viernes, 14 de marzo de 2014

Pastel de fresones y Castagnole

Ayer fue mi cumpleaños, soy cincuentañera por toda ésta década. Lo he celebrado con mis amigas en una merienda; una tarde de charleta y risas, que nunca viene mal. A medida que cumplo años me apetecen cada vez más, momentos relajados, que sean divertidos, amenos, incluso para el recuerdo, pero tranquilos porque ya el trasiego que supone salir de fiesta, copas, etc...como que no me apetece. Para la ocasión he preparado este pastel que era la primera vez que hacía, pero que no ha defraudado y siguiendo el consejo siempre acertado de mi amiga Puri de La cocina de Radio Filabres, también me he decidido por estos ricos castagnoles. Hemos pasado otro de esos momentos, que como en varias ocasiones ya he comentado, no tienen precio. Para disfrutar de buena compañía, disipar pensamientos negativos y sonreír todo el tiempo, no se necesita mucho, materialmente hablando, solo estar vivo y rodearte de la gente que quieres y que te quiere. Y dejar que te invada el optimismo.



Ingredientes para el pastel de fresones:

-250 g de fresones
-1 1/2 vaso de leche ( he utilizado de 250 ml)
-250 g de harina
-2 cucharadas de azúcar avainillado
-4 huevos
-100 g de azúcar
-3 cucharadas de mantequilla
-Una pizca de sal



Preparación:

Batimos con una varilla la harina con la leche. Cuando no haya grumos añadir la yema de los huevos, el azúcar, el azúcar avainillado, dos cucharadas de mantequilla y una pizca de sal. Batimos hasta obtener una crema densa y homogénea. Montamos las claras a punto de nieve. Mezclamos con la masa, ayudándonos con una espátula con movimientos envolventes; de abajo hacia arriba. Vertemos la mezcla en un molde engrasado con mantequilla. Troceamos los fresones y los introducimos en la masa. Horneamos unos 20-25 minutos con el horno precalentado a 180 grados, hasta que la superficie se dore. Comprobamos pinchando con una brocheta y si sale limpia, sacar y enfriar.




Ingredientes para el castagnole:

-300 g de harina
-2 huevos medianos
-75 g de mantequilla ablandada
-60 g de azúcar
-50 ml de licor de anís
-10 g de levadura Royal
-Ralladura de 1/2 limón
-Una pizca de sal
-1 l de aceite de girasol para freír
-Azúcar blanca y azúcar glas para rebozar, mezcladas en la misma cantidad

Preparación:

Batimos los huevos, añadimos la mantequilla, el azúcar, el licor y la ralladura. Mezclamos e incorporamos la harina tamizada con la levadura y la sal. Mezclamos hasta conseguir una masa que no se pegue en las manos, no tiene que quedar demasiado dura. Dejamos reposar diez minutos tapada. Formamos bolitas de unos 10 gramos, tamaño de una castaña,  para evitar que se me pegaran a las manos, me las he ido mojando en agua. Ponemos una olla o cazo grande con aceite de girasol a calentar y freímos las bolas, no muchas a la vez y con cuidado de que el aceite no esté demasiado caliente pues se queman por fuera y por dentro quedan crudas. Una vez doradas las sacamos sobre papel absorvente. Rebozamos en el azúcar.







Compartir:

43 comentarios:

  1. Muitos parabéns (atrasados) e de cinquentenária nada aparenta. :-)
    Uma bela sugestão para partilhar com as amigas.
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades y bienvenida al club de las cincuentañeras...Y las dos recetas estupendas, yo tengo ganas de hacer esas "bolitas" tan graciosas que ya he visto en algún que otro blog y estas tuyas te han quedado perfectas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lolaaaaaa !!!!
    aunque ya te felicité ayer...hoy reitero de nuevo mi felicitación
    FELIZ CUMPLEAÑOS ya vemos que la celebración dio para mucho y
    que mejor que hacerlo con ricos dulces...
    la tarta tiene que estar deliciosa y las bolitas...ya sé su resultado...claro !!!
    espero que a tus amigas también les haya gustado...ya ves en un bocado te comes una
    sin darte cuenta...a nosotros nos gustan muchisimo y ya las he elaborado en 4 ocasiones
    para repartir y comer entre tod@s mis amig@s y familia
    ya nos contaras cuales fueron tus regalos...jjj...que seguro alguno llegó...
    un beso grandisimo y lo dicho FELICIDADESSSSSS !!!!
    que paséis un buen fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  4. Tres comentarios te he escrito ya casi a modo de testamento de largos y ninguno se ha publicado, la informática a veces juega malas pasadas. Pues te decia que muchísimas felicidades, que medio siglo no se cumple todos los días ni todos los ñaos, que estamos llenas de vida y de alegría y digo estamos pues a mi me faltan solo dos añitos y poco para cumplirlos y espero llegar con la misma fuerza. En cuanto a lo celebraciones tranquilas me apunto, pocos y bien escogidos es el lema para los amigos a medida que se hace uno mayor. Apreciar la buena compañía, la charla gratificante y los momentos dulces que nos brinda la vida. Aprovecho el cumple y así el libro te sirve de regalo, esta semana sin falta va para allá. La tarta que has preparado a la altura de la celebración . Felicidades nuevamente!!.

    Un besote enorme y feliz fin de semana.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  5. Ah, Lola, cuando digo cáscaras de aceite me refiero a las de huevo llenas de aceite, como medida.
    Seguro que ya lo sabías y te gusta hacerme rabiar, ja,ja.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Que rico todo, La tarta tiene una pinta.... para no dejar no las migas, y los castagnoles, que por cierto no los conocía con el puntito de anís, tienen que estar de miedo. Felicidades y a seguir tan estupenda y bien rodeada. Un abrazote y feliz finde.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  7. muchas felicidades! si es que no hay como celebrar con buena compañia y unos dulces deliciosos como los que nos traes, bicos

    ResponderEliminar
  8. hola guapisima lo primero felicidades la tarta una delicia me quedo por aqui y voy a ver ese flan de naranja q me encanta bssss

    ResponderEliminar
  9. Pero Lola ¡todo lo que nos traes hoy! no sé que me gusta más!! yo quiero un poco de todo, que menuda pintaza, el pastel de fresones es espectacular, y los castagnole ni te cuento! Perfectas para una tarde de buena compañía y conversación! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  10. Que buenisima pinta tiene este pastel :)

    ResponderEliminar
  11. El corte del pastes ideal.
    Y el bocado de los castagnoles se ve muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas felicidades Mª Dolores! No hay nada mejor que celebrarlo con unas amigas y rodeado de la gente que te quiere y quieres y si encima les preparas esté pedazo de pastel, qué más se puede pedir, la felicidad absoluta! Un besin

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades¡¡¡ muy buena forma de celebrarlo, con amigas y echando un rato de risas, seguro que lo pasaste genial. Sobre las recetas que te voy a decir, las dos se ven de maravilla, yo no sabría con cual quedarme, así que me llevo las dos que tienen que estar super ricas. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades querida Dolores. Somos de la misma fecha de nacimiento, pero no del mismo año. Ayer también lo celebré con mis tias y primas, fue una tarde amena, tranquila y divertida. Espero que la tuya haya sido igual de buena. Una merienda exquisita, menudo pastel de fresas que regalaste a tus amigas. Debieron quedar satisfechas con tanto manjar. Gracias por participar en mi sorteo. Besines preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Mª Dolores muchas felicidades!!! estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que a cierta edad (parece ser que somos de la misma quinta) ya apetecen más los festejos más aplacados hablando con las amigas y amigos, riéndonos en reuniones divertidas y amenas más que andar de copas y en locales con música tan alta que te tienes u desgallitar para hacerte oír.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  16. Se me ha olvidado comentar que l pastel se ve divino, con un corte maravilloso y me imagino que estaría de lujo. Los castagnoles se ven deliciosos.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades, aunque sean atrasadas, me llevo un trocito de tarta y los castagnole también que deben estar de vicio. Espero que cumplas muchos más.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  18. Un abrazo enorme y que cumplas muchos más, con salud y buen humor;)
    Y vaya manera de festejarlos con estas dos delicias que nos presentas!!!!!
    A cada cual más rica!!! Todo un lujo de entrada;) aaaaah y somos piscis las dos, yo los cumplí el día 2; jaaa, jaaa
    Un besazo y que lo sigas disfrutando todo el fin de semana;D

    ResponderEliminar
  19. Antes de nada Lola muchisimas felicidades y espero que disfrutes a tope esta década en la que has entrado, aunque soy un poco menor que tu me pasa igual que a ti, que me apetece menos y nada subirme a los tacones e irme a tomar copas, que una ya ha taconeado lo que tenía que taconear más de joven y ahora para recuperarme de una de esas fiestas estoy 3 días, asi que una reunión con buenas amigas me parece una manera formidable de celebrar tu cupleaños. Tanto los castaglione como el pastel te ha quedado fenomenal. Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  20. Felicidades ¡¡¡ Me ha encantado la tarta de fresones. Me gusta mucho esa textura y el contraste con el ácido de la fresa. Me apetece un montón hacerla también. Besos y feliz finde¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Feliz Cumpleaños y bienvenida la los cincuenta, son los mejores, yo que te voy a decir si ya me cayeron en octubre, solo hay que llevarlos con naturalidad, simpatía, elegancia y sobre todo mucha alegría y ganas de vivir otros cincuenta.
    Estos dos dulces son una verdadera tentación, los castagnole ya se los vi a Puri y los haré en Semana Santa, que todavía es un poco pronto para empezar con los dulces fritos y la tarta de fresas es muy elegante, riquisimos los dos.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo muy fuerte y un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas felicidades guapa!! Y que buena merienda para disfrutar en buena compañía como hiciste tu! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  23. FELIZ CUMPLE! no te preocupes por lo que te pasará en esta nueva década, todo seguirá igual y siempre te seguirás sintiendo como aquella niña de 15 años, pero con más libertades ¡cosa que es fenomenal!.
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/03/mezclas-saludables-que-debes-conocer.html

    ResponderEliminar
  24. Que delicia este pastel, gracias reina y buenas noches

    ResponderEliminar
  25. Ummmmmmmmmmm que delicias, las dos cosas son maravillosas.......para el postre despues de comer un trocito de pastel de fresones y para rematar el cafetito un par de esos maravillosos dulces que nos traes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Vaya lujazo de pastel!! aunque acabo de aterrizar en tu blog, felicidades por tu cumple!! besos

    ResponderEliminar
  27. Antes de nada: MUCHAS FELICIDADES POR ESA CINCUENTENA TAN BIEN LLEVADA!! No hay nada como una merienda con amigas, ehh?? y encima con estos postres!! Te han quedado de relujo!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  28. Felicidades!!!!!!! Por el cumple, por el cambio de década, y por el pastel :)

    ResponderEliminar
  29. MUCHISIMAS FELICIDADES Y.................QUE CUMPLAS MUCHOS MAS.
    Unos dulces deliciosos.

    ResponderEliminar
  30. Muchisimas Felicidades guapisima!!!! Espero que pasaras un dia estupendo y que te hicieran muchos regalitos!!!. El pastel de fresones impresionante y los castagnole preciosos!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Feliz cumpleaños!!! Una niña a mi lado. Me gustan las dos recetas y los castagnoles de maravilla, tengo que hacerlos pues nunca lo hice y se ven una delicia. Bss.

    ResponderEliminar
  32. Aunque atrasadas, muchas felicidades!! Y sabes que te digo? Que lo más importante de cumplir años, es que lo podamos ir contando estando lo mejor posible, no te parece?. En cuanto a tus dos recetas, me encantan las dos y de hecho tomo nota de ambas. Que tengas una feliz semana y besitos!

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas felicidades, aunque sea con un poco de retraso, me alegra que lo pasaras bien, cuanta razón tienes en lo bueno que es una reunión con las amigas, unas risas y unos buenos dulces, que bien sienta todo el conjunto. Ya me hubiera gustado participar jajaja, besos y que cumplas muchos más!!

    ResponderEliminar
  34. Que pintaza tiene todo ii madre de dios que dulces tan deliciosos y exquisitos,te juro que me pondria morada jaja.....Besss

    ResponderEliminar
  35. Mª Dolores, te deseo lo mejor y que el año que viene pueda venir a visitarte de nuevo para desearte felicidad y de paso recrearme con tus ricas recetas, como lo he hecho hoy. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  36. Qué buena pinta!!! ideal para celebrar con las amigas una ocasión tan especial, felicidades!!! Estás en lo mejor de la vida, qué bien!!! Vaya delicias preparas para la celebración,mmm...

    ResponderEliminar
  37. Unas ideas muy ricas para una celebración, muchas felicidades por tu cumpleaños!!...
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. hola!!! muchas felicidades, te deseo lo mejor , que bien que estes aqui compartiendo tantas recetas ricas y deliciosas, aqui seguiremos!!! un besazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  39. Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz!!!! OOOO!!! A mi me quedan dos días nada mas para cambiar el prefijo jajaja
    El pastel, me encanta es una pasada, entra por los ojos, umm!
    Me alegro mucho por la agradable tarde con tus amigas, te deseo mucha salud, mucho amor, mucha felicidad y mucho de todo lo que es bueno y bonito. Besos muchos!!!

    ResponderEliminar
  40. No tengo perdón!!! Lo siento, no me he dado cuenta de tu cumpleaños!!!! Muchas felicidades!!!!! Un beso y seguro que tus amigas quedaron encantadas con esta maravillosa tarta!!!

    ResponderEliminar
  41. Impresionante, tiene una pinta¡¡¡¡. Gracias y esta receta me la llevo.Mi Dornillo,http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar