martes, 26 de noviembre de 2013

Pastel de patatas

Ideal como guarnición o primer plato, porque comenzaré diciendo que no es precisamente light, pero sí una forma distinta y muy rica de comer patatas. La leche y los quesitos le proporcionan jugosidad y un sabor suave, aunque los paladares más atrevidos pueden optar por quesos más fuertes, como los azules.
L@s que me conocéis sabéis de mi afición por las tartas saladas. Me gusta experimentarlas con distintos ingredientes y cuando veo recetas nuevas, siempre son las primeras en las que me fijo. Ahora nos vienen muy bien para las reuniones navideñas, ya que se pueden hacer con antelación y evitar prisas de última hora, si bien tengo que decir que en este caso concreto, como mejor está este pastel es recién hecho. Va bien para acompañar carnes o pescados, pero eso sí, recomiendo que la ración sea en plato de postre porque llena bastante.



Ingredientes:

-4 patatas grandes
-4 huevos
-6 quesitos en porciones
-2 vasos de leche
-Aceite, sal y pimienta
-Queso rallado


















Preparación:

Se pelan las patatas, se cortan en rodajas no muy gruesas y se fríen a fuego bajo, de manera que empiecen a hacerse por dentro pero no tomen demasiado color. Una vez hechas las colocamos en una fuente, a ser posible de barro. Aparte, se baten los huevos, se les añaden los quesitos muy troceados, la leche, la sal y la pimienta molida, y con esta mezcla se riegan las patatas. Introducimos la fuente en el horno precalentado a 190 grados hasta que la mezcla quede cuajada, yo la tuve media hora. Pasado este tiempo, las sacamos, cubrimos con el queso rallado y gratinamos otros diez minutos o hasta que el queso quede derretido.


Compartir:

32 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo! Hola, Dolores!!!
    Este pastel de patata es perfecto para acompañar la carne, tiene muy buena pinta, muy buen aspecto, queda bien como guarnicion, con un poco de ensalada de hojas verdes, umm!
    Feliz día, un beso
    Si aun no has votado en el reto de la comunidad comer especial estas a tiempo, te dejo el enlace
    http://comerespecial.blogspot.com.es/2013/11/recetas-del-reto-y-votacion.html
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece un plato sencillo y nutritivo. Hoy mismo lo hago para comer. Seguro que mis hijos están encantados.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola !!!!
    pero que rico este pastel de patatas...
    en casa triunfa mas que seguro, pues todo lo que sea con patatas...
    encantados
    un pastel que incluso podemos tomar así solamente ya que llena
    y para contra restar calorías una ensaladita o algo a la plancha
    me lo llevo tal cual lo has puesto, aunque mejor me lo llevaría elaborado...jjj
    un poco lejos me pilla y como has dicho que se toma caliente....
    me parece que no me da tiempo llegar....jjjj
    riquisima propuesta, ya te contaré el resultado mío
    un besazooooo con mucho cariño...Puri
    que tengas una feliz jortada

    ResponderEliminar
  4. Que ricas y como dices viene estupendamente como guarnición. Me lo apunto porque a mí también me encantan las patatas ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Que rico este pastel Lola, me encanta todo lo que lleve gratinado. Se ve tan esponjoso y rico. Y con esta crisis es un plato muy económico.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  6. Pues será contundente, pero rico, tiene que estar un rato. Y bueno podemos compensarlo con una ensalada mixta y acompañando un pieza de carne o pescado a la parrilla.
    El sabor de la comida hecha en barro, me vuelve loca.
    Por cierto, este finde pasado, vine a tu blog a cotillearlo de arriba a abajo.....y me encantó, me encantó y me encantó !!!!!
    Besotes, mi niña, buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que nos gustan en casa las patatas te aseguro que este pastel va a triunfar..........me lo llevo porque tiene un aspecto alucinante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Si que parece contundente!! y si llena, mejor, así hay raciones para más personas... pero lo más importante, es que tiene que estar súper rico, la patata y el queso se llevan genial, esta versión seguro que les encanta a los niños, y a los mayores, pero yo si que le metería algo más fuerte, como tu dices... seguro que está para repetir. Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  9. En casa nos gusta mucho la guarnición de patatas y en Navidad suelo hacer un gratèn de patatas, que viene a se igual que el tuyo pero sin quesitos. Queda muy bien para acompañar carnes y pescados y poner una pequeña porción en el plato. Los quesitos le tienen que dar un toque de cremosidad a las patatas ideal. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  10. Ingredientes muy sencillos y una receta fácil y apetecible. Buena idea¡¡¡¡ tomo nota. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las patatas y los pasteles, y este tiene un aspecto impresionante, seguro que está delicioso, me encanta!! :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía!!! con lo que gustan en casa las patatas esta receta me la apunto y seguro que me comen a besos!!! te ha quedado impresionante e invita a probarlo.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  13. No es light pero pienso que no hartandote se puede comer de todo y con esa pinta quien se puede resistir? Una receta de las que gusta a todos, un beso amiga mia.

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa lo mismo, me fijo en todos los pasteles salados antes que en lo dulce, será porque con lo salado me atrevo con cualquier cosa y en lo dulce voy mucho más insegura. Me ha gustado mucho este pastel, viene a ser parecido a unas patatas gratinadas que suelo hacer, y es verdad que llena un montón, pero también te resuelve una cena o un acompañamiento de cualquier cosa.
    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  15. ¡Que bueno Lola!, hago hace muchos años el graten de patatas y es ideal para acompañar las carnes, lo hago un poco diferente a ti pero basicamente es el mismo plato. Tienes mucha razón cuando comentas que este plato está más bueno recien hecho, pero no tiene mala regeneración, yo a veces lo hago con antelación y al calentarlo horno muy suave y cubierto de papel de aluminio para que no dore demasiado. Una receta ideal para estas fiestas. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta que quita el hipo!! Ligerito no es.. pero debe estar de muerte.
    Me apunto la receta.
    Un besazo
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Si no es ligth me da igual, porque siendo patatas hija mia, me rindo, asi que me lo como de plato principal y ya está.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Pues yo tenía ganas de hacer un pastel de patatas porque me encantan, así que me quedo con tu receta para probarla, que con el queso tiene que estar muy muy rico.
    No hay que preocuparse si no es light, con tal de no abusar, se puede comer sin remordimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ando como una loca entre mi cumple y nuestra mudanza de casa, uf! pero no te creas que te he olvidado, ehhhh! que maravilla de tarta de patatas, me encanta! un besazo

    ResponderEliminar
  20. Que rico!!! me encanta este pastel de patatas, como primer plato o guarnición queda muy bueno y con sabor al queso le queda genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  21. Que delicia! Sí os parece mucho y sobra guardármelo que yo me lo como encantada! Un besote

    ResponderEliminar
  22. Ese pastel es toda una delicia, es el acompañamiento ideal para una carne, me apunto a comer para el próximo, que rico. Un besazo :)

    ResponderEliminar
  23. Tocaya, me encanta este pastel salado, y si le ponemos leche descremada y quesitos light, no engordara tanto, jejeje

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches Dolores, me parece un pastel perfecto para un primero o incluso para acompañarlo con una carne o con un pescado, te ha quedado ideal, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  25. Que receta mas estupenda!!que pinta!!besos

    ResponderEliminar
  26. Loli me encanta este plato y es que todo lo que lleve patatas me encanta, pues yo lo como como plato único y ya esta me quedo tan ancha jajjaj ....Te ha quedado delicioso
    !!!! besinos !!!!
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  27. Que delícia! Eu amo batatas!
    Obrigada pela receita =]
    Beijos, Vinni

    ResponderEliminar
  28. me encanta este pastel de patatas y mi hijo tan contento cada vez que lo pongo......que rico!!!!! bstos.

    ResponderEliminar
  29. Anda! Qué rico este pastel, las patatas es uno de los ingredientes que me encantan (ya sea hervidas, al horno...) y esta receta tuya tiene que estar exquisita! Supongo que el sabor será como al de un puré casero, porque la mezcla de leche con queso y patata tiene que ser fantástica! Me encanta esta receta! Un besote Dolores

    ResponderEliminar
  30. Me encanta, sencillamente me encantan las patatas así cocinadas. Ademas tiene una pinta magnifica e imagino que muy rico ¡¡¡
    Bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  31. Pedazo pastel...que pintaza que tiene amiga, y con estos frios apetece todo lo que venga de horno. Tu propuesta...fabulosa!

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho tu idea de este pastel de patata.
    Un Beso
    http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar