Semana Santa sin subir una receta del tradicional bacalao, pero no significa que no lo haya cocinado, solo que ya las tenía en el blog. Con lo que me gusta y la variedad de platos en los que se puede emplear, no me quedo con las ganas de preparar alguno nuevo. Y aquí está. Con un resultado muy rico en la salsa de vermout, puntito dulce propio del licor, que le ha ido muy bien al pescado. Lo suyo quizás hubiera sido utilizar un bacalao desalado, dada la fecha, yo lo he hecho con fresco porque ya que lo encuentro fácilmente, lo prefiero. Los ingredientes son asequibles, si los ponemos de calidad tanto mejor, pues convierten lo sencillo en delicioso, como casi siempre. Probadlo, me daréis la razón. No digo más.
Esto lo vi: Lecturas.com/recetas. La receta ha sido adaptada.



Ingredientes:
-2 lomos limpios de bacalao fresco
-1 vasito de vermout blanco
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-4 c/s de pan rallado
-2 ramitas de perejil
-El zumo de un limón
-Aceite, pimienta y sal



Preparación:
Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. Comenzamos a sofreírlos en un poco de aceite. Cuando estén tiernos vertemos el vermout, dejamos un par de minutos cocinando. Salpimentar. Pasamos la mitad de la salsa a un cuenco. Añadimos el pan rallado, el perejil picado y el zumo del limón. Mezclamos, añadimos dos cucharadas de aceite y lo integramos con la mezcla. Limpiamos los lomos de bacalao, si se lavan hay que secarlos. Cubrimos la base de una fuente de horno con la mitad del sofrito que habíamos reservado, colocamos el pescado encima y lo tapamos con la mezcla anterior. Introducimos en el horno, precalentado a 190 grados, unos 15 minutos. Gratinamos 2 ó 3 minutos. Y listos para consumir.



Compartir:

20 comentarios:

  1. Hay que probar esta receta porque es sencilla y el buen sabor que ha de darle el vermut me parece genial. Y por si fuera poco se ve jugoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola. Todas las mañanas suelo tomarme un vermú y al ver tu receta se me han puesto los ojos como platos ya que has unido dos cosas que me encantan, por un lado, el bacalao y por el otro, el vermú, poco más puedo pedir, bueno sí, poder probarlo porque estoy seguro disfrutaría saboreándolo y es que tiene una pinta fabulosa. Me guardo tu receta.
    De reojo he visto esas berenjenas rellenas de arroz que has hecho, no tardaré mucho en verlas porque también me la guardaré. Hoy te hago la ola 😂😂
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días mi niña Lola. Tenía ganas de retomar mi rutina bloguera, aunque sigo liada, no quiero demorar mi vida Blogger, Jajajaja…, no sé si me dará tiempo a preparar el post del domingo, sino ya nos vemos por aquí.
    Tu plato ha encendido la mecha en mi cabecita pensante, no tomo vermut porque no suelo tomar nada de alcohol, pero en casa siempre tenemos para los que sí lo disfrutan. Aunque no se me había ocurrido preparar una salsa con este vino, me parece muy acertado, ya que los vinos dulces, casan perfectamente con pescados con carácter, como el bacalao, que en mi casa es uno de los preferidos, por no decir el que más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lola, en casa comemos bacalao prácticamente durante todo el año. Y un plato como este nos duraría poco en la mesa, ten por seguro que con esta salsa de vermout el plato quedaría bien limpio, tiene que darle un gusto estupendo al pescado

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola, que riquísimo que está el bacalao. Nosotros también lo comemos durante todo el año de una manera u otra. Con esta salsa tiene que estar de maravilla, me imagino el sabor y ya te digo de antemano que me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una buena combinación de ingredientes que harán un plato exquisito, yo fan incondicional del bacalao.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lola, siendo una amante del pescado, el bacalao no es mi preferido, pero en algunas elaboraciones muy concretas, si que lo disfruto.
    El que tu nos traes hoy, tiene un paso a paso muy sencillo, y con el toque de vermut debe estar genial.😋
    Feliz martes.😘

    ResponderEliminar
  8. I adore cod and the sauce made with vermouth sounds really intriguing!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola !
    Una receta estupenda la que nos propones hoy. En mi casa somos amantes de este pescado , nos gusta de cualquier forma , de hecho creo que es de los pescados que más tengo posteado en el blog.
    Suelo hacer las carrilleras al vermut y quedan de cine, así que ya me imagino la salsa tan rica que te quedaría .
    Un abrazo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  10. Que rico plato de bacalao, me gusta tanto y es sencillo de hacer ñam, gracias por la receta
    Besos
    Maribel Picoteandoideas

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, nos pasó la semana santa en un suspiro y seguimos con la rutina, hoy nos traes una receta de fiesta total con este bacalao que animado con el vermú estoy segura que me encantará 😉anotada queda. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. El bacalao es muy agradecido en las preparaciones con salsa y ese puntito dulce del vermut seguro que le ha ido de maravilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta. Te mando un beso-

    ResponderEliminar
  14. Que buena receta Lola, esa salsa tiene que haber estado para dejar el plato limpio, mmm!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. lola que rico , no he probado a echarle vermut , pero me gusta tu idea besitos

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, Lola: el bacalao no es santo de mi devoción, pero esa salsa es otra cosa. Al final, vas a conseguir que me termine gustando este pescado, jajaja. porque lo cierto es que la receta entra por los ojos. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola!!
    Empiezo a buscar un hueco para pasarme por vuestras cocinas, ya que después de tener la casa cerrada tres semanas, no veas el trabajo que tengo en el jardín, que no hago más que quitar mala hierba y suciedad.
    El bacalao aunque lo apreciamos siempre con la Semana Santa, siempre está rico.
    Esta receta veo que es para triunfar.

    besos ♥

    ResponderEliminar
  18. Cualquier época es buena para comer un rico plato de bacalao, el tuyo tiene un aspecto buenísimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Yo también prefiero el bacalao fresco al salado y hace días que tengo ganas de comprarlo, pero tendré que esperar hasta que haga un poco de sitio en el congelador, pues siempre lo compro entero y solo somos dos en casa. Seguro que con tu receta queda estupendo, me anoto la idea pues me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Ultimamente estoy utilizando mucho el vermut, no lo conocia en cocina y la verdad es que me ha gustado mucho. La receta es excelente y además el bacalao me encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar