viernes, 27 de marzo de 2015

Pastel de espinacas, bacalao y bechamel

Lo que más me gusta de la cuaresma es su gastronomía. Potajes, bacalao, torrijas,... se dan la mano para ofrecernos sabores característicos de Pascua, perfectamente identificables en estos días. Me gusta seguir estas tradiciones porque hacen que el menú sea variado y acorde con los productos de temporada que tanto color y sabor dan. Por eso para celebrar este viernes de Dolores, mi santo, me he regalado esta riquísima tarta salada. Las capas que la componen son distintas entre sí, pero juntas forman un bocado suave, exquisito al paladar. Reconozco mi afición por el bacalao y este tipo de pasteles que preparo a la menor oportunidad y como es una receta muy cuaresmal y adecuada a la austeridad que requiere la vigilia, aquí está. Espero que la disfrutéis tanto como yo.
Ah, y felicidades a todas las Lolas del mundo mundial.



Ingredientes:

-2 bolsas de brotes de espinaca (600 g )
-1 cebolla
-1 puñado de piñones
-1 puñado de pasas
-Bacalao desalado (2 trozos de 431 g )
-75 g de mantequilla
-75 g de harina
-3 vasos de leche
-Queso rallado emmental
-Aceite y sal



Preparación:

En una olla con agua y sal escaldamos las espinacas cinco minutos. Ponemos a escurrir en un colador. En un cazo con agua ponemos el bacalao, cuando el agua empiece a hacer burbujitas y antes de que hierva apagamos el fuego y tapamos diez minutos. Mientras, escurrimos con las manos los restos de agua de las espinacas. Picamos la cebolla menuda y la rehogamos en tres cucharadas de aceite. Añadimos los piñones y las pasas y rehogamos también. Agregamos las espinacas y mezclamos. Ya tenemos la primera capa de nuestro pastel. Tapamos el fondo de una fuente con ella. Cubrimos con el bacalao que habremos desmigado en lascas. Hacemos la bechamel fundiendo la mantequilla, rehogando la harina en ella y añadiendo a poquitos la leche hasta lograr la consistencia que deseemos. La cantidad de leche es orientativa, pues depende de como la queramos, más o menos ligera. Aderezamos con una pizca de nuez moscada si nos gusta, yo no se la puse. Encima del bacalao vertemos la bechamel, nivelamos con una espátula o cuchara, espolvoreamos el queso y gratinamos hasta que coja un poquito de color. Sacamos y ya se puede degustar caliente o fría.

 
Compartir:

45 comentarios:

  1. Nunca lo he probado. Me parece una idea fantástica para estos días, me encanta la mezcla de espinacas y bechamel, es una opción muy sabrosa y diferente para disfrutarla sobre todo ahora.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un pastel de bacalao delicioso, una receta que estos días seguro que pruebo.
    Me gustan todos los ingredientes que has utilizado, sobre todo el bacalao.
    Gracias por esta excelente receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo me la apunto para hacer porque me encanta la combinación de bacalao con espinacas. Y qué mejor momento para hacerla que en éstos días!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lolaaaaaaa....mi querida amiga Lolaa
    muchisimasssss felicidadessssss!!!!!!
    Te deseo que pases un feliz dia de tu Santo
    y te dan algun que otro regalito...
    que seguro que si....
    Aunque degustar este plato ya es regalo para el paladar
    esta delicioso este pastel...que viene a ser una lasaña exquisita
    y es que el bacalao hace que cualquier plato sea tofo un lujo
    Te ha quedado realmente delicioso
    un besazo grandisimo
    Muchisimasssss Felicidadessss !!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchísimas felicidades Lola!
    Espero que pases un día estupendo y disfrutes mucho de este pastel ¡que es toda una maravilla!

    Yo también soy una enamorada del bacalao y aprovecho para prepararlo de muchas maneras diferentes. Me ha encantado tu receta de hoy porque las espinacas son también mi debilidad, así que te la copio y la disfrutaremos en casa a tu salud

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Felicidades Lola!! Espero que disfrutes del día y lo celebréis con algo rico en la mesa (que de eso no me cabe ni la menor duda). Si lo celebras con este pastel de espinacas, el éxito en casa está asegurado. La mezcla de sabores es sensacional, las pasas, los piñones, las espinacas...¡¡me gusta todo!! ¡¡Delicioso!! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena idea me acabas de dar! Suelo preparar este pastel con carne, pero así es una opción mucho más sanita y más para el día a día. Me la anoto, gracias por compartirla.
    ¡Felicidades Lola! ;)
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades mi querida Lola !!!
    Pues no sabes el trozo tan enorme que me comería de tu pastel, simplemente me encanta. Bien es cierto que estos pasteles aceptan un montón de opciones diferenes, pero la combinación que has hecho es jugosa y muy rica, así que para celebrar tu santo, ración doble para mí jaja
    Que pases unas buenas vacaciones, mi niña y besotes gordoooossss.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas felicidades mi querida Lola, que tengas un dia maravilloso y que te den muchos regalos.
    la receta es diga de esta celebración, me encantan los platos con bechamel y si además es verdura mejor aún,

