lunes, 13 de mayo de 2013

Alcachofas rellenas de foie y premios

No hay nada mejor que utilizar verduras de temporada. Tienen color, sabor y buen precio. A las alcachofas les tengo especial consideración, ya que siendo una verdura humilde da un juego en la cocina importante, vamos que donde las pongamos quedan bien, hasta en un florero. Aunque haya quien les pueda parecer que son sosas y aburridas, ya que van asociadas a  las dietas de adelgazamiento, en nuestra mano está potenciarles el sabor y la vista. Yo las he rellenado en esta ocasión de foie de pato, que les imprime una suavidad que se acomoda perfectamente a las hojas tiernas del interior, mientras que exteriormente las he bañado con una bechamel enriquecida o salsa mornay, que tanto me gusta, y les damos ese punto fino que necesitan para un resultado exquisito. Yo, incluso me atrevo a decir que esta receta es una forma deliciosa de comer alcachofas.

                              


Ingredientes:

-8 alcachofas
-100 g de foie de pato
-50 g de mantequilla
-50 g de harina
-2 vasos de leche
-1 huevo
-Un puñado de queso rallado
-Agua y sal



Preparación:

Quitamos las hojas exteriores más duras de las alcachofas, les cortamos el tronco inferior para que se queden de pié y les cortamos un trozo por la parte superior. Las vamos poniendo en agua con un limón troceado. Cuando las limpiemos las cocemos en agua con sal unos 25 minutos, que estén al dente. Las sacamos, escurrimos el agua, estrujándolas un poco con la mano, con cuidado de no romperlas. Con una cucharilla les sacamos un poco de la carne del centro, donde están los pelillos. Cortamos un trozo de foie y se lo introducimos en el hueco. Reservamos. Hacemos la salsa colocando en un cazo la mantequilla, cuando está derretida echamos la harina, rehogamos hasta que se fría y vamos echando la leche poco a poco al tiempo que movemos con una varilla. Retiramos del fuego y le echamos el queso, lo derretimos en la bechamel.  Separamos la clara de la yema del huevo. La yema la agregamos a la salsa  y la clara la ponemos a punto de nieve y la añadimos también. Integramos todos los ingredientes bien. Ponemos un par de cacillos de esta salsa en la fuente donde vayamos a poner las alcachofas, que sea apta para el horno, encima colocamos estas, las cubrimos con la salsa una a una y las introducimos al horno precalentado, solo la parte de arriba, para gratinarlas, unos diez minutos.




Y ahora quiero agradecer varios premios que me han concedido durante el fin de semana a otros tantos blogs. Agradezco a El toque de Belén el " Lovely Blog AWARD", concedido a blogs de menos de 200 seguidores. Gracias Belén porque se que siempre estás ahí siguiendo mis propuestas y mostrándonos las tuyas que son estupendas.

También agradecer a La fábrica de recetas el "The Versatile Blogger". Gracias por tus cariñosos comentarios y por enseñarnos tantas recetas ricas y prácticas.

                                                      
Cocinando con Estela y Pilar el Liebster award, muchas gracias porque siempre os acordáis de mi. Recomiendo su estupendo y bonito blog que os ayudará en la buena cocina, sencilla, rica y asequible

                                                             .
                                                     
Y a Principiante en la cocina el Blogger Award, un blog nuevo que no os debéis perder porque ha cogido carrerilla y está presente en una parte importante de este mundillo con sus recetas, su simpatia y sus comentarios.
                                              
A todos ellos mi agradecimiento y mi consideración. Y a mis seguidores decirles que estos premios están a vuestra disposición en mi blog por si alguien con menos de 200 seguidores quiere recogerlo.
Compartir:

27 comentarios:

  1. Me encanta esta receta, y es que las alcachofas me gustan de todas formas, además, es una verdura con unas propiedades increibles para la salud. Esta receta es de lujo total, un verdadero manjar. Un abrazo.
    http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. que ricas tienen que estar estas alcachofas, una de mis verduras favoritas

    enhorabuena por este monton de premios, tu blog bien se los merece y gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  3. Mª Dolores, vaya receta de alcachofas tan ricas que has preparado, todo un manjar.......saludos paco

    ResponderEliminar
  4. a mí las alcachofas solo me gustan en el estofaito jijiji. pero este relleno se puede hacer con otras verduras, me gusta!!
    un bsote.

