Según Juan Mari Arzak, una sopa de pescado no es más que una sopa de ajo con pescado. Yo además añadiría que para conseguir que sea un plato de primera no hay que dejarse la paga extra en ingredientes. Con cabezas y espinas que tengamos en el congelador de otra preparación y unas verduras, podemos obtener un caldo rico que será la sustancia de nuestra receta. Otra de sus ventajas es que se puede congelar y a la hora de servirla acompañarla con la guarnición, en este caso almejas y gambas. Desde pequeña he disfrutado de esta elaboración en fechas señaladas como la Navidad, eso sí, la he mejorado desde que viera una que hizo Arguiñano, pero básicamente es de tradición familiar. Prefiero comenzar una cena con un caldo caliente en lugar de multitud de aperitivos que llenan y nos dejan sin apetito. Pero esto solo es una opinión personal, yo os dejo mi propuesta y la utilizáis a conveniencia. Espero que os guste.
Ingredientes:
-250 g de gambas
-250 g de almejas
-Cabeza y espinas de pescado (gallo, rape, merluza,...)
-1 puerro
-1 cebolla
-1 zanahoria
-2 ó 3 ramas de perejil
-2 dientes de ajo
-100 g de pan
-3 cucharadas de salsa de tomate
-1 copa de brandy
-Agua, aceite, sal y perejil
Preparación:
Rehogamos las espinas y cabeza de pescado en un chorrito de aceite. Troceamos la cebolla, el puerro y la zanahoria en trozos grandes y los añadimos junto al perejil rehogándolos también. Vertemos a la cazuela dos litros de agua y un poco de sal. Dejamos que hierva a fuego bajo una media hora. Colamos y reservamos el caldo. Picamos los dos ajos. Troceamos el pan que podemos tostar en el horno o tostadora, yo lo rehogué después del ajo en un fondo de aceite. Añadimos el brandy y flambeamos o movemos hasta que evapore el alcohol. Echamos la salsa de tomate, le damos unas vueltas y regamos con el caldo. Cocemos unos quince minutos a fuego suave. Podemos triturar el pan o dejar entero, como más nos guste, probamos de sal. Salteamos las almejas, (que habremos tenido un par de horas al menos en agua con sal para que suelten toda la arena), junto a las gambas peladas en un chorrito de aceite. Si os gusta, ponerle un poquito de perejil picado. Cuando las almejas se abran estarán listas para agregar los tropezones a la sopa. ¡A comer!
Esta si que es una forma estupenda y deliciosa de empezar una cena navideña, si el sabor es como la pinta tan apetitosa que tiene, yo con el plato de sopa tendría de sobra, eso si, repitiendo que seguro que me quedaría con ganas de más, se ve buenísima.
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana.
Hola guapa
ResponderEliminarNos has pillado la delantera ( que se dice por mi tierra) el martes próximo va nuestra sopa de pescado, ya veras, es diferente a la tuya pero también muy rica.
Es una receta que le tenemos especial cariño porque era la que mi madre hacia de tooooda la vida y claro esas recetas son muy familiares.
La voy a preparar a tu manera que se ve muy deliciosa.
Un besito y disfruta mucho del finde.
Lourdes
Me parece una propuesta super deliciosa y muy apropiada de cara a las comidas navideñas, en casa siempre preparo la crema de gambas, que es también muy rica.
ResponderEliminarBesitos.
Que sopa tan rica Lola, hoy las dos nos hemos decantado por platos de cuchara de pescado, es que sientan de maravilla y son todo un acierto y como podemos dejarlos hechos la víspera son muy agradecidos de poner en la mesa. Mi sopa de marisco se parece bastante a la tuya con alguna sutil diferencia, pero el detalle del pan frito no lo uso y me ha encantado, me lo anoto para la próxima vez. Un besazo y feliz fin de semana.
ResponderEliminarTiene que estar riquisima con el sofrito, que yo no suelo ponerlo, lo pongo todo en crudo, pero sin duda la tuya tendrá mas sabor. En casa tambien nos gusta empezar la cena de Noche Buena con una sopa y aunque a mas de uno nos gusta mas la de pescado que la de carne, hay que pensar en todos y la de carne se la comen todos, chicos y grandes.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Un beso de maricacharros.
