La tradición manda colocar la decoración navideña en éste puente, me encanta, aún cuando yo no haya podido hacerlo por razones familiares. También comienzan las compras y la preparación y ensayo de menús especiales. He decidido probar con una carne entretenida como es la codorniz, llena de huesos y pequeñitas de tamaño. Yo las encuentro muy ricas, tiernas y gustosas y a pesar del chuperreteo que requieren, merece la pena degustarlas. Hay bastantes dias en Navidad para que todo sea solomillo o pavo y ésta preparación puede ser una buena alternativa. Ligera de tomar, con una salsa sustanciosa, se aleja un poco de las comidas copiosas típicas. Y así, después de un primero sencillo, nos podemos permitir un buen postre.
Ingredientes:
-6 codornices
-2 cebollas
-3 zanahorias
-5 dientes de ajo
-2 tomates
-2 onzas de chocolate negro
-1 vaso de vino de jerez
-Laurel, tomillo, pimienta
-Aceite y sal
-Agua
Preparación:
Repasar las codornices para que no les queden plumitas. Salpimentarlas y dorarlas en aceite. Sacar y reservar. En el mismo aceite rehogar una cebolla y media, dos zanahorias y los ajos laminados. Sofreir unos minutos e incorporar los tomates rallados. Con una zanahoria hacemos un bouquet garní, partiéndola por la mitad, rellenándola con el laurel y una ramita de tomillo y atándola. Yo le puse una cucharadita de tomillo seco porque no lo tenia en rama. Lo incorporamos al sofrito e introducimos las codornices en la cacerola. Vertemos el vino, dejamos hervir y añadimos dos vasos de agua. Salar, tapar y dejar cocer aproximadamente cuarenta y cinco minutos, hasta que estén tiernas. Sacar las codornices y el bouquet garní. Triturar la salsa y añadir el chocolate. Devolver la carne a la salsa y cocinar unos minutos más.
Mmm, me chiflan!!! Se me hace la boca agua, qué buenasss...
ResponderEliminarPordios Lola, hoy es que has hecho una receta para enmarcarla. Una pura exquisitez, y qué moderna, con su chocolate y todo. La primera vez que ví una receta de carne con chocolate fue hace mil años en un programa de cocina que presentaba Elena Santonja en la tele....se me quedó grabada y eso que era niña.
ResponderEliminarLo dicho, me ha encantado, y en el rechupeteo está la gracia :)
Espero que los asuntos familiares se subsanen y no sean graves, sino pasajeros.
Besotes gordos, mi niña, feliz semana.
Olé mi Lola !!!!
ResponderEliminarte me has adelantado por minutos...jjj pero rapidamente venía para acá...a ver lo que habías elaborado
y por dios que delicioso plato has preparado con estas codornices...
todas parejitas y en fila para participar en el menú navideño
te han quedado de lujo, que bonitas y sobre todo que ricas tienen que estar
y con el punto del sabor a chocolate...
una salsita para mojar hasta dejar el plato limpio como los chorros del oro...
y eso si que vamos a estar bien entretenidos... pues lo bueno de esta carne como bien dices
es rechupetear los huesecillos.
Espero que esos asuntos que nos cuentas no sean nada graves
Esta receta de sobresaliente, me ha encantado, otra que me anoto
que ya me veo yo sacandole hasta el último trocito de carne a los huesecitos
mira que me gusta rechupetearlos...que a veces me dura más el hueso que la propia carne...
un besazo grandisimo, que tengas buena semana !!!
De verdad Dolores, con las ganas de comerme un muslito me dejas. Que maravilla de plato en todos los sentidos, con esa salsa de chocolate las codornices tienen que estar buenísimas y que color más guapo tienen hija. Te lo has currado de diez eh :)
ResponderEliminarbesinesss
Quedan super bonitas, todas tan bien puestas en el plato. Yo no suelo cocinar codornices, pero si perdices y esta salsa me la llevo para ellas, tiene que estar muy rica.Hace un montón de tiempo hice liebre con una salsa que llevaba chocolate y estaba muy buena. Esta receta me ha gustado mucho.Besos maricacharros.
ResponderEliminarOla, ola..(estoy haciéndote la ola).lo oyes??? una pasada de receton!!!
ResponderEliminarNo se que mas decir...!
Besos muchos!
Que pinta Lola, estas codornices están de muerte. Siempre me recuerdan a las que preparaba Tita con los pétalos de rosa en "Como agua para chocolate". Gracias por la receta.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Que buenísima receta Lola, a mi me gustan las codornices pero mi chico es un poco aprensivo para comer "pequeños pajaritos" asi que no suelo cocinarlas. La salsa de chocolate se que está buenísima porque yo lo uso en un estofado de ternera y es un excelente potenciador. Te han quedado maravillosas, felicidades. Un beso!
ResponderEliminarhola! telaaa ehhh??? es que no sabes lo que me gusta tu plato, me lo llevo para fiestas, que cosa mas rica por favor, el aroma ya me llega por aqui... un besazo
ResponderEliminarSilvia
Un plato fantastico se ven riquisimas estas codornices, tomo buena nota de la receta. Besos
ResponderEliminarMenuda presentación¡¡¡ estas codornices se ven muy jugosas y con salsita de chocolate, vamos para no dejar ni los huesos. En navidad me presento en tu casa, jeje, aunque sea para pillar un ala :) un besazo.
ResponderEliminarTienes razón, son entretenidas de comer con el rechupeteo pero creo que por eso gustan tanto. La salsa engrandece el plato totalmente. Otra razón para seguir disfrutando de las codornices. Besos.
ResponderEliminarUn plato muy original para estas fechas, se sale de lo que normalmente preparamos y que quedan con una presentación de lujo. Un beso y que se solucionen esos problemas.
ResponderEliminarUff, fantástica receta, guapa, fantástica presentación y el contraste es espectacular!!
ResponderEliminarMe encantó la preparación, se ven tan jugosas, una maravilla de receta!
Un besito enorme
Vaya plato suculento que nos has preparado seguro que estaría bien rico,me lo anoto en la lista de pendientes ya que no quiero perdérmelo....Besets.
ResponderEliminarGuauu, pues me encantan! Tengo que probarlas con esa salsita, a mi las codornices me encantan y parte de su encanto está justamente en eso de los huesillos, es lo que más me gusta! Las voy a probar la próxima vez que las haga, a mi también me gusta mucho variar y tienen una pinta para morirse!
ResponderEliminarUn besazo
Quieres creer que no las he comido nunca, pero viendotelas con esa salsita seguro que las pongo.Besosss
ResponderEliminarLa codorniz nunca falta en mi mesa en las navidades, pero nunca las he hecho con chocolate, ahora mismisto te copio la receta, que tiene una pinta buenisima.
ResponderEliminarBesos. Lola
Me encantan, tienen una carne deliciosa y con esa salsa tan rica para disfrutar y tener a mano un buen pan para mojar. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEs todo un platazo, tienen una pinta de lo mas rica y esa salsa para mojar pan, delicioso Dolores, besos.
ResponderEliminarayy sisi ya está la navidad aquí y mi árbol a medio montar así que aún soy medio Grung de Navidad y medio happy jajajajajajaja. oyeeeeee que ricas tienen que estar estas codornices, aunque a mí me dan cosilla comérmelas, sisi tonterías mías niña.
ResponderEliminarbesoteeeeeeeeeeeeeee grande grande
Tienen una pinta sensacional y con esa salsa de chocolate ...... Uhmmmm todo una clásico, Lola.
ResponderEliminarEstupenda receta para estas fiestas.
Un abrazo.
JAJAJJA loli que me vas a hacer comer codornices...( es que me da pena y no puedo comerlas ) este plato es espectacular me encanta creo que si lo pillo ni pena ni na jajjaaja buenísimo
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belen
Tengo que decir, que nunca las he probado, pero justo en estos días mi chico, estaba diciendo que le gustaría probarlas, y vas tu y nos traes esta receta estupenda, me la apunto!!! Gracias por la receta guapa!!! Un besote.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
¡Qué lujo de receta! ¡Sí señora, me quito el sombrero! Una receta de lujo!
ResponderEliminarA ver si te animas a participar en nuestro reto de Recetas Navideñas, que tenemos premios. Y tú seguidores también están invitados.
Besos y feliz miércoles.
http://comerespecial.blogspot.com.es
La verdad es que nunca he hecho codornices, pero se ven genial, así que voy a aprender con tu receta. Que tengas un estupendo miércoles¡
ResponderEliminarEsta receta la he probado y me encanto!!besos
ResponderEliminarLa salsa de chocolate es totalmente nueva para mí, me ha llamado mucho la atención asique me la llevo para prepararla, aunque para no escuchar protestas voy a cambiar las codornices por pollo.......haber que tal me sale!!!.
ResponderEliminarBesitos.
estupenda tu receta, me encanta la salsa con el chocolate, receta a copiar fijo fijo, un saludo
ResponderEliminarQué pinta más buena tiene esta receta!! dan ganas de probarla inmediatamente. Te ha quedado una presentación preciosa y están diciendo cómeme, cómeme!!
ResponderEliminarBss
¡¡Mmm qué delicia!!
Hola María Dolores, desde luego tu plato no deja indiferente a nadie, has tenido un gusto riquísimo al prepararlo......saludos paco
ResponderEliminarDeliciosa tu propuesta para la navidad. Yo me confieso chocoadicta, así que tu salsa me parece irresistible.
ResponderEliminarUn beso
Nunca las he probado, te lo puedes creer?? Y preparadas así la verdad es que se me han antojado, mucho!! Tienen una pinta fantástica!!! A ver si un día me animo y pongo en practica tu receta!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Un plato delicioso y presentado con un gusto exquisito! Yo con chocolate solo he cocinado conejo y le aporta un sabor muy rico así
ResponderEliminarTocaya, este plato es una autentica delicia para el paladar.
ResponderEliminarPero que delicia, yo cuando las hago son escabechadas, pero la próxima y te digo que a mi marido le van a encantar las voy a hacer así, por cierto me ha llamado la atención lo de cortar la zanahoria por la mitad y meterle la hoja de laurel y luego atarla, me parece curioso, pero es una forma de que la hoja de laurel no se pierda en la salsa, ¿verdad?, besos
ResponderEliminarSofía
que delicia! para comerlas despacito y saborarlas hasta el ultimo trozo!! bicos
ResponderEliminarSiempre las cocino de la misma manera, en escabeche o con arroz... que brillante idea la de la salsa de chocolate!
ResponderEliminarNo me imagino el sabor, así que me la llevo para probarla.