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  10. Feliz día !! una receta espectacular , sencilla y muy rica , al menos para mi que me encanta el bacalao y las espinacas ,yo hago algo parecido
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues estupenda pinta con el gratinado. Y con el bacalao y las espinacas no será una digestión tan pesada, que también es de agradecer. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Buenísima receta. Felicidades!!! que pases un buen dia de tu santo, con muchos regalitos, Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Lola, hoy compartimos estilo de receta. ¡Ni que estuviéramos sincronizadas, mujer! Jajaja ;) Mi propuesta sin pescado (por mi vegetarianismo), pero con un estilo bien parecido al de tu receta. Es que estos platos de cuchara (que vienen, además, de mil maravillas para la época de Pascuas) son sabrosos, sencillos, muy nutritivos y saludables.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta festividad, gracias por recordármela. Felicidades
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/03/no-obsesionarse-por-comer-solo.html

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Felicidades Lola!!
    La verdad es que yo no sigo las tradiciones de estas fechas pero eso da igual cuando se trata de comer bien, sano y rico. El pastel te ha quedado de lujo, no soy de bacalao tampoco, jajaja, pero aún así me apuntaría a este plato sin dudarlo.
    Un beso grande, que disfrutes del finde y de tu santo!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Lola!!! Qué delicia de pastel!! me encantan este tipo de pasteles, a mí también me gusta mucho la gastronomía de cuaresma, sobre todo los pestiños!! coincido contigo a mí también me pierde el bacalao, así que para estas vacaciones apunto esta maravilla de receta que tiene una pinta riquísima con ese gratinado tan espectacular, DELICIOSO!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  17. Felicidades, Dolores.
    Que bueno está este `pastel, yo hago unos canelones similares.

    ResponderEliminar
  18. Lo primero de todo, felicidades y segundo lo mismo por hacer esta delicia de plato, que rico que se ve.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa, yo no sigo la cuaresma ni la vigilia ni nada que tenga que ver con temas religiosos pero desde luego he de reconocer que me encanta ver todas las recetas que con el paso del tiempo se han ido haciendo tradicionales de estas fechas. Este es un plato que me encanta, las espinacas y la bechamel casan a la perfección y encima con bacalao, ya lo mejor! te ha quedado un pastel de lujo total, has hecho muy bien en regalártelo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  20. Felicidades tocaya.
    Has escogido una receta de 10, a mi, como a ti, me encanta la gastronomia de Cuaresma, las espinacas, el bacalao, sobre todo. El pastel inmejorable para mi gusto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. Antes de nada muchisimas felicidades Lola, espero que estés disfrutando mucho del día y que te caiga algún regalito que siempre es de agradecer jajajaja. Es fantástico este pastel que nos traes, el bacalao a mi me gusta con moderación, lo cocino pero de tanto en tanto y creo que en esta elaboración que nos traes me gustaría más porque con las espinacas y la bechamel ha de quedar muy suave. Es una receta estupenda, se la doy a mi madre con tu permiso que es bacalaoadicta. Un besazo y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Hola Mª Dolores. Como no quiero que al final se me pase quiero felicitarte por tu santo. que pases un estupendo día junto a tu familia.
    A mi también me encanta el bacalao y viendo todos los ingredientes que has puesto para hacer este pastel no me queda mas remedio que decirte que esto es una tentación jj, tentación deliciosa y a la que es muy difícil resistir, yo caería irremediablemente aunque tuviera que hacer un poco de penitencia jj.
    Una receta que es una delicia. Exquisita.
    Que tengas un fabuloso fin de semana, ya lo has comenzado hoy jj y que por supuesto disfrutes de estos días de Semana Santa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Lo primero Felicidades por tu santo guapa, este pastel no lo conocia con lo que me gusta el bacalao me lo apunto te quedo estupendo besitos

    ResponderEliminar
  24. Muchisimas felicidades Lola y que mejor para celebrarlo que este pastel riquísimo de bacalao, no lo conocía y desde luego que me lo quedo porque la pinta es espectacular.
    Un abrazo enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades¡¡¡¡ Me gusta esta versión tipo lasaña pero mucho más sana¡ FEliz finde¡

    ResponderEliminar
  26. ¡Delicioso pastel!. Me encanta el bacalao con espinacas en todas sus variantes, y este pastel, aparte de rico, tiene una pinta estupenda.
    Muchas felicidades en el día de tu santo, y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  27. ¡Delicioso pastel!. Me encanta el bacalao con espinacas en todas sus variantes, y este pastel, aparte de rico, tiene una pinta estupenda.
    Muchas felicidades en el día de tu santo, y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  28. Un pastel delicioso y que tu lo has bordado, que bien te ha quedado, rico, sano y de lo más tentador con ese gratinado tan delicioso que le ha quedado, vaya platazo el de hoy...Bess

    ResponderEliminar
  29. Ummm, delicioso!! Me encantan estos pasteles y el tuyo con estos ingredientes es estupendo.
    llego un poco tarde para felicitarte , perdona Lola. Espero que hayas pasado un día estupendo y muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  30. Vaya pedazo de pastel que nos has propuesto! Me encanta la idea, creo que al bacalao le sienta especialmente bien el punto cremoso de la bechamel, y que la combinación con las espinacas a la catalana es de 10. Y si encima se gratina con MUCHO queso... ains :) Me guardo la receta para hacerla en cuanto pueda.
    Y MUCHÍSIMAS FELICIDADES (aunque con un día de retraso) por tu santo. Bss!!!!

    ResponderEliminar
  31. Que pastel tan delicioso!!!!! me encantan sus ingredientes, lo tengo que probar, se ve exquisito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho todo lo que has puesto en este pastel, tiene una pinta increíble, así da gusto comer en la cuaresma, es un plato diferente, pero que viene ideal para estos días, se ve buenísimo.
    Un beso y felicidades, aunque sea con atraso.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  33. Felicidades!! Me encanta esta receta que traes hoy!! Las espinacas con bacalao de por sí es un plato buenísimo. Además te ha quedado muy bonito. Me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Que pastel tan rico Dolores, este hay que probarlo, besos

    ResponderEliminar
  35. Tiene una pinta deliciosa. Feliz día de tu santo, espero que pasaras un buen día. Besos.

    ResponderEliminar
  36. No he podido pasar el viernes, te felicito con retraso y deseo que pasaras un día muy feliz.
    El pastel delicioso ya empezando por esos ingredientes tan buenos y seguido de esa elaboración tan rica. Tomo nota para hacerlo pues me ha encantado. Feliz tarde dominical. Bss.

    ResponderEliminar
  37. Mi querida amiga con un poco de retraso , pero con mucho mucho cariño te deseo toda la felicidad del mumdo, qe todos los dias del año sean tan buenos como el de tu santo, y que sigas haciendo cosas tan ricas como este pastel salado que tiene toda la pinta de ser delicioso. Un abrazo enorme cielo mio

    ResponderEliminar
  38. Aunque con retraso... muchísimas felicidades!! seguro que fue un día estupendo para ti!
    Este pastel debe estar divino, yo alguna vez preparo uno parecido pero sin bacalao, así es mucho más completo y seguro que más sabroso!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  39. Lolaaa que maravilla jajja, me has entrado ganas de hacerme unos canelones de espinacas al ver ese pastel de espinacas jjja. Te ha quedado divino y vaya pinta ricaaa!! Un beso amiga!!!

    ResponderEliminar
  40. Muchas felicidades aunque sea con retraso, me encantan este tipo de platos, tomo nota, vaya pinta
    Un besito

    ResponderEliminar
  41. Hola Mª Dolores, me gustan muchísimo las verduras y esta elaboración que tu compartes con frutos secos y bechamel, para qué te voy a contar. Además te ha quedado el gratinado fantástico. Enhorabuena. Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Se ve de lo más apetecible , me gusta tu propuesta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  43. Delicioso la combinación de sabores ideal y con la bechamel rico 😋 rico besos

    ResponderEliminar
  44. A mi de la Semana Santa me gusta todo, hasta el olor a incienso. la comida me pierde. Este pastel que has hecho se ve estupendo pero que sepas que yo con el relleno las berenjenas y a mis hijas les encanta, así que otra idea al saco ¡¡¡
    Es una combinación ideal las espinacas y el bacalao y la bechamel, ademas de los que puedes dejar en la nevera.
    Maria Dolores nosotras damos el pistoletazo de salida jeeee a la Semana Mayor.
    Muchos bssss y Feliz Pascua

    ResponderEliminar