martes, 9 de abril de 2019

Potaje de garbanzos con bacalao

Imposible para mi una cuaresma sin su potaje de bacalao. Si, ya se, en mis últimas recetas se va repitiendo este pescado como si de un mantra se tratara, no lo puedo remediar, me gusta y cuando lo veo en abundancia, como ahora, no puedo evitar comprarlo y prepararlo de distintas formas. Este guiso además se puede hacer de muchas maneras, os dejo estas dos, aquí y aquí, pero encontraréis algunas más en mi blog. El de hoy quizás sea el más característico de la fecha, pero también influye la costumbre del lugar donde se vive. Según mi modesta opinión, es la época que mejor gastronomía posee, en parte debido a sus productos de temporada, en parte a la buena elaboración de dulces y pasteles propios de la misma. Todo pensado para dejarlo preparado con antelación y así poder ir a ver la procesión, ya que a la vuelta encontraremos la comida hecha y reposada. Esa es la costumbre que ha habido en casa, aún la sigo con mis padres, aunque ya no pueden verla entera, pues la vida cambia y hay que adaptarse a ella, pero los momentos felices todavía existen.



Ingredientes:

-200 g de garbanzos
-1 hoja de laurel
-1 cebolla
-1 tomate
-2 dientes de ajo
-250 g de bacalao desalado
-200 g de espinacas limpias
-Aceite y sal



Preparación:

Los garbanzos se pondrán en abundante agua la noche previa a la elaboración del potaje. Se les escurre el agua y se ponen en una olla con agua que sobresalga por encima de ellos unos dos dedos. Se les pone una hoja de laurel y se llevan a ebullición, momento en el cual bajaremos el fuego al mínimo y los tendremos cociendo una hora y media. Hacemos un sofrito con la cebolla picada y el tomate rallado, primero pocharemos la cebolla y después añadiremos el tomate, freímos y volcamos en los garbanzos. Ahora freímos dos ajos laminados y el bacalao en trozos (yo lo compré desalado) y agregamos al guiso, también las espinacas lavadas y troceadas. Sazonamos al gusto y dejamos cocinar una media hora más. Comprobar que los garbanzos estén tiernos, el punto de sazón y si todo está en orden, queda listo para comer, si lo dejáis reposar, está más rico aún.


Compartir:

26 comentarios:

  1. Estos potajes son muy ricos, pero no hay que dejarlos solo para esta época, en cualquier temporada se apetecen.
    Te ha quedado un plato rico, rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La receta por excelencia de cuaresma, pero para mi a cualquier época del año esta riquísimo, un beset Lola

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que potaje, bacalao y cuaresma es un clásico que se repite, aunque tengan distintos matices.


    BESOS... Encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  4. Lola yo también hace años que tomé el relevo en la cocina de mi madre, y al igual que haces tú me gusta dejar preparada la comida de estos días, con antelación. Hace tiempo que mis padres no van de procesiones, pero igual las disfrutan viéndolas en televisión. Y claro, como es natural allí que los acompaño. El potaje de garbanzos con bacalao es imprescindible el Jueves o Viernes Santo, es una señal de identidad de nuestras costumbres que no debemos perder y por las que constantemente abogo. No suelo ponerle Espinacas porque lo preparo de modo distinto, pero me gusta probar formas distintas de cocinar un mismo plato que llevando los mismos ingredientes, tiene matices diferentes.
    Besos, y que no decaigan nuestros buenos hábitos.

    ResponderEliminar
  5. El potaje es un plato obligado en estas fechas...que además de sano está buenísimo, de mis preferidos. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Lola, mira que me gusta a mi este potaje, pero no se porque sera que solo me acuerdo de el cuando llegan estas fechas, con lo rico que esta!!
    A ti te ha quedado divino, ay si estuvieras mas cerquita me invitaba a comer un platito a tu casa, se ve de lo mas rico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola. Totalmente de acuerdo contigo. Me encanta el bacalao y el potaje. Tengo muchas recetas en el blog con bacalao y más de una es familiar.
    El potaje lo preparo muy parecido al tuyo y con espinacas o acelgas. No me importa cual sea la época del año.
    Como a ti, me gusta mantener las tradiciones.
    Me han entrado ganas de preparar un potaje al ver el tuyo. Muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es una delicia y mas ahora que ha vuelto el frío.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que esta es la receta más representativa de cuaresma en todo el territorio español. No hay casa donde no se prepare por lo menos una vez un potaje de bacalao nada más llegan estas fechas. Yo lo hago como tú pero sin el tomate, cosa que voy a probar a añadirle esta semana. Bss y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Pues si Lola, hay que darle honor a este guiso, que en tantos hogares de España se está cocinando estos días.
    Te ha quedado para repetir plato varias veces jeje. Delicioso!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi la verdad es que el potaje no me va mucho, pero a mi marido le encanta así que alguna vez lo he cocinado en casa, el tuyo tiene muy buena pinta. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  12. Lola un clasico en semana santa , estoy de acuerdo contigo de un dia para otro esta mas rico besitos

