martes, 13 de mayo de 2014

Empanada de espinacas a la crema

Al sur del sur nos ha llegado el CALOR, así, con mayúsculas. El fin de semana ha sido achicharrante, por eso la playa era un destino cantado. Preparamos el apero correspondiente y nos dirigimos al mar. En cuanto a la comida, yo tenía previsto hacer unas espinacas a la crema que me apetecían mucho y no quería privarme de ellas,  por lo que busqué la forma más cómoda y limpia para llevarlas. Se me ocurrió meterlas dentro de unas láminas de hojaldre. La  empanada resultante nos gustó mucho, quedó tierna y jugosa, con un punto muy rico. Hoy la comparto porque es de esos experimentos que a veces se nos ocurren y salen bien. Ahora que llega el tiempo de los días largos con excursiones domingueras cargadas de bártulos, recomiendo esta preparación, que me parece ideal para esta actividad y para ofrecer a los acompañantes. Os aseguro que esta manera de comer verdura os encantará e iréis sumando alegría y sabor al día.


Ingredientes:

-600 g de espinacas
-1 cebolla mediana
-1 puñado de piñones
-1 puñado de pasas
-2 cucharadas de mantequilla
-2 cucharadas de harina
-1 vaso de leche
-Masa de hojaldre congelada (puse la de Hacendado)
-1 huevo
-Aceite y sal


















Preparación:

Sacamos el hojaldre del congelador para que se descongele el tiempo conveniente. Cocemos las espinacas en agua con sal unos diez minutos. Mientras, hacemos la bechamel. En un cazo ponemos la mantequilla y cuando se disuelva incorporamos la harina. Rehogamos y vamos vertiendo la leche poco a poco al tiempo que movemos con una varilla. Debe quedar espesita. Ponemos un poquito de sal y reservamos.  Escurrimos las espinacas en un colador y si fuera necesario las estrujamos con las manos, como hice yo para quitarle el exceso de agua. Cortamos la cebolla muy menuda. Freímos en tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté trasparente añadimos los piñones y las pasas. Rehogamos. Incorporamos las espinacas, damos unas vueltas y añadimos la bechamel. Rectificamos de sal y retiramos del fuego. Ponemos una lámina de hojaldre sobre papel vegetal, yo usé el mismo que trae el paquete, y sobre ella esparcimos la mezcla de espinacas, procurando que quede pareja y a un centímetro del borde para poder cerrarla. Tapamos con la otra lámina de hojaldre y con un tenedor las unimos presionándolas alrededor. Para que quede bien cerrada, después doblamos el borde hacia arriba y volvemos a presionar con el tenedor. Hacemos unos agujeritos por encima y la pintamos con huevo batido. Metemos al horno precalentado, siguiendo las instrucciones del fabricante, suelen ser unos quince minutos a 200 grados. Cuando la veamos dorada estará lista para consumir.


Compartir:

38 comentarios:

  1. Me encantan las empanadas, cualquier relleno es muy gradecido tanto dulce como salado. Este resulta muy rico y sano , sano. Me viene estupendo con las espinacas pues ando de anemia regular.

    Un besote enorme amiga mia.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Que jugosa tienen que estar, nunca se me había ocurrido, seguro que esta riquísima, me la llevo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! En mi familia hacemos una empanada parecida pero con acelgas a la que llamamos "Pascualina de Acelgas" y también está muy buena, cuando quieras te paso la receta! Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Lola, como sigas poniendo estas cosas tan ricas, me vas a tener de agregada dominguera jaja
    Riquísima y como bien dices una forma limpia y perfecta de comer riquísimo en nuestras salidas con el buen tiempo.
    Nosotros estamos en alerta amarilla por la ola de calor, y por la calima, que es lo que peor llevo por el picor de ojos. Por cierto, ya que no vine el viernes a deleitarme con el bizcocho que preparaste, me llevo un trozo para el postres.
    Mira que me gusta el bizcocho de zanahorias, pues no lo suelo hacer en casa, siempre lo como fuera. El tuyo con la almendra molida, pa´morirse de rico !!!!
    En fin, como siempre un regusto pasar por tu cocina.
    Besotes gordos, mi niña. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta pasar por tu blog....siempre nos soreprendes gratamente.Una empanada rica y sana,Saludos

    ResponderEliminar
  6. Oh, que rica! Ideal para disfrutar de un buen día! Has tenido una idea genial! Besines

    ResponderEliminar
  7. Adoro o sabor dos espinafres nas empadas, ficaram lindas.
    Bjs

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar deliciosa, tan jugosa y perfecta para llevar a la playa o al campo. Una idea estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. que rica María Dolores, yo a veces la hago de hojaldre con espinacas y queso de untar y no tarda nada en desaparecer, y hasta a los niños les gustan con hojaldre las espinacas!!! probaré tu forma de hacerla a la crema. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Nunca la he probado vegetariana seguro que esta super rica!!besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Qué buena Lola!! Me gustan mucho las empanadas, y además con pasas, ummm, me encanta el sabor dulzón que le da a la empanada. Pues nada, sigue improvisando en la cocina, porque como sea siempre así, ¡¡maravilloso!!. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Ayyy las Empanadas están riquísimas, otra de mis debilidades, y con espinacas y las pasas me ha encantado esa combinación. La probaré¡¡¡. Besos

    ResponderEliminar
  13. Desde hace años voy a la playa por la tarde, no me gusta tomar el sol y por la mañana te achicharras los pies, jajaja. Así que ya no me llevo comida, esa es la parte que menos me gusta porque hay que reconocer que en la playa todo sabe mejor. Ese hojaldre para llevar me ha parecido una idea genial y además el relleno me encanta, pero me lo comeré en la mesa y tan contenta!
    Un besote Lola, que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  14. Que buena propuesta, para la playa o para el campo, me gusta la idea y como nunca la he probado asi, me la llevo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Que empanada más rica Lola, yo también soy muy de empanadas y este relleno lo he hecho para unas berenjenas, pero para empanada no, me tomo buena nota que la pinta ya invita a comer. Espero que pasaras un feliz día de playa, un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Una idea estupenda para las espinacas, me gusta mucho, me encantan las empanadas y las espinacas con piñones y pasas con bechamel así que la combinación tiene que ser la bomba.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  17. Sin duda has tenido una idea genial, todo limpio y riquísima empanada. Besossss.

    ResponderEliminar
  18. Unas empanadillas fabulosas, con ese relleno tiene que ser maravillosa, me encantaaaaan!!! Tomo buena nota de ellas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Una empanada de lo mas jugoso, masa de hojaldre y èspinacas a la crema, ¡¡me encanta!!

    ResponderEliminar
  20. pues yo casi siempre voy a la playa por la tarde pero da igual porque hacemos merienda cena, tardecito y ya no hay que preparar nada cuando llego a casa., Así que esta empanada me viene genial! Un beso

    ResponderEliminar
  21. Qe cosa mas rica de empanada por favor ii nunca la hice asi y tiene que estar de muerte...Bess

    ResponderEliminar
  22. Es cierto que aveces pruebas a hacer alguna receta por casualidad y te sale super rica, lo malo es que no te la apuntes, jaja, tu desde luego ya la tenias bien apuntada, me gustan las espinacas a la crema y con esta idea tuya tienen que quedar de maravilla, hojaldre y espinacas, perfecto. Esta me la apunto que como tu dices esta muy bien para un día de playa o de picnic. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. hola Lolaaaaa !!!!
    luego me decís a mí...y ya veo que tu también haces de las buenas en el fin de semana ... jjjj
    la verdad que no hay nada mejor que comerte un delicioso bocado, como esta empanada,
    debajo de un buen árbol...y que bien sienta...
    la empanada me parece deliciosa y los ingredientes para mí perfectos...aunque en casa nadie la compartiría
    están muy digustados con las verduras...jjj ellos se lo pierden...
    me puedo imaginar lo jugosito que tiene que estar ese interior...con su cremita...uhmmmm riquisima
    un besazo enorme guapísima !!!
    !!! que tengas un feliz miércoles !!!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! ai que rico por dios! si me recuerda a los panedones pero mucho más jugoso con las espinacas a la crema en su interior, me encantaria tastarlo, besitos!
    Silvia

    ResponderEliminar
  25. Hola Lola, yo me apunto a todo contigo, porque en Madrid no tengo playa y cuando voy a la playa no tengo horno, pero es un plan estupendo éste tuyo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  26. Uau!!!!! Con lo que me gustan las empanadas (todas) y las espinacas.... Qué buena idea has tenido, gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  27. que buena pinta!!! genial tu experimento, seguro que disfrutasteis de lo lindo.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Una empanada riquísima, con las espinacas y la crema quedan muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué delicia de relleno!. Me gusta muchísimo la combinación.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Hola bonita!
    Qué gusto leerte de nuevo!
    No entiendo por qué a mi familia no les gustan tanto las espinacas y a mi me fascinan, así que ésta empanada se ve directo a mi cocina, el relleno de verdad que me parece exquisito!
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  31. Es una pena que en mi casa no nos vayan las espinacas porque por el aspecto deb estar buenísima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Una excelente idea, seguro que estaban buenísimas, con las pasas y los piñones, que ricas... me comía una ahora mismo. Y para llevar son perfectas, y fáciles de comer. Me las llevo. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  33. Hola Mª Dolores!!! Que rica esta empanada!!! me encanta la combinación de las espinacas con las pasas y piñones. En casa somos los tontos de los hojaldres así que esta nos va a encantar seguro!!!. Un besote

    ResponderEliminar
  34. Hola Mª Dolores. El hojaldre me encanta. Es ver una receta con hojaldre y los ojos se me ponen como platos. Suelo hacer bastante así que tomo nota de tu receta porque creo que tiene que estar deliciosa. Un relleno fabuloso, no me extraña que disfrutarais saboreándolo con ese hojaldre y esas temperaturas tan altas a la orilla del mar. Por aquí todavía el calor deja bastante que desear, el tiempo no está muy asentado.
    Un plato sensacional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Qué apañá eres Mª Dolores. Claro que sí, si tú querías comerte tus espinacas a la crema y querías hacerlo en la playa qué mejor forma que en empanada. Ole tú jajajaja. Te ha tenido que quedar riquísima :) Besitos.
    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  36. Las empanadas admiten cualquier relleno y quedan estupendas!! Me encanta el relleno que nos presentas hoy. Una buena propuesta para comer verdura y si es cerca del mar todavía mejor!! Besos

    ResponderEliminar
  37. qué rico Dolores es ideal para una cena

    ResponderEliminar
  38. Menos mal que llego ya a tu blog, después de estar desaparecida con los exámenes (aunque esta noche me he dado un respiro), que por cierto aún no los he empezado... Bueno que esta receta me parece fantástica, las espinacas me encantan y hace tiempo probé una receta parecida a ésta, creo que se llamaba torta pascualina, sí esa, y se parecen mucho! Están riquísimas! Un besote y voy a seguir viendo las demás recetas que me he perdido.
    Besos

    ResponderEliminar