Lo que más me gusta de la cuaresma es su gastronomía. Potajes, bacalao, torrijas,... se dan la mano para ofrecernos sabores característicos de Pascua, perfectamente identificables en estos días. Me gusta seguir estas tradiciones porque hacen que el menú sea variado y acorde con los productos de temporada que tanto color y sabor dan. Por eso para celebrar este viernes de Dolores, mi santo, me he regalado esta riquísima tarta salada. Las capas que la componen son distintas entre sí, pero juntas forman un bocado suave, exquisito al paladar. Reconozco mi afición por el bacalao y este tipo de pasteles que preparo a la menor oportunidad y como es una receta muy cuaresmal y adecuada a la austeridad que requiere la vigilia, aquí está. Espero que la disfrutéis tanto como yo.
Ah, y felicidades a todas las Lolas del mundo mundial.
Ingredientes:
-2 bolsas de brotes de espinaca (600 g )
-1 cebolla
-1 puñado de piñones
-1 puñado de pasas
-Bacalao desalado (2 trozos de 431 g )
-75 g de mantequilla
-75 g de harina
-3 vasos de leche
-Queso rallado emmental
-Aceite y sal
Preparación:
En una olla con agua y sal escaldamos las espinacas cinco minutos. Ponemos a escurrir en un colador. En un cazo con agua ponemos el bacalao, cuando el agua empiece a hacer burbujitas y antes de que hierva apagamos el fuego y tapamos diez minutos. Mientras, escurrimos con las manos los restos de agua de las espinacas. Picamos la cebolla menuda y la rehogamos en tres cucharadas de aceite. Añadimos los piñones y las pasas y rehogamos también. Agregamos las espinacas y mezclamos. Ya tenemos la primera capa de nuestro pastel. Tapamos el fondo de una fuente con ella. Cubrimos con el bacalao que habremos desmigado en lascas. Hacemos la bechamel fundiendo la mantequilla, rehogando la harina en ella y añadiendo a poquitos la leche hasta lograr la consistencia que deseemos. La cantidad de leche es orientativa, pues depende de como la queramos, más o menos ligera. Aderezamos con una pizca de nuez moscada si nos gusta, yo no se la puse. Encima del bacalao vertemos la bechamel, nivelamos con una espátula o cuchara, espolvoreamos el queso y gratinamos hasta que coja un poquito de color. Sacamos y ya se puede degustar caliente o fría.
Nunca lo he probado. Me parece una idea fantástica para estos días, me encanta la mezcla de espinacas y bechamel, es una opción muy sabrosa y diferente para disfrutarla sobre todo ahora.
ResponderEliminarFeliz fin de semana. Besos.
Un pastel de bacalao delicioso, una receta que estos días seguro que pruebo.
ResponderEliminarMe gustan todos los ingredientes que has utilizado, sobre todo el bacalao.
Gracias por esta excelente receta.
Besos
Yo me la apunto para hacer porque me encanta la combinación de bacalao con espinacas. Y qué mejor momento para hacerla que en éstos días!
ResponderEliminarUn abrazo.
Lolaaaaaaa....mi querida amiga Lolaa
ResponderEliminarmuchisimasssss felicidadessssss!!!!!!
Te deseo que pases un feliz dia de tu Santo
y te dan algun que otro regalito...
que seguro que si....
Aunque degustar este plato ya es regalo para el paladar
esta delicioso este pastel...que viene a ser una lasaña exquisita
y es que el bacalao hace que cualquier plato sea tofo un lujo
Te ha quedado realmente delicioso
un besazo grandisimo
Muchisimasssss Felicidadessss !!!
¡Muchísimas felicidades Lola!
ResponderEliminarEspero que pases un día estupendo y disfrutes mucho de este pastel ¡que es toda una maravilla!
Yo también soy una enamorada del bacalao y aprovecho para prepararlo de muchas maneras diferentes. Me ha encantado tu receta de hoy porque las espinacas son también mi debilidad, así que te la copio y la disfrutaremos en casa a tu salud
¡Feliz y dulce fin de semana!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
¡¡Felicidades Lola!! Espero que disfrutes del día y lo celebréis con algo rico en la mesa (que de eso no me cabe ni la menor duda). Si lo celebras con este pastel de espinacas, el éxito en casa está asegurado. La mezcla de sabores es sensacional, las pasas, los piñones, las espinacas...¡¡me gusta todo!! ¡¡Delicioso!! Besitos.
ResponderEliminarQué buena idea me acabas de dar! Suelo preparar este pastel con carne, pero así es una opción mucho más sanita y más para el día a día. Me la anoto, gracias por compartirla.
ResponderEliminar¡Felicidades Lola! ;)
Un besote guapa.
Muchas felicidades mi querida Lola !!!
