martes, 10 de diciembre de 2013

Codornices en salsa de chocolate

La tradición manda colocar la decoración navideña en éste puente, me encanta, aún cuando yo no haya podido hacerlo por razones familiares. También comienzan las compras y la preparación y ensayo de menús especiales. He decidido probar con una carne entretenida como es la codorniz, llena de huesos y pequeñitas de tamaño. Yo las encuentro muy ricas, tiernas y gustosas y a pesar del chuperreteo que requieren, merece la pena degustarlas. Hay bastantes dias en Navidad para que todo sea solomillo o pavo y ésta preparación puede ser una buena alternativa. Ligera de tomar, con una salsa sustanciosa, se aleja un poco de las comidas copiosas típicas. Y así, después de un primero sencillo, nos podemos permitir un buen postre.


Ingredientes:

-6 codornices
-2 cebollas
-3 zanahorias
-5 dientes de ajo
-2 tomates
-2 onzas de chocolate negro
-1 vaso de vino de jerez
-Laurel, tomillo, pimienta
-Aceite y sal
-Agua

















Preparación:

Repasar las codornices para que no les queden plumitas. Salpimentarlas y dorarlas en aceite. Sacar y reservar. En el mismo aceite rehogar una cebolla y media, dos zanahorias y los ajos laminados. Sofreir unos minutos e incorporar los tomates rallados. Con una zanahoria hacemos un bouquet garní, partiéndola por la mitad, rellenándola con el laurel y una ramita de tomillo y atándola. Yo le puse una cucharadita de tomillo seco porque no lo tenia en rama. Lo incorporamos al sofrito e introducimos las codornices en la cacerola. Vertemos el vino, dejamos hervir y añadimos dos vasos de agua. Salar, tapar y dejar cocer aproximadamente cuarenta y cinco minutos, hasta que estén tiernas. Sacar las codornices y el bouquet garní. Triturar la salsa y añadir el chocolate. Devolver la carne a la salsa y cocinar unos minutos más.


Compartir:

38 comentarios:

  1. Mmm, me chiflan!!! Se me hace la boca agua, qué buenasss...

    ResponderEliminar
  2. Pordios Lola, hoy es que has hecho una receta para enmarcarla. Una pura exquisitez, y qué moderna, con su chocolate y todo. La primera vez que ví una receta de carne con chocolate fue hace mil años en un programa de cocina que presentaba Elena Santonja en la tele....se me quedó grabada y eso que era niña.
    Lo dicho, me ha encantado, y en el rechupeteo está la gracia :)
    Espero que los asuntos familiares se subsanen y no sean graves, sino pasajeros.
    Besotes gordos, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Olé mi Lola !!!!
    te me has adelantado por minutos...jjj pero rapidamente venía para acá...a ver lo que habías elaborado
    y por dios que delicioso plato has preparado con estas codornices...
    todas parejitas y en fila para participar en el menú navideño
    te han quedado de lujo, que bonitas y sobre todo que ricas tienen que estar
    y con el punto del sabor a chocolate...
    una salsita para mojar hasta dejar el plato limpio como los chorros del oro...
    y eso si que vamos a estar bien entretenidos... pues lo bueno de esta carne como bien dices
    es rechupetear los huesecillos.
    Espero que esos asuntos que nos cuentas no sean nada graves
    Esta receta de sobresaliente, me ha encantado, otra que me anoto
    que ya me veo yo sacandole hasta el último trocito de carne a los huesecitos
    mira que me gusta rechupetearlos...que a veces me dura más el hueso que la propia carne...
    un besazo grandisimo, que tengas buena semana !!!

    ResponderEliminar
  4. De verdad Dolores, con las ganas de comerme un muslito me dejas. Que maravilla de plato en todos los sentidos, con esa salsa de chocolate las codornices tienen que estar buenísimas y que color más guapo tienen hija. Te lo has currado de diez eh :)

    besinesss

    ResponderEliminar
  5. Quedan super bonitas, todas tan bien puestas en el plato. Yo no suelo cocinar codornices, pero si perdices y esta salsa me la llevo para ellas, tiene que estar muy rica.Hace un montón de tiempo hice liebre con una salsa que llevaba chocolate y estaba muy buena. Esta receta me ha gustado mucho.Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. Ola, ola..(estoy haciéndote la ola).lo oyes??? una pasada de receton!!!
    No se que mas decir...!
    Besos muchos!

    ResponderEliminar
  7. Que pinta Lola, estas codornices están de muerte. Siempre me recuerdan a las que preparaba Tita con los pétalos de rosa en "Como agua para chocolate". Gracias por la receta.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  8. Que buenísima receta Lola, a mi me gustan las codornices pero mi chico es un poco aprensivo para comer "pequeños pajaritos" asi que no suelo cocinarlas. La salsa de chocolate se que está buenísima porque yo lo uso en un estofado de ternera y es un excelente potenciador. Te han quedado maravillosas, felicidades. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. hola! telaaa ehhh??? es que no sabes lo que me gusta tu plato, me lo llevo para fiestas, que cosa mas rica por favor, el aroma ya me llega por aqui... un besazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  10. Un plato fantastico se ven riquisimas estas codornices, tomo buena nota de la receta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Menuda presentación¡¡¡ estas codornices se ven muy jugosas y con salsita de chocolate, vamos para no dejar ni los huesos. En navidad me presento en tu casa, jeje, aunque sea para pillar un ala :) un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, son entretenidas de comer con el rechupeteo pero creo que por eso gustan tanto. La salsa engrandece el plato totalmente. Otra razón para seguir disfrutando de las codornices. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un plato muy original para estas fechas, se sale de lo que normalmente preparamos y que quedan con una presentación de lujo. Un beso y que se solucionen esos problemas.