    ResponderEliminar
  5. Riquísimas las alcachofas, y enhorabuena por los merecidos premios. Un beso. Mari

    ResponderEliminar
  6. QUE RICAS Y MENUDA PINTA ENTRA POR LOS OJOS.BSSSSS

    ResponderEliminar
  7. oh, tiene que estar delicioso

    estoy de sorteos, te dejo uno

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/2013/05/sorteo-pulsera-smellsphere.html

    ResponderEliminar
  8. ...y claro que quedan bien hasta en un florero! basta con doblar hacia adelante cada una de las hojas de tal manera que queden enganchadas.
    Besosss

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy de acuerdo contigo, es una forma deliciosa de tomar alcachofas. La presentación también te quedó estupenda.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  10. Que rica receta,
    a mi ya sabes todas las verduras me gustan, da igual la forma de cocinarlas
    y de esta forma exquisitas, sin duda.
    Gran entrada,y Felicidades por todos tus premios
    Un beso, buen día

    ResponderEliminar
  11. Pedazo de alcachofas, con lo que me gustan a mi!
    Me apunto la receta y me apunto en tu blog!
    Yo estoy empezando en esto de los blogs de cocina. Pococ a poco espero tener algo bonito y lleno de información como veo que muchas ya váis teniendo!
    Pásate por allí y cotilléalo a gusto!
    Un besete!

    ResponderEliminar
  12. Una receta deliciosa!!!!! que ricas están las alcachofas, a mi me pierden.....

    Enhorabuena por esa cantidad de premios!!!! te lo mereces!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Que delicia esas alcachofas con lo que me gustan pero nunca las he puesto asi, tomo nota de ello gracias un beso
    ahhhh feliccidades por los premios

    ResponderEliminar
  14. enhorabuena por tus premios y por tu blog, yo me quedo a seguirte, y te invito a conocer mi blog y a que participes del sorteo que se celebra! se sortea un lo0te de infusiones naturales y una muñeca personalizada de goma eva! jeje
    te dejo enlace, un besote!
    http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-cien-seguidores.html

    ResponderEliminar
  15. Hoy solo entro a saludarte pues en mi casa no nos gustan las alcachofas, solo las de lata y tampoco mucho.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Se ven deliciosas las alcachofas preparadas así, menudo lujo de plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Te puedo decir Mª Dolores que has conseguido con esta verdura una receta delicatessen, una maravilla de plato!!! Yo también soy partidaria de los productos de temporada, hay que saber disfrutarlos.
    Enhorabuena por los premios, tu más que nadie los mereces Mª Dolores, por tu cocina y por tu apoyo a otros bloggers.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Mil felicidades por todos esos premios y pasando a otra cosa, me ha encantado como te han quedado las alcachofas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  19. Hola Loli pedazo de receta que delicia me encanta debe de ser riquisima y muchas gracias por tus palabras hacia mi eres un sol de persona
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  20. Es un platazo, ese Foie ha de darle un toque muy especial. besiños

    ResponderEliminar
  21. Que buenísima receta de alcachofas!!!, me encantan y siempre las como de la misma manera, tomo nota y las prepararé como dices a ver si me quedan tan ricas como a tí.
    Enhorabuena por los premios!! te los mereces todos, tienes un blog espectacular!!!
    Un besico!

    ResponderEliminar
  22. En mi casa solo me gustan a mí las alcachofas y como las pones son súper exquisitas huuuu

    ResponderEliminar
  23. Que receta tan exquisita!!! Me parece una armonía de sabores deliciosa, meter eso a la boca tiene que ser un placer!!! Me encantan también muchísimo las alcachofas pero con esa salsa tienen que ser adorables jaja!!! Muchísimas felicidades por esos premios pero es que te los mereces con creces!!! Vaya platazo de lujo que nos has presentado!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Acabo de conocer tu blog y esta receta de las alcachofas me ha fascinado! Me quedo a seguirte! AH! enhorabuena por tus premios!
    besos

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las alcachofas y con el foie están deliciosas, me encanta la salsa, tiene que ser una delicia. Felicidades por los premios. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  26. A mi las alcachofas me chiflan, me parecen deliciosas y tienen un sabor con mucha ¨personalidad¨ Y la combinación que tu has hecho me parece una maravilla, seguro que estaban deliciosas. Felicidades por todos tus premios. Un besito.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  27. Dolores, Hola!
    Eres una artista!! Este plato esta muy rico, y has sacado unos fotos increibles, muy muy bonitos.!!!!!
    Me llevaria la bandeja entera de alcachofas!
    Un beso, y te deseo feliz domingo

    ResponderEliminar