ResponderEliminarPues no sabes el trozo tan enorme que me comería de tu pastel, simplemente me encanta. Bien es cierto que estos pasteles aceptan un montón de opciones diferenes, pero la combinación que has hecho es jugosa y muy rica, así que para celebrar tu santo, ración doble para mí jaja
Que pases unas buenas vacaciones, mi niña y besotes gordoooossss.
Muchísimas felicidades mi querida Lola, que tengas un dia maravilloso y que te den muchos regalos.
ResponderEliminarla receta es diga de esta celebración, me encantan los platos con bechamel y si además es verdura mejor aún,
Un besote enorme.
Con mil sabores
Que rico esta el bacalao!!besos
ResponderEliminarFeliz día !! una receta espectacular , sencilla y muy rica , al menos para mi que me encanta el bacalao y las espinacas ,yo hago algo parecido
ResponderEliminarbesitos
Pues estupenda pinta con el gratinado. Y con el bacalao y las espinacas no será una digestión tan pesada, que también es de agradecer. Un besote.
ResponderEliminarBuenísima receta. Felicidades!!! que pases un buen dia de tu santo, con muchos regalitos, Buen fin de semana.
ResponderEliminarLola, hoy compartimos estilo de receta. ¡Ni que estuviéramos sincronizadas, mujer! Jajaja ;) Mi propuesta sin pescado (por mi vegetarianismo), pero con un estilo bien parecido al de tu receta. Es que estos platos de cuchara (que vienen, además, de mil maravillas para la época de Pascuas) son sabrosos, sencillos, muy nutritivos y saludables.
ResponderEliminarUn beso grande.
No conocía esta festividad, gracias por recordármela. Felicidades
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/03/no-obsesionarse-por-comer-solo.html
¡¡Felicidades Lola!!
ResponderEliminarLa verdad es que yo no sigo las tradiciones de estas fechas pero eso da igual cuando se trata de comer bien, sano y rico. El pastel te ha quedado de lujo, no soy de bacalao tampoco, jajaja, pero aún así me apuntaría a este plato sin dudarlo.
Un beso grande, que disfrutes del finde y de tu santo!
Felicidades Lola!!! Qué delicia de pastel!! me encantan este tipo de pasteles, a mí también me gusta mucho la gastronomía de cuaresma, sobre todo los pestiños!! coincido contigo a mí también me pierde el bacalao, así que para estas vacaciones apunto esta maravilla de receta que tiene una pinta riquísima con ese gratinado tan espectacular, DELICIOSO!!! Besotes
ResponderEliminarElena
Felicidades, Dolores.
ResponderEliminarQue bueno está este `pastel, yo hago unos canelones similares.
Lo primero de todo, felicidades y segundo lo mismo por hacer esta delicia de plato, que rico que se ve.
ResponderEliminarUn beso
Holaaaa, yo no sigo la cuaresma ni la vigilia ni nada que tenga que ver con temas religiosos pero desde luego he de reconocer que me encanta ver todas las recetas que con el paso del tiempo se han ido haciendo tradicionales de estas fechas. Este es un plato que me encanta, las espinacas y la bechamel casan a la perfección y encima con bacalao, ya lo mejor! te ha quedado un pastel de lujo total, has hecho muy bien en regalártelo.
ResponderEliminarUn besooo
Felicidades tocaya.
ResponderEliminarHas escogido una receta de 10, a mi, como a ti, me encanta la gastronomia de Cuaresma, las espinacas, el bacalao, sobre todo. El pastel inmejorable para mi gusto.
Besos. Lola
Antes de nada muchisimas felicidades Lola, espero que estés disfrutando mucho del día y que te caiga algún regalito que siempre es de agradecer jajajaja. Es fantástico este pastel que nos traes, el bacalao a mi me gusta con moderación, lo cocino pero de tanto en tanto y creo que en esta elaboración que nos traes me gustaría más porque con las espinacas y la bechamel ha de quedar muy suave. Es una receta estupenda, se la doy a mi madre con tu permiso que es bacalaoadicta. Un besazo y muy feliz finde.
ResponderEliminarHola Mª Dolores. Como no quiero que al final se me pase quiero felicitarte por tu santo. que pases un estupendo día junto a tu familia.
ResponderEliminarA mi también me encanta el bacalao y viendo todos los ingredientes que has puesto para hacer este pastel no me queda mas remedio que decirte que esto es una tentación jj, tentación deliciosa y a la que es muy difícil resistir, yo caería irremediablemente aunque tuviera que hacer un poco de penitencia jj.
Una receta que es una delicia. Exquisita.
Que tengas un fabuloso fin de semana, ya lo has comenzado hoy jj y que por supuesto disfrutes de estos días de Semana Santa.
Un abrazo
Lo primero Felicidades por tu santo guapa, este pastel no lo conocia con lo que me gusta el bacalao me lo apunto te quedo estupendo besitos
ResponderEliminarMuchisimas felicidades Lola y que mejor para celebrarlo que este pastel riquísimo de bacalao, no lo conocía y desde luego que me lo quedo porque la pinta es espectacular.