    ResponderEliminar
  13. Sin duda que no puede faltar este potaje en cuaresma, en mi casa es tradición, bien rico que está.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  14. Hay Lola, no sé qué me pasa contigo pero tenemos telepatía ¡jajaja!, bueno es cierto que es una comida muy típica en estas fechas, pero ¿adivinas qué voy a hacer mañana?, pues eso, un potaje de cuaresma.
    Lo suelo hacer siempre por estas fechas, nos encanta.
    Ya ves!, con poquitos ingredientes se consigue un super potaje de garbanzos con bacalao que quita el sentio. Yo creo que en todo el país se conserva esta tradición. Y es que está tan rico...
    Un besote,
    Sil

    ResponderEliminar
  15. Que riquisimo llega a estar este potaje.
    Yo la hago de vez en cuando, sea o no Cuaresma

    ResponderEliminar
  16. Somos de guardar tradiciones a pesar de los pesares, jjj. Me gusta hacerlo y cuando hay respuesta mejor aún. Te digo, no obstante, que en concreto el potaje lo pongo durante todo el año, más queriéndolo mi marido porque le encanta. Con ligeras diferencias lo hago yo y últimamente me animé a añadirle otros ingredientes que nunca puse, como alcachofas, cardos o pencas de acelga ¡y alguna patatilla! Total que una fiesta de potaje que está para subir al cielo de rico, jjj. Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Que rico!! Y que suerte que tengo bacalao así que no me lo pienso!

    ResponderEliminar
  18. Un potaje delicioso :) me encanta! y con el frío que está haciendo estos días sentaría de miedo. La semana pasada me la tomé de descanso y después de dos días de playa regresamos con nieve jajaja no nos quitan los resfriados me parece. Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola Lola!! Otra vez llego tarde, pero por fin llego. Es normal que en estas fechas el bacalao se vea por todas partes y este tipo de potajes se vea tanto por las redes y en las casas, porque este tipo de recetas, se sigue haciendo y mucho, por estas fechas, no es sólo una foto con receta de los blogs, es una de esas recetas que no pasan de moda.
    Reconozco que yo seré la excepción, pero es que nunca me ha gustado el bacalao, con lo que me gusta a mí el pescado, pues se me hace cuesta arriba comer bacalao, creo que es el único pescado que no me gusta. Pero en fin, por lo demás, con lo que me gustan los garbanzos, me lo comería enterito. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este super plato!!besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola, no hay nada más clásico que este potaje, tan bueno y con tanto sabor. Lo mejor es que es el de tu casa , de tu familia y el que siempre te traerá los mejores recuerdos. Una maravilla que hay que seguir disfrutando siempre. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Clasicos que nunca fallan :)
    Te ha que quedado con una pinta espectacular, seguro que estaba delicioso!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Lola, delicioso se ve este potaje, comida abundante y nutritiva, para recargar fuerzas después de andar en procesiones que deben ser espectaculares allá en vivo y directo, yo veo algunas en la tele...si duda, yo repetiría plato!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Lola, un potaje ad hoc para estas fechas, pero es igual, yo me lo comía cualquier día del año, salvo los de más calor y aún me lo pensaría. Mi abuela paterna hacia uno parecido, me lo ha recordado. Te aplaudo 👏👏👏👏👏. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Como es tradición Lola...en nuestras casas no falta un buen potaje en cuaresma. . Yo lo prepararé también para el jueves y viernes... que me gusta seguir comiendolo y por muchos años el Viernes Santo.
    Te ha quedado con una pintazaaaa.
    Lo hacemos prácticamente igual..por lo que se que está riquísimo.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  26. Es un potaje que me gusta, no solo ahora sino todo el año, la verdad que siempre entra bien ( excepto cuando haga mucho calor) Para estas fechas en casa no falta :)
    Besos.

    ResponderEliminar