Su nombre lo indica, más pobre no puede ser la salsa. Muy parecida a mis patatas en cuanto a elaboración, si bien aquí he incluido vino para alegrar un poco la receta. No se me había ocurrido cocinar la merluza así hasta que la vi por la red (que puede ser otro pescado), me dije: "Si las patatas quedan ricas, la merluza también". Efectivamente. Debe ser de calidad, eso sí, ya que es una preparación muy sencilla y juega un papel importante su sabor; también que no se pase de cocción, pues perderá finura. Salvo estos detalles, barra libre, no seré yo la que ponga un pero a un ingrediente más o menos.
Que buen legado ha dejado la desbordante imaginación de la cocina de pobres.
Ingredientes:
-2 lomos de merluza
-1 cebolla
-1 pimiento verde
-2 dientes de ajo
-1 vaso de vino blanco
-Harina de maíz
-Aceite y sal
-Perejil
Preparación:
Pelamos y picamos la cebolla y los ajos y comenzamos a sofreirlos. Añadimos el pimiento verde cortado menudo. Cuando la verdura esté tierna, vertemos el vino, dejamos evaporar un poco. En medio vasito de agua, disolvemos una cucharada de harina de maíz (o trigo) y se la vamos añadiendo hasta que la salsita espese. Sazonamos. Incorporamos los lomos de merluza, si hace falta añadimos un poco de agua, cocinamos hasta que el pescado cambie de color, el punto es a gusto del consumidor, personalmente prefiero no pasarlo. Picamos perejil y espolvoreamos por encima.
Será una receta sencilla y tal, pero que el sabor es enorme no lo puede negar nadie, un plato rico y el toque de vino blanco le queda perfecto Lola.
ResponderEliminarBesos.
Hola Lola!. Sera a lo pobre pero tiene una pinta muy buena y gustoso seguro. Un legado infinito y riquísimo, agudizaban el ingenio con lo que les daba el campo, el corral y con las harinas ya sabes panes y dulcerio, con lo que tenían y todo sabía bueno, me has recordado a mi abuela paterna un montón.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Buenos días, Lola: chica, tú engañas, entre lo de la cocina sencilla y la cocina a lo pobre, te marcas unas recetas que son puro lujo. Cuando el producto es bueno no hace falta complicarse la vida ni enmascararlo, la mejor forma de realzarlo es presentarlo tal cual o, como en tu receta, con una salsa para mojar pan. Mira que no soy muy de merluza, me parece un pescado insípido, pero viendo la tuya si me permites, allá me voy con un pan bajo el brazo a por mi tupercito 😂
ResponderEliminarBesos.
Buenos días, Lola.
ResponderEliminarA mí tu merluza, cocinada de esta guisa, no me parece para nada un plato de pobres, por muy sencillo que lo hayas cocinado, solo la textura suave que se aprecia, y el blanco color de su carne, denotan la calidad, para disfrutarla sin necesidad de grandes elaboraciones.
Me encantan estas propuestas tuyas, porque hacen ver que apostar por la cocina sencilla, no es por economía, sino por sacar el mayor partido a un producto que por sí solo, es un alimento perfecto.
Besos
Tiene una pinta deliciosa
ResponderEliminar