    ResponderEliminar
  14. Uff, fantástica receta, guapa, fantástica presentación y el contraste es espectacular!!
    Me encantó la preparación, se ven tan jugosas, una maravilla de receta!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  15. Vaya plato suculento que nos has preparado seguro que estaría bien rico,me lo anoto en la lista de pendientes ya que no quiero perdérmelo....Besets.

    ResponderEliminar
  16. Guauu, pues me encantan! Tengo que probarlas con esa salsita, a mi las codornices me encantan y parte de su encanto está justamente en eso de los huesillos, es lo que más me gusta! Las voy a probar la próxima vez que las haga, a mi también me gusta mucho variar y tienen una pinta para morirse!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Quieres creer que no las he comido nunca, pero viendotelas con esa salsita seguro que las pongo.Besosss

    ResponderEliminar
  18. La codorniz nunca falta en mi mesa en las navidades, pero nunca las he hecho con chocolate, ahora mismisto te copio la receta, que tiene una pinta buenisima.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  19. Me encantan, tienen una carne deliciosa y con esa salsa tan rica para disfrutar y tener a mano un buen pan para mojar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Es todo un platazo, tienen una pinta de lo mas rica y esa salsa para mojar pan, delicioso Dolores, besos.

    ResponderEliminar
  21. ayy sisi ya está la navidad aquí y mi árbol a medio montar así que aún soy medio Grung de Navidad y medio happy jajajajajajaja. oyeeeeee que ricas tienen que estar estas codornices, aunque a mí me dan cosilla comérmelas, sisi tonterías mías niña.
    besoteeeeeeeeeeeeeee grande grande

    ResponderEliminar
  22. Tienen una pinta sensacional y con esa salsa de chocolate ...... Uhmmmm todo una clásico, Lola.
    Estupenda receta para estas fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. JAJAJJA loli que me vas a hacer comer codornices...( es que me da pena y no puedo comerlas ) este plato es espectacular me encanta creo que si lo pillo ni pena ni na jajjaaja buenísimo
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  24. Tengo que decir, que nunca las he probado, pero justo en estos días mi chico, estaba diciendo que le gustaría probarlas, y vas tu y nos traes esta receta estupenda, me la apunto!!! Gracias por la receta guapa!!! Un besote.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué lujo de receta! ¡Sí señora, me quito el sombrero! Una receta de lujo!
    A ver si te animas a participar en nuestro reto de Recetas Navideñas, que tenemos premios. Y tú seguidores también están invitados.
    Besos y feliz miércoles.
    http://comerespecial.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que nunca he hecho codornices, pero se ven genial, así que voy a aprender con tu receta. Que tengas un estupendo miércoles¡

    ResponderEliminar
  27. Esta receta la he probado y me encanto!!besos

    ResponderEliminar
  28. La salsa de chocolate es totalmente nueva para mí, me ha llamado mucho la atención asique me la llevo para prepararla, aunque para no escuchar protestas voy a cambiar las codornices por pollo.......haber que tal me sale!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. estupenda tu receta, me encanta la salsa con el chocolate, receta a copiar fijo fijo, un saludo

    ResponderEliminar
  30. Qué pinta más buena tiene esta receta!! dan ganas de probarla inmediatamente. Te ha quedado una presentación preciosa y están diciendo cómeme, cómeme!!
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  31. Hola María Dolores, desde luego tu plato no deja indiferente a nadie, has tenido un gusto riquísimo al prepararlo......saludos paco

    ResponderEliminar
  32. Deliciosa tu propuesta para la navidad. Yo me confieso chocoadicta, así que tu salsa me parece irresistible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Nunca las he probado, te lo puedes creer?? Y preparadas así la verdad es que se me han antojado, mucho!! Tienen una pinta fantástica!!! A ver si un día me animo y pongo en practica tu receta!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  34. Un plato delicioso y presentado con un gusto exquisito! Yo con chocolate solo he cocinado conejo y le aporta un sabor muy rico así

    ResponderEliminar
  35. Tocaya, este plato es una autentica delicia para el paladar.

    ResponderEliminar
  36. Pero que delicia, yo cuando las hago son escabechadas, pero la próxima y te digo que a mi marido le van a encantar las voy a hacer así, por cierto me ha llamado la atención lo de cortar la zanahoria por la mitad y meterle la hoja de laurel y luego atarla, me parece curioso, pero es una forma de que la hoja de laurel no se pierda en la salsa, ¿verdad?, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  37. que delicia! para comerlas despacito y saborarlas hasta el ultimo trozo!! bicos

    ResponderEliminar
  38. Siempre las cocino de la misma manera, en escabeche o con arroz... que brillante idea la de la salsa de chocolate!
    No me imagino el sabor, así que me la llevo para probarla.

    ResponderEliminar