martes, 29 de enero de 2013

Potaje

Olla de pobres. Una pandilla de alimentos humildes, desplazados por la modernidad; la que nos han impuesto otros alimentos, menos saludables pero más atractivos, en apariencia.
Todos conocemos ancianos, casi centenarios, que en su infancia y juventud se alimentaron de legumbres y vegetales casi exclusivamente y han ido sumando años sin ninguna carencia alimenticia. Mientras, en el extremo contrario, en la actualidad, las obesidades en niños y jóvenes van en aumento. ¿Cuál es la razón ?. Quizás vivir en países desarrollados donde sobran muchas cosas, entre ellas, la comida. Nos nutrimos, a veces, con raciones exageradas, además de llevar una vida sedentaria. El ocio de nuestros hijos se divide entre locales de comida rápida y nuevas tecnologías. Es lo que manda en la nueva era y hay que ir con los tiempos. Nada más lejos de mi intención que daros la charla sobre buenos hábitos de vida, simplemente he querido compartir con vosotr@s mi particular reflexión sobre este tema. Cada cual tendrá su propia opinión sobre lo que es una vida sana. Esta es la mía.



Ingredientes:

-250 g de garbanzos
-1 tomate
-1 cebolla
-1 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-2 zanahorias
-2 alcachofas
-2 patatas
-200 g de judías verdes
-250 g de calabaza
-1 rebanada de pan frito
- Aceite, sal y colorante


Preparación:

En una olla con agua caliente se ponen los garbanzos remojados de víspera con el tomate, la cebolla, la cabeza de ajos y la hoja de laurel, enteros sin trocear, regados con un chorro de aceite de oliva. Se deja hervir a fuego lento 1/2 hora. Mientras, se pelan y trocean las zanahorias, alcachofas, judías verdes y calabaza. Cuando ha pasado el tiempo se añaden a la olla y se dejan hervir a fuego lento otra 1/2 hora. Se pelan y trocean las patatas y se fríe la rebanada de pan. Se saca la cebolla entera y el tomate ya cocidos y junto al pan frito se pasan por la batidora. Se añaden al potaje junto a las patatas, sal y colorante. Todo el conjunto se deja cocer otra 1/2 hora y reposar un buen rato. Y ya está listo nuestro potaje.


Compartir:

17 comentarios:

  1. Super nutritive la opcion que nos presentas.
    Que rico y que colorido se ve.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  2. Tocaya, un potaje casero y exquisito

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el potaje, mucho más que el cocido. Estoy de acuerdo contigo, la alimentación se ha descuidado mucho, sobre todo creo que comemos demasiada carne. Muchas veces en nuestros platos abunda la carne y escasean las verduras y hortalizas, cuando debería ser al revés.

    ResponderEliminar
  4. Una delicia y lo bien que sienta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy de acuerdo contigo, se come demasiado y demasiada proteína animal. Nuestra dieta está a falta de legumbres y verduras. Me sumo al potaje o a la olla de pobres que, además, está de lujo. Un abrazo.
    http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Delicioso este potaje con una pinta tremenda, me encanta, garbanzos y muchas verduritas. Me la apunto. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y trato de enseñarle eso a mis hijos, mi hombrecito de cinco años dibujó el otro día el logo de una conocida franquicia de hamburguesas y lo tachó, y al lado dibujó una papelera y una flecha que lo enlazaba con la papelera. Me hizo un montón de gracia cuando me lo enseñó. Ojalá no cambie. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo contigo, ahora por mucho que nos quejemos hay abundancia. Como dijiste una vez, la comida de pobres es la mejor. Este plato de hoy es exquisito y además con los fríos resulta ¡¡ muy apetitoso !!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  8. No hay nada que siente mejor en invierno que este rico potaje, te quedó genial, casi puedo olerlo. Me quedo de seguidora, pásate por mi blog cuando quieras.

    Un fuerte abrazo.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª Dolores, vengo del blog de Nechy, Si quieres puedes que recomienda tus platos caseros y con lo que a mi me gustan no he podido menos que venir a verte. Este potaje tiene una pinta buenisima y en esta epoca es lo que apetece. Yo también estoy de acuerdo contigo, se come demasiadas proteinas y asi estamos todos. Me apunto la receta. Y me quedo de seguidora veo que tenemos gustos muy parecedidos.
    Un beso y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí estos platos de lo mas clasico y humilde al final son los que mas me gustan, besiños mil guapa¡

    ResponderEliminar
  11. Y lo bien que sienta un buen potaje en estas fechas......

    Tiene una pinta estupenda!!!!

    Me la apunto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. potaje rico calentitoy esas verdura tanto colorido me gusta besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu potaje con estos fríos como apeteceeeee.Besos cielo

    ResponderEliminar
  14. Vaya potaje! muy bueno y sano.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cuanto me gustan éstos potajes... que plato más copleto, y el color que tiene tu plato es divino!!!!

    ResponderEliminar
  16. Que pinta mas buena tiene esta receta,
    la verdad que en esta época del año, bien recibidos este tipo de platos,
    el colorido hace más atractiva la receta, Besos

    ResponderEliminar