Hola Mª Dolores. Desde luego que el aspecto de esta sopa que has hecho es sensacional, eso nadie lo puede negar. Te ha salido de rechupete y con un color que incita a coger la cuchara y comenzar a saborearlo. Tiene que estar exquisito y para comenzar una cena es ideal.
ResponderEliminarQue tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo
Ummmmm... qué delicia de sopa!!!! me ha encantado porque la has acompañado de mucha verdurita y el toque de brandy le tiene que venir genial!!!! tiene una pinta riquísimaaaa... y un color buenísimoooo...!!!! besotes
ResponderEliminarElena
Amiga una sopa buenísima que ahora viene de maravilla.
ResponderEliminarUn beso
Has dado con mi sopa favorita en Navidades. Bueno, en realidad todas las sopas de mi abuela me encantan, pero esta en especial, y si lleva marisco, más.
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa.
Un besote navideño!!
A mi me encantan las sopas, la tuya de pescado me parece estupenda para comenzar las cenas de Navidad. Me parece una sopa muy rica, es de las que más me gustan y lleva justo lo necesario para que tenga un sabor estupendo.
ResponderEliminarUn beso
Pero qué buena!!! Yo como sopa de pescado todas las semanas, y es que me encanta. Como bien dices, se congela el caldo y tienes siempre una buena sopa a mano. Reconozco que para navidad soy muy de canapés, pero no tanto para la cena, asi que para la cena de nochebuena o nochevieja, esta sopita viene fantástica. Besitos.
ResponderEliminarBueno, como las navidades son tan largas da tiempo de hacer todo tipo de menús. En Nochebuena generalmente hago aperitivos a mogollón y un segundo, en cambio el día de Navidad una sopita es casi obligada. La sopa de pescado que yo hago no tiene nada que ver con la tuya, pero me ha gustado mucho, por ejemplo nunca le he puesto pan, asi que me guardo esta receta que es rica para cualquier época, y con el caldito casero está de la muerte.
ResponderEliminarUn beso grande, guapa,que tengas un finde estupendo!
Hola Lola, desde luego que me gusta tu sopa, es una receta con la que triunfas seguro, me has dado una idea para estos días porque este año no me apetece una comida muy copiosa y que desde el principio ya te sientes lleno, y con esta sopa me parece una receta genial para empezar.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
No sabes lo de acuerdo que estoy contigo. Me da mucha rabia que en las reuniones familiares o con amigos se empiece con un montón de canapés y aperitivos que al final te hinchan, porque los coges con mucha hambre y cuando llega la cena o la comida "de verdad" todo el mundo pase o pida muy poquito, sólo por no hacer el feo y probarla, porque se han hinchado de otras cosas. Pero como bien dices, eso ya depende de cada cual y las costumbres de su casa.
ResponderEliminarPor lo pronto yo me apunto tu receta ¡que me ha encantado esa sopa de pescado!
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Que rica esa sopita, me encanta!!
ResponderEliminarUn beso
Hola Mª Dolores! Estoy con mi marido viendo tu deliciosa receta y ya me está pidiendo que se la prepare!! Te ha quedado divina, se ve muy apetitosa. Un abrazo!
ResponderEliminarPues si señora, para hacer una buena sopa de pescado tampoco hace falta comprar rape, necoras y ostras, con unas buenas espinas y cabezas y algunas gambas y almejas, yo personalmente fabrico una estupenda, casi tan rica como esta tuya, que esta pidiendo a voces que sea comida.
ResponderEliminarBesos. lola
Dolores te ha quedado maravillosa, en Galicia por lo menos donde vivo somos unos bastos comiendo y no hay costumbre de tomar sopa esos deias, aunque yo ya voy cambiando a poquitos las costumbres y haciendo cositas distintas, y aunque no te lo creas mi madre la primera que las agradece, dice que comer comidas copiosas esos dias es una locura jeje, esta sopita me guardo la receta me parece fabulosa...Besss
ResponderEliminarPues así como la has preparado es una maravilla, entona el cuerpo y siempre viene estupendo!!! Un beso lLla!!!
ResponderEliminarEs una propuesta estupenda; a mí también me gusta un primer plato como éste tan rico que hoy propones para comenzar una buena comida.
ResponderEliminarBesos.
Que buena, este tipo de platos son de los que lo cura todo :) FEliz finde¡
ResponderEliminarMMMMMMMMMMMMMMMM !!! qué buena, la sopa de pescado es mi favorita, junto con la de cocido, se que no tiene mucho que ver, pero es así, de buena gana me tomaba un plato ahora mismo!!!! Se me hace la boca agua!! Besitos
ResponderEliminarCarlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es
En mi casa una sopa de pescado, como ésta, es un clásico en Nochebuena. Mi marido siempre la pide. Y es que está de muerte!! Te ha quedado estupenda, Lola.
ResponderEliminarUna sopa deliciosa, que viene muy bien para cualquier dia de estas Fiestas.
ResponderEliminarQue bien me vendría a mi ahora ese caldito, con el frio que hace por Babia, la casa no hay quien la caliente y ese caldo me vendría de lujo, me encanta, no digo que no la haga para mañana, besos
ResponderEliminarSofía
Hummm que apetecible, reconfortante y fiestera, me encanta!!! besitos wapa
ResponderEliminarHola LOLAAAA !!!
ResponderEliminarPero que cosa tan rica esta sopa de pescado...y a estas horas...
yo me comiaahora mismo un plato pero hasta arriba sin esperar navidad ni na
en casa solemos preparar en las noches de navidad una caldereta de marisco
pero sopa no
aqui son mas de aperitivos y cuantos mas mejor...
si es que somos muy exagerados, lo bueno que al día siguiente tenemos comida
y al otro también
me llevo tu propuesta...que me ha encantado...vamos
como bien te he dicho que ahora me comia yo un platito de estos que nos presentas
y que tiene una pinta de lo mas delciosa
un besazo guapa y que pases buen fin de semana !!!
Totalmente de acuerdo contigo, donde se ponga una buena sopa, que se quite lo demás. sobre todo si hace frío. Besos
ResponderEliminarLLamas !! A comer !!! Voyyyy.. yo quiero..Me apunto a éste manjar. Besitos guapa.
ResponderEliminarMe vuelven loca las sopas de pescado. Ésta, con el sofritito, queda deliciosa: yo la hago parecida, y doy fe de lo rica que está.
ResponderEliminarCon este frío, es de lo más apetecible.
Un besote.
Sopa deliciosa... Hasta aca me llego el rico aroma!
ResponderEliminarBs!
Me encanta cómo has preparado esta sopa de pescado, y me la llevo! desde luego se puede degustar sin dejarnos el sueldo sólo en un plato y empezar de una manera formidable y muy sabrosa la cena.
ResponderEliminarBesos!!
Qué buena!!! Así calentita entra sola con el frío que está haciendo. Te confieso que nunca he hecho sopa de pescado, no tenemos demasiada tradición en eso por aquí pero viendo la tuya voy a intentar hacerla. Me gusta mucho el resultado, bs.
ResponderEliminarLola con tu permiso jajjaja. Qué buena nena, yo la hice el año pasado y el truco está en el fumé. La tuya tiene un aspecto muy bueno con esas almejas!! Un beso guapa!!
ResponderEliminarMe encanta esta sopa, yo tambien la hago en Navidad muy parecida. Besos.
ResponderEliminarEs lo que apetece y desde luego tiene que saber a gloria. Un abrazo y felices fiestas, Clara.
ResponderEliminarNo me gusta perderme estas sopas ni en fiestas ni en días normales, soy una sopera redomada, me gustan todas y cómo no, ésta tuya, que tiene una pinta extraordinaria. Besitos guapetona.
ResponderEliminarYi soy mucho de sopas y de cremas, me encantan y a esta tuya no le haría feo ninguno, todo lo contrario, repetiría. Tanto para días de fiesta como no, un buen plato de sopa de pescado es muy bien recibida en mi mesa. Rica, rica.
ResponderEliminarBesines
Tú si que sabes Lola, una sopa como ésta es de las que disfrutas de principio a fin. Por lo menos yo, que soy más de pescado que de carne. El pan tostado para mí es punto importante en las sopas de este tipo ¿verdad? parecen detalles sin importancia, pero le cambian el sabor totalmente.
ResponderEliminarEn casa me arrugarían el bigote, pero yo te cojo el plato de mil amores. Y aunque somos de poner muchos entrantes y no llegar nunca a comer los primeros y segundos, tu sopa me la guardo, que hay muchos días de fiesta.
Besotes gordos mi niña, que tengas feliz semana.
Ummm que buena!!! Una delicia de sopa, me encantan y ahora apetecen con este frío y para estas fiestas también queda fenomenal.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse