martes, 24 de enero de 2023

Crumble de manzana

 Este crumble es como un pastel sencillo y relleno, en plan basto. Me explico, la harina y el azúcar se presentan arenosas, una parte cubre el fondo del molde y la otra el relleno, sin la finura y consistencia de una tarta. Tengo otras crumbles que no he preparado así, esta y esta, solo he puesto dos capas, sin embargo cuando vi, hace algún tiempo, esta forma de elaboración, decidí probarla y ha sido para bien porque no ha defraudado nada. Solo decir que para nuestro gusto, le ha faltado relleno, una o dos manzanas más no le hubieran sobrado, aunque así tampoco tiene desperdicio, esa es la verdad. Por intentar hacerla pelín más ligera, no le he puesto mantequilla, sino aceite de girasol y ha sido un acierto, la masa queda jugosa y suelta. Quizás también influya la mezcla de harinas: trigo, espelta integral, avena y centeno integral, que ya utilicé en estas pastas, por lo menos en sabor gana mucho. El crumble se suele presentar con una bola de helado, más bueno si cabe, conjugan perfectamente; yo no le puse porque no tenía y para nosotros no es imprescindible. Ah, sobre este postre no ha habido quejas en cuanto a dulzor, lo que indica que a lo mejor me he pasado un poquito en azúcar. Bueno, no pasa nada, son esas cositas amables de la vida.



Ingredientes:
-2 manzanas
-2 c/s de aceite de girasol
-2 c/s de azúcar moreno
-1 cucharadita de canela
-1 c/s de harina multicereales
Crumble:
-250 g de harina multicereales
-100 g de azúcar moreno
-100 ml de aceite de girasol



Preparación:
Pelamos las manzanas, descorazonamos y las troceamos en gajos finos, como para tortilla. Las ponemos en un cuenco y les añadimos el azúcar, la canela, el aceite y la harina. Mezclamos bien y volcamos en un cazo. Vamos cocinando a fuego medio para evitar que se peguen, removiendo a menudo. Cuando estén blanditas las reservamos.
Hacemos el crumble mezclando la harina, el azúcar y el aceite, hasta formar una masa arenosa. Ponemos la mitad en el fondo de una fuente de horno, cubrimos con las manzanas cocinadas y tapamos con la otra mitad de la masa. Llevamos al horno precalentado a 200 grados unos 15 minutos. Hay que estar atentos porque enseguida se quema. También la podemos tapar con papel de horno. Sacamos y en cuanto entibie ya se puede consumir, sola o acompañada de una bola de helado.




Compartir:

17 comentarios:

  1. Buenos días mi querida Lola. Lo importante de este tipo de postres, es que se preparan casi sin apenas trabajo, incluso lo dejas en el horno un rato mientras comes, y si lo tomas en templado con esa bola de helado de riéndose lentamente encima p, a la vez que vas comiendo, es un momento para que no te hablen mientras lo disfrutas, jajaja… Aunque no he publicado ninguno, alguna vez lo he preparado, el que más me gusta es con frutos rojos, especialmente arándanos que me ponen como loca, y cuando queda jugosito, que casi mejor comerlo a cucharadas, no te digo ná, para perder el sentío, jajaja…
    Lo bueno de estos postres rústicos (no me gusta llamarlos basto) es que admiten cantidades al gusto, sin alterar un resultado final delicioso, a la vista está que en tu casa os supo a poco.
    Besod y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso, los postres de manzana siempre son un éxito, y este en particular mejor más sano con una harina multicereales, un beset Lola

    ResponderEliminar
  3. Seguro que acompañado de helado está delicioso, pero a mi me parece que sería demasiado contundente y calórico, así tal cual ya se ve una tarta estupenda, las fotos dicen que está muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Lola, está claro que estaba muy rico, ya que no te han puesto ninguna pega 😀 Por mi parte, no puedo valorarlo adecuadamente ya que ni el dulce ni las masas son lo mío, pero lo que importa es que a vosotros sí que os ha gustado. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  5. Nunca he hecho ningún crumble dulce y es una elaboración que me resulta muy curiosa, además de lo sencilla que es. Tampoco yo le pondría helado, creo que le roba protagonismo al postre. Me gusta, aunque tal vez yo lo haría en un molde más pequeño para que las capas queden más gorditas. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  6. Qué apetitosa con ese crumble tan bueno....Así tal cual es perfecta!!! Buenos acompañada de un cafecito. Bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. It would be excellent to serve with some ice cream!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los crumbles Lola, especialmente los de manzana, son de mis postres favoritos y este que has hecho se ve fenomenal!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué dulce has empezado la semana!!
    Me gusta los crumble y éste tuyo se ve que te quedó bien rico.
    La idea del helado para acompañarlo es genial.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis postres favoritos y le has dado una pinta estupenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que rico es cumble de manzana con ese crunch tan rico.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Lola!! Cómo me gusta el crumble, con esas texturas tan ricas y acompañado de las manzanas queda aún más rico. Recién salido del horno, con ese olor que deja no apetece ni dejarlo enfriar y meter la cuchara en el momento. Es un postre muy reconfortante al poderlo comer calentito. Cuando se enfría, yo siempre lo meto unos segundos en el microondas para que se reactiven de nuevo los aromas y apreciarlo calentito. Es un postre perfecto para estos días de tanto frío, que ya ni nos acordábamos de lo que era el frío con tanto buen tiempo que hemos tenido hasta bien entrado diciembre.
    Y bueno, si tu crumble está pasado un poco de azúcar, creo que pocos se van a quedar de ello, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. M encanta las manzanas. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Un postre fácil, pero delicioso! Una gran idea! Besines

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola. Te ha quedado un crumble con una pinta buenísima. Me encantan los postres que llevan manzana, y este que nos presentas, me ha gustado mucho. Me parece muy fácil de hacer y con un resultado muy apetecible. Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  16. Es un postre sencillo y riquísimo, ¡me encanta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo, Lola
    Me encantan estas tartas "rústicas" con frutas. Todavía no tengo ninguna en el blog, pero las he hecho de frutos rojos, de fresas y de manzanas, y todas me encantan.
    Es cierto que con un helado combinan muy bien, pero me pasa como a ti, no lo necesito para disfrutar de este rico postre.
    Un beso

    ResponderEliminar