viernes, 1 de febrero de 2013

Tortillitas de bacalao

Siempre he vivido cerca del mar y siempre me ha gustado hacerlo. Soy afortunada, lo sé. Y no solo por disfrutar de la brisa marina, también por poder saborear sus productos frescos con los pies remojados en la orilla. ¿ Hay alguien al que no le guste tomarse una tapa de pescaito frito en un chiringuito de playa?. Por otro lado, mi devoción por la humedad se puede deber a que soy un signo de agua y como tal me gusta estar en ese ambiente. La cuestión es que prefiero el pescado a la carne, aunque sea una defensora ardua de la dieta variada y equilibrada porque lo uno no tiene por qué desmerecer a lo otro.
Siempre que salimos a tomar el aperitivo aprovecho para degustar estas tortillitas deliciosas en todas sus variantes: camarones, gambas, pescado...Si hoy me he decidido por el bacalao, podría decir que es por la proximidad de este año con la cuaresma, pero lo cierto es que es lo más fácil de encontrar en la compra diaria. Están muy ricas y son fáciles de hacer y también solucionan una cena de vez en cuando. Así que, animaros a traer un trocito de aire marino a casa en cualquier momento.




Ingredientes:

-250 g de harina de garbanzos
-50 g de harina de trigo
-270 g de bacalao desalado
-1 cebolleta
-2 dientes de ajo
-2 1/2 de agua ( aprox)
-Aceite y sal



Preparación.

Se pica el bacalao, la cebolleta y los ajos finamente. En un bol se ponen las harinas con estos ingredientes y un poco de sal, se va añadiendo el agua al tiempo que amasamos, debe quedar una masa blanda para que las tortillas salgan finas. En una sartén se pone un dedo de aceite, cuando esté caliente se van echando porciones de masa ( unas dos cucharadas) extendiéndolas para que se esparzan y no salgan muy gordas. Se sacan cuando estén doradas y se ponen sobre papel absorvente para eliminar el excedente de aceite.


Compartir:

11 comentarios:

  1. ¡¡ Que ricas Mª Dolores !! En casa estas tortillitas seguro que triunfan. Las hago este fin de semana y te cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Las tortillitas de bacalao están riquísimas, bien es verdad que antes las comía más pues en casa no se comía nada más que pescado los viernes de cuaresma, y me has recordado que hace tiempo que ni las como ni las hago. Las tuyas tienen una pinta increibles, diferentes a como las he comido, pero las tengo que probar.
    Besotes mi niña, que te han quedado para coger y no parar.

    ResponderEliminar
  3. Ver esto a estas horas de la mañana es un pecado. Me encanta tomarlas de aperitivo y si es en un chiringuito frente al mar, ya es para morirse.
    Te han quedado estupendas. Probaré a ver que tal me salen. Un beso y buen fin de semana.
    http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que bueno!! las tortillitas de bacalao y la cerveza fresquita....ya sólo nos falta arena entre los dedos de los pies y que nos de el solecito en la cara, parece que puedo sentirlo... Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. DEliciosas¡¡ Y que afortunada eres de vivir a la verita del mar, ya me gustaria a mi¡ Me encantaria...besiños

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla, quien las pillara para cenar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Mª Dolores, puede ser un aperitivo genial y si no una cenita, bueno es igual a la hora, debe estar divino. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Unas tortitas muy buenas, con bacalao me encantan
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. el bacalao me gusta de todas las maneras, y estas tortillitas las encuentro deliciosas.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas las tortillitas , te resuelven cualquier ocasión, cena, tapas, invitados. Genial receta y rica,rica.

    Un fuerte abrazo!!

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  11. Son una delicia, me encantan estas de bacalao y las de camarones están también riquísimas. Te han quedado estupendas.

    ResponderEliminar