ResponderEliminarUn abrazo enorme y feliz finde.
Muchas felicidades¡¡¡¡ Me gusta esta versión tipo lasaña pero mucho más sana¡ FEliz finde¡
ResponderEliminar¡Delicioso pastel!. Me encanta el bacalao con espinacas en todas sus variantes, y este pastel, aparte de rico, tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarMuchas felicidades en el día de tu santo, y feliz Semana Santa.
¡Delicioso pastel!. Me encanta el bacalao con espinacas en todas sus variantes, y este pastel, aparte de rico, tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarMuchas felicidades en el día de tu santo, y feliz Semana Santa.
Un pastel delicioso y que tu lo has bordado, que bien te ha quedado, rico, sano y de lo más tentador con ese gratinado tan delicioso que le ha quedado, vaya platazo el de hoy...Bess
ResponderEliminarUmmm, delicioso!! Me encantan estos pasteles y el tuyo con estos ingredientes es estupendo.
ResponderEliminarllego un poco tarde para felicitarte , perdona Lola. Espero que hayas pasado un día estupendo y muchas felicidades!!!
Vaya pedazo de pastel que nos has propuesto! Me encanta la idea, creo que al bacalao le sienta especialmente bien el punto cremoso de la bechamel, y que la combinación con las espinacas a la catalana es de 10. Y si encima se gratina con MUCHO queso... ains :) Me guardo la receta para hacerla en cuanto pueda.
ResponderEliminarY MUCHÍSIMAS FELICIDADES (aunque con un día de retraso) por tu santo. Bss!!!!
Que pastel tan delicioso!!!!! me encantan sus ingredientes, lo tengo que probar, se ve exquisito.
ResponderEliminarBesitos.
Me gusta mucho todo lo que has puesto en este pastel, tiene una pinta increíble, así da gusto comer en la cuaresma, es un plato diferente, pero que viene ideal para estos días, se ve buenísimo.
ResponderEliminarUn beso y felicidades, aunque sea con atraso.
Feliz finde.
Felicidades!! Me encanta esta receta que traes hoy!! Las espinacas con bacalao de por sí es un plato buenísimo. Además te ha quedado muy bonito. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso
Que pastel tan rico Dolores, este hay que probarlo, besos
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa. Feliz día de tu santo, espero que pasaras un buen día. Besos.
ResponderEliminarNo he podido pasar el viernes, te felicito con retraso y deseo que pasaras un día muy feliz.
ResponderEliminarEl pastel delicioso ya empezando por esos ingredientes tan buenos y seguido de esa elaboración tan rica. Tomo nota para hacerlo pues me ha encantado. Feliz tarde dominical. Bss.
Mi querida amiga con un poco de retraso , pero con mucho mucho cariño te deseo toda la felicidad del mumdo, qe todos los dias del año sean tan buenos como el de tu santo, y que sigas haciendo cosas tan ricas como este pastel salado que tiene toda la pinta de ser delicioso. Un abrazo enorme cielo mio
ResponderEliminarAunque con retraso... muchísimas felicidades!! seguro que fue un día estupendo para ti!
ResponderEliminarEste pastel debe estar divino, yo alguna vez preparo uno parecido pero sin bacalao, así es mucho más completo y seguro que más sabroso!
Un fuerte abrazo
Lolaaa que maravilla jajja, me has entrado ganas de hacerme unos canelones de espinacas al ver ese pastel de espinacas jjja. Te ha quedado divino y vaya pinta ricaaa!! Un beso amiga!!!
ResponderEliminarMuchas felicidades aunque sea con retraso, me encantan este tipo de platos, tomo nota, vaya pinta
ResponderEliminarUn besito
Hola Mª Dolores, me gustan muchísimo las verduras y esta elaboración que tu compartes con frutos secos y bechamel, para qué te voy a contar. Además te ha quedado el gratinado fantástico. Enhorabuena. Un beso.
ResponderEliminarSe ve de lo más apetecible , me gusta tu propuesta.
ResponderEliminarBesos crisylaura.
Delicioso la combinación de sabores ideal y con la bechamel rico 😋 rico besos
ResponderEliminarA mi de la Semana Santa me gusta todo, hasta el olor a incienso. la comida me pierde. Este pastel que has hecho se ve estupendo pero que sepas que yo con el relleno las berenjenas y a mis hijas les encanta, así que otra idea al saco ¡¡¡
ResponderEliminarEs una combinación ideal las espinacas y el bacalao y la bechamel, ademas de los que puedes dejar en la nevera.
Maria Dolores nosotras damos el pistoletazo de salida jeeee a la Semana Mayor.
Muchos bssss y Feliz Pascua