viernes, 17 de marzo de 2023

Guiso de alcachofas, patatas y bacalao

 Es tiempo de alcachofas y bacalao, lo bueno es poder unirlos en un guiso típico de cuaresma antes de que llegue el calor, que no parece estar muy lejos. A simple vista mis platos de cuchara se ven todos iguales, pero nada más lejos de la realidad, aunque parten de un sofrito básicamente, el resto de ingredientes es diferente, además de su elaboración, lo que ocurre es que no tienen nada de complicación dado que no me prodigo en especias, ni productos fuera de temporada, en general. Tengo muchos potajes y guisos de cuaresma, este o este, por nombrar algunos, pero se pueden modificar en función de lo que ofrezca el mercado en el momento. El de hoy os va a gustar si sois aficionados a las comidas cuaresmales, encima es económico, no me digáis que no lo pongo fácil.



Ingredientes:
-3 alcachofas
-1 cebolla
-1 tomate
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-1 vasito de vino blanco
-400 g de bacalao fresco (lomos)
-1c/s de pimentón
-2 patatas medianas
-Aceite, sal y azafrán en polvo



Preparación:
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas duras exteriores y las puntas, también limpiamos el tronquito al que van unidas. Partimos en cuatro trozos y reservamos en agua con perejil para que no se oscurezcan mucho. Quitamos la piel a la cebolla, picamos y comenzamos a sofreírla, rallamos el tomate y lo unimos a la cebolla, ponemos la cucharada de pimentón, damos unas vueltas y vertemos el vino, dejamos evaporar. Añadimos las alcachofas, la hoja de laurel y la cabeza de ajos entera, limpia de la piel exterior, echamos agua hasta cubrirlo todo y un poco más. Mientras hierve, pelamos y troceamos las patatas, lavamos e incorporamos al guiso. Sazonamos y ponemos el azafrán en polvo. Dejamos cocinar hasta que las patatas y alcachofas estén tiernas, diez minutos antes de apartar ponemos el pescado, en cuanto esté blanco apagamos el fuego y listo para comer.




Compartir:

19 comentarios:

  1. Buenos días Lola, haces bien. Este tipo de guisos, no necesita de ingredientes imposibles, para estar riquísimo. Precisamente en casa es uno de los que cocino con mucha frecuencia porque sienta de lujo, es sano y reconfortante, y lleno de sabor. ¿Qué lleva cuatro cosas? Sí, y eso es lo que hace que sea mucho más interesante, he visto muchos programas de Rick Stein, un famoso y laureado cocinero británico, que cocina de maravilla, y siempre repite que más de cuatro o cinco ingredientes en un plato, son demasiados ingredientes. La comida tiene que saber a lo que tiene que saber, y tu plato cumple es premisa. No necesita más para ser un plato perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Lola. Hoy nos traes un plato muy de cuaresma que el que sea sencillo no implica que no esté rico. No soy mucho de patatas con bacalao, la verdad, pero sí de alcachofas, por lo que no le haría ascos a tu guiso si me lo pusieras delante.
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El bacalao me gusta en todas sus elaboraciones.
    Me encantan estos guisos cuaresmales de toda la vida.
    Gracias por compartir tu recetas
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Lola: cuando he leído patatas con bacalao, me ha dado un pasmo, que se me ha pasado cuando he visto que el que utilizas es el fresco que, para mí, es otra cosa. No puedo con el bacalao en salazón.
    Te ha quedado un plato muy bonito, buena idea la de añadir azafrán le da color y aroma. Y el sofrito es el alma de todos los guisos y a tí te salen de lujo. Y tu familia encantada, porque me da que les gusta este tipo de platos. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Nos dejas un sencillo pero apetitoso plato, últimamente no suelo comprar el bacalao fresco y eso que en casa nos gusta, ya sabes el emplear unos ingredientes u otros va a temporadas, me quedo con la receta ahora que por fin empiezo a encontrar buenas alcachofas, pues este año por lo menos por aquí la oferta no ha sido muy interesante. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un plato ideal para los días que se aproximan, también es típico en esta tierra comer bacalao en Cuaresma.
    Si bien yo nunca lo he hecho con alcachofas, la idea me parece fenomenal, a mí las alcachofas me gustan de cualquier forma.
    Me apunto encantada a probar tu plato, tengo que hacerlo.
    Cariños y buen fin de semana, creo que el domingo hará mucho calor.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. I have never tried this combination...it sounds and looks really flavoursome and delicious, Lola.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Lola!. Me apunto tu guiso ya que me ha guastado mucho, los platos de patata y bacalao nos encantan.
    Dices que platos sencillos pero...en la sencillez esta la mayoría de las veces lo mas bueno, ya sabes lo que me gusta tu cocina.
    En una de las entradas anteriores no me di cuenta y te comente como anónimo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lola, hoy nos traes un plato de estos que si me lo pones por delante me tienes contento una semana entera, vaya guiso tan rico. Cómo me gustaría poder meter la cuchara...

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Lola, una delicia de guiso, para cualquier època del año, lástima que las alcachofas, duren tan poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola. Un guiso muy rico, me gusta mucho el bacalao y las alcachofas. Un plato de 10. Besos y feliz tarde 😚

    ResponderEliminar
  12. Un sencillo guiso que debe estar buenísimo.
    Gracias por compartir la receta.
    Feliz tarde!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola. Después de unos días ausente y esperando y deseando que acaben las fiestas me pongo delante del ordenador para ir poniéndome al día en cuanto a visitas.
    Creo que sabes que las alcachofas y yo hemos hecho votos de compañía y siempre que están en su temporada procuro tenerlas a mi lado.
    He preparado distintos guisos con alcachofas pero en ninguno le he puesto bacalao y creo que me he perdido algo delicioso así que esta receta me la guardo para otra ocasión.
    Le has dado un toque sensacional y con solo ver la foto ya apetece saborearlo porque sin duda estará de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cómo me recuerda este guiso a mi abuela, con estos ingredientes también hacía un guiso, solo que en esa época a mi no me gustaba el bacalao, pero ahora sí y tu guiso me parece delicioso aunque no sea en Cuaresma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lola, los platos de cuchara son siempre una buena ocasión para cualquier día de la semana pues siempre se agradece 😉hoy nos deleitas con este que al llevar bacalao ya lo hace apetecible y añadiendo alcachofas ya no me puedo resistir 🤤
    Buenas noches y buen fin de semana wapisima besinos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Lola:

    No hay nada más rico que los platos con productos de buena calidad. Prueba de ello son tus alcachofas con patatas y bacalao. Tienen una pinta fabulosa. Además, me confieso adicta a los tres ingedientes que has utilizado, por lo que habría disfrutado muchísimo de esta comida.

    A ver si me doy un paseo por el blog que me estoy perdiendo muchas recetas por circunstancias ajenas a mi voluntad.

    Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lola .
    Un guiso perfecto , reconfortante cien por cien , de los que te dejan el cuerpo niquelao después de haber comido.
    Nunca he utilizado las alcachofas con el bacalao y estoy segura que a mi gente le encantará.
    Siempre me sorprendes gratamente con tu cocina. Tomo buena nota .
    Mientras , me pillo la cuchara virtualmente y voy disfrutando de esta maravilla , ya solamente el color que tiene, alimenta.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Lola, me estoy poniendo al día. Para empezar este guiso de alcachofas y patatas con bacalao me parece riquísimo, es perfecto para estos días, aunque a mí me encantan todo el año. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Querida Lola, lo pones fácil, rico, sabroso, adecuado a la época y para mi gusto buenísimo. Tengo bacalao desalándose y alcachofas , así que ya estoy tardando. Besos.

    ResponderEliminar