martes, 2 de mayo de 2023

Bizcocho de yogur con crumble

 Este bizcocho lo hice por gastar la harina multicereales que me quedaba, el crumble se lo puse por hacerlo diferente y tengo que decir que ha sido un acierto porque nos ha gustado mucho. Para la elaboración del crumble no he utilizado mantequilla sino aceite de girasol, queda más suelto y con mejor textura. Resultó un bocado dulce muy bien recibido en este finde largo y caluroso, al que no nos hemos hartado de quitarle cachitos. El bizcocho de yogur es un básico imprescindible, que no solo esta buenísimo, también se adapta a cantidad de ingredientes y variaciones. Como ejemplos os dejo alguno de los que ya tengo en este espacio, volteado y marmolado. Creo que todos los blogs que conozco lo tienen incorporado en su recetario, y no es raro, ya que es sencillo, versátil y delicioso. Poco o nada más hay que añadir, solo prepararlo y disfrutarlo con un café o lo que os apetezca.



Es esta una receta de aprovechamiento al utilizar un resto de harina que tenía, por lo tanto es un digno candidato al proyecto de Marisa1+/- 100, desperdicio 0, destinado al aprovechamiento de excedentes, ahorro y cuidado del medio ambiente.



Ingredientes:
Crumble:
150 g de harina multicereales
-75 g de azúcar moreno
-50 ml de aceite de girasol
Bizcocho:
-3 huevos grandes
-1 yogur de limón
-1 medida del vasito de yogur de aceite
-2 medidas del vasito de yogur de azúcar moreno
-3 medidas del vasito de yogur de harina multicereales
-1 sobre de levadura Royal
-Mantequilla para el molde



Preparación:
Preparamos el bizcocho, para ello batimos los huevos en un cuenco amplio, añadimos el yogur y seguimos batiendo. Agregamos el aceite y el azúcar, integramos todo bien. Tamizamos la harina junto a la levadura, mezclamos con movimientos envolventes. Volcamos la masa obtenida en un molde enmantequillado y espolvoreado con harina. 
Encendemos el horno a 200 grados. Hacemos el crumble poniendo la harina, el azúcar y el aceite en un bol, mezclamos con los dedos hasta conseguir unas migas. Colocamos el crumble sobre la masa del bizcocho, repartiéndolo bien por la superficie. Bajamos el horno a 180 grados. Introducimos el molde en una posición inferior a la mitad del horno para impedir que el crumble se queme, si aún así lo hiciera, se cubre con un papel vegetal. En 30 minutos debe estar cocido, pero se pincha con una brocheta para comprobarlo, todos los hornos no son iguales, ni todos los moldes tampoco. Se deja enfriar y ¡listo!



Compartir:

16 comentarios:

  1. Buenos días Lola, efectivamente, el bizcocho de yogur es de esas cosas tremendamente ricas, que se deja adaptar a las circunstancias y siempre funciona. Yo misma lo tengo publicado en diferentes versiones.
    Me encanta lo morenito que te ha quedado, por el azúcar y seguro por esa mezcla de harinas, nunca las he utilizado, así como tampoco he puesto esa cobertura, a pesar de su popularidad, en ninguno de mis bizcochos, así que me parece perfecto para hacerlo y sorprender a los míos, jugando a descifrar de qué es en esta ocasión, jajajaja….
    Gracias por compartirlo, lo de cambiar la mantequilla por aceite de girasol, me parece una idea genial, para cuando tengas que echar mano en caso de no tener mantequilla, o simplemente para minimizar el sabor, que no a todos gusta, de la mantequilla.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. El bizcocho de yogur siempre está bueno, acepta muchos tuneos y con esa capa de crumble crujiente y con aceite ha de ser un acierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Lola. El bizcocho de yogur no puede faltar en ningún recetario, yo también lo tengo en el blog. Es un bizcocho sencillo, muy rico y tuneable y si no no hay más que ver el tuyo, con ese color tan bonito que no se si será sólo del azúcar moreno o también de la harina multicereales, porque no la conozco pero imagino que no será tan blanca como la de trigo o a lo mejor son cosas mías.
    Sólo he hecho crumble una vez, para un pastel de carne. Lo adapté para aceite y no debí hacerlo bien porque no tenía el aspecto del tuyo y no nos gustó. El de tu bizcocho tiene una pinta estupenda, la verdad.
    Disfruta del martes. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola .
    Estoy completamente de acuerdo en que este bizcocho es el más manido en cualquier hogar que se precie. De los que mejor quedan, adaptándolo y versionándolo a nuestros gustos, solo nos da satisfacciones.
    Me ha llamado mucho la atención lo de hacer el crumble con aceite , tengo que probarlo así, me parece una idea fantástica amiga.
    Lástima no pueda llevarme ahora un trocito para acompañar el cafetín que me estoy tomando.
    Un abrazo y buen dia.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Lola, completamente de acuerdo, el bizcocho de yogur un clásico que no falla sea cual sea su variedad, 😉 el aceite de girasol, lo suelo usar en bizcochos me gusta más y para mi gusto queda más suave🤔y también en la mayonesa me gusta más 🤷‍♀️con un trozo de ese bizcocho y un café te deseo un buen día. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Lola: me admira la facilidad con la que creas bizcochos con lo que te sobra en la despensa. 😲 Improvisas y te quedan de lo más pintones 😃
    Y, por cierto, ya conoces un blog que no cuenta, ni siquiera, con un sencillo bizcocho de yogur 🤣 Cuando los niños eran pequeños, lo intenté varias veces y ante los fracasos recurrentes, tiré la toalla 😄
    Seguiré mirando los tuyos con sana envidia 🤣
    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Qué rico Lola!!
    A mi los crumble me gustan mucho.
    Nunca lo he hecho con aceite y si dices que queda bien lo intentaré para la próxima.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Este bizcocho siempre queda rico y con el detalle del crumble ya es excepcional.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Querida Lola. Lo primero que me ha llamado la atención y con lo que aprendo es que se puede hacer un crumble sin mantequilla, así que, gracias.
    Gracias también por volver a enriquecer el proyecto con otra de tus recetas, que siempre son ideales para mí.
    Me gusta la versatilidad del bizcocho de yogur, con harina multicereales es la primera vez que lo veo y estoy segura de que está de lo más bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. El bizcocho de yogur es muy versatil, como has dicho pero, con la cubierta que le has hecho la has diferenciado de las demás. También el crumble admite variantes con el agregado de frutos secos, avena,etc.
    Besos Lola

    ResponderEliminar
  11. Hola Lola, un bizcocho rico rico, has mejorado un clásico con ese crumble tan ligero, me ha pasado como a Marisa, que me ha sorprendido mucho ver que se puede hacer sin mantequilla, nunca se me habría ocurrido y me encanta, porque así puedo disfrutarlo más a menudo, cosa que antes no hacía por no abusar de las grasas, así que muchas gracias por tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la receta. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Estos bizcochos son ideales para desayunar o merendar y además muy completos por la harina utilizada, un beset

    ResponderEliminar
  14. Es una maravilla y ese crumble le da un punto genial
    Besos
    Maribel Picoteandoideas

    ResponderEliminar
  15. Lola, vengo por un trozo de bizcocho, me gustan mucho así, sencillo, no muy altos y que se disfrutan en cualquier momento, me gusta la idea del crumble con aceite, lo voy a probar. Gracias por esta maravillosa receta, me la guardo. Más besos!

    ResponderEliminar