viernes, 2 de mayo de 2014

Alcachofas en escabeche

Ya casi tenemos aquí el verano y con él se destapa el cuerpo, dejando ver "cositas" que hasta ahora iban tapadas, pero no os alarméis aún, que queda tiempo para ponernos en forma. Por lo pronto estas alcachofas van a ayudar a eliminar lo que sobra. Tengo debilidad por ellas, aunque me gusta la verdura en general, guardo esta predilección en particular, así que lo que hago es variar las preparaciones para no repetir mucho. Lo mejor de todo es que van bien de primer plato, guarnición o cenita ligera. Las podemos hacer con antelación y dar un calentón un momento antes de consumirlas, aunque personalmente, en escabeche, me gustan también frías. Aprovechemos que todavía quedan y no nos privemos de esta beneficiosa hortaliza. A por la dieta de la alcachofa!


Ingredientes:

-8 alcachofas
-1 limón
-1 ramillete de perejil
-1 cucharada de harina
-1/2 cucharada de pimentón
-1 buen chorro de vinagre
-1 vaso de vino blanco
-3 dientes de ajo
-Pimienta, clavos, sal
-2 hojas de laurel


Preparación:

Limpiamos las alcachofas retirando las hojas exteriores y cortando la punta. Cortamos los corazones a la mitad y ponemos en un cuenco con agua fría, un limón exprimido y el perejil. Escurrimos, secamos y comenzamos a freirlas en un buen chorro de aceite de oliva. Apartamos sobre papel de cocina y en ese mismo aceite agregamos la cucharada de harina. Removemos bien, incorporamos el pimentón, rehogamos y antes de que se queme añadimos un buen chorro de vinagre y el vino blanco. Volvemos a introducir las alcachofas fritas, cubrimos con agua y echamos 3 dientes de ajo enteros y golpeados, unos granos de pimienta, 3 ó 4 clavos, 2 hojas de laurel y un puñadito de sal. Tapamos parcialmente la olla y dejamos cocinar a fuego medio una media hora, hasta que estén tiernas.


Compartir:

39 comentarios:

  1. Sinceramente me ha encantado tu receta con ese adobo que le has puesto, me recuerdan a otra verdura que solo he probado enlatada, pero que me vuelven loco: las berenjenas de Almagro, así que me la apunto porque se ven deliciosas y no me quiero quedar con las ganas.
    Un beso y que disfrutes de un fantástico fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un plato super original! Me gustan mucho las alcachofas y creo que está será una de las siguientes maneras en que las prepare porque se ven muy apetecibles! Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Me encantan las alcachofas!! Yo se las hecho a casi todos mis guisos. Nunca las he preparado en escabeche, y ya ves, no lleva nada de trabajo, se hacen solas. ¡¡Fantástica la idea!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las alcachofas en escabeche, mi madre las prepara muy a menudo, basicamente igual que tu. Los escabeches son estupendos, no sólo son un método de conservación ideal sino que dan un sabor maravilloso a todo. Que tengas un fin de semana estupendo Lola, yo me voy corriendo al curro. besos!

    ResponderEliminar
  5. me encantan las alcachofas en todas sus vertientes y asi tengo que probarlas, lastima el trabajo que llevan de arreglar

    ResponderEliminar
  6. Hola¡¡¡ Pues verás jamás he probado las alcachofas así. Pero me encantan así que me quedo tu receta para probarla. Desde luego tiene una pinta espectacular. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu receta, no las habia visto en escabeche y las alcachofas son una de mis verduras favoritas, así que tomo buena nota de ellas, que un dia de estos caen.
    Buen fin de semana.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mª Dolores. Me encantan las alcachofas. Ayer puse una entrada con unas que preparé. Suelo hacerlas durante su temporada que ya está a punto de acabar así que hay que aprovechar al máximo. De la manera como las has hecho no las he probado pero viendo el aspecto que tienen y leyendo la preparación no me cabe duda de que deben estar deliciosas. A tener en cuenta.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo así no las he probado nunca,la verdad, pero he de decirte que me ha encantado esa forma de prepararlas. El escabeche siempre está bueno, frio y caliente, aunque yo soy más de frio, y además se conserva en la nevera bastante tiempo (aunque en mi casa no llega a la noche cuando lo hago). Total, que me han gustado mucho esas alcachofas y me apunto a la dieta!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy de alcachofas, pero me gustan tanto las cosas en escabeche, que ahora mismito me llevo la receta para probarlas asi, que seguro que así si me gustan.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el sabor de las alcachofas y estas no las he probado, así que tomo nota para hacerlas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan muy mucho todas la verduras en escabeche, estan geniales las alcachofas, se ven buenisimas!
    besitos y feliz finde
    Silvia

    ResponderEliminar
  13. Mmm, qué cosa más rica. Para mí un auténtico manjar!!!

    ResponderEliminar
  14. Esto en casa triunfa con mi alcachofero. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. uhmmmm Lola !!!
    me encantan las alcachofas y esta receta tiene una pinta...que vamos me cenaba yo un platito de estos
    yo nunca las he preparado en escabeche... y ira que de esa manera todo lo cocinado queda
    realmente riquisimo
    esta también me la apunto y cuando vea un clarito las estoy preparando...lo único que será para mí
    sola que por aquí las verduras nos les van nada...así que a mas toco
    que pinta mas buena se ve en esa ollita...todas bien colocadas y ese colorcito que se ve...uhmmmmm
    que pases un maravilloso fin de semana...un besazo enorme guapisima !!!

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, me viene de cine tu rica receta, tengo una bolsa de alcachofas en el frigo y ya se lo que noy hacer con ellas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  17. Dolores las alcachofas me encantan en todas sus versiones! Hervidas, a la plancha, crudas... están exquisitas de todas las formas habidas y por haber! Pero así en escabeche jamás las he comido! Tienen que estar espectaculares, me has dejado sorprendida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Las alcachofas son muy ricas y así como las has preparado están estupendas, menuda pinta, me lo apunto. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Pues tendré que probar esta receta, aunque las alcachofas no son mi fuerte..

    ResponderEliminar
  20. Que ricas nunca las prepares a si en escabeche , las hare besitos

    ResponderEliminar
  21. Tocaya, mira que me cantan las alcachofas y las preparo de muchas maneras, pero en escabeche nunca lo he hecho, y tiene una pinta!! umm.

    ResponderEliminar
  22. Esto sí que no lo había escuchado nunca!!! Pues me apunto a hacer régimen con estas delicias!!! Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Loli, esta receta tuya es maravillosa la has bordado, me la guardo !! deliciosas !!
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  24. Las alcachofas son unas de mis verduras preferidas y aunque las preparo de muchas formas en escabeche no las he hecho nunca y tienen que ser toda una delicia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Yo me apunto a la dieta de la alcachofa!!! con lo ricas que están... pudiera comerlas todo el día, y mira por donde, en escabeche no las he probado todavía, así que tomo nota. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  26. Chica que bien se te da todo las verduras, nunca se me hubiera ocurrido, un acompañamiento estupendo. Un besin.

    ResponderEliminar
  27. Con lo que me gustan las alcachofas y el escabeche, con tu permiso, me llevo la receta para ponerla en practica rápidamente, muchas gracias por compartirla, besos!!

    ResponderEliminar
  28. Me ha parecido una manera estupenda de preparar las alcachofas por lo que me anoto tu receta, y la hago bien pronto. Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  29. No dejo de sorprenderme con los alcauciles (alcachofas)... En la vida se me habría ocurrido prepararlos así, escabechados, pero si te quitas los prejuicios de la cabeza... ¿por qué no???? Gracias por la idea :)

    ResponderEliminar
  30. Que ricas!! A mi también me gustan mucho, pero en escabeche no las he probado, pero están estupendas de todas las maneras.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  31. Me gustan mucho las alcachofas y las he probado de muchas maneras, pero en escabeche nunca, me parecen muy ricas, me las apunto para probarlas, se ven muy ricas. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Que ricas Mª Dolores, hace tiempo que no como alcachofas, sobre todo por lo pesadas que son de limpiar y que en casa no les hace mucha gracias, pero estas en escabeche que nunca he probado, me parecen fantásticas, me guardo la receta para hacerlas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  33. Las he probado de muchas maneras pero en escabeche no y seguro que estaran buenisimas!!besos

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las alcachofas pero nunca las he probado en escabeche....esto tengo que solucionarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Pues mira que las e probado de muchas maneras y me encantan pero en escabeche no asi que las probare ideales para tener en conserva y usar en cualquier momento bssss

    ResponderEliminar
  36. Durante muchos años odiaba las alcachofas, pero ahora me encantan así que me llevo tu receta con ganas de probarla¡ mil besiños¡¡

    ResponderEliminar
  37. Con lo que me gustan las alcachofas...! Nunca las he probado en escabeche y me encantaría. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Mª Dolores!!! que buena propuesta!!! de dieta y fresquitas para el verano, que más se puede pedir!!! Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  39. hoy un plato de lo mas sano!! que bien te ha quedado, estas recetas bienen genial de cara al verano lo malo es que yo peco con mucha frecuencia jejeje...Bess

    ResponderEliminar