viernes, 19 de noviembre de 2021

Bacalao al horno gratinado

 A mi me encanta el bacalao, pero parece no ser muy apropiado para celebraciones tipo Navidad, también es cierto que en fiestas familiares no somos de los que nos dejamos llevar por etiquetas, sino por lo que nos gusta, sea como fuere, yo lo subo ahora y a quien le apetezca que lo haga y a quien no, que lo deje para mejor ocasión. He de decir que es un plato rico como el que más, no es la primera vez que lo preparo gratinado con pistachos, hoy le he puesto una crema distinta y algo de queso con el fruto seco, por aquello de variar, y tengo que decir que estupendo igualmente. Después se come todo junto para disfrutar del bocado, que es la gracia, ningún componente es excesivo en sabor para no quitarle protagonismo al pescado. En esta receta lo he utilizado fresco, no creo que haya ningún problema si se usa desalado o congelado, todo es cuestión de ir probando.
En este blog hay unas cuantas recetas de bacalao, si os gusta, solo tenéis que poner su nombre en el buscador y las encontraréis.



Ingredientes:
-4 lomitos de bacalao
-200 g de puerro (la parte blanca)
-200 g de patata
-100 ml de nata para cocinar
-1 puñado de pistachos limpios
-1 puñado de queso rallado 
-Aceite, sal y pimienta



Preparación:
Limpiamos y troceamos el puerro y la patata. Los ponemos a cocer con agua y sal hasta cubrirlos, cuando estén tiernos se trituran con la nata y un poquito de pimienta, hay que tener cuidado con el agua de cocción, si es mucha cantidad se le quita, debe quedar una crema. 
Sazonamos el bacalao, lo marcamos en una plancha por la parte de la piel. Mezclamos los pistachos, que habremos picado groseramente en un mortero, con el queso y cubrimos los lomos del bacalao. Pintamos el fondo de una fuente de horno con aceite, colocamos los lomos, los metemos en el horno precalentado a 200 grados unos veinte minutos, el tiempo dependerá del tamaño del pescado. El calor debe ser arriba y abajo, pero pondremos la bandeja una posición por debajo del centro, para evitar que la cobertura se queme. Una vez hecho el bacalao, se saca de la fuente con cuidado de que no se rompa y ponemos sobre un plato con una cama de la crema de verduras que hemos preparado anteriormente. Y a comer!



Compartir:

22 comentarios:

  1. Buenos días mi querida Lola
    A mí me parece muy buena idea, tu propuesta, para navidad o cualquier menú festivo. En casa también somos muy adeptos al bacalao, de cualquier modo, lo preparé como lo preparé, siempre es un triunfo, por lo que seguro tu plato triunfaría en nuestra mesa. Me gusta tal como lo has cocinado, con poquito, lo justo para engalanarlo, sin excesos, el bacalao es un pescado que lo admite todo, pero particularmente me gusta más cuando es el auténtico protagonista del plato.
    Con esa velouté de patata y puerro ha de quedar muy fino, anotó tu receta porque algún día próximamente lo pondré para comer.
    Besos y buen fin de semana, si el viento lo permite.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola!! Pues no sé, pero yo sí que lo veo un plato bien festivo y muy bonito para llevarlo a la mesa con esa cobertura de pistachos y queso. Además, la receta nos sirve para utilizarla con cualquier otro pescado blanco usa do igualmente sus lomos. Nos has abierto muchas posibilidades con esta receta que me parece, fácil, rica, muy vistosa y adaptable a otros pescados. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola!. En casa somos también muy de bacalao así que tu propuesta me parece magnifica, estará delicioso. Es un pescado que admite bastantes condimentos y siempre sale bueno. En cuanto a Navidad o no..... en Murcia es tradición en Noche Buena tomar un encebollado de bacalao (ahora ignoro si se seguirá haciendo), en casa de mi marido se seguía la tradición ya que su padre era Murciano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. I always love meaty flaky cod fish. This looks delightful!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola , en casa nos gusta el bacalao y tengo también una receta con crujiente de pistachos, es un plato que puede ser perfecto para una cena festiva con esa crema de verduras tiene que estar estupendo
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Lola me parece un plato buenísimo para un día especial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. De lujo Lola!!
    El bacalao que venden aquí siempre es fresco y queda muy, pero que muy tierno y con apenas sabor a pescado, así que por una parte me va bien porque a mi marido no le gusta el pescado y éste es el único que le puedo dar. Desalados ya es otra cosa.
    Me parece fabulosa la receta.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Menudas manos tienes para el pescado Lola! Para todo en general, pero siempre me voy enamorada de tus recetas de pescado ¡No puede tener mejor pinta! Sabes que soy muy fan del bacalao y me gusta probarlo de mil formas porque siempre queda bien y muy rico.

    ¡Besos mil y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola, el bacalao es de esos pescado versátiles y ricos con los que siempre se acierta. Me gusta el bacalao fresco y salado. tal como lo has preparado quedará de cine. EN cualquier mesa será un éxito. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya solo con mirarlo, sé que me va a gustar.
    En más de una ocasión hemos comido por la vista y son muchas las veces que no nos ha engañado.
    A mí también me gusta el bacalao, tanto es así que con una ajada por encima ya está delicioso.
    Y como tu plato es más elaborado, tengo que probarlo sí o sí.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho el bacalao, es cierto que no es un clásico para estas fiestas. Pero, tu presentación y receta viste cualquier mesa festiva, un beset Lola

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí me parece un plato perfecto para esos días o para cualquiera. De hecho, el plato principal que voy a hacer para el día de navidad es parecidísimo al tuyo y el bacalao fresco es uno de los pescados que estoy barajando para ese plato. Por supuesto, tu receta me gusta mucho.
    Disfruta del fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mi si me parece adecuado para Navidad o para cualquier ocasión, lo importante es que guste a los comensales y seguro que con esa salsita y los pistachos está más que rico, hambre me entra al verlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lola, a mi me encanta el bacalao , encuentro que es uno de los pescados más sabroso que tenemos, suelo hacer muchas veces y en el blog tengo muchas recetas. Como bien dices , si te gusta no miras si pega mucho o poco este tipo de preparaciones en Navidad. Esta receta tan rica que nos has hecho no la he hecho nunca, con ese lecho de puré y gratinado de esa forma, ahora ya tengo una nueva propuesta , que por cierto está divina. Besos.

    ResponderEliminar
  15. PUes en mi casa nunca falta el bacalao por Navidad, es una tradición y aunque mi padre siempre lo quiere en forma de pavías, también lo preparamos de otras maneras. Este tuyo tiene una pintaza tremenda.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy más de pescado que de carne, así que a mí estas recetas me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola.
    Soy gallega de nacimiento aunque de crianza asturiana, pero te diré que en Galicia es muy típico preparar bacalao con coliflor, es un plato que no suele faltar en los menús navideños.
    Y a mi me encanta , creo que es el pescado del que más recetas publicadas tengo en el blog, así que ya te habrás imaginado, que tu propuesta me parece más que ideal , lo adoro de todas las maneras.
    Se ve exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. A mi me gusta mucho el bacalao. yo lo encuentro bien para un día de fiesta, nos gusta a todos, y para variar está genial. Así como lo has preparado gratinado de gusto darle un bocado, se ve muy rico y apetecible.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lola,
    El bacalao en salazón (previamente desalado como es lógico) con coliflor y patatas, y con una ajada por encima, es un plato típico de la Nochebuena en Galicia. Últimamente la gente se decanta más por marisco, pero en muchos hogares siguen poniendo bacalao ese día en la mesa.
    A mí como el bacalao, es de mis pescados favoritos, me gusta en cualquier preparación, y me apetece siempre.
    Me encanta como lo has preparado tú hoy, tiene que estar riquísimo, y me encanta la presentación. No te quepa duda de que es una receta digna del mejor banquete.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola. Pues que quieres que te diga, que me parece un plato de fiesta. Siempre en casa de mi suegra para Navidad el bacalao nunca faltaba y lo hacía divino.
    Hoy parece que el puerro es el rey de las recetas jj ya que aparece en muchas recetas de las que veo. A mí me encanta tanto el bacalao como el puerro así que puedes asegurar que disfrutaría saboreando un plato con ese bacalao tan exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar