Si ya sé, hoy debería publicar un roscón hermoso con su correspondiente chocolate, pero ¿qué queréis que os diga?, cuando llega el día de Reyes yo ya no puedo más y lo que de verdad me apetece es un caldito reparador. Hemos comido y bebido como si no hubiera un mañana. Nos hemos esmerado con todo tipo de recetas suculentas. Y hemos compartido con familia y amigos largas sobremesas. Es hora de darle un descanso al cuerpo y este consomé va a cumplir con ese cometido estupendamente. Por supuesto cumpliremos con la tradición hasta el final y para merendar habrá roscón, pero con un estómago recuperado para que el fin de fiesta nos deje buen sabor de boca. Mañana Dios dirá.
Ingredientes:
-1 hueso de codillo de jamón
-1cuarto trasero de pollo campero
-300 g de carne roja (falda, morcillo o jarrete)
-1 zanahoria
-1 puerro
-50 g de garbanzos
-Agua y sal
Preparación:
El día anterior ponemos los garbanzos a remojo. Al día siguiente desechamos el agua y los metemos en una redecilla, yo utilizo la malla para atar carnes asadas. Limpiamos y lavamos las verduras. Yo suelo quitarle la piel al pollo, pero es una costumbre, a quien le guste el caldo más graso que la deje. En una olla alta colocamos la redecilla con los garbanzos, las verduras, las carnes enteras, el hueso de jamón y un poco de sal. Llenamos la olla de agua dejando un margen libre hasta el borde. Ponemos a cocer a fuego muy vivo hasta que rompa a hervir. Bajamos el fuego y dejamos cocer al menos hora y media. La espuma que se forme en la superficie la eliminamos tantas veces como haga falta. Ya solo falta colar el consomé por un colador de tela para que quede desgrasado o bien poner sobre un colador un trozo de tela limpio. Comprobamos el punto de sal y ya está listo para consumir.
Dolores despues de tanta comilona al menos yo agradezco un consome asi,que rico y bien calentito sienta de maravilla, te quedo de lujo para este mediodia para mi cuerpo sarìa lo que màs agradecerìa.....besitos y feliz dia
ResponderEliminarExcelente receta, que reconforta alma y espiritu, un beset
ResponderEliminarUn consomé siempre apetece, y más después de éstas fiestas. Démosle descanso al cuerpo. Yo, desde luego, me apunto a tomar una tacita.
ResponderEliminarFeliz año!
Yo me tomo un delicioso consomé contigo pero de postre un trocito de roscón, ¿vale? jeje! A mi también me encanta, reconforta y calienta que es una maravilla ;) ¡Feliz año guapa!
ResponderEliminarPues yo hoy todavía no me animo con el consomé, pero mañana voy de cabeza con él. Este que nos has preparado es de lo más reconfortante y delicioso. Espero que te hayan traído muchas cosas los reyes magos. Besitos.
ResponderEliminarMi querida Lola, pues yo soy de las que he publicado el Roscón jaja, pero te aseguro que para empezar la comida, un consomé de los tuyos me vendría de perlas.
ResponderEliminarMañana empezaremos a aligerar los menús, las comidas y a cerrar un poco la boca . . que telita, lo que nos hemos pasado estas fiestas.
Por cierto, mi niña, espero que pases un feliz día y que el 2015 haya empezado muy bien para tí y todos los tuyos.
Besotes regordos amiga.
Lola! Pues yo soy de las que ha publicado roscón, bueno, aquí es rosca, auqnue me pasa como a ti, no sé de dónde saqué fuerzas jajaja, después de tantas fiestas, lo único que se quiere es volver a la normalidad!
ResponderEliminarEl consomé luce exquisito, seguro que lo repara todo!
Un beso enorme y feliz 2015!
Me tomaría una buena tacita de este rico oonsomé sin dudarlo. Es lo que apetece en estos días de frío y, como bien dices, tras estas comidas tan copiosas el cuerpo necesita un descanso. Has hecho una bonita presentación para que luzca aún más.
ResponderEliminarBesos.
Pues sí Maria Dolores depués de tanta comilona se apetece y tu consomé tiene muy buena vista.Besos.
ResponderEliminarUhyyyyyyyyyyyyy que rico yo me tomaba un cuenco ahora que bien me vendria riquisimo besitos
ResponderEliminarTienes toda la razón pero yo lo dejo para mañana a mi nadie me quita mi trozo de roscón jeje me encanta!!
ResponderEliminarUn beso y feliz año
Qué cosa tan rica, por Dios.
ResponderEliminarUn buen consomé reconforta el cuerpo más que ninguna otra cosa. Me parece una delicia.
Y a mí ya me salen los roscones por las orejas, jajaja.
Un besote.
Dolores totalmente de acuerdo contigo, yo ya en reyes no puedo mas!!!!!
ResponderEliminarMe encanta ese consomé, ideal para combatir los excesos y el frío.
Besos.
Di que sí¡¡¡ Qué bien sientan los calditos... Este con ese jamón debe de estar riquísimo. Me apunto a la cuchara a partir de hoy en adelante. Me encantaría poder proba el tuyo, pero ahora mismo me espera una buena tacita también en mi casa. Besos¡¡¡
ResponderEliminarDesde luego que está la blogosfera completamente saturada de recetas de rosco de reyes... Yo prefiero esta entrada no solo porque, como tú, estoy empachada, sino porque estoy con un resfriado de aúpa y el caldo calentito me está salvando la vida :) El tuyo tiene muy buena pinta, cuando se me termine el mio te aviso para que me mandes un par de tazas ;)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, hay que descansar de estos días de comidas de lo más ricas pero que llenan un montón. Este caldito se ve tan rico y reparador que me lo tomaría ahora mismo del tirón.
ResponderEliminarUn beso grande!!!
A partir de mañana todo será más sano y ligero, nosotros hoy hemos cumplido con el roscón que para eso lo hice , jajajaja!!! pero hemos almorzado en casa de mis padres y ha habido un buen puchero para todos que resucita a un muerto y al estómago le va genial. Igual que tu consomé !! Un beso Lola!!!
ResponderEliminarHola preciosa! Espero que hayas disfrutado de las fiestas y te deseo un año maravilloso!!
ResponderEliminarVeo que estamos igual, saturadas de comidas, jajaja. Me apunto a tu consomé porque esto ya no puede ser, estoy fatal! Hay que ver cómo nos pasamos... ahora mismo creo que tengo reservas para medio año!!
Un beso corazón, hay que volver a la vida normal (gracias a Dios).
Un caldito así es muy reconfortante, me parece delicioso
ResponderEliminarUn beso y Feliz Año
Me llevo dos tacitas quetida Lola!!!!!!
ResponderEliminarUn lujazo este consomé y fantástico para entonar el cuerpo en estos días de frío ;)
Espero que hayas entrado con buen pié en el nuevo año y que los Reyes hayan sido muy generosos, sobre todo con una buena salud!!!
Un besazo muyyyy cariñoso!!!
Hola Dolores, es lo que apetece ahora después de los atracones, espero que los reyes se hayan portado muy bien contigo y tu familia, un besazo enorme.
ResponderEliminarQue rico a mi me encanta esta super sabroso!!besos
ResponderEliminarPues llevas toda la razón del mundo, lo que más apetece es un buen caldo, reparador, que entone el cuerpo y el estomago, que está a prueba de bomba con tanta fiesta.
ResponderEliminarBesos. Lola
Es un gustazo encontrarse con una receta diferente en estos días, aunque yo no soy capaz de decir que no al roscón ¡que es sólo una vez al año!
ResponderEliminar¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
Y lo necesario que se hace algo ligero en estos días¡ Mil besiños guapa
ResponderEliminarHola Lola !!!!
ResponderEliminarespero que los reyes magos se hayan portado bien contigo y te hayan dejado muchas cosas buenas....
después de tantas comilonas no hay nada mejor que un caldito...pero casero
como este consome que nos traes....
la verdad que tiene un colorcito riquisimo
con todo el sabor de sus verduritas
me tomaba yo un platito de estos....
aunque no se yo...con esto del virus si me irá bien
jo....no se como me las apaño que cada navidad termino igual....
de todas formas me llevo un poquito...que me han dado unas ganas tremendas
de probarlo
un besazo guapisimaaaaaaa !!!
Mira que me gusta Mafalda...y soy lo contrario a ella...me chifla el caldo y la sopita!! :)
ResponderEliminarMi estomago ya ha dicho basta...estoy en plan CERRADO POR OBRAS...JAJAJAJA
Feliz año y muchos besos (y muchas gracias por estar siempre de visita por mis aposentos) :)
que rico y lo bien que sienta un beso
ResponderEliminarVaya consomé! Riquísimo con todo lo que lleva.
ResponderEliminarUn abrazo y buen 2015
¡Como apetecen estos calditos caseros, suaves, calientes, ummmmm
ResponderEliminarYo prefiero una buena taza de consomé a un trozo de roscón sobre todo ahora. Menudo empacho que tenemos después de tanto dulce y tantas comidas pesadas. Donde esté un buen caldo que se quite lo demás. Besos.
ResponderEliminarHola Mª Dolores. Te soy sincero y te diré que en estas fiestas apenas he cocinado jj. He tenido la suerte de que cocinen y eso se agradece jj. Lo que no he comido este año ha sido roscón así que queda pendiente para el próximo, si Dios quiere.
ResponderEliminarEste consomé tiene todo el aspecto de cumplir con ese dicho de "resucita a un muerto". Solo con ver el color y lo que has puesto para cocinarlo uno ya sabe que se encontrará con una delicia de plato. Alimenta solo con verlo.
Espero que hayas tenido unas fabulosas fiestas navideñas y que los Reyes Magos hayan sido muy generosos contigo.
Un abrazo
Este es el plato favorito de mi marido, Lola, y en casa no puede faltar ningun fin de semana. En estos días de recuperación de los excesos es algo así como el agua bendita en las pilas de las iglesias. Menuda pinta que tiene!!!.
ResponderEliminarUn besote enorme Lola y feliz año.
Con mil sabores
Deja de roscón jajjaja, volvamos a la rutina por favor lo necesitoo!!! Me ha gustado mucho tu consomé, entra muy bien después de tanto exceso jajja. Un beso Lola!!
ResponderEliminarYo también pasé del roscón en reyes y me habría encantado tomarme un caldito como este, tiene que estar delicioso!
ResponderEliminarSaludos!