viernes, 24 de enero de 2014

Alcachofas y coliflor gratinadas

Las verduras no tienen por qué ser aburridas, ni un castigo para el cuerpo cuando le hemos proporcionado un exceso de calorías; más bien al contrario, es una forma de depurarlo y aliviarlo del empacho al que a veces lo sometemos. La forma en que las cocinemos ya es harina de otro costal. Desde hervidas con agua o al vapor, hasta enriquecidas con salsas o cremas. Cada cual que las adapte a las preferencias alimentarias que tenga en casa. Y desde luego podemos modificar ingredientes mientras nos apetezca. Esta receta, por  ejemplo, la vi en la cocina de Arguiñano. Él le puso bacon y no jamón, brócoli en vez de coliflor, calabaza en lugar de alcachofas y como tampoco tenía piñones le puse pipas. Se trata de preparar las comidas a nuestro agrado para que todos las disfrutemos. Y si con ello conseguimos que nuestra dieta sea variada habremos conseguido el objetivo principal.
NOTA: Advierto del olor fuerte (para algunos desagradable) de la coliflor y el queso al gratinar.



Ingredientes:

-1/2 coliflor
-4 alcachofas
-100 g de jamón picado
-100 g de queso rallado
-50 g de pipas peladas
-Aceite y sal



















Preparación:

Limpiamos y troceamos la coliflor en ramitos. La ponemos a cocer en agua con sal. Quitamos las hojas externas y la punta de las alcachofas, cortamos por la mitad y lavamos en agua con limón. Las ponemos a cocer en otra olla de agua con sal también. Cuando ambas estén tiernas, unos quince minutos, las pincháis con un tenedor para cercioraos, las sacamos y escurrimos. Las colocamos en el recipiente que las vayamos a servir colocadas como más nos guste.  En un fondo de aceite freímos el jamón. Apartamos y con una cuchara rociamos la verdura con el sofrito. Mezclamos el queso con las pipas, lo repartimos por encima de las verduras y gratinamos hasta que se derrita y coja color. Sacamos y lista para degustar.


Compartir:

40 comentarios:

  1. Muy rico, me has dado una idea para este fin de semana.
    Muchas gracias.
    Feliz fin de Semana.
    Un Beso
    http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Otro que piensa lo mismo que tita, pero en este caso las haré hoy, puesto que tengo en casa los ingredientes...muy buen plato Mª dolores..........saludos paco

    ResponderEliminar
  3. La coliflor es cierto que el olor es muy fuerte, no a todo el mundo le gusta, pero la receta es muy rica y sana. Yo y la coliflor nos llevamos regular, mi estómago no la tolera, aveces me la como y luego me cuesta estar fatal. El caso es que yo la preparo de vez en cuando porque a mi marido le encanta,así que me llevo la receta, tendré que hacer la mitad con coliflor y para mi cambio la coliflor por otra verdura. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Lolaaaaa !!!!
    como siempre digo y repito, las verduras me encantan de todas formas elaboradas,
    lo malo o bueno... según se mire es que en casa solamente me gustan a mí
    que no por ello dejo de hacerlas...
    tu plato tiene que estar riquisimo con esa mezcla y con el gratinado
    y en cuanto a la receta de Arguiñano, ésta seguro que no tiene nada que ver...
    a ver si la ve él y la elabora con tus ingredientes...jjj
    un plato riquisimo, con unos ingredientes deliciosos y que bien lo agradece nuestro estomago
    tú pones este sanisimo plato y yo el postre que he preparado para hoy...
    así tenemos un menú completito y contrarestamos calorías....
    un besazo grandísimo
    feliz fin de semana !!!!

    ResponderEliminar
  5. Gosto muito de gratinados e este está fabuloso. Nunca usdei alcachofra mas ficou uma delícia.

    Beijos

    ResponderEliminar
  6. Siempre que vengo a visitarte, primero que veo es el titulo de tu blog..y pienso después ,que tus recetas hacen muchísimo homenaje al titulo! todo rico todo muy sano todo huele a huerto y a casa de abuelos!! :)
    Como siempre nos sorprendes con un plato muy rico y muy bien elaborado.
    Besos Dolores y feliz viernes!

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo es posible que no hayamos sabido de ti antes y de este magnífico blog? Ya somos tus seguidoras número 153, que ya estábamos tardando. La verdad que tus recetas están geniales, y esta formad e fusionar las alcachofas y la coliflor, vamos... estupendo.

    Muchos besos y sigue así.

    PD: este es nuestro blog por si te quieres pasar http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Pero que delicia de cazuelitas que nos traes hoy, esas verduritas gratinadas están diciendo cómeme!! Me encantan, la coliflor si la he probado así, pero las alcachofas no, así que tngo que ponerme con ellas!! :)
    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. De la forma en que tu las has preparado tiene que estar muy ricas. Es que a mi me gustan mucho ambas cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Una deliciosa forma de comer estas verduras!!! Con ese jamoncito y el gratinado...de auténtico lujo!!!
    Besossss ;)

    ResponderEliminar
  11. Mmm qué delicia!!! con lo que me gustan las coliflores y las alcachofas encuentro este plato divino y muy de temporada.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, asociamos las verduras con comidas aburridas y dietas pero son mucho más que eso. La prueba este plato tan rico y para mí perfecto. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tienen un aspecto delicioso! Yo adoro las verduras y no por dietas ni nada de eso. Puedo pasar sin carne ni pescado, pero necesito siempre comer algo de verdura. Así que con este plato me has conquistado.
    Besos y feliz fin de semana.
    http://comerespecial.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Ya sabemos que el olor no es agradable pero nada tiene que ver con el sabor, a mi me encanta tu receta y me quedo con ella, besos.

    ResponderEliminar
  15. Me has dado una buena idea para variar de la típica coliflor con bechamel, que está muy rica pero también muy vista! Que grande el Arguiñano, toda la vida haciendo recetas y todas buenísimas! Tú lo has tuneado muy bien, vamos que no has puesto nada igual, jajaja, pero me gusta mucho!
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Que pena que la alcachofa no me guste se ve delicioso!!besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanatan las verduras y está es una manera buenisima de comerlas y encima divertida, con las pipas y todo, a mis hijas les gustará.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Hola Mª Dolores. Soy un adicto a las alcachofas y a las verduras en general así que este plato para mí es un premio. En lo único que discrepo es con el queso jj para mí no le pongas tanto jj aunque tampoco te quedes escasa.
    Un plato estupendo y muy rico.
    Que disfrutes de este fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Un plato de verduras de temporada muy apetitoso

    ResponderEliminar
  20. ¿Quién ha dicho la verdura es aburrida?? Aquí tenemos el ejemplo de un plato rico y sano. Un bs

    ResponderEliminar
  21. Vamos, que al final tu receta y la de KA se parecen como un huevo y una castaña jaja...pero qué rica te ha quedado mi querida Lola.
    A mí las verduras, dámelas como quieras, desde cocidas a algo más sofisticadas, me gustan de cualquier forma.
    Y de la pesturrilla que dices, a mí no me molesta....pero en casa son muy "delicaditos" y si que protestan, aunque a mí, plin ¿qué quieres que te diga? que si no, no puedo comer muchas de las que me gustan.
    El plato es de categoría, menuda pintaza.
    Besotes, mi niña, y que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la receta!!! y ahora que estoy intentando comer mas sano me viene genial. La pruebo esta semana seguro. Muchas gracias! bstos

    ResponderEliminar
  23. Estoy segura de que el olor sólo un triste recuerdo cuando empiezas a comer este delicioso plato........me encanta!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Un platico espectacular y sano a más no poder!! me encanta tu propuesta, eso sí yo sin alcachofas, que no puedo con ellas, pero a mi suegra le encatantará!!
    Un besete y Feliz finde !!

    ResponderEliminar
  25. que pintaza!

    que blog tan chulo, tiene mucha personalidad, así que si quieres, pasate por el mío y no seguimos!

    un besito!

    ¿has visto ya mi nuevo post de arte?

    http://nabiasecret.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  26. Se ven muy ricas!!! las probaré, y así otra manera de comer verduras, la coliflor está muy buena así, pero las alcachofas no las he probado gratinadas, seguro que también estás buenas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  27. No se me hubiera ocurrido mezclar las dos cosas, por separado si las he comido, coliflor gratiada y las alcachofas en estofado o simplemente cocidas y con limón, que me gustan mucho, pero junto... una buena idea. Besos!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola M.Dolores, tienes toda la razón nada de aburriemientos, esta manera de prepararlas nos gusta mucho en casa y me llevo tu receta junto con las alcachofas, tiene que ser buenisimo, tu plato se ve sensacional, besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  29. Me gusta tu receta, me la llevo gustosa. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Simplemente me encanta esta receta, la hago casi igual que tú, a veces le pongo bechamel, a veces no. esta visto que tu y yo en cuestión de verduras vamos muy cogiditas de la mano. Con la mala prensa que tienen y lo ricas que estan. Deliciosa receta Lola, me cojía una cazuela ahora y no dejaba ni mijita. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  31. Grandísima receta, amiga!!! Esta noche me comería una cazuelita de las tuyas, que me encantan las verduras, y de ésta forma deben saber a gloria!

    ResponderEliminar
  32. me encanta tu receta, los ingredientes, la anoto si me permites, besos

    ResponderEliminar
  33. Totalmente de acuerdo contigo MªDolores!!Las verduras no tienen porqué ser un suplicio,a mi lo que me pasa es que muchas veces no sabes como prepararlas,por lo que este tipo de recetas me vienen genial!!Así que muchas gracias!!!^^ Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  34. Me encanta la verdura gratinada, la verdad es que hago la coliflor pero la idea de mezclar con alcachofas está genial, y lo de las pipas también me lo apunto. Te ha quedado un plato estupendo!. Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  35. Que buena idea mezclar las dos verduras!!! y con el toque de las pipas tiene que estar..... Ummmmmm, la próxima vez, las preparo así. Un besote

    ResponderEliminar
  36. Pues la receta de Arguiñano solo te ha servido lejanamente de inspiración, porque le has dado la vuelta como a un calcetín ;) Te ha quedado con una pinta estupenda y demuestra que, como bien dices, las verduras en absoluto son aburridas :)

    ResponderEliminar
  37. Una receta estupenda Mª Dolores, a mi me encantan las alcachofas y la coliflor, asi que esto tiene que estar buenísimo.

    Me llevo la receta, a ver que les parece al resto de la panda....

    un beso y buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  38. Muy buena y sana receta. Me ha encantado además el jamón le da un puntillo muy sabroso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Un plato estupendo y realmente sabroso, me encanta. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  40. Una manera divertida de comer rico y sano amiga.Gracias reina.

    ResponderEliminar