martes, 23 de junio de 2026

Tarta de queso con brevas

 Tenía pensado hacer una tarta de queso ligera y fresca como postre. Cuando vi las brevas, se me ocurrió incluirlas, no las tenía todas conmigo de que el invento saliera bien, pero me arriesgué. Ya hay un dicho para esto, "quien no arriesga no gana", y yo gané. Importante: no hagáis como yo y la cortéis en caliente (por las fotos) necesita su tiempo de enfriado, ya que es prácticamente un flan. En su elaboración puse leche desnatada y queso fresco, para quien no tenga problemas en su consumo, la leche entera y un queso más denso cuaja mejor, he de decirlo. En temporada en que no haya brevas o tengáis otra fruta a mano, no dudéis en utilizarla, imprimirá un sabor particular que la enriquecerá. Para mi es una buena forma de dar la bienvenida al verano, ¿y para vosotros?



Ingredientes:
-4 huevos
-100 g de azúcar
-250 ml de leche desnatada (o entera)
-300 g de queso fresco
-2 c/s de Maizena
-6 brevas
-1 cucharadita de mantequilla


Preparación:
En un cuenco poner los cuatro huevos, el azúcar, la leche, el queso fresco desmenuzado y la Maizena. Triturar todo. Reservar.
Pelar las brevas y partirlas por la mitad. Colocar en el fondo de un molde que habremos pintado con la cucharadita de mantequilla.
Cubrir las brevas con la mezcla batida. Estas flotarán.
Introducir en el horno precalentado a 180 grados unos 50 minutos. Pinchar para comprobar que el interior esté cuajado.
Enfriar al menos un par de horas y ¡a comer!





Compartir:

martes, 16 de junio de 2026

Solomillo con salsa de albaricoques

 ¿Qué se hace con unos albaricoques con buena vista pero poco sabor? Solución: una salsa. No es que tuviera muchos, solo cuatro, pero la idea de tirarlos a la basura en buen estado como que no. También os digo que si están maduritos son más dulces y la salsa quedará el doble de buena. Receta ideal para el verano, pues se hace en nada y menos y si la dejáis preparada, a falta de asar la carne, tanto mejor. Está para rebañar, aunque no necesariamente tiene que ser con pan, que os conozco, la carne junto con la salsa no necesita nada más. Un poco de arroz de guarnición, por ejemplo, y el deleite está garantizado.



Al aprovechar unos albaricoques, surgió esta receta que envío a Marisa para su proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, destinado a concienciar sobre reciclaje, ahorro, reducción de desperdicios y respeto por el medio ambiente.

Ingredientes:
-1 solomillo de cerdo
-1 cebolla
-4 albaricoques
-1 vaso de vino blanco (200 ml)
-1/2 vaso de agua
-Aceite, pimienta y sal



Preparación:
Troceamos el solomillo en medallones, salpimentamos y reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla, comenzamos a sofreírla en un fondo de aceite. Lavamos bien los albaricoques porque los cortaremos con piel y añadiremos a la cebolla. Cuando ambos estén tiernos, vertemos el vino, dejamos evaporar el alcohol y cubrimos de agua. Sazonamos y dejamos reducir. Trituramos.
Asamos los medallones en una plancha, vuelta y vuelta, agregamos a la salsa de albaricoques, dejamos unos minutos cocinar el conjunto y listo para degustar.



Compartir:

martes, 9 de junio de 2026

Pisto marinero

 Suelo añadir pisto a cantidad de platos, como también agrego al pisto muchos alimentos, desde huevos, albóndigas, arroz y en este caso pescado. Hace poco conocí la titaina valenciana, mi receta podría ser una versión de la misma con algún ingrediente de más y otros de menos. Coinciden en el sofrito base y a partir de ahí comienza la "operación creación", aunque es fácil que me decida por producto marino. He utilizado choco y atún, pero la elección es a gusto del consumidor, solo hay que tener en cuenta el tiempo de cocinado de cada uno para que no se pasen, por lo general, o queden poco tiernos. Un platazo que acompañaremos con arroz blanco, patatas, pasta,.. La verdad es que le va bien todo, así que concentraros en saborearlo.



Ingredientes:
-1 choco mediano
-1 rodaja de atún (250 g)
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-1 berenjena
-2 tomates hermosos
-Aceite y sal



Preparación:
Lo primero es preparar el choco, que me limpiaron y trocearon en tacos en la pescadería, y cortar el atún, algo que no fue difícil, pues compré la rodaja limpia. Marcamos el atún en una cazuela con un fondo de aceite, sacamos y reservamos. Marcamos también el choco a fuego fuerte para que se consuma el líquido que suelta, sacamos a un plato.
Pelamos y picamos la cebolla, no hace falta que sea muy menuda, comenzamos a sofreírla en el aceite del pescado. El pimiento lo hacemos rodajas y añadimos a la cazuela. La berenjena la pelamos y hacemos daditos, y al sofrito. Incorporamos el choco para que se vaya cocinando con las verduras. Por último, rallamos los tomates y añadimos, sazonamos. A fuego lento dejamos hacer hasta que el choco esté tierno. Los últimos diez minutos son para integrar el atún en el guiso. Y listo para degustar.



Compartir:

martes, 2 de junio de 2026

Fricandó de setas con arroz blanco

 Al igual que otros guisos tradicionales, el fricandó se puede versionar de distintas formas. Este plato es muy popular en Cataluña preparado con ternera y acompañado de una salsa con setas, estas pueden ser frescas, de cultivo o secas. Pero yo lo he cocinado sin la carne y me ha parecido incluso más rico. Otra receta guardo en el blog con pescado, por si queréis echarle un vistazo. Para que no atraiga tanto al pan, lo he colocado sobre una base de arroz blanco que al mezclarse con la salsa componen un plato completo y buenísimo. Esta comida se recomienda preparar con antelación porque reposada está aún mejor. Las opciones veganas últimamente me están gustando mucho, son bien recibidas en casa, así que a veces me vengo arriba con el tema, aunque sin pasarme, pues seguimos siendo omnívoros.



Ingredientes:
-3 dientes de ajo
-1 cebolla
-400 g de tomate triturado
-1 chorrito de coñac
-1 vaso de caldo de verduras
-300 g de setas cultivadas
-100 g de arroz redondo
-Aceite, sal y pimienta
Picada:
-1 diente de ajo
-2 c/s de perejil
-20 g de piñones



Preparación:
Las setas que compré estaban limpias, así que solo tuve que pasarlas por la sartén, vuelta y vuelta, salpimentadas. Reservar.
Se pelan y pican los dientes de ajo y las cebollas, se comienzan a sofreír en el aceite anterior, habrá que poner un poco más. Añadir el tomate triturado unos minutos después, sazonar y cocinar hasta que pierda el agua. Mientras, hacemos la picada en un mortero o triturador, poniendo los ingredientes juntos. Vertemos ahora el coñac al sofrito, dejamos evaporar el alcohol (o flambear), añadir también el vaso de caldo. Cocinar unos minutos más e incorporar la picada y las setas troceadas, yo las hice tiritas. Terminar el guiso cuando las setas estén tiernas, tardarán diez o quince minutos. 
Hacemos ahora el arroz. En una olla con abundante agua con sal, ponemos el arroz. Lo dejaremos cocer hasta que tenga el punto que nos guste, nosotros lo preferimos tierno, así que tardará unos 18 minutos. Volcamos en un colador, llevamos al grifo y refrescamos con agua fría. Envolvemos en un paño limpio para secarlo. En una sartén u olla, ponemos una cucharada de mantequilla y otra de aceite, rehogamos el arroz y ya lo tendremos listo para colocarlo en un plato como base del fricandó. Mezclarlo todo es a elección del personal.



Compartir:

martes, 26 de mayo de 2026

Bizcocho vegano de fresa y plátano

 Buscando un bizcocho que acabara con un resto de harina de avena y unas frutas maduritas (y que no tuviera ya en el blog) di con este que adapté a lo que tenía. No es que tenga un aspecto atractivo, no nos engañemos, pero bueno sí que estaba. Diría que parece más una tarta por la jugosidad y el sabor que imprime la fruta, aunque ya sabemos todos por aquí que la denominación es lo de menos. Decía nuestra amiga Isabel, experta repostera, que cuando un pastel no le quedaba con buena vista, le añadía la palabra "rústico" para salvarlo. Yo no he querido hacer el título más largo, pero sin duda el término le iría bien. Al final me ha salido un bizcocho vegano estupendo casi sin pensarlo. La cocina, al igual que la vida, te da sorpresas. Buenas, por supuesto.



Al aprovechar un resto de harina y unas frutas maduritas, pero no pasadas, envío esta receta a Marisa para que la incluya en su proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, relacionado con el reciclaje, aprovechamiento, ahorro y defensa del medio ambiente.



Ingredientes:
-130 g de harina de arroz
-50 g de avena
-150 g de azúcar
-170 ml de bebida de avena
-9 fresas
-2 plátanos
-2 c/s de aceite 
-1 sobre levadura Royal
-Canela
-Mermelada para pintar



Preparación:
Ponemos las harinas en un cuenco, la levadura, azúcar y canela.
Por otro lado colocamos cinco fresas, lavadas y partidas, en un vaso batidor, un plátano pelado y cortado en rodajas, la bebida de avena y el aceite. Batimos todo.  Añadimos al cuenco de las harinas. Mezclamos todo muy bien. 
En un molde de horno, que previamente cubrí con papel vegetal humedecido, volcamos la masa. Cortamos pequeñas las otras cuatro fresas y el plátano y se los ponemos por encima a la masa. Introducimos en el horno a 180 grados, unos 40 minutos. Siempre hay que comprobar pinchando con una brocheta que el interior esté cocido, si el palillo sale limpio, ya está. 
Después lo pinté por encima con un poco de mermelada de frutos rojos casera para dar un poco de brillo, pero esto es opcional. 



Compartir:

martes, 19 de mayo de 2026

Salteado de espárragos mar y montaña

 Este salteado sería estupendo como cena ligera pero yo lo puse como acompañamiento de un salmón a la plancha, un almuerzo completo y sano que nos dejó satisfechos. Es lo bueno de las comidas en casa, cada cual las plantea como quiere, nos gustó así y así lo comimos. El título de mar y montaña es muy Arguiñano, resalta el interés de la receta y hasta la hace más atractiva. O a mi me lo parece. Como es costumbre en mi cocina, este salteado es la sencillez elevada a su máxima expresión, pocos ingredientes y asequible elaboración. Resultado exquisito. Si a estas alturas aún no he convencido a nadie, cocinadlo y ya me contaréis.



Ingredientes:
-2 manojos de espárragos
-360 g de gambas (congeladas)
-100 g de jamón serrano
-4 dientes de ajo
-Aceite y sal



Preparación:
Cortar los espárragos hasta la parte dura que se desechará en este caso. Trocearlos del tamaño que nos gusten. Cocer en agua con sal, yo los tuve diez minutos, pero con siete hubiera bastado. Escurrir y reservar.
Pelar y filetear los ajos, comenzar a rehogarlos en un fondo de aceite.
Las gambas como las puse congeladas, las saqué la noche anterior y descongelé en la nevera, se secan bien y se añaden a los ajos.
El jamón se corta a cuadraditos y se une a la fritada.
Por último se incorporan los espárragos, se mezcla todo, se prueba de sal y listo para comer!



Compartir:

martes, 12 de mayo de 2026

Lagarto de cerdo con ajetes y alcachofas

 Este lagarto viene con un secreto. No está solo, lo acompaña un muslo de pollo deshuesado en tiritas, lo tenía que gastar y lo incluí en la cazuela sin pensármelo. El resultado no ha sido malo, han sabido convivir perfectamente en un guiso de aprovechamiento con producto de temporada. El lagarto es una carne de cerdo que no suelo comprar, pero al ver una bandeja no muy grande, decidí llevármela y darle un gusto a "maridito" que también lo merece. Es un corte sabroso gracias a unas pequeñas vetas de grasa natural, que se le pueden quitar o no, dependiendo de lo magro que lo queramos. Aconsejo dejarle algunas, si no todas, si lo cocináis como yo con verduras y caldo vegano, para que no quede tan frugal. Seguirá siendo un plato igual de sano pero con más sustancia. Os cuento ya como lo hice.



Esta receta se la envío a Marisa para que la incluya en su proyecto 1+/- 100, desperdicio 0, relacionado con el reciclaje, reducción de desperdicios, ahorro y defensa del medio ambiente.



Ingredientes:
-380 g de lagarto de cerdo
-1 muslo de pollo deshuesado
-4 alcachofas
-9 ajos frescos
-1 vasito de caldo vegetal
-Aceite y sal



Preparación:
Cortar la carne en tiritas de un cm de ancho por cinco o seis de largo, aproximadamente. Al pollo le quité la piel, pero al lagarto no le quité la grasita, no tenía mucha y le daba más saborcito. 
Limpiar las alcachofas quitando las hojas exteriores, pelando el tronco y cortando la punta. Cortar en cuatro trozos y meter en agua para enjuagarla.
Quitar los pelos y primera capa a los ajetes, cortarlos con la parte blanca y un poco de la verde.
Una vez preparados los ingredientes, los cocinamos. En un fondo de aceite doramos las carnes, añadimos los ajos frescos, las alcachofas y rehogar todo. Verter el caldo, sazonar y cocinar hasta que la carne y verduras estén tiernas, unos cuarenta minutos más o menos. Y ya está. Nada más fácil y más rico.



Compartir: