jueves, 11 de julio de 2013

Calabacines rellenos de atún e Indalo de bronce.

Si hace unos días era la berenjena la elegida como verdura de temporada para hacer los honores en la mesa, no podía dejar escapar el calabacín por, más o menos, las mismas razones. En los dos casos me he inclinado por el relleno pero he utilizado ingredientes y preparaciones distintas. Aquí ha sido el atún el protagonista de la receta, para ir alternando alimentos en  nuestra variada dieta mediterránea. Los calabacines viven su máximo esplendor en primavera-verano, por eso es cuando más sabor tienen y más calidad nos ofrecen. Han crecido entre sol y calor y esto ha hecho que almacenen agua para estar siempre frescos. La naturaleza,  en su sabiduría, sabe hacer las cosas bien para proporcionarnos productos en su punto en cada estación. Ahora nos toca a nosotr@s hacer lo propio y cocinarlos con esmero para conservar sus propiedades, al tiempo que los convertimos en sabrosos protagonistas de nuestra dieta. Personalmente esta tarea de transformación me encanta hacerla y sé que a los que ahora me leéis también, por eso , sin más preámbulos paso a explicar la receta.



Ingredientes:

-2 calabacines
-1 cebolla
-3 latas de atún (240 g)
-1 tomate maduro grande
-40 g de queso rallado
-40 g de pan rallado
-100 g de tomate frito
-Aceite y sal



Preparación:

Limpiamos el calabacín con un paño. Abrimos por la mitad de forma longitudinal. Hacemos unos cortes en rombos sobre la carne y metemos al horno, media hora a 190 grados. Sacamos y dejamos entibiar. Ponemos en una sartén el exceso de aceite de las latas de atún. Picamos una cebolla fina y rehogamos en ese aceite, si viéramos que es poca cantidad añadimos otro poco de aceite de oliva. Añadimos la carne picada de los calabacines y el tomate rallado sin la piel, sofreímos hasta que se pierda el jugo del tomate. Agregamos el atún, comprobamos el punto de sazón, rehogamos unos minutos y apartamos. Rellenamos los calabacines . Hacemos una mezcla con el  pan rallado y el queso hasta que quede arenosa, espolvoreamos por encima de los calabacines rellenos cubriéndolos bien. En una fuente de horno vertemos el tomate frito en el fondo, colocamos encima los calabacines y gratinamos hasta que estén dorados. No perderlos de vista porque se hacen enseguida. ¡Listo!


Quiero  terminar, agradeciendo a Adela del blog El dulce paladar y a Maria Belén del blog El toque de Belén  la amabilidad que han tenido por entregarme el indalo de bronce por mis 100 seguidores. Es un premio ideado por Trini Altea del blog La cocina de Trini Altea, simbolo de la ciudad de Ameria donde ella reside. A las tres les  doy las gracias por apoyar y reconocer el trabajo de estos humildes espacios donde tenemos el gusto de colaborar, entre otras cosas,  porque nos encontramos con personas como vosotras.


Compartir:

17 comentarios:

  1. Las berenjenas y los calabacines son los reyes de nuestra mesa en verano. Me encanta cocinarlos y esta receta en especial. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ahiss calabacines!!! a mi me encantan , me regalaron hace unos dias uno enorme con 1'700 gramos ,jajajaja hice de todo con el, hasta una lasaña preciosa que tengo para publicar en unos dias... pero puedes creer, que le hice fotos y me las han tirado a la papelera?... :( era preciosooo! y se veia enorme en mi mano... en fiin.. ya esta comido! jajajaaj muaskkkk!

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos los calabacines y rellenos aún más!! Me ha gustado tu propuesta del relleno con atún. Los probaré pronto que en casa nos gustan mucho. Enhorabuena de nuevo por tu reconocimiento. Besos

    ResponderEliminar
  4. Umm, que ricos calabacines! Y enhorabuena por el premio! :)
    *Dulcibal*

    ResponderEliminar
  5. joo mira que me gusta las berenjenas pero este calabacin tiene una pinta ummmm
    besotes guapisima y buen finde :)

    ResponderEliminar
  6. Una receta muy sabrosa!Adela dice que tuvo un calabacín de casi 2 kilos!qué maravilla!
    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea rellenarlos con atún... y enhorabuena por el premio. Besos.Mari

    ResponderEliminar
  8. Mª Dolores!!!
    Enhorabuena por tus mas de 100 seguidores
    la verdad que con cada uno de nosotros siempre tienes unas palabras
    así que...bien merecido reconocimiento Almeriense,
    y que ricos los calabacines,
    un día os pondré el tamaño que crecen en la huerta que tenemos, algunos enormes
    aunque a mí personalmente me gustan mas los pequeños y medianos,
    un relleno de lo más rico el que nos traes hoy y gratinado....uhmmm que delicia
    un besazo y feliz fin de semana, Puri

    ResponderEliminar
  9. Se ven deliciosos estos calabacines rellenos de atún me encantan!! Enhorabuena por ese indalo! Ha ce mucha ilusión recibirlo, verdad??
    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho su presencia es de un 10.Besossss

    ResponderEliminar
  11. Una manera muy rica de prepararlos, ahora ya empieza haber muchos de huerto y siempre viene bien saber hacerlos de muchas formas distintas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Que cosa mas rica es perfecto para no engordar mucho!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por esos 100 seguidores, a mi mi queda un largo camino hasta llegar a ellos. Tu receta me parece deliciosa y me ha encantado la introducción que has hecho sobre las verduras de temporada, es importante en la cocina y para la econonomía de la casa saber aprovechar la temporada de las frutas y veduras, por su calidad y precio. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  14. De atún no los he rellenado nunca, siempre tuve la impresion de que me iban a quedar un poco pesados pero tengo que probar a ver, porque tienen muy buena pinta¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  15. Hola amiga!! Perdona mi ausencia pero he estado fuera de combate un tiempo y no he podido venir a verte. A ver si consigo ponerme al día que tengo el correo lleno de vuestras recetas. Estos calabacines... una maravilla. Enhorabuena por el índalo de bronce, muy pronto el de plata!!!

    ResponderEliminar
  16. qué buena pinta y ¡Enhorabuena a las premiadas!

    ResponderEliminar
  17. Mª Dolores....!!!
    tu regalo ya está en camino...por finnnn...!!!
    quizás llegue mañana o pasado,
    ya me contarás,
    al final se alargó, casi a vacaciones,
    pues ando super liadísima en el trabajo
    y apenas saco hueco para nada,
    pero ya está en camino,
    creo que llegará bien...ya me contaras...
    estoy deseando que lo recojas,
    seguro que le sacarás mucho provecho...
    espero que te guste,
    por lo menos lo he enviado con muchísimo cariño...
    hablamos guapa,
    un beso, Puri

    ResponderEliminar