Elaboré esta salsa para que hiciera los honores a unas patatas de guarnición, pero no necesariamente debe ser exclusiva de ellas, también va muy bien para carne e incluso sobre una pasta. Se hace enseguida, aunque se come igual de rápido, su cremosidad y sabor la hacen deliciosa. Como anécdota os diré que las patatas no llegaron a la mesa, nos las tomamos en la cocina en cuanto hice las fotos con una cervecita a modo de aperitivo. Como bien decía mi abuela -no comer por haber comido, no hay nada perdido.- Y como sirvieron para animar un buen momento, no importó que no cumplieran con el objetivo inicial. Me encantan estas improvisaciones sobre la marcha, otro de esos pequeños placeres cotidianos que tanto me gusta valorar. Espero que también os sirvan para compartir apetecibles ocasiones.
Ingredientes:
-4 patatas hermosas
-400 ml de nata para cocinar
-100 ml de leche
-25 g de harina
-100 g de queso Cheddar
-Aceite, sal y pimienta
Preparación:
Se pelan las patatas, se lavan y se trocean en dados de unos dos cm. Se les da un hervor de diez minutos en agua con sal. Se escurren y se fríen en abundante aceite hasta que estén tiernas y un poco doradas. Se sacan a un papel absorvente o sobre un colador para que suelten el exceso de aceite que puedan tener. En un cazo ponemos la nata, la leche y la harina, lo llevamos al fuego dando vueltas con una varilla hasta que se caliente, no es necesario que hierva. Apartamos del fuego y le vamos incorporando el queso rallado al tiempo que removemos para que se vaya integrando en la salsa. Rectificamos el punto de sal y pimienta. Ya está.
Me encantan las salsas de queso y me gusta ponérselas a todo, patatas, tortillas, carnes, pastas....que delicia!!!. Seguro que las patatas están deliciosas con ese toque de cocción antes de freirlas. Lo voy a probar de esta forma. Gracias Lola y feliz fin de semana.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Con mil sabores
Una salsa sabrosa, facil y resultona que como muy bien dices puede servir para acompañar infinidad de platos.
ResponderEliminarMe ha gustado tu receta, seguro que la pruebo.
Gracias por compartir.
Un abrazo
Yo las hago montones de veces pq a mis hijas les encanta, también las tengo en mi blog pero con queso azul, quedan muy ricas. Bespsssssss
ResponderEliminarLola las salsas de queso me vuelven loca, y las patatas fritas también. No me extraña que esta receta no llegara a la mesa, es que tiene tan buena pinta que lo raro es que te diera tiempo a hacer las fotos.
ResponderEliminarMe parece una idea perfecta para un aperitivo o una comida informal, así que las prepararé seguro
¡Feliz y dulce fin de semana!
Ay mi Lola, qué gracia me ha hecho tu receta de hoy. Primero por la receta en sí, que precisamente mi hijo me dijo ayer en el super que haber cuando hacía salsa de queso para picotear nachos, y hoy vienes tú con tu salsa, divina por cierto.
ResponderEliminarY después, por el dicho. Mi tía lo decía continuamente, sobre todo cuando yo tenía a mis hijos pequeños: Dejar de comer por haber comido, nada perdido. Hacía tiempo que no lo oía, y me ha hecho especial ilusión.
Como ves, hoy con algo tan sencillo me voy feliz de tu blog.
Besotes gordos mi niña guapa, que tengas un finde estupendo.
Hola Lola!! una maravilla de aperitivo!! acompañado de esa salsa de queso tan deliciosa Mmmm... te ha quedado espectacular!! Besotes
ResponderEliminarElena
las patatas tienen una pintaza increíble, por supuesto me anoto la salsa de queso que madre mia que rica, me ha encantado el refrán de tu abuela ;) feliz fin de semana!!
ResponderEliminarNiña intento mojar mi dedo en esa salsa tan rica y no puedo joooooo, tendré que prepararla sin duda se ve deliciosa, me encanta!!
