viernes, 6 de marzo de 2015

Alcachofas en salsa con berberechos

Aprovecho la temporada de alcachofas al máximo, una de las verduras que más me gustan y que tiene muchas y sabrosas posibilidades. Que no os engañe su aspecto áspero, quitándole las hojas externas y cocinándolas hasta que estén tiernas son un manjar con poco que se las acompañe. La de hoy es una elaboración familiar, que no solo se hacía con ellas, también con otras verduras o mezcladas; yo le añadí los berberechos con el tiempo que le van muy bien. Presentadas de esta forma las convertimos en un entrante o una cena suculenta. Y como son igual de buenas para el organismo que para el bolsillo, no debemos privarnos de ellas. Las recomiendo.



Ingredientes:

-6 alcachofas
-200 g de berberechos
-2 dientes de ajo
-2 cebolletas
-1 cucharada de harina
-1 vaso de vino blanco
-Agua de cocer las alcachofas
-Aceite y sal



Preparación:

Ponemos los berberechos en agua con sal para que vayan soltando la tierra. Pelamos las alcachofas quitándoles las hojas externas y un trozo de la copa, las partimos por la mitad y las vamos poniendo en agua con limón. Las ponemos a cocer en agua con sal hasta que estén tiernas, unos 25 minutos. Para hacer la salsa picamos los ajos y la cebolleta menudos y los ponemos a sofreír en un poco de aceite. Añadimos la harina y la rehogamos, vertemos el vino y dejamos evaporar un poco. Vamos añadiendo cacillos del agua de cocer las alcachofas al tiempo que removemos, hasta conseguir el espesor que queramos de la salsa, yo la dejo como una bechamel. Rectificamos el punto de sal y añadimos los berberechos, tapamos la cazuela hasta que se abran, cuando lo hayan hecho incorporamos las alcachofas. En este momento podemos espolvorear un poco de perejil picado si nos gusta. Ya está.


Compartir:

43 comentarios:

  1. Que rico plato campo-mar nos traes hoy, las alcachofas como bien dices tienen muchas posibilidades, y combinadas con cualquier ingrediente quedan bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lolaaaaa !!!
    un plato no solo riquiiiiisimo....sino sano y para los que decidan estar a dieta
    es un plato ligerito y encima con gran sabor
    me encantan las alcachofas y con estos berberechos hacemos un plato de lujo
    me llevo la propuesta, que se de una amiga que todo lo que lleve esta verdura
    le quita el sentio
    Tu plato es perfecto para hoy como aperitivo y a los que los viernes no ven la carne
    ni en pintura....jjjjj
    me lo llevo que con una cervecita ya tenemos uno de los platos del viernes
    un besazo guapisima
    que tengas un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de alcachofas!! me encantan las alcachofas, nunca las he probado con berberechos, me encanta la idea!! se ve un plato delicioso y muy sano. Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  4. que buenas, me vuelven loca las alcachofas pero es que además combinadas con los berberechos me parece un plato de escándalo de rico!!! un besazo

    ResponderEliminar
  5. Aunque a mí no me gusten las alcachofas reconozco que estas tienen una pinta deliciosa. Como siempre nos traes unas platos estupendos, sencillos de preparar y aptos para todos los bolsillos, lo que se agradece mucho

    ¡Feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Esto es una delicia donde las haya!!! a mi que me encanta la alcachofa, con ese saborcito de mar están divinas, yo las hago con almejas, y me encantan, con berberecho que aún sabe más a mar, ni te cuento.... Besitos.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho las alcachofas, bueno, casi todas las verduras. Pero nunca las he probado con berberechos. Buena receta¡¡¡¡ Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Dolores las alcachofas y yo no hacemos buenas migas, y es que me quedan siempre duras como rayos, lo intentaré de nuevo, pero no se yo, te quedo un plato de relujo con el saborcito marinero de los berberechos miran que estará bueno el plato....Bess

    ResponderEliminar
  9. Hola Lola! !! Yo también soy una fanática de las alcachofas. Las aprovecho siempre sl máximo y ahora que es temporada se las pongo a casi todo. Cuando se acaba la temporada las echo muchísimo de menos. Nunca las he probado con los berberechos, aunque sí con vino blanco. Tendré que hacer la prueba porque estoy segura que me van a encantar. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Un combinado perfecto, me encanta tu receta es una delicia.Bss.

    ResponderEliminar
  11. Qué recetón! Nunca probé esta combinación de ingredientes, debe estar fantástica. Me apunto la receta, y aunque ahora no puedo cocinar, la tendré en cuenta para cuando vuelva a tener contacto con los fogones. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que receta más rica y sana, este es un buen plato, me gustan mucho las alcachofas y con esos berberechos tienen que estar fabulosas, menudo sabor tiene que tener este plato, buenísimo.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Creo que as alcachofas son de las verduras mas incomprendidas, a pocas personas les gusta, pero a mí me encantan, así que me quedo con tu receta¡ Muaks¡

    ResponderEliminar
  14. Que ricas tienen que estar nunca las comi con berberechos me apunto la idea besitos

    ResponderEliminar
  15. Riquísimas Lola, precisamente hoy hemos comido alcachofas con carne, me pasa como a ti que es la verdura que más me gusta y procuro aprovechar toda la temporada, aunque por donde vivo es difícil conseguirlas, te copio la receta que me gusta mucho.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Me encatan las alcahofas y de esta forma deben de estar riquismas, un beset

    ResponderEliminar
  17. Lolaaa, que lo has bordado, niña, qué cosa más rica. La de tiempo que hace que no como berberechos, y encima así tan ricamente guisados con alcachofas. Ufff, no sabes las babas por donde las tengo ahora mismo.
    Es cierto que las alcachofas son deliciosas y aunque al verlas puedan parecer una verdura dura de sabor, es tan delicada al paladar, que impresiona. Durante años no me gustó, pero creo que he recuperado el tiempo perdido.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. A pesar de no gustarme las alcachofas reconozco que es una mezcla muy interesante, sana y tu presentación me resulta de lo más cercana y bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Nunca se me hubiera ocurrido esta combinación tan rica. A mi me gustan mucho las alcachofas, de hecho las tengo para hacer pero con berberecho nunca las había visto, y tienen que estar bien buenas. Ala!! pues una receta bien buena que tengo que probar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Sí que es original esta receta, al menos para mí!! me lo apunto que esto hay que probarlo!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Mª Dolores, qué buena receta las alcachofas acompañadas del aporte de hierro que nos dan los berberechos. ¡Fantástico! Un besote. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. En casa nos gustan mucho las alcachofas y los berberechos pero nunca se nos había pasado por la cabeza mezclar ambos. Al ver tu receta me han entrado unas ganas inmensas de probar el plato. ¡Qué rico debe estar!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Qué contraste tan delicioso! En casa nos encantan las alcachofas y éste plato será exquisito para todos!
    Miles de besos, Dolores y que tengas un estupendo fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Una combinación de sabores perfecta y deliciosa, me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho combinar alcachofas con almejas o berberechos como has hecho tú. Muy rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. una combinacion curiosa con esos berberechos tiene que estar de lujo. besitos

    ResponderEliminar
  27. una combinacion curiosa con esos berberechos tiene que estar de lujo. besitos

    ResponderEliminar
  28. ¡¡¡Qué bueno!!! no sé qué me gustan más si las alcachofas o los berberechos y mira por donde hoy me los pones juntitos los dos en un plato. Me voy súper contenta con esta receta. Gracias guapa. Besitos.

    ResponderEliminar
  29. A mi también me encantan las alcachofas! Esta receta me parece super curiosa con esa combinación de ingredientes, muy original y seguro que bien rica! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. Menudo plato mas delicioso y sano, ahora que estamos en tiempo de alcachofas hay que abastecerse y preparar diferentes platos como este.tan bueno.Bssss

    ResponderEliminar
  31. Me encanta este plato tan original. Nunca lo había pensado, pero debe estar estupendo con esos berberechos, así que como dices y lo baratitas que son, habrá que hacer este manjar. Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Uau que receton y ademas bastante light! Esta va a pendientes directa! Un besito

    ResponderEliminar
  33. Que plato más bueno!!! Con lo que me gustan las alcachofas, con los berberechos tiene que estar genial este plato.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  34. Una receta sencilla pero cargada de sabor y con un valor nutricional muy alto.
    Las alcachofas estan riquisimas y las podemos acompañar con casi de todo, pero ponerle berberechos es uno de los mejores aciertos.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Riquísima receta, completa y equilibrada. Las alcachofas son una de las hortalizas que más gusta en casa. Las pongo a guisos tanto de carne como de pescado, en ensalada y hoy la hemos comido de aperitivo en forma de pate.
    Saludos, Carmina.

    ResponderEliminar
  37. Ay mi Lola y sus verduras!!!, mira que nos traes unas recetas sanas, ligeras y económicas amiga mia. Que más se puede pedir en la cocina. Esta es una combinación de sabores que no he probado antes, pero que sin duda me aventuraré.
    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  38. Uau!!!!!! Me encantan los alcauciles, y la idea de prepararlos con berberechos me parece estupenda, el sabor final tiene que ser la bomba :)

    ResponderEliminar
  39. No se me hubiera ocurrido nunca hacer esta receta, pero las alcachofas me gustan mucho y viendo cómo quedan los berberechos y tu presentación me dan ganas de probar, las dos cosas por separado me encantan. Besos!!

    ResponderEliminar
  40. Me encantan las alcachofas y me invento mil manera para cocinarlas, pero he de reconocer que este plato es fantántico y no se me habria ocurrido.

    ResponderEliminar
  41. Lolaaa me encantan las alcachofas, y este plato pinta muy bien, no se me había ocurrido jajjaja. Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  42. Mi querida amiga, a esto si que se le puede llamar unas alcachofas bien acompañadas, nunca las he probado con berberechos pero tienen que ser un bocado delicioso, las tengo que probar por que viniendo de ti seguro que es la receta perfecta. Mil besicos mi cielo

    ResponderEliminar