viernes, 16 de junio de 2023

Puré de patatas con jamón y morcilla

 Creyendo que era una morcilla de cebolla, ideé este plato con la seguridad que estaría bien rico, pero resultó que la morcilla no llevaba tanta cebolla como pensaba entre los ingredientes, así que lo repetiré con la que en principio me apetecía. No es que haya quedado malo el presente, es que tenía en mente otro sabor, aunque no ha sobrado nada de este puré con patatas y morcilla, por algo será. Mis antojos son así, veo un producto, revivo en mi cabeza el gusto que tendría combinado de tal o cual manera, y me lo llevo para poner en práctica la invención. No siempre sale bien claro, pero otras sí, y son las que más nos aprovechan. Y las que traigo aquí. Por último decir que el plato llena lo suyo, yo aviso, que luego os quejáis por no poder lucir cuerpo en verano en condiciones. Ya sabéis, las raciones pequeñas.



Ingredientes:
-2 patatas medianas
-2 c/s de aceite de oliva
-50 ml de leche
-50 g de jamón en daditos
-Sal
-1/2 morcilla
-Aceite



Preparación:
Ponemos las patatas sin pelar, cubiertas de agua a cocer, comprobamos con un tenedor pinchándolas si están tiernas. Dejamos entibiar, las pelamos y machacamos. Añadimos el aceite, sal y leche, mezclamos muy bien hasta que el puré quede meloso. Incorporamos el jamón, mezclamos de nuevo hasta que se integre. 
Hacemos rodajas con la morcilla y la pasamos por un poco de aceite, vuelta y vuelta. Sacamos a un papel absorbente si quedan grasas.
Montamos el plato. Yo lo hice con un aro, lo ponemos en un plato, hacemos una cama con puré, algo gruesa, tapamos con rodajas de morcilla, colocamos encima otra capa de puré y terminamos con rodajas de morcilla de nuevo. 
Y ya está listo para degustar.



Compartir:

19 comentarios:

  1. Buenos días Lola, bien está lo que bien acaba, y la prueba es el resultado de tu invento, que si bien no fuera exactamente la cantidad de cebolla, en la morcilla, justa para que el sabor fuera el deseado, a la vista está que esté timbal te quedó muy apetecible. Yo no soy consumidora de morcilla, siempre me sienta mal, aunque me gusta, no la puedo digerir bien, y me tengo que privar de ello, solo la tomo en la Pringá y aunque luego me arrepiento, el disfrute es total, así que con los ojitos cerrados me comería tu puré con todo su sabor y luego que salga el sol por Antequera, Jajajaja…
    Besos guapísima y disfruta del tórrido verano, que ya está aquí ¡uf!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Lola: pues cuando hagas este plato tal como lo habías ideado, ya nos dirás que tal. Sin embargo, a simple vista, la morcilla que has utilizado en esta receta es más compacta que la de cebolla por lo que, en mi opinión, su la textura le va mejor al puré al darle un contraste crujiente.
    Las morcillas de cebolla que conozco, son las murcianas y me encantan sobre todo con un buen trozo de pan o en un revuelto, pero no veo como pueden cortarse en rodajitas sin deshacerse.
    La puesta en escena te ha quedado de lo más vistosa y me han gusta mucho las ideas de incorporar el jamón al puré y de combinarlo con la morcilla. Me lo apunto para el otoño jejeje.
    Besos y feliz finde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y seguro que con el toque de la morcilla de cebolla aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya si llena! A tu plato no le falta de nada, la presentación es de diez y el resultado es para no dejar ni la muestra en el plato, el lucir tipo se olvida en el momento de degustarlo.
    Hemos ido más veces a la zona de Chiclana y volvemos porque tiene un algo especial, la gente es amable y encantadora, el pescado, que dicho sea de paso lo prefiero a la carne, disfruto viéndolo "saltar" en los puestos de los mercados, por cierto, cuando voy al mercado de Chiclana hasta hago fotos de todo lo que allí se expone, tanto en frutas, como hortalizas y pescados ¡cómo olvidar las ricas gambas y coquinas! En fin, que se me hace la boca agua y aún acabo de desayunar.
    Abrazos y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola. A veces pasa eso, tenemos un sabor en la cabeza y luego no lo encontramos en el plato, son gajes del oficio. Tu propuesta me parece ideal como aperitivo, ya que sí tiene que llenar bastante, pero hecho en tamaño mini es perfecta. Rica y original, me gusta mucho.
    Disfruta del fin de semana, que ya se anuncia caluroso incluso por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh... con el hambre que hay a estas horas yo ya me olvidaba de la operación bikini.
    Tiene una pinta muy buena, no sorprende que no haya quedado nada. Ahora te toca ir a por el imaginado, a ver si hay suerte.
    Un beso Lola y buen finde ❤️

    ResponderEliminar
  7. Such a unique and delicious stacked side dish!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola, a la operación bikini la dejamos de lado , que no nos amargue el momento porque este pure es para disfrutar de lo lindo, eso sí, sin pasarnos, como bien dices, una ración pequeña y el corazón contento.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola, el plato se ve genial aunque para mi estaría rica con matachana🤔 pero como bien dices una cosa es la mente y otra el gusto 😋 tomo nota de ello😉que tengas buena tarde. Besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, a mi me gusta mucho la morcilla y me parece un plato riquisimo ademas de bonita presentación.
    Feliz fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lola se ve delicioso! yo también lo imagino muy sabroso! y si alguien lo desea con cebolla, sin más, coloca un poco de cebolla dorada en aceite ¡listo!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Lola. Es leer morcilla de cebolla y te invito corriendo a probar las de mi pueblo. Son famosas por lo ricas que están y lo bueno que tienen es que las venden acabadas de hacer, oreadas o secas y éstas últimas son las que cortarías en rodajitas y a disfrutar.
    Me encanta hacer y comer platos con puré de patatas, hasta de sobre, pero éste cuando era jovenciata. Tu idea de presentarlo en pequeños timbales es ideal para comer con menos culpas, si es que las tienes.
    A la espera de que lo hagas con la morcilla de cebolla.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola!!
    Me encanta tu cocina sencilla pero llena de sabor.
    Has marcado un plato elegante en nada.
    Por aquí también hay morcillas pero nada que ver con las de ahí.
    También están ricas y son u tipo embutido, no son tan frescas.
    Quizás para márcalas en la sartén van bien porque no se deshacen tan fácilmente.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la receta. Adoro el puré. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lola, que buena pinta tiene este plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Querida Lola. Lleven o no más cebolla las morcillas estos flanes de puré con morcilla te han quedado estupendos. Seguro que tenían un sabor espectacular. Menuda receta tan rica¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ooooo! Qué rico Lola, además con una presentación impecable. Gracias por compartir. Un beso 😘

    ResponderEliminar
  18. Con cebolla o no esta presentación es una maravilla y seguro que está deliciosa!
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo, pues a mí me parece un plato buenísimo, y desde luego que llena, pero con mucho gusto yo me lo tomaba, se ve una delicia. Un beso.

    ResponderEliminar