ResponderEliminarUn beso
Qué buenas Lola. En casa, la verdad es que no suelo hacer muchas patatas fritas.. No por nada, pero van pasando los días y no las hago. Pero qué ricas que están y con esta salsa tuya, qué ganas de probarla.
ResponderEliminarUn beso grande!!
Mira que están ricas las patatas con salsas!!besos
ResponderEliminarGuau!!! Qué hambre a estas horas y viendo esta maravilla! Por el norte, en los bares suelen poner muchas veces patatas al cabrales! de esa manera, y están buenísimas, así que estas con el queso chedar deben estar también de muerte! Un besin
ResponderEliminarUn aperitivo o guarnición estupenda con esa salsita.... y ese refrán me hace mucha gracia y tiene toda la razón del mundo. Buen fin de semana. Un bs
ResponderEliminarEn mi niñez ese refrán estaba prohibido... no valía de nada si antes te habías hinchado de algo que no tocaba como algún caramelo, entonces mi madre sacaba la zapatilla a pasear y oye, como que no valía soltarle el dichoso refrán, jajaja.
ResponderEliminarA lo que vamos, las salsas de queso van bien con todo, con carne o pescado, con pasta y cómo no con unas ricas patatas fritas. La tuya se ve de lujo!!
Un besazo niña, que tengas un buen finde!!
Pues es una receta muy rica para una velada así. Lo importante es que guste a todos y esas patatas están pidiendo a voces que las coman. Sabrosa la salsa también. Buen finde. Bss.
ResponderEliminarHola Lola querida, estoy segura que estas patatas harán las delicias de los mios, que son verdaderos ratones, tienen muy buena pinta aunque sabes que yo con los quesos me trato poco. En casa también somos muy de improvisar esos aperitivos sobre la marcha y a veces nos lo comemos de pie en cocina acompañado de alguna bebida, tienes mucha razón, placeres cotidianos y que no nos falten. Feliz finde!
ResponderEliminarjajajaja!! Pues este refrán era el de mi abuelo que nos dejaba acercarnos que ya mi abuela y mi madre tenían preparado para llevar a la mesa y así él tenía la excusa perfecta para acercarse también. Pero mi madre era de las que :¡Cómo no comas , verás!! Jajajaja!!
ResponderEliminarbueno , pues como sabes que en mi casa también se toma el aperitivo yo me apunto a estas patatas y cuando llegue la comida , ya veremos, que las veo riquísima y los findes son para disfrutar. Un beso guapa!!
¡¡Ohhhh, qué bueno, Lola!! ¿Cómo algo tan sencillo puede estar tan, tan bueno?. ¡¡Me apunto a tu aperitivo, pero ahora mismo!! ¡¡Me encantaaaa!! Besitos.
ResponderEliminarEsta salsa es una delicia, con patatas o sin ellas. En casa gustan mucho las salsas de queso suaves, las de roquefort no gustan tanto.
ResponderEliminarMe ha gustado que la ligues con harina, yo no le pongo y en ocasiones me queda un poco clara. Tomo noto de esta salsa, me ha gustado mucho.
Buen fin de semana.
Un beso de maricacharros.
Pero bueno,que buen aperitivo para este fin de semana,con lo que me gustan a mi las patatas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Pues si que es rapida y sencilla esta salsa me gusta la idea y la de cosas que podemos acompañar esta salsa besitos
ResponderEliminarsoy fan de las salsas de queso, y sobre esas patatas tienen que estar buenisimas
ResponderEliminarbs
Viva ese quesito Cheddar¡ MEnudo toque¡ Feliz finde guapa :)
ResponderEliminarQué buenas, el toque de la salsa debe de ser una delicia (me encantan los ingredientes) y si se saborea en buena compañía mejor que mejor.
ResponderEliminarBesos.
Pues me parece un picoteo excelente y si lo acompañas con una cerveza fresquita mucho mejor, me encanta la salsa aunque nunca la hice, copiado esta.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Esa salsa de queso debe estar muy rica y te diría que puede convertirse en un falso fondue, poniéndola en un cuenco y colocando a su alrededor lo que nos apetezca: trozos de pan, jamón, verduras varias, etc de tal modo que cada comensal elija uno y lo pase por la salsa mediante pinches o tenedor.
ResponderEliminarBesos
Lola un plato riquísimo a mi me encantan las patas fritas, y esa salsa uhmmmmmmmm el queso me chifla, yo parezco un ratón
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Es uno de mis platos favoritos. Muy fácil de hacer y muy agradecido. Me encanta =)
ResponderEliminarFeliz finde guapa. Un besazo!
Que ricas papas, me encanto la salsa!
ResponderEliminarBs!
Rico aperitivo ,y sencillo de hacer.
ResponderEliminarBesos!!
Que rico cielo, yo ya la tengo con tu enlace apuntadita y la pongo en poco tiempo.Gracias reina.Doris
ResponderEliminarEsto es empezar a comerlo y pimpám hasta que se acaban. Un vicio de los buenos. Un besote.
ResponderEliminarQue salsa más rica, y con esas papas...ummm Tengo que probarla. Un besote!
ResponderEliminarUff el queso chédar me apasiona, bueno en realidad todos los quesos, y si es verdad, a mi me pasaría igual que a vosotros en casa si la preparara.. pues nos encantan los aperitivos y no llegarían a la mesa ni las migas. Un beso¡¡¡
ResponderEliminarOh, que ricas!! No me extraña que no llegaran a la mesa! Estas patatitas deben estar de vicio!! Muchos besos
ResponderEliminarUna salsa deliciosa, para acompañar estas ricas patatas.me gustan mucho, que ricas!!!
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
A mi, particularmente, me gusta más el picoteo que la comida en si, y llevaba razón tu abuela.
ResponderEliminarPoner salsas a las patatas es una manera estupenda para un aperitivo y ésta de bechamel y queso tiene que estar muy buena. Muchos besos.
Vaya salsita buena Lola!! Esas patatas tienen un ritual tan bueno que l final tienen que estar de vicio con esa salsita jajja, que hambre nena!!! Un beso amiga!!
ResponderEliminarDesde luego que estas improvisaciones y recetas sorpresa son geniales, se empieza con una idea y nunca sabes cómo va a terminar la cosa. La salsa me encanta, ya sabes que yo, si lleva queso... :)
ResponderEliminarHola Maria Dolores, una sencilla propuesta pero que a todos seduce. Gracias por compartirla. Besotes.
ResponderEliminarMe parece una salsa de 10 con esa textura y el queso fundiéndose, muy rica para acompañar las patatas
ResponderEliminarUn beso
A mi, mi querida amiga, el doble de guarnición! que irresistibles patatas! ñam! besitos
ResponderEliminarHola Maria Dolores ¡¡¡ ya estoy de vuelta. Madre, con lo que me gustan a mi las patatas y el queso.... con esta receta estoy encantada, en mi casa ya te están aplaudiendo, nos pirraría este plato. Me las apunto para probarlas, se ven riquísimas.
ResponderEliminarUn besazo.
Holaaaaaa Lolaaaa !!!!!
ResponderEliminarYa estoy por aqui..
La verdad que he llevado una semana muyyyyyy complucada y con muchos acontecimientos... espero que esta semana sea mas tranquila.... jjjjj
las patatas asi como laa gaces quedan riquisimas....muy tiernas y a la vez crujientes...yo prepari asi las bravas y nos encantan
y esa salsita de queso deliciosa...para ponerla en cualquier ingrediente o comer sola..uhmmm riquisimaaaa
un besazo enormeeeeeeeee !!!
hola!, pues que apetecibles con la salsita de queso,así da gusto tomar aperitivos o guarniciones, está genial ;) yo tb me la comía sola, jaja .beso!
ResponderEliminar